¿Cómo SALIR del Buró de Crédito en México? 🥇LA VERDAD

¿Cómo SALIR del Buró de Crédito en México? 🥇LA VERDAD

Por: Kardmatcher / Publicado 19 de septiembre de 2019 0:00:00 CDT / Actualizado 16 de diciembre de 2019

como-salir-del-buro-de-credito.png

Si llegaste a este lugar entonces habrás notado que las malas referencias crediticias nos perjudican de gran manera a la hora de solicitar un crédito en cualquier institución, porque, creenos, el historial crediticio cuenta y mucho.

En el siguiente texto te diremos cómo puedes salir del Buró de Crédito, con tal de que vuelvas a ser candidato a un nuevo financiamiento. 

Ya pagué mi deuda, sólo quiero saber cuándo desaparecerá el registro en Buró

Si ya pagaste la deuda y llegaste a este lugar porque quieres saber cuándo va a desaparecer la información negativa sobre tus crédito en Buró, te vamos a ahorrar tiempo. En entrevista con Kardmatch, Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito, dijo:

"La forma fácil de saber cuando se va a eliminar el registro es consultando tu reporte de crédito, es gratis una vez cada 12 meses, te vas al resumen de crédito y ahí el Buró calcula la fecha estimada de eliminación con el mes y con el año".

como-salir-del-buro-de-credito-1

¿Aún no pagas tus adeudos y quieres volver a ser sujeto de crédito?

Te podemos decir que existen básicamente 3 alternativas:

1. Liquidar tu adeudo íntegro con una reestructura

La primera es muy obvia, pero también es la que tiene menos consecuencias negativas: se trata de acercarte a tu banco y proponerle un plan de pagos fijos para liquidar el adeudo.

Probablemente te quedaste sin empleo por unos meses o tuviste una emergencia médica que te impidió trabajar, pero ya estás de nuevo percibiendo ingresos. Bueno, pues lo mejor sería que contactaras a tu banco y establecieras un plan de pagos para liquidar tu deuda íntegra a una tasa de interés aceptable y en un plazo cómodo para ti.

>> ¿Cómo pagar tu tarjeta de crédito con menos dinero? <<

Reestructurar el crédito permitirá que se refleje en tu historial que volviste a ponerte al corriente con los pagos y tu score crediticio se irá recuperando poco a poco a medida que cumples con ellos, pues el banco te reportará como “al corriente”.

Así que si puedes destinar una cantidad al mes para liquidar totalmente la deuda y tienes la certeza de que puedes cumplir con un plan de pagos, ésta es sin duda la alternativa que te permitirá limpiar tu historial y volver a ser sujeto de crédito más rápido.

2. Liquida el adeudo pagando una "quita"

La segunda alternativa es negociar con tus acreedores y obtener un descuento o quita a cambio de liquidar una parte de la deuda. 

Esta negociación puedes hacerla tú mismo si es que te sientes capacitado para hacerlo o puedes contratar los servicios de una empresa reparadora de crédito, pero ¿Qué esperar de una reparadora de crédito y cuándo es conveniente utilizarlas? Juan Pablo Zorrilla, Co Director General de Resuelve tu Deuda, mencionó a Kardmatch: 

"La reparadora de crédito es una empresa que ofrece servicios de un programa de ahorro, donde vas acumulando recursos para después ir a negociar con el banco justamente una quita o un descuento sobre la deuda. Es recomendable usar una reparadora cuando ya no se puede pagar, cuando ya no tienes capacidad de pago y cuando tampoco tienes una forma de ir y sentarte a negociar con los bancos, ¿cómo es esta forma? Le debes a dos, tres, cuatro instituciones donde va a ser difícil ponerte de acuerdo con todas; va a ser difícil entender las políticas de descuentos o de quitas que ofrece cada uno de los bancos, y ahí es donde te conviene usar una reparadora que te ayude a ver esta solución integral de tus deudas".

Con ayuda de estas empresas podrás obtener descuentos sustanciales de hasta 70% de tu deuda y liquidarás tus créditos estableciendo un plan de pagos de acuerdo a tus posibilidades.

Ahora, las reparadoras son empresas que tienen apenas 10 años operando en México y se están haciendo de una reputación, así que debemos fijarnos bien antes de elegir con la que trabajaremos. Javier Ruiz Galindo, Co Director General de Cura Deuda, nos da las siguientes recomendaciones: 

"Lo más importante para escoger una reparadora de crédito es analizar los servicios que te brinda; un punto muy importante es saber el costo que te van a cobrar, ya sea por liquidación o, inclusive, una mensualidad por mantenimiento de la cuenta. Fuera de eso también el servicio que te brinda una reparadora de crédito, en especial Cura Deuda, lo que podemos ofrecer es un servicio muy personalizado, en el cual una persona te va a llevar desde el día uno, que empiezas tu programa, hasta que liquidas tus deudas y posteriormente te vamos a ayudar a que te reintegres al sistema crediticio y seas sujeto de crédito nuevamente".

Por otro lado, Juan Pablo Zorrilla nos da estas valiosas sugerencias:

"Lo primero es ver que esté formalmente constituida como empresa, segundo es revisar el contrato que te ofrecen, revisar qué garantías, qué compromisos adquiere la reparadora para contigo como usuario y tú como usuario con la reparadora, y tercero puedes ver también que no tenga quejas o demandas, denuncias en Profeco, por ejemplo".

También es importante considerar que al optar por una quita, tienes la ventaja de que desembolsarás una cantidad menor para pagar tus deudas a diferencia del primer escenario, y que tendrás la ayuda de profesionales para negociar y manejar las llamadas de cobranza.

>> Lo que debes saber de las reparadoras de crédito en México <<

Sin embargo, la consecuencia es que en el Buró de Crédito se registrará que liquidaste con una quita y durante los siguientes 6 años esta marca permanecerá en tu historial, por tanto no podrás acceder a nuevos créditos hasta después de ese periodo.

Otra desventaja es que las reparadoras te pueden ayudar sólo si debes más de 30 mil pesos y no pueden conseguirte descuentos con todas las instituciones, por ejemplo, hemos visto que no cuentan con acuerdos con Coppel ni Elektra, así que si tienes adeudos con este tipo de empresas, tendrías que negociar por tu cuenta.

3. Espera a que Buró elimine tu información

La ultima alternativa para salir de Buró es un tanto controversial, pues se trata de simplemente esperar a que las sociedades de información crediticia terminen por "borrarlas", es decir, que Buró de Crédito y Circulo de Crédito eliminen los registros de tus créditos vencidos acorde a lo establecido en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.

Sobre esto hicimos un poco de investigación y al parecer, derivado de las diversas crisis de las décadas anteriores, los legisladores vieron que una gran cantidad de mexicanos fueron afectados por las alzas en las tasas de interés y por el otorgamiento irresponsable de crédito por parte de la banca, así que decidieron regular para que las marcas negativas en Buró expiraran de acuerdo a los montos adeudados, para así beneficiar a los usuarios de clase media, quienes de buena fe tomaron el crédito y, aunque tenían intenciones de pagar, no pudieron hacerlo por factores ajenos.

Ahora, La ley para regular las sociedades de información crediticia dice textualmente:

“En caso de información que refleje el incumplimiento ininterrumpido de cualquier obligación exigible así como las claves de prevención que les correspondan, las Sociedades deberán eliminarlas del historial crediticio del Cliente correspondiente, después de setenta y dos meses de haberse incorporado el incumplimiento por primera vez en dicho historial.”

Esto quiere decir que la información sobre créditos vencidos que registra el Buró de Crédito debe eliminarse en un plazo no mayor de 6 años a partir de que se registró el primer atraso, sin embargo, en las Reglas Generales emitidas por Banco de México ya se establecen parámetros más específicos y tiempos de acuerdo a los montos específicos. A continuación, te decimos cuánto tarde en borrarse tu historial en Buró:

  • Para adeudos de hasta 25 UDIS o 157.50 pesos deben eliminarse después de 1 año a partir del primer atraso.
  • Para deudas entre 25 y hasta 500 UDIS o 3,150 pesos, se eliminarán en 2 años después del primer atraso.
  • Para adeudos mayores de 500 UDIS y hasta 1000 UDIS o $6,300 pesos, deben eliminarse después de 4 años del primer atraso.
  • Por último, para deudas vencidas mayores a 1,000 UDIS, el registro se eliminará en un periodo de 6 años, siempre y cuando el adeudo sea menor a 400,000 udis o 2,520,000 pesos, el adeudo no sea catalogado como un fraude o no exista un juicio en proceso, en cuyo caso la marca permanecerá de manera permanente.

Esto es algo controversial porque a pesar de que se entiende que la ley se hizo para ayudar a la clase media, puede ser interpretada por algunos como un incentivo para declararse en impago.

Sin embargo, debemos dejar claro que de ninguna manera estamos recomendando esta alternativa, solamente comunicamos lo que dice la ley; adicionalmente, es importante entender que esta opción también tiene una serie de consecuencias que no son menores:

  1. El que se elimine la información del crédito en Buró no quiere decir que la deuda desaparezca.
  2. El banco o acreedor tiene el derecho a seguir realizando la cobranza del adeudo y a iniciar juicios para recuperar su dinero.
  3. Si el banco decide llevar tu caso a juicio, lo cual no es común en el caso de deudas con tarjetas de crédito, pero es factible, la marca no desaparecerá mientras se esté desarrollando el mismo.
  4. En el caso de créditos que tienen una garantía, como los de auto, los acreedores recuperarán el vehículo y te quedarás con la marca.
  5. Si debes más de $2,520,000 ésta definitivamente no es una alternativa para ti, pues la marca negativa es permanente.

La razón por la que los créditos son eliminados del Buró es para tratar de ayudar a los consumidores que por alguna circunstancia, fuera de su control, no pudieron pagar, no para dar impunidad a quienes piden crédito y aunque puedan pagar deciden dejar de hacerlo, esto inclusive podría ser tipificado como fraude, así que mucho cuidado.

>> ¿Cómo checar si estoy en Buró de Crédito GRATIS en 2019? <<

Además de estas alternativas para salir de Buró de Crédito, debemos también cuidarnos de ciertas estafas que se dan en nuestro país relacionadas con este tema. Juan Pablo Zorrilla comenta:

"Hay que cuidar aquellas ofertas que nos dicen que nos borran del Buró y nos sacan mágicamente; también hay que cuidarnos de aquellas ofertas donde nos dicen que nos van a dar un crédito sin ningún tipo de análisis, garantía, sin Buró, sin aval y que nos dicen que tenemos que pagar una cuota para que nos hagan esa investigación, o ver si somos sujetos de crédito, porque normalmente esa cuota se la acaban quedando esas empresas." 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y si tuviste un problema similar, pero lograste reconstruir tu historial crediticio, nos encantaría leer en un comentario tu experiencia y cómo lo lograste, seguramente otros usuarios se van a beneficiar mucho de tu caso, así que a comentar.

New Call-to-action

Artículos recomendados:

preguntas frecuentes, buró de crédito

 
 
Tarjeta Vexi
 
Yo Te Presto
 
YoTePresto

Queremos escuchar tus comentarios

Los Más Leídos

Tarjeta Gold Elite American Express
Tarjeta Vexi

Artículos recientes

 
New call-to-action
Cura Deuda