¿Cómo Salir del Buró de Crédito si YA PAGUÉ? | Así lo Puedes Limpiar

Última actualización: 30/11/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Ya pagaste tu crédito? ✅ Aquí te decimos cómo salir de Buró de Crédito y en cuánto tiempo volverás a ser sujeto de crédito.

Haber tenido una deuda en muchas ocasiones se traduce en cargar con un lastre que parece imposible dejar de lado completamente, sobre todo porque a pesar de que nos hemos librado de la deuda, quedan registros de nuestro mal comportamiento en Buró de Crédito.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

Si tu estas en proceso de solicitar un nuevo crédito pero tuviste adeudos vencidos en el pasado y te preocupa que puedan rechazarte, aquí encontrarás la información necesaria para sepas cuando podrás salir de Buró de Crédito si es que ya pagaste tus adeudos con tus acreedores.

El 80% de todas las solicitudes de tarjetas de crédito en 2019 fueron rechazadas" Banco de México

¿Cómo salir de Buró de Crédito si ya pagué?

Ya sea que liquidaste completamente lo que debías o si negociaste un pago menor o "quita" a cambio de cerrar el crédito, el banco u otorgante de crédito tendrá  un plazo máximo de 45 días para reportar tu crédito como saldado ante Buró de Crédito, de lo contrario, podrás levantar una aclaración con Buró de Crédito para que realice una investigación al respecto y, de ser positiva para ti, actualice sus registros. 

Una vez cerrado el crédito,  inicia la cuenta regresiva para que tu historial se pueda eliminar de los registros dentro de tu Reporte de Crédito Especial.

Toma en cuenta que el Banco de México (Banxico) establece que los registros de los créditos se eliminarán en un periodo de uno a seis años siempre y cuando:

  1. Sean adeudos no mayores a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS*), es decir, $2,679,724.
  2. El crédito no esté en proceso penal.
  3. No existan registros de fraude en alguno de tus créditos.

Sabiendo esto, el tiempo estimado para que desaparezca tu deuda es:

CANTIDAD TIEMPO
25 UDIS o menos ($167.48 o menos) Se eliminan a los 12 meses
Entre 25 y 500 UDIS ($167.48 - $3,350) Se eliminan a los 2 años
Entre 500 y 1,000 UDIS ($3,350 - $6,699) Se eliminan a los 4 años

Mayores a 1,000 y hasta 400 mil UDIS 
(más de $6,699 - menos de $2,679,724)

Se eliminan a los 6 años

*Valor de UDIS calculado al 12 de Febrero de 2021.

Consulta tu Buró de Crédito GRATIS y entérate cuánto debes

¿Por qué no se borra mi deuda en Buró si ya pagué?

Recordemos que el Buró de Crédito fue creado para que los otorgantes de crédito pudieran compartir información sobre las personas y empresas que tienen créditos y con el objetivo de evitar otorgar crédito a los malos pagadores pero también para premiar con mejores condiciones (tasas y plazos) a aquellos que cumplen puntualmente con los pagos de sus préstamos.

New call-to-action

El que los registros de los créditos en atraso permanezcan por cierto tiempo es de alguna forma un "castigo" por un mal comportamiento, sin embargo, la pena no es eterna y en un plazo no mayor a 6 años podrás tener una nueva oportunidad en el crédito que te sugerimos aprovechar.

Recuerda que tu historial de crédito representa tu reputación en materia de crédito y que tenemos que cuidarlo para poder acceder a créditos indispensables como lo son los hipotecarios o automotrices.

¿Qué puedo hacer si ya pasó el tiempo requerido y sigo sin salir de Buró?

Muchas personas nos comentan que a pesar de haber liquidado sus adeudos y haber esperado el tiempo que por ley establece el Banco de México sus adeudos aún aparecen como vigentes o simplemente aparecen cerrados pero no se han eliminado.

Lo anterior muchas veces ocurre debido a que los otorgantes de crédito contratan despachos de cobranza que no reportan correctamente el estado de los créditos.

Si tu te encuentras en esta situación te recomendamos levantar una reclamación ya sea con Buró de Crédito o Circulo de Crédito solicitando se eliminen los registros. 

Reclamacion Buro de Credito

En última instancia, también puedes pedir la ayuda de la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

New Call-to-action

¿Cuánto tiempo duras en Buró de Crédito?

¿Qué es el Buró de Crédito realmente? 

Buró de Crédito es una empresa privada que recibe información de cada otorgante de crédito y la transforma en un historial que se archiva con el nombre de la persona (física o moral) que lo solicitó. 

Así es como se recaudan datos de TODOS los usuarios de productos financieros que involucran el otorgamiento de un crédito. Posteriormente esta información es dada a conocer a las instituciones que lo otorgan a través de un reporte. Lo anterior permite conocer el comportamiento financiero del solicitante y con base en su calificación, acepta o rechaza la petición de financiamiento.

Debemos tomar en cuenta que Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A. S.I.C.) es una de dos Sociedades de Información Crediticia que existen en México, la otra es Círculo de Crédito (Círculo de Crédito, S.A. S.I.C).

Cómo salir de Buró de Crédito si aún debes

¿Existen Tarjetas de Crédito para personas con mal Buró?

Algunos emisores ofrecen tarjetas de crédito que se conocen como "tarjetas garantizadas" para aquellas personas que tienen mal historial de crédito y que les permite acceder a crédito antes de que desaparezcan las marcas negativas en Buró de Crédito.

Para obtenerlas es necesario realizar un depósito que se queda en garantía mientras se otorga una línea de crédito ligeramente mayor que el depósito y que puede incrementarse con el tiempo.

New Call-to-action 

COMENTARIOS

New call-to-action
Artículos Recomendados

¿Cómo salir de Buró de Crédito, incluso SIN pagar?

Leer más

Tarjeta Stori (Stori Card): Ventajas y desventajas | ¿Te conviene?

Leer más

2 formas de checar Buró de Crédito GRATIS en Condusef | PASO A PASO

Leer más

▷ Reporte de Buró de Crédito especial | ¿Cómo obtenerlo gratis?

Leer más

¿Cuánto tiempo duras en Buró de Crédito en México?

Leer más

¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito gratis y rápido en México?

Leer más

¿Qué es Zenfi? | Por qué deberías checar tu Buró con esta App

Leer más

Círculo de Crédito: Cómo tener tu Reporte de Crédito GRATIS

Leer más

Buró de Crédito Especial | 4 Formas de Solicitarlo GRATIS

Leer más

¿A los cuántos años te Borran del Buró de Crédito en México? | 2021

Leer más

Score de Buró de Crédito | 5 tips para MEJORARLO

Leer más

Reporte de Buró de Crédito: Entérate cuánto debes y si estás en Buró

Leer más

Cómo limpiar mi buró de crédito | La estrategia DEFINITIVA ¿Es GRATIS?

Leer más

¿Cómo Salir del Buró de Crédito si YA PAGUÉ? | Así lo Puedes Limpiar

Leer más

¿Cómo checar mi Buró de Crédito desde mi celular?

Leer más

¿Tienes problemas en Buró de Crédito? | CÓMO SALIR

Leer más

Alertas de Buró de Crédito | Cómo activarlas GRATIS

Leer más

3 Formas de saber mi calificación en Buró de Crédito

Leer más

🧐¿Cada Cuándo se Actualiza el Buró de Crédito? | ¿Cuándo se Borra?

Leer más

Tengo un buen SCORE y me negaron un crédito ¿Por qué?

Leer más
[hint]