¿Cómo Puedo Salir del Buró de Crédito?

¿Cómo Puedo Salir del Buró de Crédito?

Por: Kardmatcher / Publicado 4 de octubre de 2017 14:03:45 CDT / Actualizado 16 de abril de 2018

como-salir-del-buro-de-credito.png

Nuestro historial crediticio cuenta, y mucho. Si llegaste a este lugar entonces habrás notado que las malas referencias crediticias nos perjudican de gran manera a la hora de querer solicitar un crédito en cualquier institución.

Por esa razón, gran cantidad de usuarios nos han preguntado directamente en el blog: "¿cómo puedo salir del Buró de Crédito?", y en esta ocasión nos encargaremos de responderles con un texto que, además, servirá de guía para que vuelvan a ser candidatos a un nuevo financiamiento. 

¿De verdad es tan importante tener buenas referencias en el Buró?

Pongámoslo así: imagina que aplicas para una vacante y en la entrevista entregas tu CV, al mismo tiempo que cuentas todo lo que has hecho y lo que sabes hacer. Al acabar, te solicitan los datos de tu empleo anterior para pedir referencias y así tener más información tuya.

Así funciona el Buró de Crédito. Ellos son la empresa a la que acuden las instituciones financieras a pedir referencias de ti cuando te acercas a solicitar un crédito, de esta forma conocen tu comportamiento crediticio y eso influye en su decisión final.

El reporte que se entrega a las instituciones contiene:

  • Número de créditos que se han tenido.
  • Comportamiento de pago (cómo y cuándo pagas, número de retrasos)
  • Cuánto tiempo se han retrasado los pagos.
  • Cuando se volvió a pagar puntualmente.
  • Cantidad del crédito otorgado.
  • Monto del último pago y saldo deudor.

Ya tengo una mancha, ¿cómo puedo salir del Buró de Crédito?

En caso de que aún tengas una deuda que no hayas podido saldar y te esté causando demasiados problemas, a continuación, te presentamos seis recomendaciones para que puedas dejarla atrás de una vez por todas:

  1. Ten paciencia y cuídate de cualquier estafa: no busques soluciones mágicas, pues no existen milagros. Al entrar a internet es posible encontrar páginas fraudulentas que prometen borrar tu mal historial crediticio, siempre y cuando hagas un pago. Estos sitios, generalmente, solicitan tu información personal a través de una ventana de chat o correo electrónico, con el pretexto de usarlos para entrar al sistema y así borrar tu información crediticia. ¡No caigas!, es falso que alguna persona o institución tenga capacidad de modificar tu historial a cambio de dinero.
  2. Acércate al acreedor: es probable que tu acreedor ofrezca una o varias opciones para que realices el pago de la deuda, ya sea una reestructuración de la misma o, incluso, un pago que le ponga fin de manera definitiva. Para que la comunicación sea correcta y la institución pueda darte la oportunidad, debes ser sincero al exponerle la situación e informarle sobre tu condición económica. 
  3. Comprométete a pagar: este punto es continuidad del anterior, pues, si decidiste acercarte al acreedor para saldar el adeudo y mejorar tu historial, debes enfocarte y cumplir al pie de la letra el acuerdo. ¡Haz tus pagos! Porque también se lleva el registro de los incumplimientos que lleguen a ocurrir. Recuerda que la meta es limpiar tu Buró y puedes afectarlo aún más si no actúas responsablemente.
  4. Enfócate en pagar la deuda: si cumpliste con tu objetivo y por fin liquidaste la deuda, la institución te otorgará una carta finiquito, un estado de cuenta en ceros o, de manera automática, en tu reporte de Buró de Crédito se reflejará el pago de tu deuda, según cómo la hayas liquidado. Recuerda que podrás consultar el Buró de crédito gratis una vez al año. ¿Quieres revisar tu Buró?
  5. Reintégrate: después de haber liquidado el adeudo, busca un nuevo crédito con la finalidad de construir un buen historial. Úsalo responsablemente y cuídate de no caer en lo mismo; recuerda: te llevó tiempo, esfuerzo y paciencia. Ahora que tu historial está actualizado y, conforme cumplas en los pagos, tu Buró de Crédito comenzará a mejorar.
  6. Visualiza otras opciones: para resolver este problema, los usuarios tienen otra opción que se dedica específicamente a la asesoría y negociación de las deudas con los bancos; hablamos de empresas como Resuelve tu Deuda y Curadeuda, conocidas como "Reparadoras de Crédito". Si necesitas de un apoyo para cumplir el objetivo de limpiar tu Buró, la reparadora de crédito podría ser una elección adecuada, pero ten en cuenta que para obtener resultados positivos requerirá de tu completo compromiso.

¿Cuánto tiempo tardará en borrarse mi historial después pagar?

Aunque tu deuda haya sido saldada, toma en cuenta que el Banco de México (Banxico) establece que los créditos se eliminarán en un periodo de uno a seis años de acuerdo con las siguientes normas:

  1. Sean adeudos no mayores a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS*), es decir, $2,160,000.
  2. El crédito no esté en proceso penal.
  3. La persona no haya cometido fraude en alguno de sus créditos.

Sabiendo esto, el tiempo estimado para que desaparezca tu deuda es:

CANTIDAD TIEMPO
25 UDIS o menos ($135 o menos) Se eliminan a los 12 meses
Entre 25 y 500 UDIS ($135 - $2,700) Se eliminan a los 2 años
Entre 500 y 1,000 UDIS ($2,700 - $5,400) Se eliminan a los 4 años

Mayores a 1,000 y hasta 400 mil UDIS 
(más de $5,400 - menos de $2,160,000)

Se eliminan a los 6 años

 
¿Crees que es injusto que siga existiendo tu registro aún después de "estar al corriente"? Bueno, velo como una medida equitativa para quienes sí pagan a tiempo. No sería justo que, alguien que pagó un crédito después de dos años de no hacerlo, tenga el mismo historial positivo que alguien que pagó cada mes durante el mismo periodo.

CURA DEUDA VIDEO

Artículos recomendados:

¿Qué es el saldo a favor de una tarjeta de crédito?

¿Cómo puedo calcular los intereses de mi tarjeta de crédito?

Estos son los frenos de tu tarjeta de crédito

preguntas frecuentes

 

Queremos escuchar tus comentarios

Artículos recientes

Los Más Leídos