Así te puedes disciplinar para invertir y ahorrar en Cetes

Ahorro e Inversiones   |   Inversiones   |   0 Comentarios
Por Yael Córdova

Última actualización
25/10/2021
¿Quieres invertir y ahorrar en Cetes? Aquí te contamos de una herramienta que se puede convertir en tu mejor aliada para lograrlo de manera disciplinada.
Tarjeta de Prepago Bnext

Uno de los factores que influyen de manera importante en la baja propensión al ahorro de los mexicanos, es la falta de disciplina, pues se requiere de fuerza de voluntad y constancia para que nuestras metas de ahorro puedan cumplirse. Así que en este artículo vamos a hablarte de una herramienta sencilla y muy conveniente con la que te obligarás a ahorrar obteniendo rendimientos atractivos al invertir en Cetes Directo.

 

¿Qué es un Cete?

Cetes son las siglas que utilizamos para referirnos a los Certificados de la Tesorería de la Federación.

Se trata de una de las alternativas de los valores gubernamentales que se emiten para invertir, pues existen otros como Bonos, Bondes y UNIBONOS.

De manera general, un Cete es un título, certificado o vale -como prefieras llamarlo- que el Banco de México pone a la venta como un título de deuda pública.

New call-to-action

Dicho de una manera más simple, es como si tú le prestaras dinero al gobierno por un periodo de tiempo definido y posteriormente te lo devolviera con un porcentaje pequeño de ganancia.

¿Es seguro invertir en Cetes? Sí, precisamente por el hecho de que le estás prestando dinero al gobierno y la posibilidad de que no te pague es prácticamente nula.

Plazos y costos para invertir en Cetes en México

Los plazos en los que puedes invertir tu dinero son 28 días, 3, 6, o 12 meses, lo que significa que, una vez que el dinero se invierta en el plazo que elijas, no podrás hacer uso de él hasta terminado el mismo.

El costo de cada Cete varía dependiendo del plazo en el que decidas invertirlo, lo mismo pasa con el rendimiento o ganancia que puedas obtener.

¿Qué rendimiento ofrecen los Cetes?

Debido a su bajo riesgo, el rendimiento de los Cetes generalmente está muy cercano a la inflación, lo cual te permite mantener el valor de tu dinero en el tiempo.

Por ejemplo, cada Cete tiene un costo de 9.96 pesos a un plazo de 28 días y la tasa de rendimiento es de 4.79 por ciento anual, mientras que a un año cuesta 9.45 pesos con una tasa de rendimiento de 6.09 por ciento anual.*

tasa_cetes

Supongamos que inviertes 100 pesos en Cetes Directo por 28 días, al final de este periodo obtendrías 100.27 pesos, pero al invertirlo por un año la cifra final sería de casi $106.

Ejemplo cetes 100 pesos

Ahora bien, supongamos que tienes un ahorro equivalente a 3 mil pesos, al invertirlos sólo por 28 días tendrías un monto final de $3,008, pero en un año estarías obteniendo alrededor de $3,134.

ejemplo 3,000 pesos

Si quieres hacer el mismo ejercicio con una cantidad diferente, puedes utilizar la calculadora de Cetes Directo.

El rendimiento te podrá parecer pequeño, pero recuerda que este instrumento es especialmente utilizado para mantener el valor de tu dinero con respecto a la inflación.

¿Cómo invertir en Cetes en México?

Probablemente sepas que puedes hacerlo desde los bancos, pero también es posible desde Cetes Directo, una plataforma que lanzó el Gobierno de México en noviembre del 2010, y que fomenta y hace accesible el ahorro para poner a trabajar tu dinero abriendo tu cuenta de forma gratuita desde una computadora o un smartphone.

Para ello, solo necesitas ser mayor de edad y tener a la mano tu número de cuenta -considera que debe ser de un banco que opere en México-.

Dirígete a la sección “Abre tu cuenta” y sigue los pasos que se indican para crear tu usuario, ingresar tu información personal y establecer quiénes serán tus beneficiarios.

Cómo abrir cuenta en Cetes Directo

Considera que esta cuenta tiene un límite de ahorro mensual de 3,000 UDIS, es decir, $20,868 pesos, por lo que, si tu plan es ahorrar un monto mayor, puedes aumentar esta capacidad de tres formas:

  • Con tu e.firma.
  • Sacando cita en el Centro de Atención a Clientes de Cetes Directo.
  • Acudiendo a alguna sucursal de Bansefi.

Una vez teniendo tu cuenta, podrás comprar Cetes eligiendo el plazo de inversión y la subasta (la fecha en la que decidas comprar), además del monto que quieras invertir.

Finalmente, debes elegir tu pago. Tienes 3 opciones para hacerlo:

New call-to-action

Antes de concluir este proceso, podrás elegir si quieres que cuando termine el plazo de inversión que elegiste, se reinvierta tu dinero automáticamente en Cetes 28 días.

¿Cómo mejorar tu hábito del ahorro en Cetes Directo?

Si llegaste a este momento, te felicito porque ahora sí estás a punto de conocer la herramienta de Cetes Directo que te ayudará a mantener la disciplina que necesitas para mantener el hábito del ahorro pase lo que pase; nos referimos al Ahorro Recurrente.

WhatsApp Image 2021-10-15 at 15.34.40

Con esta modalidad, puedes plantearte una meta de ahorro y hacer cargos periódicos y automáticos a tu cuenta bancaria para invertir en Cetes 1 mes siguiendo tres sencillos pasos:

Paso 1

Elige la frecuencia de ahorro. Puede ser semanal (cada martes), mensual (el día primero o 15 del mes), o quincenal (el día primero y 15 del mes).

plazos-ahorro-recurrente

Ten en cuenta que el cargo se hará el día hábil correspondiente o previo a la fecha que elijas, en caso de que esta sea un día inhábil.

Paso 2

Ingresa el monto a invertir (debe ser mayor a $100 y menor a $12,000 mensuales). Una vez que lo establezcas, la herramienta calculará de manera automática el monto total anual y mensual que ahorrarás según la cantidad y frecuencia elegida.

montos-ahorro-recurrente

Por ejemplo, si quieres ahorrar $2,000 pesos de manera quincenal, significa que al mes tendrás en total $4,000 y al año $49,178.

Paso 3

Selecciona si quieres que tu dinero e intereses generados se reinviertan automáticamente.

reinvertir-ahorro-recurrente

Una de las ventajas que nos parecen más interesantes del Ahorro Recurrente de Cetes Directo, es que puedes activarlo o desactivarlo cuando decidas, así como cambiar el monto y frecuencia de ahorro.

Conclusión 

Hagamos un zoom en los beneficios de la inversión en Cetes Directo y el Ahorro Recurrente:

  • Es una herramienta accesible para todos.
  • Es una inversión segura.
  • Conservas el valor de tu dinero a través del paso del tiempo.
  • Automatizas tu ahorro.
  • No tiene comisiones, penalizaciones o costos por transacción.
  • Elimina los intermediarios, por lo que adquieres los Cetes directamente del Banco de México sin pagar una comisión adicional.
  • Ofrece herramientas para incentivarte a crecer tu ahorro de una manera controlada.

Como ves, la herramienta de Ahorro Recurrente que brinda Cetes Directo es una buena alternativa para ser constante en tu ahorro y olvidarte de hacerlo manualmente.

Basta con que programes el monto y plazo que decidas, para que se haga de manera automática y recurrente.

Este puede ser el primer paso para ahorrar, pero debes considerar que los rendimientos que obtienes con este instrumento no te permiten incrementar tu dinero sino mantener su valor en el tiempo.

Si tienes en mente alguna meta financiera como ahorrar para tu retiro o la educación de tus hijos, te recomendamos dejar que tu dinero genere rendimientos en Cetes y, una vez que reúnas un monto mayor, invertirlo en otro tipo de instrumentos

*Cifras al 13 de octubre de 2021.

Top 5 Tarjetas Platinum con Tasa Baja

yael-cordova

Yael Córdova es cofundadora de Finanzas en Tacones. Comunicóloga y RP especializada en el sector financiero y de negocios con más de 9 años de experiencia en periodismo, análisis de la comunicación y el manejo de comunicación externa e interna de las empresas.

Facebook: https://www.facebook.com/Finanzasentacon/

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

New call-to-action
New call-to-action

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL

New call-to-action