Seguro Educativo en México ¿Cuáles hay y cómo elegir el mejor?

Última actualización: 08/12/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Seguro Educativo? ¿Quieres contratarlo para la universidad de tus hijos? Aquí te explicamos qué debes saber para encontrar el Mejor en México.

Si te preocupa cómo solventar la educación universitaria de tus hijos o te inquieta pensar cómo continuarían con su formación académica si llegaras a faltar, en este artículo conocerás cómo un seguro educativo te puede ayudar a resolver este tipo de necesidades. 

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Aquí conocerás qué es un seguro educativo, para qué sirve y cómo te ayuda a obtener el dinero que necesitarás para solventar su educación. 

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Cuenta KlarNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

 

¿Qué es un seguro educativo? 

El seguro educativo consiste en un plan de ahorro en el que, a través del pago de una prima, es decir, el precio del plan, reúnes recursos económicos hasta que tu hijo o hija cumpla 18 años o más.   

De esta manera, si en el camino llegaras a faltar o sufrir una invalidez, le dejarás una suma monetaria asegurada para garantizar la solvencia de sus estudios universitarios. 

El objetivo de un Seguro de estudios para hijos es, en otras palabras, “blindar” la educación, siendo que, de igual forma, acepta ahorros de tíos a sobrinos o de abuelos o nietos. 

¿Cómo funciona un seguro educativo?

Cómo funciona un seguro educativo

Además de evaluar tus finanzas y el nivel de cobertura del seguro de estudios que necesitas, es importante que conozcas cómo funcionan estas protecciones y las condiciones que establecen las compañías que ofrecen este producto. 

En términos generales, el seguro educativo funciona de manera similar a los seguros de vida tradicionales.

¿Qué significa esto? Pues que desde que contratas el servicio, estás protegido contra fallecimiento e invalidez total y permanente.

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

Si esto sucede, la aseguradora paga el 100% de la suma asegurada que indique el contrato. 

La diferencia con los seguros de vida tradicionales es que, en los seguros educativos, además de pagar esa suma asegurada tras la pérdida, el contrato no se da por terminado.

Esto debido a que, tras el siniestro, la aseguradora de educación empieza a pagar la aportación anual hasta que tu hijo o hija cumpla 18 años, momento en que tu(s) beneficiario(s) recibirán (por segunda vez) la misma cantidad que se pagó en tu fallecimiento o invalidez. 

No obstante, si ninguno de estos siniestros se presenta, recibirás el ahorro garantizado con el que podrás pagar tranquilamente la universidad de tus hijos.

Recuerda que para este momento estarás cobrando el monto ahorrado más los rendimientos generados.

Beneficios de tener un seguro educativo para tus hijos

Si bien puedes ahorrar de manera tradicional para solventar la formación universitaria de tus hijos, un seguro educativo tiene ventajas enfocadas a este objetivo.

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

Proteges la educación de tus hijos

Este tipo de seguros te permite tener la tranquilidad de que pase lo que pase, tus hijos tendrán el dinero suficiente para estudiar en la universidad que elijan, siempre y cuando las cuotas se ajusten al monto acumulado. 

Obtienes rendimientos

Otro beneficio, es que con los seguros educativos tu ahorro va generando un rendimiento que al final te dará más de lo que tú aportaste durante todo el plazo del plan. 

Aunque la ganancia del seguro educativo podría no ser tan grande debido a condiciones como tu edad y el tiempo de ahorro, deberás tener en cuenta que al final el monto de ahorro será mayor a lo proyectado. 

De esta manera, justo cuando tu etapa productiva empiece a declinar, tú tendrás la tranquilidad al saber que cumpliste con uno de los objetivos más importantes de tu vida y sin solicitar becas.

¿Cuáles son los montos de ahorro en un seguro educativo? 

En cuanto a los montos que puedes ahorrar, estos varían de una aseguradora a otra.

Tú decides cuánto aportar de acuerdo con tu meta final de ahorro y el plazo que tengas para alcanzarla. 

Algunas compañías te dejan ahorrar desde 60 mil pesos mientras que otras te piden un mínimo de 25 mil UDIS o 10 mil dólares. 

¿Qué plazos de ahorro ofrecen los seguros de educación? 

Además, las aseguradoras te dan a elegir la cantidad de años que ahorrarás, dependiendo de tu meta y la edad de tu beneficiario.

Algunos seguros de educación te permiten ahorrar durante 5 años como mínimo y 17 años como máximo.

Mientras que en otras puedes hacerlo por 7 años como mínimo, pero hasta 25 años como máximo, en caso de que quieras ahorrar para una maestría, por ejemplo. 

Cabe destacar que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), lo mejor es que contrates un seguro educativo desde el nacimiento de tus hijos.

Pues, entre más tiempo pase, menos oportunidad tendrás para ahorrar tu cifra meta y los pagos serán más altos.  

Inclusive algunas compañías permiten iniciar el ahorro desde el embarazo de la madre, mientras que otras piden como requisito que ya haya nacido el “objeto asegurable”, es decir, tu hijo o hija.   

¿Cómo saber cuál es el mejor seguro educativo? 

Cuál es el mejor seguro educativo

Cada aseguradora de educación tiene pequeñas variaciones en las coberturas que ofrece, pero la principal diferencia es que unas las ofrecen en pesos, otras en dólares y unas más en UDIS, es decir, valores que determina el Banco de México con base en el incremento de los precios en el país. 

Solo es cuestión de revisar tus finanzas familiares y definir el tipo de educación que quieras cubrir, porque las aportaciones que hagas cada año se actualizarán de acuerdo con la inflación si es en pesos, al tipo de cambio si es en dólares y, por último, según el valor de las UDIS.

Todo con el objetivo de mantener el valor de tu dinero a lo largo de todo el plazo de tu plan. 

¿Qué pasa si utilizas el dinero del seguro antes de tiempo o cancelas la póliza?

Sin duda, son varias las ventajas que obtienes con un seguro educativo al prevenir gastos fuertes en el futuro para la formación de tus hijos, pero ¿qué pasa si quieres utilizar el dinero antes del plazo acordado o cancelas tu póliza? 

Generalmente hay dos razones para dejar de hacer este ahorro:

    • Necesitas el dinero antes de tiempo. En este caso, podrás cancelar tu plan de seguro educativo, pero únicamente recibirás el valor de la reserva que se haya acumulado hasta ese momento.

      Ten cuidado porque si esto sucede en los primeros 10 años puede que recibas muy poco dinero, ya que en estos años es cuando se va pagando el seguro.

  • Ya no puedes pagar la póliza. Si tus finanzas te dificultan cubrir con los montos, pero no necesitas retirar tu ahorro, puedes mantener la protección y, aunque al final del plan no recibirás el ahorro meta, sí seguirás protegido por el 100% de tu suma asegurada en caso de fallecimiento o invalidez.

Como ves, el seguro de educación está enfocado a ayudarte a cumplir con la responsabilidad de cubrir los estudios de tu hijo o hija. 

Ahora que conoces cómo funcionan y sus beneficios, solo es cuestión de evaluar tus finanzas y el tiempo que tienes para reunir tu ahorro para elegir el seguro más adecuado. 

¿Qué aseguradoras tienen seguros educativos en México? 

Tras haberte explicado en qué consiste y cómo elegir el mejor, te preguntarás si existen aseguradoras que se especifiquen en este ramo. 

La respuesta es que hay varias entidades financieras que ofrecen paquetes según lo que te convenga. 

En ese caso en listamos unos cuantos: 

  • Seguros de ahorro para la educación, MetLife 
  • Seguro educativo GNP
  • Seguro Estudia BBVA
  • Allianz 
  • Seguros Banorte, entre otros. 

¿Seguro educativo GNP es un buen ejemplo de seguro educativo? 

Como hemos mencionado, existen una variedad de este tipo de seguros, sea, por ejemplo, el Seguro de gastos médicos mayores, los cuales se enfocan en la salud.

Sin embargo, también se encuentra el seguro educativo GNP que ilustra bastante bien el tipo de cobertura, así como las ventajas que representa este tipo de contrato. 

En el caso específico de seguro educativo GNP este consiste en un ahorro garantizado del que dispondrá tu familiar en el caso de que tú fallezcas. 

Este seguro cubre cubertura por sobrevivencia, el cual se trata de la disposición del ahorro por parte del asegurado en caso de tu fallecimiento, según el lapso pactado en el contrato. 

New call-to-action

 

 

COMENTARIOS

New call-to-action