🧐Cuánto Tiempo Duras en Buró de Crédito EXACTAMENTE

🧐Cuánto Tiempo Duras en Buró de Crédito EXACTAMENTE

Por: Iván Torres / Publicado 7 de octubre de 2019 0:00:00 CDT / Actualizado 15 de octubre de 2019
Find me on:

cuanto-tiempo-duras-en-buro-de-credito.png

A pesar de que la gente ha ido aprendiendo qué es el Buró de Crédito y cómo funciona, todavía existen dudas que, por no ser aclaradas, generan inconformidad y enojos que bien se podrían evitar.

Una de ellas es: "¿Cuánto tiempo duras en Buró de Crédito?", la cual responderemos a continuación para que identifiques cuánto le tomará a tu historial "quedar limpio" una vez que liquidaste lo que debías.

ÍNDICE
1. ¿Qué es el Buró de Crédito?
2. ¿Es malo estar en Buró de Crédito?
3. Tengo mal historial en Buró, ¿qué hago?
4. ¿Cuánto tiempo dura mi información en Buró de Crédito si ya pagué?
5. ¿Por qué no se borra mi deuda en Buró si ya pagué?
6. ¿Cómo puedo mejorar mi Score en Buró de Crédito?
7. ¿Qué puntaje necesito para tener un buen Score en Buró?

 

¿Qué es el Buró de Crédito?

Mucha gente tiene una percepción errónea de lo que en verdad es el Buró de Crédito, por lo que se ha ganado la "mala fama" de ser quien aprueba o rechaza los créditos que la gente solicita en los bancos.

Buró de Crédito es una empresa que almacena el historial crediticio de cada persona, así que no importa si tuviste uno hace cinco años y ya lo pagaste, o si fue por una tarjeta de crédito o por un préstamo personal, Buró lo tendrá registrado y se lo hará saber a los otorgantes a través de un reporte especial.

Imagina que aplicas para una vacante. En la entrevista entregas tu CV mientras cuentas lo que has hecho y lo que sabes hacer. Pero antes de darte el puesto hablan a tu anterior empleo para pedir referencias tuyas.

Justo así funciona Buró de Crédito. Es a quien acuden los bancos para solicitar referencias tuyas cuando te acercas a solicitar un crédito.

¿Es malo estar en Buró de Crédito?

La respuesta es NO, no es malo estar en el Buró de Crédito. Todos, desde el momento en que obtuvimos un crédito "estamos en Buró" y eso no es malo, lo malo es tener historial negativo, pues quiere decir que debemos o nos atrasamos con los pagos.

Recuerda, una vez registrado en Buró nunca saldrás, así que debes enfocarte en mantener un historial positivo (pagando a tiempo tus créditos), pues de eso dependerá que puedas tener más y mejores financiamientos en el futuro.

Tengo mal historial en Buró, ¿qué hago?

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hay más de 330 millones de registros en Buró de Crédito; de esa cantidad, solo el 2.15% (70,950 aprox.) presenta problemas de morosidad.

Si es tu caso, la solución es obvia: debes saldar los créditos pendientes. Si lo haces, tu historial se actualizará en 5 días y tu estatus en Buró indicará que estás al corriente. Esto no significa que tu comportamiento negativo desaparecerá, solo que ya no debes

¿Cuánto tiempo dura mi información en Buró de crédito si ya pagué?

Para saber cuánto tiempo duras en Buró de Crédito, el Banco de México (Banxico) establece que los créditos se eliminarán en un periodo de uno a seis años de acuerdo con estas normas:

  1. Sean adeudos no mayores a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS*), es decir, $2,516,000.
  2. El crédito no esté en proceso penal.
  3. La persona no haya cometido fraude en alguno de sus créditos.

Sabiendo esto, el tiempo estimado para que desaparezca tu deuda en Buró es:

  • Los créditos iguales o menores a 25 UDIS ($157) se eliminarán de tu historial de Buró de Crédito en 12 meses.
  • Los créditos entre 25 y 500 UDIS ($157 - $3, 145) se eliminarán de tu historial de Buró de Crédito en 2 años.
  • Los créditos entre 500 y 1,000 UDIS ($3, 145 - $6, 260) se eliminarán de tu historial de Buró de Crédito en 4 años.
  • Los créditos mayores a 1,000 y hasta 400 mil UDIS (más de $6,260 y menos de $2,516,000) se eliminarán de tu historial de Buró de Crédito en 6 años.
  • Los créditos mayores a 400 mil UDIS (más de $2,516,000) no se eliminan.

* Valor del UDI según la página oficial del Banco de México: 6.29 pesos al 07 de octubre de 2019.

¿Por qué no se borra mi deuda en Buró si ya pagué?

Velo como una medida equitativa para quienes sí pagan a tiempo. No sería justo que, alguien que pagó un crédito después de dos años de no hacerlo, tenga el mismo historial positivo que alguien que pagó cada mes durante el mismo periodo.

<< ¿Cómo solicito mi Score en Buró de Crédito? >>

Para eso también existe el Score Crediticio, herramienta que califica tu comportamiento y lo consolida en un número. Es importante porque cambia según tus hábitos, así que tu puntaje bajará por retraso en los pagos y subirá por saldar más del Pago Mínimo.

¿Cómo puedo mejorar mi Score en Buró de Crédito?

Saldar tu deuda y esperar a que desaparezca no lo es todo, ahora debes generar hábitos que le "den puntos" a tu Score, de esta forma tu calificación subirá y poco a poco tu reputación ante los bancos mejorará.

Son 5 los parámetros que esta Sociedad de Información Crediticia toma en cuenta:

  1. Historial de pago: Los otorgantes quieren conocer tus hábitos de pago, eso les dirá qué tan confiable eres. Debes pagar a tiempo y no abusar del Pago Mínimo; de lo contrario, les puedes hacer creer que tienes "dificultades".
  2. Antigüedad de créditos: Más tiempo manejando créditos = calificación más alta. Solo recuerda que te perjudicará tener una tarjeta de crédito y guardarla en el cajón (los otorgantes necesitan ver tu comportamiento al comprar y pagar).
  3. No solicitar muchos créditos en poco tiempo: Si solicitas tu Score y Buró nota que tu historial fue consultado varias veces, tu puntaje bajará, pues podría interpretarse que estás pidiendo financiamientos porque necesitas dinero.
  4. Manejar distintos créditos: Buró toma en cuenta cómo "mezclas" tus créditos. Esto no significa que debes tener varios para obtener un puntaje elevado; sin embargo, la combinación de créditos permite evaluar tu nivel de organización.
  5. No abusar de tu límite: No mantengas tu línea de crédito cerca de su límite por largos periodos, ya que los otorgantes te calificarán como un prospecto en riesgo de sobreendeudamiento (aunque tú sepas que sí podrías pagar a tiempo).

¿Qué puntaje necesito para tener un buen Score en Buró?

La calificación de Buró se puede resumir en baja, regular, buena y excelente y, sus respectivos puntajes, los desglosaremos en la siguiente tabla:

CALIFICACIÓN
BAJA

Puntaje: 300 a 550

Descripción: Tu calificación necesita mejorar. Más del 50% de la población tiene un mejor Score crediticio.

REGULAR

Puntaje: 550 a 650

Descripción: Tu comportamiento es intermitente. La mitad de la población presume un mejor Score crediticio.

BUENA

Puntaje: 650 a 750

Descripción: Tu calificación está por encima del promedio. Solo el 25% de la población tiene un mejor Score crediticio.

EXCELENTE

Puntaje: 750 a 850

Descripción: Tu comportamiento es admirable. Estás dentro del 25% de la población con el Score crediticio más alto.

 

*Información tomada del sitio oficial de Círculo de Crédito

¡Es tu turno!

Listo, ya sabes cuánto tiempo estás registrado en Buró de Crédito y qué hacer para mejorar tu historial una vez que hayas liquidado tu deuda, y así no "cerrarte las puertas" para futuros financiamientos.

New Call-to-action


Artículos recomendados:

Aprende a LIMPIAR tu Buró de Crédito en 6 Pasos

Lo que NO Obtienes al Consultar tu Historial Crediticio Gratis

¿Qué Pasa si no Pago mi Tarjeta de Crédito?

Preguntas comúnes, buró de crédito

 
 
Tarjeta Vexi
 
YoTePresto
 
YoTePresto

Queremos escuchar tus comentarios

Los Más Leídos

Tarjeta Gold Elite American Express
Tarjeta Vexi

Artículos recientes

 
Resuelve tu deuda
New call-to-action