🧐 Qué es SPEI y Cómo Funciona: Horarios, Comisiones, Rastreo | GUÍA 2020

Tutoriales   |   Plataformas de Pago y Apps   |   Medios de Pago   |   20 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
09/06/2020
¿Aun no sabes qué es y cómo funciona transferencia SPEI? ✅. Descubre qué bancos permiten hacerlo, sus horarios, comisiones, montos diarios y cómo rastrear.
Tarjeta de Prepago Bnext

Transferencia SPEI fue creado por Banco de México (BANXICO) como una opción para que las personas puedan enviar dinero de forma electrónica desde cualquier lugar, y así evitar acudir a lugares específicos, como sucursales bancarias, para hacer sus pagos.

En el siguiente texto te explicaremos qué es SPEI (qué significa), cómo funciona, qué hacer para comenzar a recibir y enviar dinero con tu celular, y resolveremos todas las dudas más frecuentes sobre el sistema.

ÍNDICE
1. ¿Qué es SPEI?
2. ¿Cómo hacer transferencias SPEI?
3. ¿Cuál es el horario de transferencias SPEI?
4. ¿Puedo hacer una transferencia SPEI fin de semana?
5. ¿Cuánto tarda un SPEI en reflejarse?
6. SPEI por Banca en Línea y Banca Móvil: ¿hay diferencia?
7. SPEI por mi celular, ¿cómo funciona?

8. ¿Cómo rastrear transferencia SPEI?

9. ¿Cómo verificar transferencia SPEI?

10. ¿Cuál es el estatus de transferencia SPEI?

11. ¿Qué significa SPEI devuelto?
12. ¿Qué es abono SPEI?
13. ¿Cuál es el teléfono de Banxico para aclaraciones SPEI?
14. Cosas que debes saber sobre SPEI
15. ¿Cuál es la diferencia entre SPEI y TEF?

 

Tarjeta HSBC Zero

¿Qué es SPEI?

SPEI es un Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios que permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de distintos banco creado por Banxico junto a la banca comercial.

Un Abono SPEI funciona a través de la banca en línea, aplicación banca móvil o mensajes de texto por medio de un teléfono celular, esto significa que ofrece a los usuarios practicidad, velocidad y seguridad al momento de enviar o recibir pagos.

¿Cómo hacer transferencias SPEI?

El proceso para realizar una transferencia de SPEI BANXICO es el siguiente:

  1. Ingresa al servicio de Banca en Línea en la página de internet oficial de tu banco.
  2. Entra a la sección de transferencias o pagos a terceros.
  3. Proporciona los datos de la transferencia: número de referencia, concepto de pago y monto de la operación.
  4. Hecha la operación, conserva el comprobante SPEI que te enviará el banco (en caso de alguna futura aclaración)

Qué es PayPal México | Cómo Funciona y Usar | GUÍA 2020

Considera que para realizar hacer y recibir pagos por SPEI (mi SPEI), es necesario cumplir 3 requisitos:

  1. Tener una cuenta bancaria (no importa con qué institución) y contar con saldo disponible para realizar tus operaciones.
  2. Tener activo el servicio de Banca en Línea (se solicita directamente con el banco donde tienes la cuenta)
  3. Conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta, o el número de tarjeta de débito, o el número de teléfono celular de la persona o empresa a la que transferirás el dinero.

Si bien este proceso es igual en todos los bancos, existen ciertas variaciones que debes considerar en tu banca:

  • SPEI Citibanamex: para realizar un SPEI a cuentas de otros bancos o pagos a tarjetas departamentales como Liverpool, primero tendrás que dar de alta la cuenta.
  • También, es necesario contar con tu NetKey para realizar un pago SPEI a terceros, tarjetas departamentales y servicios. Si quieres adquirir tu NetKey físico tiene un costo de $50 pesos. 
  • SPEI BBVA Bancomer: si bien puedes realizar un SPEI las 24 horas del día, BBVA aplica los siguientes horarios para validar la transferencia: de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. sábado y domingo no tiene servicio.
  • SPEI Santander: el monto máximo por transferencia es de $8 mil pesos. Debes contratar tu banca móvil, el cual no tiene costo extra, además se te asignarán tu Super Token Santander que te ayudará a confirmar cada operación. 
  • SPEI Hsbc: cobra una comisión de $8 pesos por SPEI a través de su banca electrónica y comisión por $100 pesos cuando el Spei se realiza en sucursal. Brinda servicios las 24 horas, incluso días festivos. 
  • SPEI Bancoppel: el horario para realizar un SPEI cn CLABE o numero de tarjeta sin registrar es de lunes a domingos de 6:00 a.m. a 5:30 p.m con un monto máximo de $5 mil pesos.
  • Si das de alta una cuenta puedes utilizar este servicio las 24 horas del día sin límite de invío
  • SPEI Banorte: las transferencias por SPEI no tienen restricción de horario y se abonan el mismo día, mientras los pagos a servicios en esta modalidad aplica de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 10 p.m y sábados y domingo de 12:00 a.m a  11: p.m.
  • SPEI Banco Azteca: los envíos por SPEI funcionan los 365 días del año en un horario de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 5:30 p.m. Mientras los envíos realizados después de dicho horario, fines de semana o festivos están sujetos a verificación. 

¿Cuál es el horario de transferencias SPEI?

El horario general para hacer operaciones vía SPEI BANXICO es de lunes a viernes de 6 a.m. a 5:30 p.m; si es por Banca Móvil o teléfono celular, las transacciones pueden realizarse durante las 24 horas los 365 días del año.

¿Puedo hacer una transferencia SPEI en fin de semana?

Sí, siempre y cuando realices tu transferencia SPEI por medio de la banca móvil de tu banco, ya que el servicio está disponible las 24 horas del día todo el año.

¿Cuánto tarda un SPEI en reflejarse?

Un abono SPEI se realizan en 30 segundos después de confirmada la operación, es decir, prácticamente después de hacer un pago éste quedará registrado en la cuenta de quien lo recibe.

Izzi pago en línea | ¿con tarjeta, por teléfono, en OXXO? | GUÍA 2020

SPEI por Banca en Línea y Banca Móvil: ¿hay diferencia?

Ahora que sabes qué es SPEI, debes saber que, por banca en línea y banca móvil es prácticamente lo mismo. La diferencia es que con la primera, la operación se hace desde el portal de tu banco y con la segunda, la transacción se realiza desde una aplicación en tu smart phone.

La ventaja de Banca Móvil sobre Banca en Línea, es que los usuarios pueden hacer sus operaciones en cualquier lugar, lo único que requieren es su celular y asegurarse que el lugar donde estén tenga acceso a internet.

Préstamos La Tasa

SPEI por mi celular, ¿cómo funciona?

Por otra parte, el proceso para utilizar SPEI a través de tu celular varía un poco, ya que de inicio, los pagos y depósitos se hacen por medio de mensajes de texto.

Para hacer uso de esta alternativa, deberás acudir a tu banco y solicitar que asocien el número de tu teléfono a tu cuenta bancaria. De esta manera, los 10 dígitos de tu celular 'sustituyen' los 18 de la clabe interbancaria.

Hecho esto, podrás hacer cualquier operación, sin necesidad de internet, escribiendo en un mensaje los datos de la cuenta a la que depositarás y la cantidad.

Esta alternativa ha ganado popularidad por las siguientes razones:

  • Es mucho más fácil recordar tu número de teléfono que aprenderte los 18 dígitos de la clabe interbancaria.
  • No necesitas tener celular 'moderno' para realizar una operación; con que tu teléfono mande y reciba mensajes de texto es suficiente.
  • A pesar de que Banca Móvil ofrece practicidad (pues no tienes que entrar al portal de tu banco), nada es más sencillo y veloz que tomar tu celular y mandar un SMS.

¿Qué es el CVV de una tarjeta? ¿Para qué sirve? | DUDAS 2020

¿Cómo rastrear transferencia SPEI?

Si necesitas rastrear transferencia SPEI debes de ingresar a www.banxico.org.mx/cep/ y realizar lo siguiente:

En el sitio deberás completar el formulario con la siguiente información para verificar la transferencia y estatus SPEI:

  • Fecha en que se realizó el pago
  • Criterio de búsqueda
  • Clave de rastreo
  • Institución emisora del pago
  • Institución receptora del pago

rastrear-pago-spei

 

¿Cómo verificar transferencia SPEI?

Para verificar transferencia SPEI es necesario contar con la clave de rastreo, fecha del envío, así como el banco emisor del pago y banco receptor del dinero.

De esta manera te será posible verificar transferencia SPEI con los datos proporcionados y en una ventana se mostrará el estatus de transferencia SPEI, misma que a continuación te explicaremos su significado:

¿Cuál es el estatus de transferencia SPEI?

Al realizar un envío, este se puede clasificar en 8 estatus de transferencia SPEI que define BANXICO, Cada estatus tiene un significado que te ayudará a interpretar la situación de tu dinero. A continuación te explicamos que significa cada estatus de transferencia SPEI:

  • SPEI en proceso: esto significa que el banco ha ordenado la instrucción de pago, pero no ha sido liquidado.
  • SPEI liquidado: aparece cando el dinero ha sido liquidado, por lo tanto puedes disponer de los recursos en tu cuenta bancaria. 
  • SPEI cancelado: significa que el pago fue recibido, sin embargo fue cancelado por el banco que envió el dinero. El dinero debe reintegrarse a la cuenta ordenante de envío.
  • SPEI rechazado: quiere decir que el pago fue negado por SPEI debido a errores en la información que recibió el banco para procesar el pago.
  • SPEI en proceso de devolución: significa que el pago fue liquidado y posteriormente devuelto por el banco del beneficiario. La devolución se encuentra pendiente de ser abonada al banco emisor.
  • SPEI devuelto: aparece cuando el pago fue devuelto por el banco del beneficiario y dicha devolución fue liquidada al banco que envío el dinero.
  • SPEI no liquidado: quiere decir que el pago se recibió pero no pudo ser liquidado durante la jornada operativa respectiva y al cierre del sistema se eliminó. El banco del ordenante deberá reintegrar el monto del pago al cliente que le instruyó el mismo.
  • SPEI no encontrado: significa que el SPEI no ha recibido una orden de pago que cumpla con el criterio de búsqueda especificado.

De esta forma puedes verificar el estatus de transferencia SPEI para conocer en que situación se encuentra el dinero enviado. 

¿Qué significa SPEI devuelto?

Un estatus de envío recurrente es SPEI devuelto, este significa que el envío realizado se regresó a la cuenta de origen, por lo tanto, el destinatario no recibió el dinero. Este anuncio aparece generalmente cuando Banxico lo etiqueta como SPEI rechazado, en cuestión de unos minutos u horas se devuelve a la cuenta de origen el dinero que se pretendía transferir. 

Para que sea exitoso el envío, en el estatus debe aparecer como SPEI recibido o SPEI liquidado, sólo de esta forma es posible saber que el dinero llegó a la cuenta de destino y ya puede hacer uso de los recursos enviados. 

¿Qué es abono SPEI?

El abono SPEI no es exclusivo para envíos de dinero entre personas con cuentas bancarias de distintos bancos, también algunas tiendas en línea como Liverpool permiten pagar por medio de abono SPEI. Sólo tienes que elegir como método de pago en Liverpool la opción de abono SPEI, de esta manera te dará el núemro de referencia bancaria para realizar tu pago.

Cómo Comprar en Mercado Libre | GUÍA Completa 2020

¿Cuál es el teléfono de atención SPEI de Banxico?

Cualquier tipo de duda relacionada con SPEI podrás resolverla llamando al número 800 767 7734, el cual es operado por el Banco de México.

Cosas que debes saber sobre SPEI:

  • Los pagos por SPEI siempre se realizan entre cuentas de distintos bancos.
  • Cualquier banco en México permite hacer transferencias SPEI: Bancomer, Santander, HSBC, Scotiabank, Inbursa e incluso Bancoppel y Banco Azteca.
  • Antes de comenzar a usar SPEI, debes tomar en cuenta que el sistema tiene un costo por cada abono o transacción que realizas, el cual varía dependiendo el banco.
  • Si tu pago o depósito es mayor a 250 UDIS ($1,300 aproximadamente), debes dar de alta previamente la cuenta que recibirá el dinero. Esto se hace solo la primera vez.
  • Algunas tiendas departamentales permiten el abono mediante SPEI, por lo tanto puedes realizar tu pago Liverpool a través de un envío por BBVA o Citibanamex. 
  • En caso de alguna aclaración, los usuarios tiene a su disposición la Condusef.

Liverpool Pagos | Dónde y cómo pagar tarjeta SIN RIESGO | en Línea 2020

¿Cuál es la diferencia entre SPEI y TEF?

Una TEF es una Tranferencia Electrónica de Fondos que al igual que SPEI permite enviar dinero de un banco a otros sin tener que ir a una sucursal. La principal diferencia entre SPEI y TEF es el tiempo de envío y quién autoriza la transacción.

Por un lado, SPEI realiza el envío en tiempo real,  por lo tanto en  pocos segundo se realiza la operación, mientra un TEF requiere previa verificación de fondos del banco en un lapso de 24 a 48 horas.

Ademas, los envíos realizados por SPEI son autorizados por Banxico mientras un TEF es autorizado por CECOBAN, una empresa avalada por BANXICO y postulada por la Asociación de Bancos de México para fungir como una agencia registradora de bancos con capacidad de emitir certificados digitales con reconocimientos en el sector financiero. 

Cómo  ves, ambas son medios para enviar dinero que se diferencia en el tiempo de operación y la institución que la autoriza.

Top 5 Tarjetas Cashback

COMENTARIOS

New call-to-action