🤗 Afore Principal: Lo bueno y lo Malo

Afores   |   Retiro   |   Análisis de productos y beneficios   |   2020   |   2 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
14/02/2020
Descubre todo lo que te ofrece Afore Principal, cuáles son los rendimientos ✅ para tu retiro, comisiones y cómo solicitar la ayuda por desempleo.
New call-to-action

Contratar una administradora de fondos para el retiro (Afore) es una de las decisiones más importantes en la vida de un trabajador, ya que con ella se puede asegurar la calidad de vida en la vejez.  En este artículo  nos dimos a la tarea de contarte lo bueno y lo malo de eta Afore para que puedas elegir si te conviene.

Índice
¿Qué es y cómo funciona Afore Principal México?
¿Qué rendimiento ofrece Afore Principal?
¿Cuáles son los requisitos de Afore Principal?
Esquema de rendimientos de Afore Principal
Lo bueno de Afore Principal
Lo Malo de Afore Principal
¿Cómo puedes cambiarte a Afore Principal?
¿Cómo pedir ayuda por desempleo Principal Afore?
¿Cómo solicitar ayuda por desempleo Afore Principal en línea?
¿Qué debo considerar antes de asistir
a mi Afore Principal en tiempos de Covid-19?

 


¿Qué es y cómo funciona Afore Principal México?

Principal Afore es una de las administradoras de fondos para el retiro fundada desde 1997 y ahora atiende a más de 3 millones de clientes, es una de las 10 empresas financieras autorizadas y supervisadas por la SHCP y la Consar, se dedica a administrar e invertir los recursos depositados en una cuenta individual de los trabajadores para ofrecer una pensión al momento del retiro.

Lo anterior lo hace mediante una sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (siefore). Ésta es fondos de inversión de bajo riesgo.

¿Qué rendimiento ofrece Afore Principal?

El rendimiento que ofrece dependerá de tu edad y el tiempo que te resta para tu retiro. Actualmente se aplicó una reforma donde se estableció un total de 10 siefores en lugar de las 5 que existían.

Estas nuevas siefores se dividen ahora, según a la generación que pertenezca el trabajador. por ejemplo:

Siefore Básica Inicial: para personas nacidas a partir de 1995, Siefore Básica 90-94 (SB90-94), para personas nacidas entre 1990 y 1994,  SB 85-89 para trabajadores que nacieron entre 19985 y 19989, de esta manera hasta la Siefore Básica 55-59: por último se encuentra la  Siefore Básica de Pesiones: corresponde a personas mayores de 60 años y están próximos a solicitar su pensión

A continuación te mostramos cuál es el rendimiento de Afore Principal según la Siefore Básica en la que te encuentres. 

Tipo de Siefore Rendimientos de Principal Afore 
Siefore Básica Inicial 4.75%
SB 90-94 4.77%
SB 85-89 4.80%
SB 80-84 4.52%
SB 75-79 4.67%
SB 70-74 4.56%
SB 65-69 4.55%
SB 60-64 4.62%
SB 55-59 4.28%
Siefore Básica de Pensiones 4.28%

Cálculo realizado a junio de 2020                                                                                               

¿Cuáles son los requisitos de Afore Principal?

Si comenzaste a cotizar al IMSS y no has elegido afore o eres un trabajador independiente que desea ahorrar en una Afore y estás pensando elegir a Principal te enlistamos algunos de los requisitos.

Para realizar su afiliación en Principal, es necesario que acudas a una sucursal más cercana con una cita previa que puedes generar desde el centro de contacto 01 800 - 277 4624, el horario es de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 p.m.

Una vez que tengas tu cita tendrás que ir a la sucursal que hayas elegido con la siguiente información y documentación en original y copia:

  • Identificación oficial vigente: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, documento migratorio o matrícula consular.
  • Comprobante de domicilio (cualquiera de los siguientes con antigüedad menor a 3 meses): suministro de energía eléctrica, estado de cuenta por servicios de telefonía o gas, derechos por suministros de agua, impuesto predial, estado de cuenta bancario o de tiendas departamentales.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave única de registro de población (CURP).
  • Número de seguridad social: cualquier documenta que contenga este dato. 
  • Número telefónico celular a 10 dígitos.
  • Dos referencias personales (Nombre completo, CURP y número telefónico).
  • Estado de cuenta reciente de su afore actual.
  • Constancia de implicaciones de traspaso

Esquema de rendimientos de Afore Principal

Karla Paola Montero Navarro, asesora profesional en seguros y colaboradora de Instituto de Finanzas Personales y Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y CEO de Reconfiguración Financiera son muy claros uno de los factores determinantes para que un trabajador tome una elección, es el de los rendimientos, seguido de las comisiones y por último los servicios.

Lo bueno de Afore Principal

Como ya te hemos contado, la Consar ha desarrollado y puesto al público diversos indicadores para que tú cuentes con los mejores elementos de información para que puedas decidir qué afore te conviene. Por lo que tomaremos lo que dice la comisión como referencia para identificar qué tiene de bueno y de malo Afore Principal.

  • Asesoría continua: Con Principal Afore te da beneficios como una asesoría personalizada sobre los beneficios de la cuenta individual, también consejos sobre cómo puedes incrementar tu pensión
  • Servicio y contacto continuo.
  • Especialistas en ahorro para el retiro.
  • En los Resultados Morningstar 2019 obtuvo una calificación neutral.

Lo Malo de Afore Principal

Como también existen cosas buenas, tenemos que hablar de las cosas malas.

  • Bajo rendimiento: Afore Principal se encuentra entre las administradoras que ofrecen los rendimientos más bajos. 
  • Comisiones altas: Según los resultados de Morningstar 2019 en el apartado de comisiones, esta afore obtuvo una calificación negativa, ya que es de las cuatro administradoras que cobran más en este 2019 (1.04%).

¿Cómo puedes cambiarte a Afore Principal?

Si estás en otra Afore y tu deseo es cambiarte a Principal, tienes que considerar lo siguiente:

  1. Tener un año registrado con la afore que quieres dejar.
  2. Contactar a la afore, en este caso Coppel, a la que te quieres cambiar para solicitar que te visite uno de sus agentes promotores a tu domicilio o trabajo.
  3. Al momento del traspaso existen tres pasos.
     A) El agente promotor: integrará tu expediente de identificación electrónico con tus datos personales.
    B) Te pedirá referencias personales, datos de beneficiarios, teléfono fijo, celular y correo electrónico.
    C) Te proporcionará para firma la siguiente documentación: Solicitud de constancia para traspaso, solicitud de traspaso, contrato de administración de fondos para el retiro y documento de rendimiento neto.
  4.  Al finalizar recibirás una notificación para confirmar el proceso. Una vez que obtengas ese mensaje  ingresa al portal www.e-sar.com.mx y generar tu constancia de traspaso, la cual llegará a tu correo electrónico o domicilio.
  5. El agente deberá tomarte, al momento, una fotografía digital y recabar tus datos biométricos (huellas digitales y grabación de voz) mismos que se agregaran a tu expediente.

Recuerda que el cambio de afore es totalmente gratuito y puedes hacerlo una vez al año y una vez más, es decir, solamente una segunda ocasión en 12 meses, si te cambias a una que tenga un mayor rendimiento neto. Después de este traspaso deberás permanecer al menos 12 meses en la Afore.

¿Cómo pedir ayuda por desempleo Principal Afore?

afore-principal-3

Si perdiste tu empleo, una opción para solventar tus gastos es solicitar tu retiro parcial por desempleo, un derecho que tienen todos los trabajadores que cotizan ante el IMSS o ISSSTE y cuentan con una Afore.

Para solicitar tu retiro por desempleo en Principal Afore debes cumplir con lo siguiente: 

  • Contar con 46 días de desempleo.
  • No haber solicitado este apoyo durante los 5 años anteriores.
  • Contar con el expediente de identificación del trabajador actualizado con un enrolamiento biométrico que se genera en tu Afore.
  • Identificar si perteneces a una de las modalidades que considera el IMSS, modalidad tipo A y tipo B.

    Si perteneces a la modalidad tipo A considera lo siguiente: 

  • Derechohabientes tipo A: Afore Principal te entregará en una solo exhibición el equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización con un límite de 10 veces la Unidad de Medida y Actualización, conocida como UMA (referencia económica en pesos que cambia con el paso del tiempo).

    Si perteneces a la modalidad tipo B considera lo siguiente: 

  • Derechohabientes tipo B: Afore Principal te entrega hasta en 6 mensualidades el equivalente a 90 días del salario base de cotización correspondientes a las últimas 250 semanas cotizadas (o las que tengas) o el 11.5% de lo acumulado en tu cuenta RCV.  

¿Cómo solicitar ayuda por desempleo Afore Principal en línea?

Afore Principal ha implementado en página oficial la oportunidad de solicitar tu retiro parcial por desempleo sin tener que acudir a una sucursal. Para solicitarlo realiza lo siguiente: 

1- Ingresa a servicios en línea Afore Principal con tu usuario y contraseña. 

2-  Al ingresar a tu perfil debes de confirmar tus datos y verificar que te encuentras sin empleo. 

3- posteriormente sube las imágenes de los siguientes documentos:

  • Credencial para votar, INE, pasaporte, cédula profesional. 
  • Un comprobante de domicilio válido con antigüedad no mayor a 3 meses como:  suministro de energía eléctrica, recibo de teléfono o gas, suministro de agua, predial, estados de cuenta bancarios o de tiendas departamentales
  • Compartir los datos de tu cuenta bancaria para recibir el apoyo como cuenta CLABE,

Una vez que cargues todos tus documentos el tiempo de respuesta es de 5 días hábiles. Sino tienes una cuenta bancaria debes acudir con los mismos documentos a una sucursal de Afore Principal. 

¿Qué debo considerar antes de asistir a mi Afore Principal en tiempos de Covid-19?

Si necesitas acudir a una sucursal de Afore Principal considera las siguientes medidas tomadas ante la emergencia sanitaria del Covid-19. 

  • Agenda una cita: es necesario programar una cita en la sucursal que decidas acudir para evitar aglomeraciones.  comunícate al 800 2774 624. 
  • Acceso limitado en sucursal: recuerda que para evitar contagios solo ingresará a la sucursal el cliente de Afore Principal, excepto personas de la tercera edad o con discapacidad, ellos podrás ingresar con un acompañante.
  • Contesta un cuestionario: Antes de ingresar a la sucursal de Afore Principal debes contestar un breve cuestionario para identificar si existe un riesgo de contagio.
    Ahora que sabes todo lo que ofrece Afore Principal, cuéntanos tu experiencia con esta administradora y si tienes alguna duda en particular. 

COMENTARIOS

Préstamos Personales La Tasa