Afore Profuturo: Ventajas y desventajas para tu retiro

Afores   |   Retiro   |   Análisis de Productos y Beneficios   |   0 Comentarios
Por Jeanette Leyva

Última actualización
28/02/2022
¿Qué tan buena es Afore Profuturo? En este artículo te decimos si sus comisiones, rendimientos y nivel de servicio son los más convenientes para tu edad.

New call-to-action

Si estás considerando a Profuturo para abrir o cambiar tu Afore, aquí te vamos a decir lo bueno y, por supuesto los puntos en contra de esta entidad para que sepas si es la más conveniente para ahorrar para tu futuro.

Nuestra Calificación

5

PROS CONTRAS
  • Ocupa el primer lugar en el Índice de Integridad Corporativa 500.
  • Se ha mantenido en primer lugar en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores.
  • Es la que ofrece mejor rendimiento neto para trabajadores de 60 años y menores de esta edad.
  • Requiere trámites telefónicos o presenciales debido a la ineficiencia de su aplicación.

 

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué es Afore Profuturo?

Profuturo es una de las 10 Afores que se dedican a afiliar, administrar y operar cuentas individuales de trabajadores mexicanos, así como de recibir del IMSS las cuotas y aportaciones correspondientes a dichas cuentas.

Actualmente, esta Afore cuenta con más de 5.8 millones de clientes afiliados y su crecimiento la hizo acreedora a un puesto en las 500 empresas más importantes de México 2021, un listado elaborado Grupo Expansión.

Además, ocupa el lugar número uno en el Índice de Integridad Corporativa 500, una evaluación coordinada entre la revista Expansión, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Transparencia Mexicana, con la que se diagnostica y evalúa la presencia, publicidad, calidad y transparencia de las 500 empresas más grandes del país.

Otro dato a resaltar de Afore Profuturo es que durante los últimos tres años se ha mantenido en primer lugar en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores, también conocido como +MÁS Afore, el cual evalúa la calidad, eficiencia, cobertura, atención y servicios que ofrecen las Afores.

Profuturo Afore en primer lugar de +MÁS Afore

¿Qué rendimientos da Afore Profuturo?

De acuerdo con la CONSAR, durante los últimos años Profuturo ha mantenido el primer lugar en rendimiento neto para trabajadores de 60 años y menores de esta edad.

Hasta diciembre de 2021, los rendimientos que ofrecía oscilaban entre el 5.57%, y 7.14% para las Siefores que contemplan personas nacidas a partir de 1960.

New call-to-action

Así que si tú naciste en 1959 o antes y aún no te retiras, lo recomendable sería que tomaras en cuenta alternativas con mayor rendimiento como Pensionissste o Sura, que hasta diciembre de 2021 encabezaban el indicador de rendimiento para esta Siefore.

¿Cómo invierte Profuturo para que obtengas rendimientos?

Las Afores (incluyendo Profuturo) invierten los recursos a través de Sociedades de Inversión especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), las cuales tienen esquemas de inversión específicos que se van adaptando de acuerdo a los años que falten para tu retiro.

Esto quiere decir que durante tu vida laboral conservarás la misma Siefore y esta se encargará de ajustar la forma en que invierte tu ahorro para maximizar tu pensión conforme pasen los años.

En el caso de Profuturo, que es conocida por el manejo de mejores rendimientos en la administración de los recursos de las cuentas de sus clientes considerando el nivel de riesgo que implica cada inversión, los rendimientos son generados de dos formas:

  • A través de fondos de deuda, es decir, todos los títulos de deuda que emite el gobierno federal como CETES o bonos y que son considerados más seguros y estables que otras opciones de inversión, como las acciones.
  • Mediante fondos de renta variable, es decir, acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y que, a diferencia de los instrumentos de deuda, no pagan un rendimiento determinado y están más expuestos a la volatilidad del mercado.
Yo te presto

¿Qué comisiones cobra Afore Profuturo?

Es importante mencionar que no es un rubro en el que Profuturo destaque, pues al igual que la mayoría de las Afores, cobra 0.57% al año sobre el saldo que administra; a excepción de Coppel y Pensionissste que tienen una comisión de .56 y .53%, respectivamente.

Comisiones de Afores 2022

Esto significa que si en tu cuenta de ahorro para el retiro tienes 100 mil pesos, Profuturo te cobrará 530 pesos de manera diferida durante el año, lo cual podrás corroborar en tu estado de cuenta.

¿Qué herramientas ofrece Profuturo para saber tu saldo y mantenerte al tanto de tu Afore?

Al tener una afore y ser parte de Profuturo por ley, automáticamente recibirás de manera cuatrimestral el estado de cuenta físico o digital con el desglose de tu ahorro, rendimientos generados y comisiones.

En el caso de Profuturo también tiene otras formas para dar seguimiento a tu ahorro y son:

  • A través de su portal web iniciando sesión con tu correo electrónico y contraseña.
  • En el chat en línea que ofrecen para atención personalizada.
  • Vía telefónica llamando al 55 5809 6555, desde CDMX; o al 01 800 715 5555, en caso de encontrarte al interior de la República.

Además, podrás hacerlo a través de Profuturo Móvil.

Esta aplicación (disponible para dispositivos iOS y Android) te permite:

    • Consultar y descargar tus estados de cuenta recientes y de los últimos 2 años.
      Consultar estado de cuenta en Profuturo móvil

  • Conocer tu saldo actual.
    Checar saldo actual en Profuturo móvil
  • Calcular tu pensión, seleccionando la opción “Pensión mensual” e ingresando el monto que te gustaría recibir mensualmente en tu retiro. Con esta información, la aplicación te indicará qué cantidad deberías ahorrar al mes para alcanzar tu objetivo.
    Calcular pensión en Profuturo móvil
  • Programar aportaciones voluntarias, seleccionando la opción “Ahorro voluntario” y la periodicidad con la que quieres realizarlo.
    Hacer aportaciones voluntarias en Profuturo móvil
  • Verificar y actualizar tus datos personales.
    cambiar datos en profuturo movil

La app de Profuturo móvil cuenta con una calificación promedio de 2.3 estrellas en Google Play y App Store, por lo que podemos decir que sus usuarios no están tan satisfechos con sus opciones o funcionamiento.

CALIFICACIÓN DE PROFUTURO MÓVIL*
Google Play con 2.8 estrellas
App Store con 1.7 estrellas
Calificación promedio: 2.3 estrellas

*Calificación calculada a febrero 2022

¿Cómo cambiar de Afore a Profuturo?

Si el funcionamiento de su aplicación no es un impedimento para ti y te convienen las condiciones de Profuturo, tienes dos opciones para cambiarte a esta Afore.

La primera, es directamente en la administradora, para lo cual necesitarás:

  • Número de Seguridad Social.
  • CURP.
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Último estado de cuenta de tu Afore actual con folio.

Una vez que reúnas tu documentación, deberás:

  • Contactar a Profuturo y programar una cita con un asesor.
  • Leer y firmar la solicitud de Traspaso (que contiene el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro) y el documento de Rendimiento Neto que tu asesor te compartirá vía electrónica.
  • Proporcionarle el folio que recibirás en tu teléfono para que dé seguimiento a tu trámite.

Cuando tu trámite sea aceptado, llegará a tu domicilio o correo electrónico la Notificación de Traspaso. Si quieres revisar el estatus de tu trámite podrás hacerlo a través del portal o Profuturo Móvil.

La segunda opción que tienes para cambiarte a Profuturo es a través de Afore Móvil para lo cual deberás tener tu Expediente Electrónico completo. Si no es así, solicítalo en tu Afore actual antes de realizar tu solicitud. Una vez que lo tengas, deberás:

    • Ingresar a AforeMóvil y seleccionar la opción “Servicios”.
      Opción servicios en Afore móvil

  • Seleccionar la opción “Cambio de AFORE”.
    Cambiar Afore desde AforeMóvil
  • Tomarte una selfie para confirmar tu identidad.
    Confirmar identidad en AforeMóvil
  • Elegir Afore Profuturo.
    Cambiar a Afore Profuturo desde AforeMóvil
  • Ingresar tu contraseña para aceptar y firmar el contrato de Profuturo.
    Contratar Afore Profuturo desde AforeMóvil

Cuando concluyas estos pasos, Afore Móvil cambiará automáticamente a la imagen y colores de Profuturo y deberás esperar 20 días hábiles aproximadamente para que la entidad revise tu información y finalice el proceso.

Mientras esto ocurre, podrás seguir utilizando Afore Móvil con tu administradora actual y monitorear el avance de tu traspaso a través de la misma aplicación.

¿Realmente Profuturo es buena Afore para tu retiro?

En nuestra opinión, esta administradora podría ser una buena alternativa para ti si tienes 60 años o menos, pues como mencionamos, durante varios años ha sido la que ofrece mayor rendimiento a estas generaciones, algo que, sin duda, debes considerar para maximizar tu ahorro.

Además, el hecho de ocupar el primer lugar en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores le da un plus considerando que la calidad del servicio también es un aspecto importante al momento de elegir una administradora.

Solo ten presente que no brinda tanta eficiencia como quisiéramos a través de su aplicación, por lo que probablemente tendrás que realizar algunos trámites desde su portal, de manera presencial o vía telefónica, lo cual también podría ser una desventaja para ti, pues no cuenta con tantas sucursales en cada estado de la República.

jeanette-leyva

Jeanette Leyva es periodista especializada en temas económicos con más de 20 años de experiencia. Trabaja en el periódico El Financiero en alianza con Bloomberg, en donde publica la columna "Moneda en el Aire", que toca temas del sistema bancario y financiero de México y nuevas tecnologías. Cofundadora de Hablemos de Dinero, plataforma digital donde se abordan temas que orientan a las personas para un mejor manejo de sus finanzas.

Facebook: https://www.facebook.com/HablemosDDinero/

 

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL

New call-to-action