¿Qué es Contactless y Qué Bancos Cuentan con el Servicio?

¿Qué es Contactless y Qué Bancos Cuentan con el Servicio?

Por: Kardmatcher / Publicado 14 de junio de 2018 18:15:13 CDT / Actualizado 18 de septiembre de 2018

que-es-contactless-1

¿No odias esas ocasiones en las que llevas prisa y necesitas hacer un pago, pero en la tienda hay una enorme fila?; y para rematar, justo cuando has llegado al frente para realizar tu compra, pagas con tu tarjeta de crédito y tienes que esperar por una validación y la impresión de un voucher... Ya existe una solución a este problema: Contactless.

La creación de la tecnología "sin contacto" está diseñada precisamente con el objetivo de portar de manera más simple y práctica tu dinero, para compras pequeñas más rápido, vayas donde vayas. Por medio de un celular, reloj o tarjeta de crédito inteligente.

A continuación, te explicaremos de qué se trata Contactless, sus ventajas y las opciones que hay en México para adquirirla. 

 


¿Qué es Contactless?

Contactless es una tecnología que permite al tarjetahabiente realizar un pago con tan sólo acercar su plástico o dispositivo inteligente a una terminal punto de venta, sin necesidad de tener contacto con la terminal al pasar la tarjeta por el lector de banda magnética. 

Lo anterior es gracias a tecnologías denominadas RFID y NFC (near field communication), que, por medio de señales de radiofrecuencia emitidas, evitan el contacto de tarjetas con terminales de venta.

Tanto los plásticos como los dispositivos inteligentes poseedores de Contactless, no almacenan directamente la información del portador (como pasa con los chips tradicionales de seguridad de los plásticos), sino que dichos datos personales son cifrados por infinidad de códigos para impedir que los defraudadores (y los mismos dispositivos) los obtengan; A este proceso se le llama tokenización.  

¿Cómo funciona la tecnología contactless?

Por compras menores a 500 pesos no se necesita validar la identidad del tarjetahabiente. En compras superiores, existen medidas para verificar que efectivamente el dueño del plástico es quien realiza la compra, como, por ejemplo, el uso de códigos de seguridad; registro de huellas dactilares, iris, o facial. 

La idea con la que fue concebida Contactless, es portar de manera más sencilla un pequeño porcentaje de tu saldo en tu tarjeta, celular o dispositivo wearables (puede ser un reloj, pulsera o incluso ropa inteligente), para hacer pagos menores con la finalidad de agilizar las transacciones en comercios, asemejando la forma de pagar como si se tratara de dinero en efectivo. 

Tarjetas de crédito con tecnología Contactless... ¿cómo funcionan y qué bancos las ofrecen?

Comencemos por mencionar que los plásticos que poseen la tecnología Contactless llevan integrado una antena especial, que emite señales de radiofrecuencia (denominada NFC) para interactuar con las terminales punto de venta y realizar una transacción. Basta con acercar la tarjeta a la terminal unos cuantos centímetros para validar un cargo, sin necesidad de contacto. 

Cada red de pago ha nombrado su solución Contactless con una marca registrada, por ejemplo: en Visa es PayWave; en Mastercard Paypass y en American Express ExpressPay.

Aunque cada compañía le ha dado un nombre diferente, todas emplean la misma tecnología, la cual, además, integra un microprocesador inteligente (a la tarjeta) que protege la información compartida con la terminal al momento de realizar una compra.

Esta medida surge por la necesidad del tarjetahabiente de realizar compras pequeñas más rápido, sin necesidad de esperar tanto tiempo por la validación de un cargo o firmar un voucher. Estas pequeñas compras tienen un límite, luego de varios cargos la tarjeta requerirá un reinicio de chip o PIN, de lo contrario, dejará de funcionar en modo sin contacto. 

Lamentamos decirte qué, aunque en otros países como Australia y Canadá Contactless ya es una realidad utilizada a diario, en México aún no se ha logrado incorporar del todo, debido a la falta de conocimiento respecto al tema por parte de la sociedad y por la escasez de terminales y bancos que implementen la tecnología.

La tarjeta de crédito HSBC Platinum es la opción en México que ofrece tarjetas de crédito Contactless, aunque su alto costo y complicados requisitos la convierte en una alternativa para un sector muy limitado de la sociedad. 

Hace unos años Banamex incorporó la tecnología Contactless para sus tarjetas Bsmart, y Travel Pass Platinum Elite. Lamentablemente, por su poco uso y por los pocos comercios que aceptaban esta forma de pago, desapareció. Sin embargo, gracias al lanzamiento de la aplicación Banamex Wallet, los tarjetahabientes Banamex podrán hacer pagos sin contacto en algunos comercios, por medio de su celular android.   

Durante una entrevista para nuestra página, el Vicepresidente de productos Visa en México, Juan Carlos Guillermety, se refirió a la tecnología y aseguró que: "En el caso de México, los planes que tenemos es poder llegar a una masa crítica. Por lo menos, la mitad del mercado esté habiIlitado a finales de 2019". Agregando además que en la actualidad del 1.1 millones de terminales que hay en el país, aproximadamente un 30% hoy ya tiene la tecnología habilitada.

 ¿Qué otras opciones existen?

Quienes han dado el primer paso en nuestro país al aplicar formas de pago SIN CONTACTO a sus innovaciones, son los smartphones Galaxy de Samsung. Por medio de la aplicación Samsung Pay; ingresas tus tarjetas, registras tus huellas dactilares y podrás hacer compras en cualquier comercio que tenga terminal de venta. A esta forma de pago con dispositivos inteligentes se le conoce como e wallets.

American Express, Banorte, HSBC, Banregio, Citibanamex y Santander, son los bancos que han vinculado sus tarjetas de crédito a Samsung Pay, al igual que las redes de transacción Visa, Matercard y Amex.

Conclusión

Aunque la tecnología sin contacto ya está en manos de millones de usuarios alrededor del mundo y representa el 15% de transacciones1 a nivel global, en México aún se muestra desconfianza, debido a la cultura arraigada de pagar, en gran mayoría, nuestras compras con efectivo.

Sin duda es un avance prometedor hacía el futuro, ya que si comparamos Contactless vs el dinero en efectivo, sin duda la oferta que dan los bancos con esta tecnología supera las formas tradicionales de pago, por la seguridad que te ofrece al pagar y por la portabilidad, comparado a cargar monedas o billetes. 

Para saber más sobre las innovaciones que ofrecerán las tarjetas de crédito, te invitamos a suscribirte a nuestro blog.

1. De acuerdo a información de Forbes México, en la página: https://www.forbes.com.mx/con-el-contactless-adios-al-fraude-de-tarjetas/

 Tarjeta Zero HSBC

Artículos recomendados:

¿Qué es Spear Phishing y CÓMO Puedo Evitar ser VÍCTIMA?

HSBC Presenta la Tarjeta con Mejor Cashback en México: HSBC 2Now

4 Fraudes en Tarjetas de Crédito de los que DEBES Protegerte

Noticias, Análisis de Productos

Simulador Kardmatch

 

Queremos escuchar tus comentarios

Suscribirse al Canal de Kardmatch en YouTube

Artículos recientes

Los Más Leídos