Seguro de Gastos Médicos Mayores GNP: ¿Te convienen sus coberturas?

Seguros   |   Análisis de Productos y Beneficios   |   Seguro de Gastos Médicos Mayores   |   0 Comentarios
Por Alfonso Ricart

Última actualización
25/04/2022
¿Qué cubre el Seguro de Gastos Médicos Mayores GNP y cómo funciona? Aquí te lo explicamos y te decimos si sus costos te convienen para lo que buscas.

Creditea

Una decisión importante para el cuidado de la economía familiar y la salud es contar con un seguro como respaldo de tu patrimonio frente a alguna enfermedad o accidente que pueda impactar en tus finanzas.

Por eso en este artículo analizaremos las ventajas y desventajas del Seguro de Gastos Médicos Mayores de GNP y te diremos qué tan conveniente es, considerando sus costos y nivel de cobertura.

Nuestra Calificación

5

 

PROS CONTRAS
  • Tiene más de 120 años de experiencia en el mercado de seguros.
  • Es de las aseguradoras mejor calificadas por la Condusef respecto a calidad y transparencia.
  • Sus planes básicos son más robustos por las coberturas que ofrece.
  • No permite eliminar coberturas, lo cual eleva el costo de sus planes básicos.
  • Su aplicación Soy Cliente GNP tiene una calificación baja debido a fallas en sus funcionalidades.

 

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Quién es GNP?

Grupo Nacional Provincial, mejor conocida como GNP es una aseguradora 100% mexicana con más de 120 años de vida y forma parte de Grupo Bal, uno de los consorcios más grandes del país, que agrupa a empresas tan grandes como Grupo Peñoles, Valmex (Valores Mexicanos), Palacio de Hierro, Profuturo y Médica Móvil, entre otras.

Actualmente, es una de las aseguradoras con mayor participación en el mercado, pues cuenta con casi el 30% de las pólizas de Gastos Médicos individuales según datos del último informe anual de Grupo Nacional Provincial.  

¿Qué gastos médicos cubre el seguro de GNP?

Asesor de Seguro de Gastos Médicos Mayores GNP

Antes de entrar en detalle, es importante que consideres que la información puede variar de acuerdo a tus necesidades y perfil, y que basamos nuestro análisis en un nivel medio respecto a cobertura y red hospitalaria y médica, pensando en una persona de 30 a 40 años de edad, con ingresos de 20 mil pesos mensuales.

Con estas condiciones, GNP te da acceso a las siguientes coberturas básicas, las cuales es importante destacar que incluye en todos sus planes tradicionales de gastos médicos:

  • Emergencia en el Extranjero, que te da hasta 100 mil  dólares para estabilizarte y continuar con tu atención en territorio nacional.
  • Enfermedades Catastróficas Nacional, que te permite subir un nivel hospitalario para atender Cáncer (excepto de piel), enfermedades neurológicas y cerebro vasculares, coronarias que requieran operación de tórax abierto, y Trasplante de corazón, hígado, riñón, médula ósea y pulmón.
  • Ayuda para Maternidad, que oscila entre los 27 mil y 52 mil 500 pesos, de acuerdo al plan que decidas contratar. Hasta abril de 2022 y considerando las características de nuestro ejemplo, GNP ofrece una cobertura de 40 mil 500 pesos al año, una cantidad que aumenta de forma anual para mantenerse actualizada a las necesidades del mercado.
  • Membresía Médica Móvil, que te ofrece Orientación Médica Telefónica, videoconsulta médica, Atención Médica Extrahospitalaria de Urgencia (con o sin traslado a un hospital) y Consulta Médica Domiciliaria.
  • Asistencia en Viajes para casos de fallecimiento, enfermedad o accidente; así como ayuda frente a la pérdida de documentos como pasaporte, tarjetas de crédito, entre otros. También te dan información y apoyo vía telefónica para reservaciones en restaurantes, hoteles, obras de teatro y eventos culturales.
  • Emergencia de Gastos Médicos Mayores No Cubiertos, es decir, aquellos derivados de procedimientos que no cubre la póliza pero que ponen en riesgo la vida del asegurado, como un infarto o reacción a la anestesia, y para los cuales dispondrías de hasta un millón de pesos para hacer frente a esa emergencia.

New call-to-action

¿Cómo funciona el Seguro de Gastos Médicos Mayores de GNP?

Debes saber que las coberturas que enlistamos son básicas y no puedes eliminarlas, lo cual podría ser una fortaleza para quienes buscan un seguro más robusto, pero sin duda, le quita flexibilidad que en otras aseguradoras sí puedes tener. 

Adicional a esto, si buscas Planes con Cobertura VIP e Internacional, deberás considerar que los precios van de 101 mil pesos para mujeres, y 73 mil pesos para hombres

¿Cuánto cuesta un Seguro de Gastos Médicos Mayores en GNP?

Los costos de GNP no son de los más bajos, pues un plan de Gastos Médicos Mayores de nivel intermedio, con cobertura extra de Cero Deducible por accidente puede ascender a 20 mil pesos anuales para una mujer, y 15 mil 300 aproximadamente, si el contratante es hombre. 

Esto se debe a la poca flexibilidad que brinda para eliminar coberturas que ellos consideran básicas pero que podrías no utilizar y que sí estarías pagando.

Esto es algo que la pone en desventaja frente a aseguradoras como Axa, que sí te permite eliminar o agregar por un costo extra la cobertura de Emergencia en el Extranjero, la Asistencia en Viajes o Complicaciones de gastos no cubiertos.  

Incluso, si eres mujer, te permite subir, bajar o hasta eliminar la Suma Asegurada para la Ayuda por Maternidad. 

New call-to-action

Habrá quien lo vea como un punto en contra, pero esta rigidez en el Seguro de Gastos Médicos Mayores de GNP lo vuelve más robusto, ya que muchas veces los clientes piensan que no necesitarán alguna cobertura y pueden cometer el error de eliminarla para disminuir el precio de su póliza. 

Aunque claro, es importante mencionar que en estos casos es recomendable que revises a detalle las condiciones y los beneficios con tu agente para ver si te conviene un plan –o aseguradora- más flexible o si en tu caso es preferible mantener todas las coberturas

En el caso de GNP encontrarás otras coberturas que puedes contratar de manera adicional a las básicas que te mencionamos, con un costo extra. Por ejemplo: 

  • Cero Deducible por Accidente que, como su nombre lo dice, no te cobra deducible cuando sufres un accidente y tiene un costo aproximado de 2 mil 150 pesos anuales.
  • Cláusula Familiar, que en caso de Fallecimiento o Invalidez del Asegurado Titular, exenta al resto de los integrantes del pago de la póliza durante 5 años. Aunque no es una cobertura barata, es recomendable agregarla cuando la póliza es familiar, de esta forma los asegurados pueden seguir protegidos sin preocuparse por el pago mientras se recuperan de ese evento.
  • Enfermedades Catastróficas en el Extranjero, que al igual que la cobertura nacional, te permite atender ciertas enfermedades, pero en este caso fuera del país donde resides.
  • Respaldo por Fallecimiento, que te da 60 mil pesos para gastos funerarios de las personas que integran el seguro y que sean de mayores de 12 años y menores de 64.
  • Respaldo Hospitalario, es una cobertura extra que te da entre $100 y $2 mil pesos diarios -según la cantidad que hayas contratado- en hospitalizaciones mayores a 24 horas para cubrir gastos extra como medicamentos no cubiertos, comidas del acompañante, estacionamiento, entre otros.

¿Qué tan confiable es GNP? 

Todas las aseguradoras mexicanas (incluyendo GNP) están obligadas a cumplir con el Requerimiento de Capital de Solvencia mínimo que establece la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para hacer frente a todas las obligaciones contraídas con sus asegurados.  

En el caso de GNP cumple con un índice de 2.95 puntos -según su informe anual-, esto quiere decir que podría cubrir casi el triple de sus siniestros con ese capital que, por cierto, está en efectivo en el Banco de México y es intocable.  

En cuanto a calidad y nivel de transparencia, GNP tiene una calificación de 10 en la evaluación realizada por la Condusef, la cual revisa los requisitos legales en las condiciones generales de sus contratos; en pocas palabras que no haya letras chiquitas, que la información sea clara, certera y consistente en su página de internet, folletos y publicidad, y que cumpla con toda la normatividad aplicable. 

Calificación de aseguradora GNP en Condusef

¿Qué herramientas ofrece GNP para dar seguimiento a tu Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Soy Cliente GNP es la aplicación que ofrece esta aseguradora a sus clientes y que cuenta con una calificación promedio de apenas 2.9 estrellas en Google Play y App Store, lo cual podría deberse a que algunos clientes aún no están tan satisfechos con las funcionalidades que brinda, entre las que encontramos: 

CALIFICACIÓN DE SOY CLIENTE GNP*
Google Play con 3.2 estrellas
App Store con 2.7 estrellas
Calificación promedio: 2.9 estrellas

*Calificación calculada a abril 2022.

  • Reporte de emergencias, siniestros o solicitud de ambulancia desde el botón SOS.

Reportar emergencia en Soy Cliente GNP

  • Localización de una red médica cercana a donde te encuentres.

Localizar médico en app de GNP

  • Solicitud de reembolso de tu Seguro de Gastos Médicos Mayores y seguimiento al estatus del trámite.
    Solicitar reembolso en app de GNP
  • Entre otras funcionalidades.

Entonces, ¿conviene el Seguro de Gastos Médicos mayores de GNP? 

En nuestra opinión, consideramos que si tienes familia o planeas tenerla en algún momento de tu vida, GNP podría ser una buena opción debido a la solidez de sus planes tradicionales y a la garantía de protección que le puedes brindar a tus seres queridos pagando la cobertura de respaldo por fallecimiento.  

Pero si tú requieres menos protección que la que brindan los planes tradicionales de GNP, lo mejor sería que buscaras una aseguradora con más flexibilidad en la que puedas eliminar las coberturas que no pretendes utilizar.  

Así, si eres mujer y no piensas tener hijos, podrás eliminar la cobertura de maternidad, con lo cual reducirías el costo de tu póliza, pues no pagarás de manera forzada una ayuda que no utilizarás, como tendrías que hacerlo con GNP.  

O si eres una persona que nunca ha viajado al extranjero ni pretende hacerlo, tendrás la posibilidad de eliminar la cobertura de Emergencia Médica en el Extranjero.  

Sea cual sea tu caso, lo mejor es que si quieres contratar un seguro de gastos médicos mayores, te acerques a un agente para que te diseñe un plan con las opciones más adecuadas, considerando tu situación familiar y capacidad de pago.  

Otro beneficio que obtendrás al contar con un agente es que podrá apoyarte al momento de utilizar tu póliza brindándote el acompañamiento y orientación que requieras para hacer frente a un siniestro.  

Alfonso Ricart

Alfonso Ricart es licenciado en Ciencias de la Comunicación del Tec de Monterrey. Productor audiovisual, músico y orgulloso asesor de Seguros desde hace 9 años. Creador de Seguropatías, un canal donde te enterarás de lo que nadie cuenta de los seguros. 

YouTube: https://www.youtube.com/seguropatias

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL

New call-to-action