Tarjeta de débito Nu: Lo bueno y Lo Malo | ¿Es confiable y segura?

Última actualización: 22/05/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Quieres abrir la Cuenta Nu, pero no sabes qué tan segura es? Aquí te decimos sus ventajas, desventajas y nuestra opinión para que sepas si te conviene.

Lo justo es que, si tu banco tiene tu dinero y lo presta a otras personas cobrándoles intereses, a ti te pague algo de rendimientos por ello.

Por eso, no importa si tienes 10 pesos, 100 pesos o un millón, te tendría que dar algo por prestarlo.

Sin embargo, en México nos hemos acostumbrado a no recibir nada por el poco o mucho dinero que tenemos en nuestras cuentas bancarias incluso, a pagar comisiones mensuales por administración.

Y es precisamente lo que están tratando de cambiar competidores como Nu México.

Así que sigue leyendo este artículo porque analizaremos las ventajas y desventajas de esta cuenta, te diremos si es segura para ahorrar tu dinero y al final, conocerá nuestra opinión sobre esta tarjeta de débito.

¡No te pierdas de nuestros tips en YouTube!
Suscríbete

Tarjeta de débito vinculada a Cuenta Nu

Solicitar en línea

Nuestra Calificación

5

 

VENTAJAS
  • Apertura 100% en línea.
  • Ofrece hasta 15% de rendimiento anual, por el dinero que ates a plazos. independientemente del monto.
  • Puedes disponer siempre del dinero que tengas en el saldo normal o en la Cajita con liquidez inmediata.
  • Puedes crear hasta 10 apartados (Cajitas ) para generar tus rendimientos. 
  • Puedes recibir remesas de Estados Unidos a través de Félix Pago. 
  • Tiene una tarjeta física y virtual respaldada por MasterCard.
  • No requiere un saldo mínimo.
DESVENTAJAS
  • Tiene un límite de depósitos mensuales de $231,000 MXN.
  • Al no tener cajeros automáticos propios, deberás pagar una comisión al retirar efectivo en cajeros bancarios.
  • El monto asegurado por el Fondo de Protección es menor al que obtienes con los bancos a través del IPAB.

 

¿Qué es la Cuenta Nu?

aplicacion-de-la-cuenta-nu-en-la-seccion-de-inicio

La Cuenta Nu es un producto que lanzó Nu México a finales de febrero del 2023, convirtiéndose en el segundo producto de esta compañía.

Desde su lanzamiento, la tarjeta de débito Nu se presentó como un producto disruptivo, pues aprovechando que la mayoría de las cuentas bancarias no dan rendimiento en México, hizo que este fuera precisamente el centro de su propuesta de valor.  

¿Cómo funciona la Cuenta Nu?

El funcionamiento de la Cuenta Nu es similar al de otras cuentas digitales.

Desde su proceso de apertura, hasta la administración de tu dinero, se realiza a través de la aplicación de Nu.

En caso de querer realizar compras físicas o retirar efectivo, la Cuenta Nu tiene asociada una tarjeta de débito física Mastercard (diferente a la de crédito).

Y para realizar compras online seguras, cuenta con una tarjeta digital a la cual se puede acceder desde la app.

¿Cuenta Nu es segura?

La Cuenta Nu es emitida por Nu México, una Sofipo que pertenece a Nubank y que tiene la autorización de la CNBV para operar bajo la supervisión de la Condusef en nuestro país. 

Nu estatus en el SIPRES. Regulado por la condusef y CNBV

En este sentido, la Cuenta Nu es un producto seguro para depositar tu dinero, pues en caso de enfrentar algún problema con la compañía, tendrás el respaldo de la CNBV.

Adicionalmente, la Cuenta Nu tiene un seguro que protege el dinero de sus ahorradores.

Aunque es algo positivo, es importante destacar que el monto del seguro es menor al que ofrecen los bancos a través del IPAB.

Estamos hablando de 400,000 UDIs que cubren los bancos, o sea 3 millones de pesos aproximadamente, frente a 25,000 UDIS que cubren las Sofipos como Nu y que equivalen a $200,000 MXN, aproximadamente, los cuales aplicarían en caso de quiebra.

Beneficios de la Cuenta Nu

A pesar de no ser una cuenta de débito emitida por un banco, la Cuenta Nu tiene beneficios con los que ha logrado captar más de mil millones de dólares en depósitos en México:

Apertura 100% en línea

El proceso para abrir la Cuenta Nu se hace completamente en línea a través de la app de Nu, con algunos datos personales y una selfie. También debes tener a la mano tu INE vigente. 

Luego de completar el proceso, de inmediato podrás consultar desde la app la CLABE o número de cuenta para enviar dinero a tu Cuenta Nu.

No cobra comisiones ni pide saldo mínimo

A diferencia de la mayoría de cuentas bancarias, la Cuenta Nu no cobra comisión por apertura ni por administración.

Tampoco requiere mantener un saldo mínimo mensual, lo cual es una ventaja si no planeas transferirte o recibir montos similares de dinero periódicamente.

Liquidez inmediata

Con Cuenta Nu podrás disponer siempre del dinero que mantengas en tu saldo a la vista o del que decidas no atar a un plazo.

Por ello te recomendamos dejar aquí el dinero que utilizas para realizar los pagos del día a día. 

Rendimientos superiores a Cetes

Lo atractivo de Cuenta Nu es que ofrece rendimientos superiores a Cetes, por el dinero que ates a plazos cortos, esto sin importar el monto que inviertas.

Esto es muy importante, porque muchas personas piensan que para obtener ganancias por su dinero es necesario tener grandes cantidades o mantenerlo comprometido por años.

Por eso es justo decir que la Cuenta Nu busca democratizar el acceso a rendimientos a niveles muy competitivos a cualquier persona, ya sea que quiera ahorrar $1 o $1,000 MXN.

Rendimientos de Cuenta reflejados en la app de Nu

El rendimiento que puedes obtener con la Cuenta Nu es de hasta 15% anual y para ello, Nu creó una funcionalidad llamada Cajitas, que podríamos decir que son similares a los apartados que encontramos en otras cuentas, pero con la ventaja de que aquí sí obtendrás algo por tu dinero.

Actualmente, Nu tiene un esquema con el que para acceder a las tasas más altas, deberás invertir tu dinero a plazos fijos.

Como puedes ver en la tabla de abajo, para acceder a la tasa de rendimiento máxima del 15% anual, deberás "Congelar" tus Cajitas a un plazo de 28 días, es decir, tendrás que mantener ahí tu dinero y no tocarlo durante ese periodo. 

En en caso de querer tener tu dinero siempre para usarlo en cualquier momento, podrás no congelar tus Cajitas y con ello obtener 14.50% de rendimiento anual.

¿Cuánto obtienes de rendimiento con la Cuenta Nu?
Plazo Rendimiento anual
7 días 14.60%
28 días 15%
Disponibilidad 24/7 14.50%

 

Actualmente, es posible tener hasta 10 Cajitas al mismo tiempo, y en ellas puedes nombrar tus objetivos de ahorro, por ejemplo: ya sea para el enganche para tu coche o unas vacaciones. 

De esta forma, además de organizar tus ahorros, los rendimientos te pueden ayudar a crecer el dinero más rápido.

Solo considera que los rendimientos de Nu pueden cambiar. Por ello te sugerimos revisar con frecuencia en el sitio oficial de Nu y cuál es la tasa vigente.

 

Lo que vayas ganando, lo verás reflejado cada día, sin hacer absolutamente nada.

Ahora, si necesitas usar el dinero que apartaste en alguna de las Cajitas de tu cuenta Nu, podrás retirarlo y regresarlo al saldo que tengas a la vista en cualquier momento.

app de nu muestra el dinero que se ahorra en las cajitas Nu

Recepción de dinero del extranjero

 

Felix pago y Cuenta Nu recibe divisas de EU desde la app NuOtra función interesante de la Cuenta Nu es que puedes recibir dinero desde Estados Unidos, lo cual es positivo si tienes un familiar que te envía dinero con frecuencia.

La recepción de remesas en la Cuenta Nu se hace a través de Félix Pago, una plataforma que se enfoca en este tipo de transacciones, de manera sencilla siguiendo estos pasos:

  • Ve a la app de Nu
  • Selecciona la opción Recibir
  • Haz clic en Recibe dinero desde Estados Unidos
  • Acepta el Aviso de Privacidad  
  • Y comparte a quien te enviará el dinero el enlace que se generó
@kardmatchmx Así recibes dinero de EU en tu Cuenta NU ✅ Más información sobre la Cuenta Nu, en la liga del perfil. #kardmatch #nu #remesas #cuentanu ♬ sonido original - KARDMATCH

 

Pagos contactless

Al igual que sucede con la tarjeta de crédito Nu, puedes dar de alta la tarjeta de débito Nu en Apple Pay o Google Pay.

Esto te permite hacer compras sin contacto, más rápidas y seguras a través de tu celular o smartwatch.

Desventajas de la Cuenta Nu

Aunque la Cuenta Nu sí tiene beneficios únicos para quienes buscan obtener algo por su dinero, en nuestra opinión, existen algunos aspectos que debes considerar antes de dejar a tu banco y abrir tu cuenta en Nu:

Límite de depósitos mensuales

El monto máximo que puedes depositar mensualmente después de validar tu identidad en la Cuenta Nu son 30,000 UDIs, o sea alrededor $231,000 MXN.

Ojo, no es el saldo que puedes tener, sino la suma de montos mensuales que puedes depositar.  

Si bien este monto puede ser suficiente para la mayoría de usuarios, es una limitante con respecto a los bancos.  

Comisiones por retiro de efectivo

Aunque Nu no cobra comisiones por  retirar efectivo de su cuenta, al no tener una red de cajeros automáticos propios, deberás pagar una comisión al banco dueño del cajero cada vez que hagas una disposición con la tarjeta de débito Nu, la cual puede ser de hasta $40 MXN dependiendo del banco.

Sin embargo, para mitigar el impacto de estas comisiones, Nu hizo una alianza con algunos supermercados donde puedes disponer de efectivo sin comisión al realizar una compra mínima.

Los supermercados donde podrás retirar efectivo sin comisión de la tarjeta de débito Nu vinculada a tu cuenta, son:

  • Walmart
  • La Comer
  • Chedraui
  • Soriana

Retiro de efectivo cuenta Nu sin comisión

Si bien es una solución acertada, la desventaja es que requiere que una buena organización de tu parte para que cuando vayas al súper hagas también la disposición de efectivo.

Por lo que consideramos más viable que Nu en algún momento considere tener cajeros automáticos propios para no depender de terceros para que sus clientes hagan estas operaciones sin comisión, o al menos aliarse con los bancos que permitan el uso de cajeros compartidos.

 

Aplicación básica

Pantalla con saldo a la vista en Cuenta Nu

Una de las grandes desventajas que encontramos en la Cuenta Nu es que no tiene una banca electrónica robusta, mediante la cual se puedan hacer la mayoría de las operaciones que ya son comunes en el día a día, como el pago de servicios o el retiro de efectivo sin tarjeta.

Actualmente, con la Cuenta Nu se podrán realizar operaciones básicas a través de la app de Nu, entre las que se encuentran:

  • Hacer transferencias vía SPEI para ingresar y retirar dinero de tu cuenta.
  • Ver el crecimiento diario de tu dinero.
  • Acceder a la tarjeta física y virtual.

CALIFICACIÓN DE LA APP DE NU*
Google Play con 4.0 estrellas
App Store con 3.9 estrellas
Calificación promedio: 4.2 estrellas

*Calificación calculada 2024. 

¿Cuenta Nu es buena? Opinión

Después de analizar las ventajas y desventajas de la Cuenta Nu, decidimos darle una calificación de 4.6 estrellas de 5.

En nuestra opinión, la Cuenta Nu es una herramienta que puede ayudarte a crecer tu dinero sin necesidad de ahorrar grandes cantidades, incluso, sin comprometer tu dinero a plazo, pero sobre todo sin pagar comisiones.

Además, te ayudará a estar más organizado, y existen formas de evitar las comisiones por disposición de efectivo, usándolo en conjunto con una cuenta bancaria tradicional.

Desafortunadamente, para las personas que aún prefieren tener atención de una persona en una sucursal, o la solidez de una entidad con una licencia bancaria que incluya una protección mayor a los ahorros, Nu aún tiene que superar estas barreras en nuestro país.

Aún con esto, Nu tiene la ventaja de contar con aproximadamente 5.5  millones de clientes en México que ya son fans de la marca y de su servicio, y que estarán dispuestos a sacrificar algo de incomodidad por la atención y el servicio que brinda Nu.

Pero una vez que alcance cifras de clientes similares a las de los grandes bancos (estamos hablando de millones de usuarios) habría que ver qué tan sostenible será su modelo.

 

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Nu-llega-a-los-5-millones-de-usuarios-en-Mexico-20240226-0092.html

Cuenta Nu

COMENTARIOS

New call-to-action