🧐 Retiro por desempleo Afore: Requisitos y Cómo Hacerlo

Afores   |   Análisis de Productos y Beneficios   |   Destacados   |   8 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
01/04/2020
¿Cómo solicitar el retiro parcial por desempleo de mi Afore? ✅ ¿Cuánto puedes retirar de tu Afore? ¿es igual para todas las Afores? ¿en cuánto tiempo depositan?
Tarjeta de Prepago Bnext

Quedarse sin empleo llega a generar estrés y ansiedad por la falta de recursos para solventar los gastos de comida, vestimenta, transporte y el resto de servicios que necesitas para subsistir.

Una alternativa para tener un apoyo económico durante esa situación es obtener un retiro parcial por desempleo de tu Afore, en este artículo te contamos cómo solicitarlo y los requisitos.

No te pierdas nuestros Tips. Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

Índice 
¿Qué es un retiro parcial de tu Afore?
¿En qué consiste el retiro parcial por desempleo de tu Afore?
¿Qué tipos de retiro por desempleo de tu Afore existen?
¿Cuánto es por el retiro por desempleo y cuántas veces puedes pedirlo?
Requisitos para el retiro parcial por desempleo de tu Afore
¿Cómo solicitar el retiro parcial por desempleo de tu Afore?
Retiro parcial por desempleo, ¿cambia por Afore? ¿Qué debes considerar?

 

¿Qué es el retiro parcial de tu Afore?

El retiro parcial es un derecho que tienes como trabajador desde que cotizas en el IMSS o el ISSSTE con el objetivo de poner a tu disposición parte de los recursos de tu subcuenta de retiro para solventar gastos que presentes.

¿Cómo elegir la MEJOR AFORE 2020? TIPS de Expertos 

Existen dos modalidades de retiro parcial que puedes solicitar de tu Afore: el por desempleo y matrimonio.

  • Retiro parcial por matrimonio: es una ayuda equivalente a 30 Unidades de Medición Actualizada (UMAS). Para solicitar este apoyo debes ser trabajador activo y contar con un mínimo de 150 semanas de cotización.
  • Retiro parcial por desempleo: este apoyo lo puedes solicitar cuando cumplas 46 días sin empleo y debes tener al menos de 2 años de cotización.
    Tarjeta Vexi

¿En qué consiste el retiro parcial por desempleo de tu Afore?

El retiro parcial por desempleo es un beneficio que ofrece tu Afore para disponer de una parte de los recursos de tu subcuenta de retiro y de esta manera atenuar gastos que tengas durante este periodo sin empleo.

Al solicitar este apoyo se reduce la cantidad de dinero que tienes en tu subcuenta de retiro, así como el número de semanas cotizadas, sin embargo, puedes reintegrar la cantidad solicitada cuando logres una mayor estabilidad y de esta manera restablecer el número de semanas cotizadas.

Cómo Saber en qué AFORE Estoy | GUÍA Para NOVATOS

¿Qué tipos de retiro parcial por desempleo de Afore existen?

Existen distintas modalidades para realizar el retiro parcial por desempleo en tu Afore, esto depende si cotizas ante el IMSS o ISSSTE. Para el caso de derechohabientes del IMSS aplica la modalidad tipo A y tipo B.

Retiro de Afore por desempleo si cotizas en el IMSS

  • Modalidad Tipo A: dentro de esta modalidad el derechohabiente debe tener una cuenta Afore con mínimo 3 años de antigüedad y 2 años de cotización ante el IMSS.
  • Modalidad Tipo B: el derechohabiente debe contar con al menos 5 años de haber abierto su cuenta Afore.

Retiro de Afore por desempleo si cotizas en el ISSSTE

En caso de cotizar ante el ISSSTE aplica dos modalidades, una para derechohabientes con cuenta individual y la segunda modalidad para los derechohabientes sujetos al régimen del Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley del ISSSTE.

  • Derechohabientes con cuenta individual: aplica a todos los trabajadores que cotizaron a partir del 1 de abril del 2007 o hayan elegido esta modalidad. Los recursos para disponer del retiro parcial por desempleo corresponden a la Subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) de la Afore que pertenezcan y contar con un mínimo de 5 años de cotización.
  • Derechohabientes sujetos al Régimen del Artículo Décimo Tercero: esta modalidad aplica para todos los derechohabientes que cotizaron antes de la aplicación de la Nueva Ley del ISSSTE del 2007 que entró en vigor el 1 de abril del mismo año. Los recursos para el retiro parcial por desempleo son tomados de la subcuenta de retiro. 

    Gastos Funerarios: Cómo funciona y Cuál es MEJOR

¿Cuánto puedes obtener por el retiro parcial por desempleo? y ¿Cuántas veces puedes pedirlo?

Puedes solicitar tu retiro por desempleo una vez cada 5 años. La cantidad a recibir depende de los recursos que tengas en tu subcuenta de retiro o Afore.

Para los derechohabientes que cotizan ante el IMSS se calculará de la siguiente manera:

  • Derechohabientes tipo A: la Afore te entregará en una solo exhibición el equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización con un límite de 10 veces la Unidad de Medida y Actualización, conocida como UMA (referencia económica en pesos que cambia con el paso del tiempo).
  • Derechohabientes tipo B: la Afore te entrega hasta en 6 mensualidades el equivalente a 90 días del salario base de cotización correspondientes a las últimas 250 semanas cotizadas (o las que tengas) o el 11.5% de lo acumulado en tu cuenta RCV.  Si lo deseas puedes pedir que el primer pago corresponda a los 30 días de tu último salario base de cotización y el restante en pagos subsecuentes.

Si eres derechohabiente del ISSSTE se calcula de la siguiente manera:

  • Derechohabiente con cuenta individual: podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu Sueldo Básico de los últimos 5 años o 10% de tu subcuenta de RCV.
  • Derechohabiente del Régimen Décimo Tercero Transitorio: podrás retirar hasta 10% de tu subcuenta de retiro.

    ¿Cómo tramitar un Préstamo ISSSTE 2020? ¿Te conviene?

Requisitos para el retiro parcial por desempleo de Afore

Para solicitar el retiro parcial por desempleo tienes que cumplir con los siguientes requisitos  aplica para trabajadores que cotizan tanto en el IMSS como en el ISSSTE:

  • Contar con 46 días de desempleo, en caso del cotizar ante el ISSSTE debes acudir a tu delegación estatal o regional correspondiente para solicitar el certificado por desempleo.
  • No haber solicitado este apoyo durante los 5 años anteriores.
  • Contar con el expediente de identificación del trabajador actualizado con un enrolamiento biométrico que se genera en tu Afore.
  • Identificar si perteneces a una de las modalidades que considera el IMSS, modalidad tipo A y tipo B.

¿Cómo solicitar el retiro parcial por desempleo en tu Afore?

Para solicitar retiro parcial por desempleo es necesario realizar una pre-solicitud a través del portal e-SAR e ingresar con la Clave Única de registro asignada por tu Afore.

Al  presentarte necesitas la siguiente documentación: 

  • INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.
  • Acta de nacimiento, pasaporte o credencial del sistema educativo nacional.
  • Estado de cuenta bancario con CLABE (opcional).
  • Si eres derechohabientes del IMSS deben presentar algún documento donde se visualice su Número de Seguridad Social (NSS).

    Cómo obtener mi NSS 2020 Tutorial

La Afore se encarga del trámite en un periodo no mayor a 10 días hábiles. Una vez autorizado el retiro estarán disponibles los recursos dependiendo la modalidad en la que te encuentres.

El tiempo estimado de solución en promedio son de 5 días hábiles hasta 30 días naturales.

¿Cómo dar de alta tu expediente digital en tu Afore?

Antes de realizar tu solicitud de retiro por desempleo es necesario actualizar el expediente de identificación del trabajador con datos biométricos. Este trámite es una garantía de seguridad y funciona para agilizar servicios tales como:

  • Un traspaso de cuenta de Afore
  • Renovar datos personales
  • Solicitar el  retiro parcial por matrimonio
  • Depósitos o reingreso de retiros anteriores
  • Tramitar el retiro programado o pensión garantizada

La Afore te pedirá tu información personal para actualizar tu expediente: nombre completo, fecha de nacimiento, NSS, CURP, RFC, dirección de tu domicilio y trabajo, datos de contacto, datos del beneficiario  y una identificación oficial vigente.

Cómo solicitar el Seguro de Desempleo Trámite en Línea 2020

En caso de ser mayor de edad puedes presentar: el INE, pasaporte o cédula profesional; en tanto, si es menor de edad puede presentar una credencial del sistema educativo nacional.

Una vez que tengan esa información te tomarán una fotografía digital y registrar una firma biométrica y manuscrita.

Préstamos La Tasa

Retiro parcial por desempleo, ¿cambia por Afore? 

El proceso para cada Afore es similar; por ejemplo, es necesario cumplir al menos 46 días de desempleado, tener un certificado  que compruebe tu situación laboral y, en caso de tramitar el retiro parcial, cada Afore tiene un plazo mínimo de 5 días de resolución.

No obstante, en cada una de las administradoras hay algunas consideraciones que debes tomar en cuenta, por ello, es importante identificar en cuál Afore de las 10 administradoras que existen en el país estás registrado.

¿Qué considerar por  el retiro parcial por desempleo?
Afore SURA
PensionISSSTE
Afore XXI Banorte
Afore Citibanamex
Afore Profuturo GNP
 Afore Inbursa
Afore Principal 
Afore Invercap
 Afore Azteca
Afore Coppel

 

Retiro parcial por desempleo de Afore Sura

retiro-desempleo-afore-sura

Para solicitar el depósito de tus recursos es necesario presentar un Estado de Cuenta bancaria original a tu nombre con una antigüedad no mayor a dos meses a partir de la fecha de corte o emisión.

El documento debe contener la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) a 18 dígitos (sólo aplica para: Banamex, Scotiabank, BBVA Bancomer, Santander, HSBC y Banorte).

Retiro parcial por desempleo de PensionISSSTE

retiro-desempleo-pensionissste

Si eres derechohabiente del ISSSTE al hacer el trámite será necesario presentar el certificado por desempleo que emite tu delegación estatal o regional.

Los derechohabientes de este instituto tienen que presentar un Estado de Cuenta o documento que acredite que pertenecen a dicha institución. 

Retiro parcial por desempleo de Afore XXI Banorte

retiro-desempleo-afore-XXI-Banorte

Se debe programar una cita en su sitio oficial o contactarlos vía telefónica. Para continuar con el trámite es necesario presentar los siguientes documentos en original:

  • Estado de Cuenta Bancario con RFC.
  • La clave bancaria estandarizada a 18 posiciones (CLABE) a nombre del titular, en caso de depósito a cuenta (antigüedad no mayor a 2 meses).

Retiro parcial por desempleo de Afore Citibanamex

retiro-desemeplo-afore-citibanamex2

Genera una cita en www.e-sar.com.mx en la opción “Retiro Parcial” e imprime tu Clave Única de Servicio (CUS). En el Centro de Atención para el Retiro (CARE) tendrás que presentar los siguientes  documentos:

  • CUS impresa.
  • Identificación oficial vigente en original (Credencial de Elector, Pasaporte Cédula Profesional).
  • Estado de Cuenta bancario no mayor a 2 meses de antigüedad.

    Comunícate al 55 2262 3673 opciones 1, 0 y verifica si cuentas con tu Expediente de Identificación.

Cómo checar el Estado de Cuenta de AFORE Citibanamex

Retiro parcial por desempleo de Afore Profuturo GNP

retiro-desempleo-afore-profuturo

Si deseas que depositen tus recursos en una cuenta bancaria debes presentar los estados de cuenta con CLABE y vigencia no mayor a 2 meses, excepto Bancoppel y Banco Azteca.

También necesitas programar una cita desde su portal y consultar el estatus del trámite después de 5 días hábiles.

Retiro parcial por desempleo Afore Inbursa

retiro-desempleo-afore-inbursa

Para solicitar el retiro parcial es necesario presentar el Estado de cuenta bancario o contrato de apertura a nombre del titular, con cuenta y Clabe interbancaria a 18 dígitos no mayor a dos meses para pagos por transferencia electrónica.

También es necesario presentar la resolución (IMSS) y el formato de clave única de servicio (CUS). 

En caso de que tengas la modalidad B la solicitud se llevan a cabo a través de la Aplicación Afore Móvil. 

Retiro parcial por desempleo Afore Principal

retiro-desempleo-afore-principal

Si decides diferir el pago del retiro tienes que verificar 5 días antes o 5 días después de tu fecha programada que aún permanecen sin empleo. Esto lo puedes realizar a través de la aplicación Afore Móvil, o acudiendo a una sucursal de Afore principal.

En el momento que te incorporas a la vida laboral y aún falten abonos por depositar de la ayuda por desempleo, éstos se suspenderán automáticamente.

Retiro parcial por desempleo Afore Invercap

retiro-desempleo-afore-invercap

Debes solicitar el certificado de desempleo a través de su línea telefónica de atención a clientes en un horario de lunes a domingo de 8:00 AM a 10:00 PM.

El tiempo de espera estimado en esta Afore es de 15 días hábiles, al cumplir ese periodo puedes llamar para a verificar el estatus de tu solicitud.

Retiro parcial por desempleo Afore Azteca

retiro-desempleo-afore-azteca

Para solicitar el retiro por desempleo es necesario mantener tu expediente de Identificación actualizado, en caso de no contar con él acude con un promotor de Afore Azteca. 

Después debes acudir a un módulo de la Afore para que un promotor revise los documentos. Además te solicitará el Certificado de Desempleo emitido por el IMSS.

Cuando Afore Azteca reciba la respuesta favorable del IMSS, el promotor generará una Solicitud de Disposición de Recursos.

Retiro parcial por desempleo Afore Coppel

retiro-desempleo-afore-coppel

La promesa de esta Afore es agilizar el depósito de los fondos después de 3 días hábiles de haber entregado la documentación, siempre y cuando la solicitud haya sido autorizada. Los fondos se entregarán de acuerdo al método de pago registrado.

Puedes solicitar información de lunes a viernes en módulos de Afore Coppel, tiendas Coppel o Zapaterías Coppel Canadá.

¿Qué implicaciones hay por solicitar el retiro parcial por desempleo?

Independientemente en qué Afore te encuentres considera que un retiro parciales por desempleo puede ser un apoyo para solventar  gastos que tienes durante esta situación aunque considera que las semanas cotizadas y tu pensión pueden verse afectadas. 

Para evitar que eso suceda es recomendable reintegrar los recursos solicitados en el retiro parcial. De lo contrario, cuando tramitas la pensión, el dinero que recibas será menor a lo esperado o, en su caso, no sea posible solicitar dicha pensión por no alcanzar el mínimo de mil 250 semanas de cotización. 

Este derecho sólo está disponible una vez cada 5 años.

¿Cuándo SÍ solicitar un retiro de Afore por desempleo?

  • Si no quieres pedir un préstamo y pagar los intereses generados.
  • Cuando tienes una calificación negativa ante Buró de Crédito que te impida solicitar un financiamiento bancario.

¿Cuándo NO solicitar el retiro parcial por desempleo?

  • Si realizaste un retiro parcial previo sin haber reintegrado antes los recursos 
  • En caso de pensionarse no es recomendable ya que puede afectar el número mínimo de semanas cotizadas.
  • Cuando no tengas un plan de gastos definidos. Es recomendable contar con un presupuesto para evitar que el dinero se agote antes de lo previsto.

    Top 5 Tarjetas Cashback

COMENTARIOS

Amazon Utiles