Cómo limpiar mi buró de crédito | La estrategia DEFINITIVA ¿Es GRATIS?

Última actualización: 01/12/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Si te estás preguntando, ¿cómo limpiar mi buró de crédito? Entra a este artículo donde te compartimos 5 pasos para tener un historial impecable.

Tener un historial de crédito impecable puede ser un reto importante. Sobre todo, si has tenido problemas para cumplir con los pagos de tus tarjetas y ahora te encuentras con una calificación negativa en Buró de Crédito. 

Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

Considerando lo anterior, para quienes se preguntan, ¿cómo limpiar mi Buró de Crédito? hoy te explicamos la forma exitosa para hacerlo, y cómo postularte a nuevos créditos en el futuro. 

Te explicamos a detalle el proceso para limpiar tu historial en Buró.

Cura Deuda

 

¿Qué es buen Buró de Crédito? 

Tener buen buró significa que nuestro historial crediticio, es decir, la historia que cuenta nuestro comportamiento de pagos cuando hemos tenido un crédito o préstamo ha sido buena porque hemos pagado a tiempo.

En el historial crediticio se reflejan las posibilidades que tendrás para conseguir un crédito importante a futuro (automotriz, inmobiliario, etc.).

Entre más malo u incumplimientos, retrasos o falta de pagos refleje, menor será la posibilidad de conseguir el crédito deseado.

New call-to-action

¿Cómo limpiar mi Buró de Crédito?

Ten en cuenta que al realizar ciertas prácticas tu historial crediticio terminará perjudicándose a futuro, reduciendo tus oportunidades crediticias.

Sigue estos consejos para saber cómo limpiar tu buró de crédito y tener un registro impecable:

  • Ponte al corriente: esfuérzate por cubrir los pagos pendientes de tus créditos, pues, de seguir con el registro de falta de pago, tu historial poco a poco se deteriorará más.
  • Paga a tiempo: procura no rebasar la fecha límite de pago, ya que esto también se verá reflejado en tu historial.
  • No compres más de lo que realmente puedes pagar: si haces esto sólo aumentas el riesgo de no poder cubrir el total de tus compras a fin de mes.
  • No llenes tu línea de crédito: evita ocupar todo el monto disponible de tu tarjeta de crédito (o sobregirar la línea) 
  • No solicites varios créditos en poco tiempo: ya que no lucirá nada bien en tu reporte. Los otorgantes de crédito dan importancia a esto, ya que suele ser un indicador de que la persona está "desesperada" por conseguir el financiamiento.
  • Evita cubrir sólo el pago mínimo (o menos): además de generar intereses moratorios y comisiones hasta que termines pagar, serás reportado a Buró, pues no cubriste el monto mínimo que requiere el banco. 
  • Cuidado con manejar varios plásticos: usar varias tarjetas al mismo tiempo podrían hacer perder el control de sus finanzas a muchos. Te recomendamos echarle un vistazo a nuestra Estrategia de las 2 Tarjetas.
  • Asegúrate de tener cerrados los créditos antiguos: revisa tu historial en Buró de Crédito y verifica que los créditos que dejaste de pagar hace tiempo estén cerrados.
  • Solicita una "Carta finiquito": de ser necesario, solicita a la empresa o institución con la que terminas de pagar un crédito tu Carta Finiquito.
  • Reporta los registros que no conozcas: si tienes algún crédito desconocido en tus registros de Buró, repórtalo inmediatamente.
  • Presenta una queja en Condusef: si la institución en la que terminaste de pagar tu crédito no ha reportado el cierre del mismo, puedes levantar una queja en Condusef.
  • Negocia la deuda: si tiendes dificultades para pagar y cerrar tu crédito, puedes acercarte con el banco a negociar un plan de pagos o contactar a una reparadora de crédito para que te ayude en el proceso.
  • Cuídate de cualquier estafa: existen páginas fraudulentas que te prometen borrar cualquier registro en Buró. Cuidado con esto; recuerda que ninguna persona externa puede eliminar tu información crediticia.
  • Ten créditos activos: para limpiar Buró de Crédito y recuperar tu imagen ante los otorgantes de crédito es fundamental. Existen productos bancarios que puedes solicitar y que, dando un buen manejo, para ayudarte a mejorar tu historial y conseguir mejores financiamientos en el futuro.
  • Haz un análisis sobre la forma de manejar tus créditos: Es necesario que analices tu situación actual para no volver a cometer los errores que llevaron a tus registros de Buró a lucir de mala manera.
    New Call-to-action

Estrategia para limpiar Buró de Crédito

Si aún te preguntas, ¿cómo limpiar mi Buró de Crédito? Los expertos de Kardmatch han creado la siguiente estrategia:

Ten paciencia y cuídate de las estafas

No busques soluciones mágicas, pues no existen milagros. Al entrar a internet es posible encontrar páginas fraudulentas que te prometen limpiar Buró de Crédito gratis ofreciéndote soluciones crediticias como borrar tu mal historial, o incluso te aseguran una solución para quitar una quita de Buró de Crédito las veces que sea necesario. 

Sin embargo, estos sitios o apps para borrar Buró Crédito generalmente, solicitan tu información personal a través de una ventana de chat o correo electrónico, con el pretexto de usarlos para entrar al sistema y así borrar tu información crediticia ¡No caigas!

Es falso que alguna persona o institución tenga capacidad de modificar tu historial o quitar una deuda de Buró de Crédito a cambio de dinero.

Busca un acuerdo y comprométete

Es probable que tu acreedor ofrezca una o varias opciones para que realices el pago de la deuda, ya sea una reestructuración de la misma o, incluso, un pago que le ponga fin de manera definitiva.

Para que la comunicación sea correcta y la institución pueda darte la oportunidad, debes ser sincero al exponer la situación e informarle sobre tu condición económica

New Call-to-action

Comprométete

Este punto está relacionado con el anterior pues, si decidiste acercarte al acreedor para saldar el adeudo y mejorar tu historial, debes enfocarte y cumplir al pie de la letra el acuerdo.

¡Haz tus pagos! Porque también se lleva el registro de los incumplimientos que lleguen a ocurrir. Recuerda que la meta es aprender cómo limpiar tu Buró de Crédito y puedes afectarlo aún más si no actúas responsablemente.

Paga tu deuda

Si cumpliste tu objetivo y por fin liquidaste la deuda, la institución te otorgará una carta finiquito, un estado de cuenta en ceros o, de manera automática, en tu reporte de Buró de Crédito se reflejará el pago de tu deuda, según como la hayas liquidado.

Recuerda que podrás consultar el Buró de Crédito gratis una vez al año. ¿Quieres revisar tu Buró?

Reintégrate al mundo del crédito

Después de haber liquidado el adeudo, busca un nuevo crédito con la finalidad de construir un buen historial. Úsalo de forma responsable y cuídate de no caer en lo mismo; recuerda: te llevó tiempo, esfuerzo y paciencia.

Ahora que tu historial está actualizado y, conforme cumplas en los pagos, tu Buró de Crédito comenzará a mejorar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mejores préstamos en línea confiables en México

MEJORES Tarjetas de Crédito SIN Checar Buró

Tarjetas SIN anualidad MÁS populares en México

¿Qué más puedes hacer para limpiar tu Buró de Crédito México?

Para saber cómo limpiar el Buró de Crédito tienes otra opción que se dedica específicamente a la asesoría y negociación de las deudas con los bancos; hablamos de las reparadoras de crédito como Resuelve tu Deuda y Cura Deuda.

Si necesitas de un apoyo para cumplir el objetivo de limpiar tu Buró de Crédito, la reparadora de créditos podría ser una elección adecuada, pero ten en cuenta que para obtener resultados positivos requerirá de tu completo compromiso.

¿Cómo iniciar mi historial crediticio de nuevo?

Una opción segura puede ser una tarjeta de crédito garantizada. Este tipo de plásticos tienen, dentro de sus funciones, la posibilidad de ayudarte a limpiar tu historial crediticio más rápido.

Una vez que ya pagaste tu deuda, necesitarás generar confianza a los bancos para que ellos puedan confiar en ti y poderte ofrecer de nuevo, una tarjeta crédito o un préstamo.

Con la tarjeta garantizada, obtienes un crédito dependiendo del depósito que hayas dejado; por ejemplo, Banregio ofrece la tarjeta Hey, con la cual, obtienes una línea de crédito del 70% del depósito inicial que hayas dejado.

Después de un tiempo de pagar puntual mes con mes y haber generado confianza, el mismo banco te ofrecerá una tarjeta de crédito.

New Call-to-action

 

 

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas
Artículos Recomendados

¿Cómo salir de Buró de Crédito, incluso SIN pagar?

Leer más

Tarjeta Stori (Stori Card): Ventajas y desventajas | ¿Te conviene?

Leer más

2 formas de checar Buró de Crédito GRATIS en Condusef | PASO A PASO

Leer más

▷ Reporte de Buró de Crédito especial | ¿Cómo obtenerlo gratis?

Leer más

¿Cuánto tiempo duras en Buró de Crédito en México?

Leer más

¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito gratis y rápido en México?

Leer más

¿Qué es Zenfi? | Por qué deberías checar tu Buró con esta App

Leer más

Círculo de Crédito: Cómo tener tu Reporte de Crédito GRATIS

Leer más

Buró de Crédito Especial | 4 Formas de Solicitarlo GRATIS

Leer más

¿A los cuántos años te Borran del Buró de Crédito en México? | 2021

Leer más

Score de Buró de Crédito | 5 tips para MEJORARLO

Leer más

Reporte de Buró de Crédito: Entérate cuánto debes y si estás en Buró

Leer más

Cómo limpiar mi buró de crédito | La estrategia DEFINITIVA ¿Es GRATIS?

Leer más

¿Cómo Salir del Buró de Crédito si YA PAGUÉ? | Así lo Puedes Limpiar

Leer más

¿Cómo checar mi Buró de Crédito desde mi celular?

Leer más

¿Tienes problemas en Buró de Crédito? | CÓMO SALIR

Leer más

Alertas de Buró de Crédito | Cómo activarlas GRATIS

Leer más

3 Formas de saber mi calificación en Buró de Crédito

Leer más

🧐¿Cada Cuándo se Actualiza el Buró de Crédito? | ¿Cuándo se Borra?

Leer más

Tengo un buen SCORE y me negaron un crédito ¿Por qué?

Leer más
[hint]