🤔¿Cómo Salir del Buró de Crédito si YA PAGUÉ?

Buró de Crédito   |   Crédito   |   Educación financiera   |   2019   |   55 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
06/02/2020
¿Qué es Buró de Crédito? 🤔 ¿Cómo puedo salir de Buró de Crédito? ✅ ¿Cuándo se borra mi deuda en Buró de Crédito? 💰.
New call-to-action

Haber tenido una deuda, en muchas ocasiones se traduce en cargar con un lastre que parece imposible dejar de lado, sobre todo porque aun cuando nos hemos alejado de él, quedan registros de que alguna vez existió.

Lo anterior es algo que entenderán muy bien los tarjetahabientes que en algún momento tuvieron una marca negativa y años después habiendo liquidado su deuda todavía se cuestionan: " ¿Cómo salir del Buró de Crédito si ya pagué?".

No es consuelo ni paliativo, pero esta duda es un mal común y que una deuda suele ocasionar dificultades para obtener un nuevo plástico, incluso cuando se compruebe que se tiene la capacidad financiera para pagar el crédito.

"El 80% de todas las solicitudes de tarjetas de crédito en 2016 fueron rechazadas" Banco de México

Sabemos que es un tema de preocupación para muchos, a continuación te contaremos cuánto tiempo podrás ver tu historial limpio y por qué la marca se demora en desaparecer.

Tarjeta Volaris 0 II

Pero ¿Qué es el Buró de Crédito realmente? 

Buró de Crédito (o simplemente "El Buró") es una empresa privada que recibe información de cada banco y entidad financiera que otorga créditos y la transforma en un historial que se archiva con el nombre de la persona (física o moral) que lo solicitó. 

Así es como se recaudan datos de TODOS los usuarios de productos financieros que involucran el otorgamiento de un crédito. Posteriormente esta información es dada a conocer a las instituciones que lo otorgan a través de un reporte. Lo anterior permite conocer el comportamiento financiero del solicitante y con base en su calificación, acepta o rechaza la petición de financiamiento.

Debemos tomar en cuenta que Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A. S.I.C) es una de dos Sociedades de Información Crediticia que existen en México, la otra es Círculo de Crédito (Círculo de Crédito, S.A. S.I.C)

Tengo mal historial, ¿qué puedo hacer?

El primer paso es saldar los créditos pendientes. Si lo haces, tu historial se actualizará en 10 días y tu estatus en Buró indicará que estás al corriente. Esto no significa que la marca de comportamiento negativo desaparecerá de tu registro, pero indicará que la deuda fue liquidada.

Tarjeta Vexi Comienzos

Con estos 6 pasos puedes limpiar tu Buró de Crédito

¿Cómo puedo salir del Buró de Crédito si ya pagué?

Por fin terminaste de pagar, sin embargo, toma en cuenta que el Banco de México (Banxico) establece que los créditos se eliminarán en un periodo de uno a seis años siempre y cuando:

  1. Sean adeudos no mayores a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS*), es decir, $2,556,000.
  2. El crédito no esté en proceso penal.
  3. No existan registros de fraude en alguno de tus créditos.

Sabiendo esto, el tiempo estimado para que desaparezca tu deuda es:

CANTIDAD TIEMPO
25 UDIS o menos ($159.75 o menos) Se eliminan a los 12 meses
Entre 25 y 500 UDIS ($159.75 - $3,195) Se eliminan a los 2 años
Entre 500 y 1,000 UDIS ($3,195 - $6,360) Se eliminan a los 4 años

Mayores a 1,000 y hasta 400 mil UDIS 
(más de $6,360 - menos de $2,556,000)

Se eliminan a los 6 años

*Valor de UDIS calculado al 25 de diciembre de 2019.

¿Por qué no se borra mi deuda en Buró si ya pagué?

Es una medida para crear condiciones equitativas respecto a quienes sí pagan a tiempo. Te explicamos con un ejemplo: no sería justo que alguien que pagó un crédito después de dos años de no hacerlo tenga el mismo historial positivo que alguien que pagó cada mes durante el mismo periodo.

Pero, para estar consciente de cuál es tu historial, dentro de Buró de crédito existe la herramienta 'Mi Score Crediticio', cuya función es calificar tu comportamiento y consolidarlo en un número. Con relación a ella es importante que sepas que el puntaje que se te asigna cambia de acuerdo con tus hábitos de pago, de tal forma que puede bajar por retraso y subir por saldar más del pago mínimo.

Esto es todo lo que debes saber sobre el Score Crediticio

 

Resuelve tu deuda 

Artículos recomendados:

COMENTARIOS

Préstamos Personales La Tasa