Tarjeta de débito Nu: ¿Realmente te conviene? | Opinión Experta

Última actualización: 23/04/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Quieres tramitar la Tarjeta de Débito Nu (Cuenta Nu)? En este artículo analizamos sus beneficios y rendimientos, y te decimos si debes cambiar de banco.

Sin duda, lo justo es que, si tu banco tiene tu dinero y lo presta a otras personas cobrándoles intereses, a ti te pague algo de rendimientos por ello.

Por eso, no importa si tienes 10 pesos, 100 pesos o un millón, te tendría que dar algo por prestarlo.

Sin embargo, en México nos hemos acostumbrado a no recibir nada por el poco o mucho dinero que tenemos en nuestras cuentas bancarias incluso, a pagar comisiones mensuales por administración.

Y es precisamente lo que están tratando de cambiar competidores como NU México. A finales de febrero del 2023 se anunció el lanzamiento de la Tarjeta de débito Nu o también conocida como Cuenta Nu (una cuenta de ahorro con tarjeta de débito), que se ha convertido en el segundo producto con el que esta compañía busca seguir atrayendo la atención de millones de mexicanos.

Sigue leyendo este artículo para conocer las ventajas y desventajas de esta cuenta; además, te vamos a decir si realmente sigue siendo una buena opción para ti. 

¡No te pierdas de nuestros tips en YouTube!
Suscríbete

Tarjeta de débito vinculada a Cuenta Nu

Solicitar en línea

Nuestra Calificación

5

 

PROS
  • Apertura 100% en línea.
  • Ofrece 14.75% de rendimiento anual, independientemente del monto (el más alto del mercado con liquidez inmediata).
  • Puedes disponer siempre del dinero que tengas en el saldo normal o en el apartado que otorga rendimientos (Cajitas).
  • Puedes crear hasta 10 apartados (Cajitas ) para generar tus rendimientos. 
  • Puedes recibir remesas de Estados Unidos a través de Félix Pago. 
  • Tiene una tarjeta física de débito MasterCard para retirar efectivo y hacer compras físicas.
  • No requiere un saldo mínimo.
CONTRAS
  • Tiene un límite de depósitos mensuales de $231,000 MXN.
  • Al no tener cajeros automáticos propios, deberás pagar una comisión al retirar efectivo en cajeros bancarios.
  • El monto asegurado por el Fondo de Protección es menor al que obtienes con los bancos a través del IPAB.

 

¿Qué es la Tarjeta de Débito Nu (Cuenta de ahorro Nu)?

aplicacion-de-la-cuenta-nu-en-la-seccion-de-inicio

Nu es un gigante brasileño con más de 90 millones de clientes en Brasil, Colombia y México que tiene un modelo disruptivo de la banca. 

Cuando llegó a México empezó ofreciendo una tarjeta de crédito. Sin embargo, en 2023 lanzó su tarjeta de débito diferenciándola precisamente porque no tiene comisiones y ofrece rendimientos superiores a Cetes, sin tener que cumplir con un mínimo de saldo ni comprometer tu dinero a un plazo fijo.

No es un secreto a voces que muchas personas piensan que para obtener ganancias por su dinero es necesario tener grandes cantidades o mantenerlo comprometido por años.

 

Por eso es justo decir que la Cuenta Nu busca democratiza el acceso a rendimientos a niveles muy competitivos a cualquier persona, ya sea que quiera ahorrar un $1 o $1,000 MXN.

 

Adicionalmente, con la Cuenta Nu tendrás tu dinero disponible siempre y obtendrás una tarjeta de débito MasterCard (diferente a la de crédito) con la que puedes pagar tus compras físicas y retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos o supermercados. 

 

¿Cómo funciona la Tarjeta de Débito Nu y cuáles son sus beneficios?

Esta cuenta se abre de manera completamente digital y, una vez que la tengas, podrás transferir a ella tu dinero y dejar el monto que utilizarás en tu día a día.

Cajitas Nu y rendimientos de 14.75%

Mientras que para obtener rendimientos, Nu creó una funcionalidad llamada Cajitas que podríamos decir que son similares a los apartados que encontramos en otras cuentas, pero con la ventaja de que obtendrás 14.75% de rendimiento anual (el más alto del mercado), por el dinero que tengas en cada 'Cajita', independientemente del monto.

Es decir, que frente a cuentas como Mercado Pago donde tienes un tope de $20,000 MXN para recibir rendimientos esto significa una ventaja. 

Además, hoy en día es posible tener hasta 10 cajitas al mismo tiempo, aquí puedes nombrar tus objetivos de ahorro, por ejemplo: ya sea para el enganche para tu coche o unas vacaciones. 

De esta forma, además de organizar tus ahorros, los rendimientos te pueden ayudar a crecer el dinero más rápido.

 

app de nu muestra el dinero que se ahorra en las cajitas Nu

 

Y lo que vayas ganando, lo verás reflejado cada día, sin hacer absolutamente nada.

 

Si quieres obtener ganancias por tu dinero, deberás mover la cantidad que desees a la Cajita para que genere rendimientos, es decir, es un saldo diferente al que tienes en tu cuenta normal aunque también con liquidez inmediata.

 

Ahora, si necesitas usar ese dinero que apartaste en alguna de las cajitas de tu cuenta Nu, puedes retirarlo y regresarlo al saldo que tengas a la vista en cualquier momento.

 

Pero, ojo, debes considerar que estos rendimientos pueden cambiar. Por ello te sugerimos revisar con frecuencia en el sitio oficial de Nu y cuál es la tasa vigente.

¿Cuánto es lo máximo que puedes depositar a la Cuenta Nu?

El monto máximo que puedes depositar mensualmente después de validar tu identidad en la Cuenta Nu es de 30,000 UDIs, o sea alrededor $231, 000 MXN.

Si bien puede ser suficiente para la mayoría de usuarios, es una limitante con respecto a los bancos.  

¿Cómo se hacen depósitos en efectivo a la Tarjeta de Débito Nu (Cuenta Nu)?

Por el momento sólo pueden hacerse depósitos a tu cuenta Nu débito por medio de transferencias interbancarias; este proceso puede hacerse compartiendo tu número de tarjeta o tu CLABE. 

¿Cómo retirar efectivo de la Tarjeta de débito Nu?

Aunque Nu no cobra comisiones por disposiciones de efectivo, al no tener una red de cajeros automáticos propios, deberás pagar una comisión al banco dueño del cajero cada vez que lo utilices, la cual puede ser de hasta $40 MXN dependiendo del banco.

Sin embargo, para mitigar el impacto de estas comisiones, Nu hizo una alianza con algunos supermercados donde puedes disponer de efectivo sin comisión al realizar una compra mínima.

Los supermercados donde podrás retirar efectivo sin comisión de la tarjeta Nu vinculada a tu cuenta, son:

  • Walmart
  • La Comer
  • Chedraui
  • Soriana

Retiro de efectivo cuenta Nu sin comisión

Si bien es una solución acertada, la desventaja es que requiere que una buena organización de tu parte para que cuando vayas al súper hagas también la disposición de efectivo.

Por lo que consideramos más viable que Nu en algún momento considere tener cajeros automáticos propios para no depender de terceros para que sus clientes hagan estas operaciones sin comisión.

 Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

¿La Tarjeta de Débito Nu (Cuenta Nu) es confiable?

Nu estatus en el sipres. Regulado por la condusef y CNBV

Nu usa la figura de una SOFIPO (Sociedades Financieras Populares) para emitir sus productos financieros, lo cual le da un punto a favor frente a cuentas que no tienen autorización de la CNBV ( Comisión Nacional Bancaria y de Valores) para operar.

Esto a su vez, le permite dar mayor certidumbre a sus clientes a través de un fondo con el que proteges los ahorros que tengas en la Cuenta Nu.

Aunque es algo positivo, es importante destacar que el monto del seguro es menor al que ofrecen los bancos a través del IPAB, pues mientras este cubre 400,000 UDIs, o sea 3 millones de pesos aproximadamente, la protección que obtienes con Nu es de 25,000 UDIs, es decir, alrededor de $200,000 MXN, los cuales aplicarían en caso de quiebra.

¿Qué herramienta digital tiene la Cuenta Nu para administrarse?

Esta cuenta se administra desde la misma app de Nu. Sin embargo, las funcionalidades aún son limitadas si las comparamos con las que ofrece la banca electrónica, donde se pueden hacer transferencias, disposiciones sin tarjeta, pago de servicios, etc.

Cuenta Nu desde aplicación

A pesar de estas limitantes, la app de Nu tiene una buena calificación en las tiendas de aplicaciones (de 4.4 estrellas), y desde ella podrás hacer operaciones básicas relacionadas a tu cuenta, por ejemplo:

  • Transferencias vía SPEI para ingresar y retirar dinero de tu cuenta.
  • Ver el crecimiento diario de tu dinero.
  • Acceder a la tarjeta física y virtual.
CALIFICACIÓN DE LA APP DE NU*
Google Play con 4.0 estrellas
App Store con 3.9 estrellas
Calificación promedio: 4.2 estrellas

*Calificación calculada 2024.

Recibe divisas desde Estados Unidos 

Felix pago y Cuenta Nu recibe divisas de EU desde la app NuOtra función destacable en las herramientas digitales de la app de Nu, es que puedes ahora recibir dinero desde Estados Unidos, lo cual es positivo si tienes un familiar que te envía dinero con frecuencia.

Sin embargo, debes saber que se hace a través de un tercero, que es Félix Pago, una plataforma que se enfoca en este tipo de transacciones. 

  • En primer ligar, la app de Nu se vincula con Félix Pago.
  • Posteriormente, genera una liga la cual debes compartir con ese familiar. 
  • Ahí mismo se específica la cantidad y listo, se hace el pago. 

Eso sí, hasta el día de hoy que grabamos este vídeo, Félix pago promociona que el primer envío de dinero es gratis, y el segundo si se cobrará, por eso te invitamos siempre a leer los términos y condiciones.

 

¿Conviene tener la Tarjeta de Débito Nu?

Después de analizar las ventajas y desventajas de la cuenta Nu, decidimos darle una calificación de 4.6 estrellas de 5.

Sin duda, es una herramienta que puede ayudarte a crecer tu dinero sin necesidad de ahorrar grandes cantidades ni comprometer tu dinero a plazo, pero sobre todo sin pagar comisiones.

Además, te ayudará a estar más organizado, y existen formas de evitar las comisiones por disposición de efectivo, usándolo en conjunto con una cuenta bancaria tradicional.

Desafortunadamente, para las personas que aún prefieren tener atención de una persona en una sucursal, o la solidez de una entidad con una licencia bancaria que incluya una protección mayor a los ahorros, Nu aún tiene que superar estas barreras en nuestro país.

 

Pero, aún con esto, Nu tiene la ventaja de contar con aproximadamente 5.5  millones de clientes en México que ya son fans de la marca y de su servicio, y que estarán dispuestos a sacrificar algo de incomodidad por la atención y el servicio que brinda Nu.

 

Tal parece que es muy probable que muchos clientes de bancos sigan  escogiendo a esta empresa; sin embargo, la banca tradicional lo más seguro es que no se quede atrás e intente defenderse creando cuentas digitales con rendimientos atractivos, lo cual quizá más en el futuro podría ser algo positivo para el Mercado México. 

Como hemos visto, Nu tiene retos que aún debe emprender para consolidarse por completo.

Pero una vez que alcance cifras de clientes similares a las de los grandes bancos (estamos hablando de millones de usuarios) habría que ver qué tan sostenible será su modelo.

Cuenta Nu

COMENTARIOS

New call-to-action