🤗 Seguro de Desempleo CDMX | Trámite en Línea | 2020
Última actualización: 22/04/2020

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Conoce cómo puedes acceder al Seguro de Desempleo CDMX ✅ cómo es el registro y qué otras instituciones brindan este apoyo.

Las medidas aplicadas ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el último mes ha obligado a miles de personas a mantenerse en casa para evitar la propagación del virus.

Además, establecimientos, comercios e, incluso, empresas han detenido parcialmente o por completo sus operaciones. Si tú eres de las personas que se perdió su trabajo, en este artículo te contaremos cómo acceder al seguro de desempleo en la Ciudad de México o CDMX.


Índice de Contenido
¿Qué es el seguro de desempleo?
¿Cómo funciona el seguro de desempleo?
¿Dónde tramitar el seguro de desempleo?
¿Cómo solicitar el seguro de desempleo en la CDMX?
¿Cuál es el trámite del seguro de desempleo?
¿Cómo acceder al seguro de desempleo del IMSS?
¿Cómo acceder al seguro de desempleo del Infonavit?
¿Cómo acceder al seguro de desempleo de tu banco?

 

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El impacto que ha tenido este plan de contingencia en la economía local del país ha ocasionado la pérdida de más de 350,000 empleos, incluso, es posible que la cifra aumente hasta un millón o 1.5 millones de desempleados durante la pandemia, de acuerdo con cifras de la Coparmex.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México frente a ese escenario prevé que en las últimas semanas aumenten las solicitudes del seguro de desempleo de 30 a 40%.

¿Qué es el seguro de desempleo?

El seguro de desempleo es una prestación que otorga el gobierno de la Ciudad de México u otras instituciones bancarias para los ciudadanos que no cuenten con un empleo.

Este apoyo proporciona un pago temporal a las personas que hayan perdido su empleo de forma involuntaria que cumplan una serie de requisitos y estén dispuestos a trabajar de nuevo.

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¿Cómo funciona el seguro de desempleo?

Se trata de un pago mensual que brindará la institución u organismo gubernamental a la persona desempleada por un tiempo determinado siempre y cuando pueda comprobar que ya no es receptor de una remuneración por su trabajo.

Por lo general, esta póliza no es válida en caso de una renuncia voluntaria, retiro o terminar la relación laboral por mutuo acuerdo.

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No obstante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros indica que las funciones del seguro de desempleo dependen de cada institución.

También agrega que hay una diferencia en las mensualidades; por ejemplo, el gobierno de la Ciudad de México brinda la ayuda por 2 meses, en tanto, hay algunas instituciones y aseguradoras que proporcionan desde 3 hasta 9 mensualidades dependiendo del plazo y monto contratado.

Adicionalmente se considera un plazo específico para tener derecho al seguro de desempleo, el cual puede ser desde 30 hasta 180 días.

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¿Dónde tramitar el seguro de desempleo?

Este programa es otorgado por organismos gubernamentales, aseguradoras, Afores e instituciones financieras. Las características de este tipo de seguro dependen de cada organismo pues los programas sociales no ofrecen ni se obtienen de la misma forma que en el sector privado.  

¿Cómo solicitar el seguro de desempleo en la CDMX?

El apoyo económico que ofrece el gobierno capitalino aplica sólo en casos de pérdida involuntaria del empleo siempre y cuando sea mayor de edad, sea residente de la Ciudad de México y si laboró durante seis meses para una empresa con domicilio físico y fiscal en la capital.

Entre los requisitos para solicitar el seguro de desempleo es necesario registrarse en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo con el objetivo de asegurarse de que el solicitante sigue buscando oportunidades de empleo.

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¿Cuál es el Trámite de seguro de desempleo en Línea?

El trámite para el seguro de desempleo que proporciona el gobierno de la Ciudad de México por ahora es en línea debido a las medidas sanitarias aplicadas ante la contingencia del Coronavirus. Si cumples con los requisitos debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio llave.cdmx.com y crea tu clave.
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  2. Una vez que tengas al sitio del gobierno de la Ciudad de México y selecciona Trámites.
  3. Ingresa tu llave y acepta los términos y condiciones.
  4. Al hacerlo se desplegará una ventana con el pre-registro del seguro de desempleo.

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  5. Completa tus datos personales, correo electrónico e información sobre el último empleo.
  6. El sitio te solicitará documentos escaneados como la identificación oficial, comprobante de domicilio para corroborar que eres residente de la Ciudad de México. Además, un documento que compruebe el periodo laborado en la última empresa.

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  7. Al enviar la solicitud, te asignará un folio de registro. Dicho dato será necesario para darle seguimiento a tu trámite.
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  8. En un periodo de 5 a 20 días hábiles te enviarán un correo electrónico con el estatus de la solicitud. En caso de ser aprobada, en el correo estarán las instrucciones para recibir el apoyo económico.

¿Cómo acceder al seguro de desempleo del IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social facilita un apoyo económico a sus afiliados en caso de quedar desempleados. En este caso, el trabajador tiene que tramitar una Certificación de Baja de Desempleo y tener como mínimo 45 días naturales de estar desempleado.

Con la Certificación, el trabajador debe presentarse con su Afore para solicitar el retiro por desempleo.

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¿Cómo acceder al seguro de desempleo del Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) también ofrece un seguro de desempleo como apoyo económico, en especial, ante las medidas aplicadas en la contingencia sanitaria.

Esta póliza aplica en caso de que el acreditado no cuente con los recursos para cubrir los pagos por seis meses y comprobar que lleva sin empleo al menos un mes siempre y cuando no haya sido por renuncia voluntaria, incapacidad, pensión, invalidez o jubilación.

  • Para acceder al seguro de desempleo hay que completar un cuestionario en el sitio Mi Cuenta Infonavit. 
  • Proporciona tu Usuario y Contraseña.
  • Te pedirá información sobre tu crédito para otorgarte el seguro de desempleo.

También el Infonavit puede facilitar una prórroga en los pagos del crédito ya sea parcial o total por un plazo determinado desde 6 meses hasta 12 meses.  

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¿Cómo acceder al seguro de desempleo con tu banco?

Los bancos ofrecen este seguro en caso de desempleo involuntario ligado a los créditos hipotecarios, de nómina, personal y automotriz para solventar los pagos del titular durante un tiempo determinado y mantener un buen historial crediticio.

En algunos casos, los bancos cobran este seguro dentro de la mensualidad del crédito, aunque también está la posibilidad de pagar una comisión desde el principio del financiamiento.

Cada institución financiera tiene sus políticas y requisitos, todas coinciden en que el despido debe ser involuntario o injustificado para hacer efectivo el seguro. Adicionalmente, el titular del crédito debe cumplir con requisitos generales tales como:

  • Estar al corriente en los pagos del financiamiento.
  • Haber trabajado para la empresa por cierto tiempo.
  • Contar con antigüedad con el financiamiento.
  • Notificar al banco desde la pérdida del empleo (A partir del día 30 hasta 180 días).

    La Condusef recomienda entender cómo funciona, qué restricciones tiene así como el plazo que debe pasar para que sea efectivo. Además, revisar las condiciones generales de la póliza y, en caso de duda, preguntar a la institución bancaria o aseguradora.

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