▷ Reporte de Buró de Crédito especial | ¿Cómo obtenerlo gratis?

Última actualización: 29/01/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Quieres saber cómo checar tu reporte de Buró de Crédito especial? Aquí te explicamos cómo consultarlo para que sepas si tienes una deuda a tu nombre.

 

Cura Deuda

En artículos anteriores hemos escrito sobre Buró de Crédito y Círculo de Crédito, las dos Sociedades de Información Crediticia que operan en México; también sobre Alertas Buró y Avísame Más, los servicios de notificaciones que ofrecen ambas instituciones privadas.

En esta ocasión, nos enfocaremos en el famoso Reporte de Buró de Crédito Especial para que conozcas a detalle qué es, cómo funciona y cómo lo puedes consultar gratis.

 

¿Qué es el Reporte de Crédito Especial?

Reporte de Buró de Crédito especial

El Reporte de Crédito Especial es un documento en el que las instituciones Buró de Crédito y Círculo de Crédito concentran el historial de una persona física o moral, así como su comportamiento (pagos, retrasos, etc.) y las consultas a las que ha sido sometido.

Al estar hecho para que los usuarios consulten por sí mismos su historial, es fácil de interpretar para que puedan corroborar que los datos son correctos y, sobre todo, estén actualizados.

¿Quién emite el Reporte de buró de crédito especial?

El Reporte de Crédito Especial lo pueden emitir tanto el Buró de crédito como el Círculo de Crédito ya que las dos entidades son encargadas de registrar la información crediticia de las personas y empresas en México.

¿Qué diferencia hay entre Buró de Crédito y Buró de Crédito especial?

La expresión: Buró de Crédito, hace referencia al historial crediticio, bueno o malo, que una persona puede tener. Es el término que se ha generalizado para dicho historial, aunque específicamente, este es el nombre de una de las dos entidades financieras encargadas de recolectar esta información de las personas. 

New call-to-action

Mientras que el Reporte de Crédito Especial es el documento emitido por dicha entidad, ya sea Buró de Crédito (por lo que algunos le llaman reporte de Buró de Crédito especial), o bien por el Círculo de Crédito. Este reporte está hecho para que las personas puedan consultar por su cuenta su historial

¿Cómo checar el Buró de Crédito especial gratis?

Por ley, cada persona tiene derecho sacar un Reporte de Crédito Especial (o Buró de Crédito Especial) gratis al año, siempre y cuando la entrega sea por email o en la sucursal de Atención a Clientes; después, por cada consulta dentro del mismo periodo se deberá pagar.

ENTREGA COSTO POR INSTITUCIÓN

En línea o a través de la app móvil

 

BURÓ DE CRÉDITO

1er RCE al año: GRATIS
2º RCE al año: 35.60 pesos

CÍRCULO DE CRÉDITO

1er RCE al año: GRATIS
2º RCE al año: $34.50 MXN

Call Center

BURÓ DE CRÉDITO

1er RCE al año: GRATIS
2º RCE al año: $89.00 MXN

CÍRCULO DE CRÉDITO

1er RCE al año: GRATIS
2º RCE al año: $82.50 MXN

Sucursal

BURÓ DE CRÉDITO

1er RCE al año: GRATIS
2º RCE al año: $89 MXN

CÍRCULO DE CRÉDITO

1er RCE al año: GRATIS
2º RCE al año: $82.50 MXN

Mensajería 

BURÓ DE CRÉDITO

1er RCE al año: $204.90 MXN
2º RCE al año: $240.50 MXN

CÍRCULO DE CRÉDITO

1er RCE al año: $190 MXN
2º RCE al año: $217.50 MXN

Correo postal

BURÓ DE CRÉDITO

1er RCE al año: $160.20 MXN
2º RCE al año: $195.80 MXN

CÍRCULO DE CRÉDITO

1er RCE al año: $150 MXN
2º RCE al año: $182.50 MXN

 

¿Cómo sacar mi Reporte de Crédito Especial?

El proceso más común para solicitar tu reporte es por internet. Para ello, debes ingresar al sitio web de tu preferencia (Buró de Crédito o Círculo de Crédito) y dar clic en la pestaña de Reporte de Crédito Especial.

A través de Buró de Crédito A través de Circulo de Crédito

1. Entra a burodecredito.com.mx y da clic en: Obtener tu reporte de crédito especial. 

reporte-de-credito-especial-buro

2. Autoriza la revisión de tu historial seleccionando: Autorizo y acepto y desactiva Incluir Mi Score (servicio que tiene costo de $50).

reporte-de-credito-especial-buro-2

Reitera tu decisión de no recibir Mi Score. 

reporte-de-credito-especial-buro-3

3. Agrega tus datos: Llena los espacios con la información correspondiente

reporte-de-credito-especial-4

4. ¿Tienes créditos vigentes? Indica cuáles son los créditos que están a tu nombre y se encuentran activos.

reporte-de-credito-especial-5

5. Tu reporte estará listo: después de agregar toda tu información tendrás acceso al Reporte de Crédito Especial en un archivo PDF.buro-de-credito-especial-10 (2)

  1. Entra a circulodecredito.com.mx y da clic en: Soy una Persona y elige: Obtener mi reporte, en la sección de Reporte de Crédito especial (recuerda: es necesario que, si tienes una o varias tarjetas de crédito, tengas a la mano un estado de cuenta reciente).

reporte-de-credito-especial-circulo-1

2. Completa los campos y contesta las preguntas de validación. reporte-de-credito-especial-circulo-2

3. Si los datos coinciden con los registrados en Círculo de Crédito, por correo electrónico recibirás tu reporte, el cual se verá de la siguiente manera:

como-consultar-si-estoy-en-reporte-de-credito-especial-circulo-3buro-de-credito-gratis-5

 

New Call-to-action

¿Cómo obtener el Reporte de crédito especial para empresas?

El Reporte de crédito especial para personas morales y personas físicas con actividad empresarial se obtiene proporcionando, además de los requisitos habituales:

  • La razón social de la empresa o nombre completo (si el reporte lo solicitas como Persona Física con Activad Empresarial).
  • RFC.
  • Dirección fiscal.
  • La información de algún crédito financiero vigente.

¿Cómo interpretar mi Reporte de crédito especial?

A continuación, te compartimos un ejemplo de cómo se vería tu reporte de Buró de Crédito. En este caso, es el historial de una persona que ha realizado todos sus pagos al corriente, por ello, todos sus consumos aparecen con una palomita verde al costado derecho.

Si, por el contrario, en tu historial aparece el signo de admiración en amarillo (porque tienes un retraso en algún pago de 1 a 89 días), o un tache en rojo (porque tienes un atraso mayor a 90 días), entonces será difícil que algún banco te autorice una tarjeta de crédito o algún préstamo personal, ya que esto le indicará al banco que eres un cliente riesgoso que no paga a tiempo.

buro-de-credito-especial

¿Qué es lo importante de mi Reporte de Crédito Especial?

Una vez que tengas el reporte, hay 4 apartados a los que debes poner mucha atención:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mejores préstamos en línea confiables en México

MEJORES Tarjetas de Crédito SIN Checar Buró

Mejores Seguros de Gastos Médicos Mayores en México 2022

  • Domicilios Reportados: En la parte superior del documento aparecerán desglosados cada uno de los domicilios en los que hayas vivido o laborado. Verifica que los datos sean correctos y actuales.

  • Resumen de Créditos: Después de los domicilios, encontrarás tu historial de crédito (pasados y vigentes) así como tú 'estatus', el cual depende de tu comportamiento de pago, es decir, debes o no debes. 

  • Detalle de Créditos: En la segunda hoja del reporte hallarás el desglose de pagos. En efecto, aquí es donde aparecen las 'manchas'; aquí sabrás qué debes y desde cuándo lo debes.

  • Detalle de consultas: Al final del reporte, podrás observar todas las empresas que le han solicitado a Buró o Círculo acceder a tu historial. Esta parte es importante porque si no reconoces una entidad o empresa, podrías ser víctima de robo de identidad.

En caso de tener alguna duda con tu Buró de crédito especial, ambas instituciones ofrecen la opción de solicitar un asesor, quien te ayudará a interpretar tu RCE de forma clara y sencilla.

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con mi Reporte de crédito especial?

En caso de hallar una 'incongruencia' en el reporte de tu Buró de crédito especial, ya sea por un crédito no reconocido, un adeudo que estás seguro de haber pagado, o una consulta extraña a tu historial, tanto Buró como Círculo, tienen un apartado denominado: Reclamaciones.

New Call-to-action

En ambos casos, se explica de forma concisa qué es lo que deben hacer los usuarios para solicitar una aclaración, la cual se puede realizar llenando una solicitud en línea o llamando directamente a las instituciones.

La recomendación de los expertos es solicitar tu Reporte de Buró de Crédito Especial al menos una vez año. Cuando lo hagas, ya estarás listo para analizarlo.

 

 

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas
Artículos Recomendados

¿Cómo salir de Buró de Crédito, incluso SIN pagar?

Leer más

Tarjeta Stori (Stori Card): Ventajas y desventajas | ¿Te conviene?

Leer más

2 formas de checar Buró de Crédito GRATIS en Condusef | PASO A PASO

Leer más

▷ Reporte de Buró de Crédito especial | ¿Cómo obtenerlo gratis?

Leer más

¿Cuánto tiempo duras en Buró de Crédito en México?

Leer más

¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito gratis y rápido en México?

Leer más

¿Qué es Zenfi? | Por qué deberías checar tu Buró con esta App

Leer más

Círculo de Crédito: Cómo tener tu Reporte de Crédito GRATIS

Leer más

Buró de Crédito Especial | 4 Formas de Solicitarlo GRATIS

Leer más

¿A los cuántos años te Borran del Buró de Crédito en México? | 2021

Leer más

Score de Buró de Crédito | 5 tips para MEJORARLO

Leer más

Reporte de Buró de Crédito: Entérate cuánto debes y si estás en Buró

Leer más

Cómo limpiar mi buró de crédito | La estrategia DEFINITIVA ¿Es GRATIS?

Leer más

¿Cómo Salir del Buró de Crédito si YA PAGUÉ? | Así lo Puedes Limpiar

Leer más

¿Cómo checar mi Buró de Crédito desde mi celular?

Leer más

¿Tienes problemas en Buró de Crédito? | CÓMO SALIR

Leer más

Alertas de Buró de Crédito | Cómo activarlas GRATIS

Leer más

3 Formas de saber mi calificación en Buró de Crédito

Leer más

🧐¿Cada Cuándo se Actualiza el Buró de Crédito? | ¿Cuándo se Borra?

Leer más

Tengo un buen SCORE y me negaron un crédito ¿Por qué?

Leer más
[hint]