🧐 Afore Sura México: Lo bueno y lo Malo

🧐 Afore Sura México: Lo bueno y lo Malo

Por: Kardmatcher / Publicado 28 de noviembre de 2019 17:27:33 CST / Actualizado 5 de diciembre de 2019

afore-sura2

Contar una administradora de fondos para el retiro (Afore) es una de las decisiones más importantes para asegurar tu calidad de vida en la vejez, es por eso que en este artículo te vamos a contar lo bueno y lo malo de la Afore SURA, para que puedas saber si te conviene comenzar tu ahorro con ellos.

>> Cómo elegir la MEJOR AFORE 2019: TIPS de Expertos <<

¿Qué es Afore SURA?

Afore SURA es una empresa financiera debidamente autorizada por la SHCP y supervisadas por la Consar que se dedican exclusivamente a administrar los recursos depositados en la cuenta individual de los trabajadores y tienen como objetivo el ofrecer al trabajador una pensión en el momento de su retiro.

New call-to-action

Recuerda que las 10 Afores que hay en México invierten los ahorros en una sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro conocidas como Siefore lo que implica un fondo de inversión de bajo riesgo.

A continuación te presentamos las Siefores que te puede ofrecer una Afore:

Tipos de Siefore Básica Rangos de edad
SB4 Menores de 36 años
SB3 De 37 a 45 años
SB2 De 46 a 59 años 
SB1 De 60 en adelante
SB0 Próximos realizar su retiro

 

¿Cómo funcionan los rendimientos Afore SURA?

Los rendimientos de Afore SURA funcionan de cuerdo al desempeño obtenido por las inversiones de cada Siefore. Karla Paola Montero Navarro, asesora profesional en seguros y colaboradora de Instituto de Finanzas Personales explica que para que un trabajador elija una Afore debe considerar tres factores: los rendimientos, las comisiones y por último, los servicios. 

En el siguiente cuadro te presentamos los rendimientos que Afore SURA acorde a las Siefore en los que invierte los recursos de los trabajadores:

afore-sura

Lo bueno de Afore SURA

Para saber lo bueno de Afore recurrimos al proveedor líder de análisis de inversión Morningstar que por segunda ocasión evaluó a las Afores en México y las clasificó en una escala cualitativa.

La clasificación de SURA el año pasado subió de Bronce a Plata gracias a la mejora en su proceso y equipo de inversión.  Esta buena clasificación es reflejo de la sofisticación de su proceso, además de contar con más herramientas para la gestión de los activos. 

También en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores, que se compone de más de 36 variables que se agrupan en cuatro indicadores globales: Calidad operativa, Cobertura, Ahorro Voluntario y Solidario, Servicios e-Sar, colocó a Afore Sura con una calificación de 4 a 5 estrellas que es la máxima.

Lo malo de Afore SURA

Lo malo de Afore Sura es que no está en el top tres de las afores con mejores rendimientos en Siefores. Sólo se encuentra en dos: SB4 y SB3 con 6.77 y 6.16% respectivamente.

Por último su comisión. El porcentaje que cobra la Afore a sus usuarios es de 0.99% si bien no está tan alejada ligeramente por arriba d valor que cobra en promedio (0.98%), sin embargo, no es de las más bajas del mercado.

>> Cómo saber en que AFORE estoy PASO A PASO << 

¿Cómo puedes cambiarte a Afore SURA?

Para cambiarte de Afore y hacer un traspaso de tu cuenta a otra Afore tienes que tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Tener un año registrado con la afore que quieres dejar.
  2. Contactar a la afore, en este caso Coppel, a la que te quieres cambiar para solicitar que te visite uno de sus agentes promotores a tu domicilio o trabajo.

Al momento de hacer un cambio de Afore existen los siguientes pasos:

  • El agente promotor: integrará tu expediente de identificación electrónico con tus datos personales y te pedirá: 2 referencias personales, datos de beneficiarios, teléfono fijo, celular y correo electrónico.
  • Te proporcionará para firma la siguiente documentación: Solicitud de constancia para traspaso, solicitud de traspaso, contrato de administración de fondos para el retiro y documento de rendimiento neto. 
  • Una vez que tengas tu contraseña, deberás ingresar al portal e-sar.com.mx y generar tu constancia para traspaso, ésta llegará a tu correo electrónico o domicilio.
  • El agente deberá tomarte, al momento, una fotografía digital y recabar tus datos biométricos (huellas digitales y grabación de voz) mismos que se agregarán a tu expediente.

Recuerda que el cambio de Afore es totalmente gratuito y puedes hacerlo una vez al año  y, solamente una segunda ocasión en 12 meses, si te cambias a una que tenga un mayor rendimiento neto. Después de este traspaso deberás permanecer al menos 12 meses en la Afore.

¿Cuáles son los requisitos para cambiarte a Afore SURA?

Para solicitar Afore SURA, como en cualquier otro trámite que necesitas hacer,  es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Original y copia de tu CURP.
  • Original de la Solicitud de Registro.
  • Documento de Rendimiento Neto.
  • Original del contrato de administración de fondos para el retiro.
  • Original y copia de credencial para votar con fotografía expedida por el INE o cualquier otro documento oficial con fotografía, firma o huella digital.
  • Original y copia de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.

¿Cómo consultar tu saldo de Afore SURA?

Si ya tienes tu cuenta individual para el retiro en Afore Sura pero estás buscando cómo consultar tu saldo te decimos cómo hacerlo:

Para consultar tu saldo en Afore Sura tiene la obligación de enviarte tu estado de cuenta tres veces al año con los rendimientos de los últimos cuatro meses. De esa manera podrás hacer la consulta de saldo, aportaciones voluntarias, rendimientos y comisiones.

Si por alguna razón no recibes tu estado de cuenta puedes solicitarlo directamente con la Afore y ésta debe entregártelo en cinco días hábiles a partir de tu solicitud.

Ahora ya conoces más sobre Afore Sura ¿les parece una buena alternativa para invertir sus ahorros? o ¿qué les parece?

Tarjeta de Crédito Básica Amex

Afores, Afores 2019

 
 
Tarjeta Vexi
 
Yo Te Presto
 
YoTePresto

Queremos escuchar tus comentarios

Los Más Leídos

Tarjeta Gold Elite American Express
New call-to-action

Artículos recientes

 
Resuelve Tu Deuda
Cura Deuda