Retiro de afore por desempleo: Trámites y cuánto puedes retirar

Última actualización: 30/11/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Cómo hacer un retiro de Afore por desempleo? ¿Cuánto puedo retirar de mi Afore? ¿Cuánto tardan en darme el dinero de mi Afore?

Una alternativa para tener un apoyo económico cuando te quedas sin trabajo es obtener un retiro de Afore por desempleo.

Existen dos posibilidades para hacer un retiro de tu Afore, por perdida de trabajo o por matrimonio.

Si ya sabes cuál es tu Afore y cómo localizarlo, te contamos cómo solicitarlo y los requisitos para realizar un retiro parcial de afore.

No te pierdas nuestros Tips. Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Cuenta KlarCuenta NuNueva llamada a la acción

Leer más

 

Índice 
¿Se puede retirar dinero de la Afore antes del retiro laboral definitivo?
¿Qué es retiro de afore por desempleo?
¿Cuáles son los requisitos para hacer un retiro de afore por desempleo?
¿Cómo se hace un retiro de afore por desempleo?
 ¿Cuánto dinero puedo retirar de mi afore?
¿Cómo hacer un retiro de Afore por desempleo en línea?
¿Cuánto tiempo tarda el pago de mi retiro de afore por desempleo?
¿Cuántas veces puedes pedir un retiro de afore por desempleo?
¿Cómo solicitar un retiro de afore por desempleo por cada afore?

 

¿Se puede realizar el retiro de Afore por desempleo antes del retiro laboral definitivo?

Sí y existen dos modalidades o tipos de retiro parcial de afore que puedes solicitar:

  • Retiro de afore por desempleo
  • Retiro de afore por matrimonio

El primer paso para solicitar alguno de estos, en caso de que cumplas con los requisitos, es identificar en qué afore estás.

Retiro de afore por matrimonio

Es una ayuda monetaria equivalente a 30 Unidades de Medición Actualizada (UMAS). que se otorga para gastos en caso de contraer matrimonio. 

Para solicitar este apoyo debes ser trabajador activo y contar con un mínimo de 150 semanas de cotización.

Retiro de afore por desempleo

El retiro parcial por desempleo lo puedes solicitar cuando cumplas 46 días sin empleo y debes tener al menos 2 años de cotización, además de no haberlo solicitado con anterioridad en los últimos 5 años. 

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

Este retiro de afore tiene el objetivo de poner a tu disposición parte de los recursos de tu subcuenta de retiro para solventar gastos que presentes debido a un imprevisto.

Además, el retiro parcial de afore (en cualquiera de sus dos modalidades) es un derecho que tienes como trabajador desde que cotizas en el IMSS o el ISSSTE.

¿Qué es retiro de afore por desempleo?

El retiro parcial por desempleo es un beneficio que ofrece tu Afore para disponer de una parte de los recursos de tu subcuenta de retiro y de esta manera atenuar gastos que tengas durante este periodo sin empleo.

Ojo: Al solicitar este apoyo se reduce la cantidad de dinero que tienes en tu subcuenta de retiro, así como el número de semanas cotizadas.

Sin embargo, puedes reintegrar el dinero retirado por desempleo cuando logres una mayor estabilidad y de esta manera restablecer el número de semanas cotizadas.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un retiro de afore por desempleo?

Para solicitar el retiro parcial por desempleo tienes que cumplir con los siguientes requisitos, aplica para trabajadores que cotizan tanto en el IMSS como en el ISSSTE:

  • Contar con 46 días de desempleo, en caso del cotizar ante el ISSSTE debes acudir a tu delegación estatal o regional correspondiente para solicitar el certificado por desempleo.
  • No haber solicitado este apoyo durante los 5 años anteriores.
  • Contar con el expediente de identificación del trabajador actualizado con un enrolamiento biométrico que se genera en tu Afore.
  • Identificar si perteneces a una de las modalidades que considera el IMSS, modalidad tipo A y tipo B.
  • solicitar retiro parcial por desempleo es necesario realizar una presolicitud a través del portal e-SAR e ingresar con la Clave Única de registro asignada por tu Afore. 
  • INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.
  • Acta de nacimiento, pasaporte o credencial del sistema educativo nacional.
  • Estado de cuenta bancario con CLABE (opcional).
  • Si eres derechohabientes del IMSS deben presentar algún documento donde se visualice su Número de Seguridad Social (NSS).

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

¿Cómo se hace un retiro de afore por desempleo?

La Afore se encarga del trámite en un periodo no mayor a 10 días hábiles. Una vez autorizado el retiro estarán disponibles los recursos dependiendo la modalidad en la que te encuentres.

Existen distintas modalidades para realizar el retiro parcial por desempleo de una Afore, esto depende si cotizas ante el IMSS o ISSSTE. Para el caso de derechohabientes del IMSS aplica la modalidad tipo A y tipo B.

Cómo hacer un retiro de Afore por desempleo si cotizas en el IMSS

Cómo hacer un retiro de Afore por desempleo si cotizas en el ISSSTE

  • Retiro por desempleo modalidad Tipo A: dentro de esta modalidad el derechohabiente debe tener una cuenta Afore con mínimo 3 años de antigüedad y 2 años de cotización ante el IMSS.
  • Retiro por desempleo modalidad Tipo B: el derechohabiente debe contar con al menos 5 años de haber abierto su cuenta Afore.
  • Derechohabientes con cuenta individual: aplica a todos los trabajadores que cotizaron a partir del 1 de abril del 2007 o hayan elegido esta modalidad. Los recursos para disponer del retiro parcial por desempleo corresponden a la Subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) de la Afore que pertenezcan y contar con un mínimo de 5 años de cotización.
  • Derechohabientes sujetos al Régimen del Artículo Décimo Tercero: esta modalidad aplica para todos los derechohabientes que cotizaron antes de la aplicación de la Nueva Ley del ISSSTE del 2007 que entró en vigor el 1 de abril del mismo año. Los recursos para el retiro parcial por desempleo son tomados de la subcuenta de retiro.

 

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi afore?

De entre 30 a 90 días de tu último salario base o hasta 10 % de tu subcuenta de retiro, depende de si cotizas en el IMSS o en el ISSSTE y a otros factores como la modalidad en la que te encuentras o el monto de los recursos que tengas en tu subcuenta de retiro. 

Te explicamos esto más a detalle: Para los derechohabientes que cotizan ante el IMSS se calculará de la siguiente manera.

    • Derechohabientes tipo A: la Afore te entregará en una solo exhibición el equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización con un límite de 10 veces la Unidad de Medida y Actualización, conocida como UMA (referencia económica en pesos que cambia con el paso del tiempo).

       

     
  • Derechohabientes tipo B: la Afore te entrega hasta en 6 mensualidades el equivalente a 90 días del salario base de cotización correspondientes a las últimas 250 semanas cotizadas (o las que tengas) o el 11.5% de lo acumulado en tu cuenta RCV.  Si lo deseas puedes pedir que el primer pago corresponda a los 30 días de tu último salario base de cotización y el restante en pagos subsecuentes.

Si eres derechohabiente del ISSSTE se calcula de la siguiente manera:

  • Derechohabiente con cuenta individual: podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu Sueldo Básico de los últimos 5 años o 10% de tu subcuenta de RCV.

  • Derechohabiente del Régimen Décimo Tercero Transitorio: podrás retirar hasta 10% de tu subcuenta de retiro.

¿Cómo hacer un retiro de Afore por desempleo en línea?

    1. Descarga y activa la App AforeMóvil, que es una aplicación de descarga gratuita disponible en las tiendas Google Play (sistema Android), appStore (sistema iOS) y app Gallery (sistema Huawei).
    2. Una vez que cuentes con tu Expediente Electrónico y hayas descargado y activado AforeMóvil (ingresando tu CURP, celular, mail y creando una contraseña), podrás llevar a cabo lo siguiente.
    3. Una vez que estés en la aplicación AforeMóvil, elige el Menú Servicios.
    4. Selecciona la opción Retiro por Desempleo IMSS.
      La aplicación te mostrará información relevante sobre los requisitos para realizar esta opción de retiro.
    5. Toma una fotografía de tu rostro para realizar una validación facial.
    6. Se mostrará el tipo de retiro por desempleo al que tienes derecho, en su caso, deberás elegir una opción (Modalidad A o B).
    7. Revisa cuidadosamente las implicaciones que tiene hacer un retiro parcial por desempleo.
    8. Selecciona la forma de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE.
    9. Captura los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicitas el pago a través de cuenta CLABE).
    10. Finalmente, firma la solicitud con tu contraseña generada al activar AforeMóvil

       

     

¿Cuánto tiempo tarda el pago de mi retiro de afore por desempleo?

El tiempo estimado de solución en promedio son de 5 días hábiles hasta 30 días naturales.

¿Cuántas veces puedes pedir un retiro de afore por desempleo?

Puedes solicitar tu retiro de afore por desempleo una vez cada 5 años.

¿Cómo solicitar un retiro de afore por desempleo por cada afore?

El proceso para cada Afore es similar; por ejemplo, es necesario cumplir al menos 46 días de desempleado, tener un certificado que compruebe tu situación laboral y, en caso de tramitar el retiro parcial, cada Afore tiene un plazo mínimo de 5 días de resolución.

No obstante, en cada una de las administradoras hay algunas consideraciones que debes tomar en cuenta, por ello, es importante identificar en cuál Afore de las 10 administradoras que existen en el país estás registrado.

¿Cómo hacer un retiro por desempleo de tu Afore?

¿Cómo hacer un retiro por desempleo de Afore SURA?
¿Cómo hacer un retiro por desempleo de PensionISSSTE?
¿Cómo hacer un retiro por desempleo de Afore XXI Banorte? 
¿Cómo hacer un retiro por desempleo de Afore Citibanamex?
¿Cómo hacer un retiro por desempleo de Afore Profuturo GNP?
 ¿Cómo hacer un retiro por desempleo de Afore Inbursa?
¿Cómo hacer un retiro por desempleo de Afore Principal? 
¿Cómo hacer un retiro por desempleo de Afore Invercap?
¿Cómo hacer un retiro por desempleo de Afore Azteca?
¿Cómo hacer un retiro por desempleo de Afore Coppel?

 

¿Cómo hacer un retiro por desempleo de Afore Sura?

retiro-desempleo-afore-sura

Para solicitar el retiro de Afore Sura por desempleo es necesario presentar un Estado de Cuenta bancaria original a tu nombre con una antigüedad no mayor a dos meses a partir de la fecha de corte o emisión. Si requieres conocer el monto de tu ahorro en Sura puedes consultar tu estado de cuenta en el sitio oficial o en tu cuenta personal desde la app o sitio. 

       

 

El documento debe contener la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) a 18 dígitos (sólo aplica para: Banamex, Scotiabank, BBVA Bancomer, Santander, HSBC y Banorte).

Recuerda que antes debes cumplir con los requisitos generales para solicitar tu retiro por desempleo

¿Cómo hacer un retiro por desempleo de PensionISSSTE?

retiro-desempleo-pensionissste

Si eres derechohabiente del ISSSTE al hacer el trámite será necesario presentar el certificado por desempleo que emite tu delegación estatal o regional.

Los derechohabientes de este instituto tienen que presentar un Estado de Cuenta o documento que acredite que pertenecen a dicha institución. 

¿Cómo hacer un retiro por desempleo de Afore XXI Banorte?

retiro por desempleo afore Banorte

Se debe programar una cita en su sitio oficial o contactarlos vía telefónica al número de atención telefónica de Afore Banorte: 55 2000 1994, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 y sábado de 9:00 a 14:00 horas. 

Para continuar con el trámite es necesario presentar los siguientes documentos en original:

  • Estado de Cuenta Bancario con RFC.
  • La clave bancaria estandarizada a 18 posiciones (CLABE) a nombre del titular, en caso de depósito a cuenta (antigüedad no mayor a 2 meses).

       

 

¿Cómo hacer un retiro por desempleo de Afore Citibanamex?

retiro-por-desempleo-afore-banamex

Genera una cita en www.e-sar.com.mx en la opción “Retiro Parcial” e imprime tu Clave Única de Servicio (CUS). En el Centro de Atención para el Retiro (CARE) tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • CUS impresa.
  • Identificación oficial vigente en original (Credencial de Elector, Pasaporte Cédula Profesional).
  • Estado de Cuenta bancario no mayor a 2 meses de antigüedad.
  • Comunícate a las 55 2262 3673, opción 1 y luego opción 0, para que puedas verificar si cuentas con tu Expediente de identificación actualizado. 

Puedes consultar tu estado de cuenta de Afore Citibanamex antes de iniciar tu trámite para calcular un aproximado de cuánto podrían proporcionarte con este retiro. 

¿Cómo hacer un retiro por desempleo de Afore Profuturo?

retiro-desempleo-afore-profuturo

Necesitas programar una cita en Afore Profuturo  y posteriormente consultar el estatus del trámite después de 5 días hábiles.

Si deseas que depositen tus recursos en una cuenta bancaria debes presentar un estado de cuenta con CLABE y vigencia no mayor a 2 meses. 

Ojo: Si tu cuenta de ahorro se encuentra en Bancoppel o Banco Azteca no podrán depositarte a esta cuenta. 

       

 

¿Cómo hacer un retiro por desempleo de Afore Inbursa?

retiro-desempleo-afore-inbursa

Para solicitar el retiro parcial es necesario presentar el Estado de cuenta bancario o contrato de apertura a nombre del titular, con cuenta y Clabe interbancaria de 18 dígitos. Este no debe ser mayor a dos meses si deseas que tu pago se realice por transferencia electrónica.

También es necesario presentar la resolución (IMSS) y el formato de clave única de servicio (CUS). Además, te conviene conocer el monto que puedes retirar de acuerdo con la cantidad en tu ahorro de tu cuenta de retiro que tengas registrada en tu estado de cuenta Principal

En caso de que tengas la modalidad B del IMSS, la solicitud se llevan a cabo a través de la Aplicación Afore Móvil. 

¿Cómo hacer un retiro por desempleo de Afore Principal?

retiro-desempleo-afore-principal

Si decides diferir el pago del retiro tienes que verificar 5 días antes o 5 días después de tu fecha programada que aún permanecen sin empleo.

Esto lo puedes realizar a través de la aplicación Afore Móvil, o acudiendo a una sucursal de Afore principal.

¿Cómo hacer un retiro por desempleo de Afore Invercap?

retiro-desempleo-afore-invercap

Debes solicitar el certificado de desempleo a través de del teléfono de atención a clientes de Invercap 55-4747-8000, en un horario de lunes a domingo de 8:00 AM a 10:00 PM.

El tiempo de espera estimado en esta Afore es de 15 días hábiles, al cumplir ese periodo puedes llamar para a verificar el estatus de tu solicitud.

¿Cómo hacer un retiro parcial por desempleo en Afore Azteca?

retiro-desempleo-afore-azteca

Para solicitar el retiro por desempleo de Afore Azteca es necesario mantener tu expediente de Identificación actualizado, en caso de no contar con él acude con un promotor de Afore Azteca. 

Después debes acudir a un módulo de la Afore para que un promotor revise los documentos. Además te solicitará el Certificado de Desempleo emitido por el IMSS.

Cuando Afore Azteca reciba la respuesta favorable del IMSS, el promotor generará una Solicitud de Disposición de Recursos.

¿Cómo hacer un retiro por desempleo de Afore Coppel?

retiro por desempleo afore coppel

La promesa de Afore Coppel en el retiro por desempleo, es agilizar el depósito de los fondos después de 3 días hábiles de haber entregado la documentación, siempre y cuando la solicitud haya sido autorizada.

Los fondos se entregarán de acuerdo con el método de pago registrado y el monto depende de tu ahorro para el retiro hasta el momento que puedes revisar en tu estado de cuenta de Afore Coppel

 

Puedes solicitar información de lunes a viernes en módulos de Afore Coppel, tiendas Coppel o Zapaterías Coppel Canadá.

Independientemente en qué afore te encuentres considera que un retiro parcial por desempleo puede ser un apoyo para solventar gastos que tienes durante esta situación. 

Aunque considera que las semanas cotizadas y tu pensión pueden verse afectadas. Para evitar que eso suceda es recomendable reintegrar los recursos solicitados en el retiro parcial por desempleo.

De lo contrario, cuando tramitas la pensión, el dinero que recibas será menor a lo esperado o, en su caso, no sea posible solicitar dicha pensión por no alcanzar el mínimo de mil 250 semanas de cotización. 

Y tú ¿piensas hacer un trámite para el retiro de tu afore por desempleo próximamente? Cuéntanos si tienes alguna duda en cómo hacerlo o si te conviene.

New call-to-action

 

 

 

COMENTARIOS

New call-to-action
Artículos Recomendados

Mejores Afores 2024: Cuál elegir según la tabla de rendimientos

Leer más

Cómo localizar tu Afore con CURP paso a paso

Leer más

Retiro por desempleo Afore Banamex: ¿cómo programar Cita?

Leer más

Cómo consultar el estado de cuenta de Afore Principal en 2 MIN

Leer más

Afore Coppel: Rendimientos, Beneficios y Requisitos | ¿Es buena?

Leer más

Afore Banco Azteca | ¿Es buena? ¿Qué rendimientos tiene?

Leer más

Afore Citibanamex | 6 formas de consultar tu estado de cuenta

Leer más

Cómo saber en qué AFORE estoy y cuánto tengo en Minutos

Leer más

Afore XXI Banorte: ¿Qué rendimientos ofrece? ¿Es buena para tu retiro?

Leer más

▷Afore Móvil App | Cómo funciona y qué puedes hacer con ella

Leer más

Estado de cuenta Afore Profuturo: Todas las formas de consultar

Leer más

Afore InverCap: ¿Qué beneficios tiene? ¿Es buena? | Pros y contras

Leer más

Afore Profuturo: Lo Bueno y lo Malo ¿Es realmente la mejor?

Leer más

Retiro de afore por desempleo: Trámites y cuánto puedes retirar

Leer más

¿Cómo consultar mi estado de cuenta de Afore Sura en 2 MIN?

Leer más

¿Cuál es la mejor Afore en 2023? | El Rendimiento no lo es todo

Leer más

Afore sura: ¿cómo retirar por desempleo? | ¿Soy candidato?

Leer más

Estado de Cuenta Afore Coppel | Cómo checarlo rápido en línea

Leer más

Afore Sura: ¿Qué tan buena y confiable es? | Ventajas y desventajas

Leer más

Afore Coppel: ¿cómo retirar por desempleo? | Cuáles son los requisitos

Leer más
[hint]