Afore Profuturo: Lo Bueno y lo Malo ¿Es realmente la mejor?

Última actualización: 01/12/2023
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Conoce las opiniones de Afore Profuturo. ¿Qué tan buena es? ¿Cómo cambiar a Afore a Profuturo? Comisiones y rendimientos. Conoce el teléfono para citas.

Si estás considerando a Afore Profuturo para abrir o cambiarte de afore, aquí te vamos a decir lo bueno y lo malo de esta entidad y así puedes decidir si es la más conveniente para tener con ellos tu cuenta de ahorro para el retiro.

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Nuestra Calificación

5

 

PROS CONTRAS
  • Ocupa el primer lugar en el Índice de Integridad Corporativa 500.
  • Se ha mantenido en primer lugar en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores.
  • Es la que ofrece mejor rendimiento neto para trabajadores de 60 años y menores de esta edad.
  • Requiere trámites telefónicos o presenciales debido a la ineficiencia de su aplicación.

 

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Cuenta KlarCuenta NuNueva llamada a la acción

Leer más

 

Profuturo es una de las 10 Afores que se dedican a afiliar, administrar y operar cuentas individuales de trabajadores mexicanos, así como de recibir del IMSS las cuotas y aportaciones correspondientes a dichas cuentas.

¿Cuáles son las comisiones y rendimientos de Afore Profuturo? ¿Cuál es el teléfono para citas? ¿Es fácil hacer un retiro por desempleo con Afore Profuturo? Descúbrelo en este artículo.

¿De qué banco es Afore Profuturo? 

Profuturo no pertenece a un banco si no que forma parte del Grupo Bal, conformado por la Casa de Bolsa Valores Mexicanos, GNP seguros, ITAM, entre otras entidades financieras, educativas y de servicios. 

Actualmente, esta Afore cuenta con más de 5.8 millones de clientes afiliados y su crecimiento la hizo acreedora a un puesto en las 500 empresas más importantes de México 2021, un listado elaborado Grupo Expansión.

Además, ocupa el lugar número uno en el Índice de Integridad Corporativa 500, una evaluación coordinada entre la revista Expansión, mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Transparencia Mexicana.

En este índice se diagnostica y evalúa la presencia, publicidad, calidad y transparencia de las empresas más grandes del país.

Otro dato para resaltar de Afore Profuturo es que durante los últimos tres años se ha mantenido en primer lugar en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores.

Este ranking también es conocido como +MÁS Afore, el cual evalúa la calidad, eficiencia, cobertura, atención y servicios que ofrecen las Afores.

Profuturo Afore en primer lugar de +MÁS Afore

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

¿Qué rendimientos ofrece Afore Profuturo?

De acuerdo con la CONSAR, durante los últimos años Afore Profuturo ha mantenido el primer lugar en rendimiento neto para trabajadores de 60 años y menores de esta edad.

Hasta diciembre de 2021, los rendimientos que ofrecía Afore Profuturo oscilaban entre el 5.57%, y 7.14% para las Siefores que contemplan personas nacidas a partir de 1960.

Así que, si tú naciste en 1959 o antes y aún no te retiras, lo recomendable sería que tomaras en cuenta alternativas con mayor rendimiento como Pensionissste o Sura que, hasta diciembre de 2021, encabezaban el indicador de rendimiento para esta Siefore.

¿Cómo invierte Afore Profuturo para que obtengas rendimientos?

Las Afores (incluyendo Afore Profuturo) invierten los recursos a través de Sociedades de Inversión especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).

Estas tienen esquemas de inversión específicos que se van adaptando de acuerdo con los años que falten para tu retiro.

Esto quiere decir que durante tu vida laboral conservarás la misma Siefore y esta se encargará de ajustar la forma en que invierte tu ahorro para maximizar tu pensión conforme pasen los años.

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

 

En el caso de Afore Profuturo, esta es conocida por el manejo de mejores rendimientos en la administración de los recursos de las cuentas de sus clientes. 

Considerando el nivel de riesgo que implica cada inversión, los rendimientos son generados de dos formas:

  • A través de fondos de deuda, es decir, todos los títulos de deuda que emite el gobierno federal como CETES o bonos y que son considerados más seguros y estables que otras opciones de inversión, como las acciones.
  • Mediante fondos de renta variable, es decir, acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y que, a diferencia de los instrumentos de deuda, no pagan un rendimiento determinado y están más expuestos a la volatilidad del mercado.

¿Qué comisiones cobra Afore Profuturo?

Es importante mencionar que no es un rubro en el que Afore Profuturo destaque, pues al igual que la mayoría de las Afores, cobra 0.57% al año sobre el saldo que administra; a excepción de Coppel y Pensionissste que tienen una comisión de .56 y .53%, respectivamente.

Comisiones de Afores 2022

Esto significa que si en tu cuenta de ahorro para el retiro tienes 100 mil pesos, Profuturo te cobrará 530 pesos de manera diferida durante el año, lo cual podrás corroborar en tu estado de cuenta.

¿Qué herramientas digitales tiene Afore Profuturo?

  • Su sitio web oficial 
  • Su aplicación móvil llamada Profuturo móvil

La app Profuturo móvil cuenta con una calificación promedio de 2.3 estrellas en Google Play y App Store, por lo que podemos decir que sus usuarios no están tan satisfechos con sus opciones o funcionamiento.

CALIFICACIÓN DE MÓVIL PROFUTURO*
Google Play con 2.8 estrellas
App Store con 1.7 estrellas
Calificación promedio: 2.3 estrellas

*Calificación calculada a febrero 2022

Si quieres consultar tu estado de cuenta de Afore Profuturo, existen 6 formas para que no te quedes sin la información.

¿Cómo agendar una cita en Afore Profuturo?

Puedes agendar una cita en Afore Profuturo en su sitio oficial a través de una herramienta que habilitaron para ello.

También puedes utilizar los siguientes números de contacto que te proporcionamos a continuación. 

¿Cuál es el teléfono de Afore Profuturo?

El Teléfono de Afore Profuturo es 58 09 65 55 y en este número puedes contactar con un asesor. También puedes llamar a Profuturo con el número gratuito 01 800 715 55 55. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y sábados de 9:00 a 14:00 hrs.

Si lo deseas también puedes enviar un correo electrónico para solicitar una cita o tus dudas a la dirección servicioaclientes@profuturo.com.mx

Si requiere atención inmediata desde el celular, puedes mandar un mensaje al número de Whats App de Profuturo

¿Cómo cambiar a Afore Profuturo?

Por disposición oficial de la CONSAR, del 24 de agosto de 2022 al 31 de diciembre de 2022, solo podrás cambiarte a una Afore por medios digitales por lo que te recomendamos agendar una cita en Afore Profuturo en el enlace que te proporcionamos

Si el funcionamiento de su aplicación no es un impedimento para ti y te convienen las condiciones de Profuturo, tienes dos opciones para cambiarte a esta Afore.

La primera, es directamente en la administradora, para lo cual necesitarás:

  • Número de Seguridad Social.
  • CURP.
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Último estado de cuenta de tu Afore actual con folio.

Una vez que reúnas tu documentación, deberás:

    • Contactar a Profuturo y programar una cita con un asesor.

    • Leer y firmar la solicitud de Traspaso (que contiene el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro) y el documento de Rendimiento Neto que tu asesor te compartirá vía electrónica.
  • Proporcionarle el folio que recibirás en tu teléfono para que dé seguimiento a tu trámite.

Cuando tu trámite sea aceptado, llegará a tu domicilio o correo electrónico la Notificación de Traspaso. Si quieres revisar el estatus de tu trámite podrás hacerlo a través del portal o Profuturo Móvil.

¿Cómo cambiar a Afore Profuturo a través de la app?

Podrás cambiarte a Afore Profuturo a través de Afore Móvil, para lo cual deberás tener tu Expediente Electrónico completo.

Si no es así, solicítalo en tu Afore actual antes de realizar tu solicitud. Una vez que lo tengas, deberás:

    • Ingresar a Afore Móvil y seleccionar la opción “Servicios”.
      Opción servicios en Afore móvil
    • Seleccionar la opción “Cambio de AFORE”.
      Cambiar Afore desde AforeMóvil
    • Tomarte una selfie para confirmar tu identidad.
      Confirmar identidad en AforeMóvil
    • Elegir Afore Profuturo.
      Cambiar a Afore Profuturo desde AforeMóvil
    • Ingresar tu contraseña para aceptar y firmar el contrato de Afore Profuturo.
      Contratar Afore Profuturo desde AforeMóvil

Cuando concluyas estos pasos, Afore Móvil cambiará automáticamente a la imagen y colores de Profuturo y deberás esperar 20 días hábiles aproximadamente para que la entidad revise tu información y finalice el proceso.

Mientras esto ocurre, podrás seguir utilizando Afore Móvil con tu administradora actual y monitorear el avance de tu traspaso a través de la misma aplicación.

¿Realmente Afore Profuturo es buena para tu retiro?

Nuestra opinión de Afore Profuturo es que esta administradora podría ser una buena alternativa para ti si tienes 60 años o menos.

Lo anterior es porque, como mencionamos, durante varios años ha sido la que ofrece mayor rendimiento a estas generaciones, algo que, sin duda, debes considerar para maximizar tu ahorro.

Además, el hecho de ocupar el primer lugar en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores le da un plus considerando que la calidad del servicio también es un aspecto importante al momento de elegir una administradora.

Solo ten presente que Afore Profuturo, no brinda tanta eficiencia como quisiéramos a través de su aplicación, por lo que probablemente tendrás que realizar algunos trámites desde su portal. 

También puedes hacer tus trámites de manera presencial o vía telefónica, lo cual también podría ser una desventaja para ti, pues no cuenta con tantas sucursales en cada estado de la República.

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action