Afore Sura: ¿Qué tan buena y confiable es? | Ventajas y desventajas

Última actualización: 21/11/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Si tienes dudas sobre la conveniencia y confiabilidad de Afore Sura, aquí te decimos qué entidad la respalda y si realmente ofrece beneficios para tu retiro.

Si estás considerando cambiarte a Afore Sura o ya tienes tu ahorro para el retiro en esta administradora y quieres asegurarte de que sea la mejor para ti, en este artículo analizaremos sus ventajas y desventajas, y al final conocerás si realmente es una opción que debes considerar.

 

Nuestra Calificación

5

PROS CONTRAS
  • Ocupa el tercer lugar en cuanto a calidad de servicio.
  • Ocupa el segundo lugar entre las 10 Afores en cuanto a rendimientos.
  • Es de las mejor calificadas la forma en que invierte los recursos de los trabajadores.
  • Sí tiene Siefores adicionales.
  • Tiene algunos retrasos para proveer información a la Condusef sobre sus productos.
  • Hay estados de la república donde solo tiene un módulo de atención.

 

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Cuenta KlarNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

 

¿Qué es Afore Sura? ¿Quién la respalda?

Afore Sura qué es

Afore Sura llegó a México desde 1996 y forma parte de la compañía Grupo Sura, la cual es un gestor de inversiones con más de 70 años de experiencia, que tiene presencia en 11 países de Latinoamérica, como Colombia, México, entre otros.

¿Cuántas cuentas administra Afore Sura?

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, es decir, la Consar, esta Afore cuenta con una participación en el mercado del 10.54%, lo que representa más de 7 millones de cuentas administradas de trabajadores.

Afore Sura cuentas administadas

Esto la posiciona en quinto lugar de las diez Afores disponibles en nuestro país, teniendo en cuenta que en los primeros cuatro lugares están Afore Azteca, Coppel, Citibanamex y XXI Banorte.

¿Afore Sura da buen servicio a sus clientes?

Esta administradora se encuentra en tercer lugar del Medidor de Atributos y Servicios de las Afores (MÁS Afore), con una calificación de 4 estrellas, teniendo en cuenta que la primera y segunda posición la ocupan las Afores de Profuturo e Invercap, respectivamente.

Afore Sura calidad de servicio

El dato más reciente de este informe fue publicado en 2021, y dicho medidor evalúa aspectos como la calidad, eficiencia, cobertura, atención y servicios, mediante los reportes que entrega cada administradora a la Consar.

¿Cuántas sucursales tiene Afore Sura?

Un punto débil que tiene Afore Sura es que solamente cuenta con 60 sucursales en toda la República, e incluso hay estados que cuentan con un solo módulo de atención.

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

Esto es una desventaja ya que si necesitas hacer un trámite como retiro por desempleo o realizar alguna aclaración en Afore Sura México, te va a tomar más tiempo, a diferencia de otras administradoras como Afore Coppel o Afore Azteca que, a través de su amplia cobertura, pueden ofrecer mayor rapidez y eficiencia en su atención al cliente.

¿Afore Sura ofrece buenos rendimientos?

Esta es una de las administradoras que ofrece mayores ganancias a sus clientes.

En general, Afore Sura ocupa el segundo lugar entre las 10 Afores, y la Siefore que mejor rendimiento genera corresponde a las personas que tienen entre 33 y 37 años, es decir, la generación de 1985 a 1989.

Ahora, ¿qué tan bien invierte Afore Sura tu ahorro para el retiro?

Para ello, nos basamos en el informe de Morningstar, una empresa que analiza cómo se está invirtiendo el dinero de los trabajadores y da una puntuación con base en la estrategia, calidad y rendimiento de la administradora.

En el caso de Afore Sura, durante 2022 consiguió una calificación Plata, es decir, la clasificación máxima que otorga Morningstar.

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

 

Ahora bien, según datos de la Consar de julio de 2022, el rendimiento que ofrecen sus Siefores adicionales (es decir, las de tus aportaciones voluntarias) pueden ser de hasta 4.8% dependiendo del plazo.

Afore Sura rendimientos Siefores adicionales

Lo que quiere decir que, si realizas aportaciones por tu propia cuenta obtendrás más rendimiento en comparación con otras Afores, como la de Azteca, Coppel o InverCap que no cuentan con este sistema adicional.

¿Cuánto cobra Afore Sura por administrar tu ahorro para el retiro?

La comisión anual que cobra Afore Sura por las Siefores básicas, es de 0.57%, que por ley es el límite máximo establecido por la Consar, y es la misma que aplican ocho de las diez Afores.

Afore Sura qué comisiones cobra

Sin embargo, también debes considerar que las Siefores adicionales de Sura cobran una comisión diferente, que oscila entre 1.25 y 1.40%, dependiendo del fondo donde esté invertido tu ahorro voluntario.

Afore Sura comisiones por Siefores adicionales

¿Es confiable Afore Sura?

De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, a pesar de que cumple con los registros aún no ha actualizado su información, por lo que tiene una calificación de 6.7, la cual es la más baja y la coloca en el último lugar en este rubro.

Afore Sura es confiableAunque no es algo tan grave, significa que sí tiene algunos retrasos para proveer información a la Condusef sobre sus productos, lo cual es una obligación que tiene esta entidad con dicho organismo.

¿Afore Sura tiene app?

Esta administradora cuenta con su aplicación móvil llamada Afore Sura la cual está disponible para descargar tanto en Play Store como App Store, donde tiene una calificación promedio de 3.3 estrellas.

Calificación de AFORE SURA APP*
Google Play con 4.0  estrellas
App Store con 2.6 estrellas
Calificación promedio: 1.3 estrellas

*Calificación calculada a noviembre de 2022

Esto se debe a que muchas personas no están muy conformes con el servicio de esta herramienta; especialmente los usuarios con dispositivos iOS, quienes se han quejado de que la aplicación no abre en sus teléfonos tras descargarla.

Sin embargo, entre las operaciones que puedes realizar al conseguir la app de Sura están:

Consultar saldo en app Afore Sura

  • Realizar aportaciones voluntarias.

Aportaciones voluntarias en app Afore Sura-1

  • Revisar los movimientos de tu cuenta.

¿Qué tan buena es Afore Sura para tu retiro?

Afore Sura es buena

Partiendo de los rendimientos, que es uno de los principales factores que se consideran para elegir una Afore, esta administradora es una de las más convenientes ya que como vimos, se encuentra en segunda posición en la mayoría de las Siefores.

Otro beneficio es que sí tiene Siefores adicionales, por lo que si realizas aportaciones voluntarias y las complementas con un Plan Personal de Retiro (como lo recomiendan los expertos) tendrás mayores probabilidades de conseguir un monto más alto para tu retiro.

Así que si vives en Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán o Coahuila, podrías considerar a Afore Sura para que administre tu ahorro para tu retiro, pues es donde cuenta con más módulos de atención.

Si no vives en estos lugares, quizá te convendría evaluar otras Afores que también ofrezcan buenos rendimientos en la Siefore que te corresponda.

Ya que sabes las ventajas y desventajas de Afore Sura, dinos, ¿crees que esta opción es la mejor para administrar tu retiro? Y si ya tienes tu ahorro en esta administradora, compártenos cómo ha sido tu experiencia, nos encantaría conocer todas tus opiniones sobre su servicio.

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action
Artículos Recomendados

Mejores Afores 2024: Cuál elegir según la tabla de rendimientos

Leer más

Cómo localizar tu Afore con CURP paso a paso

Leer más

Retiro por desempleo Afore Banamex: ¿cómo programar Cita?

Leer más

Cómo consultar el estado de cuenta de Afore Principal en 2 MIN

Leer más

Afore Coppel: Rendimientos, Beneficios y Requisitos | ¿Es buena?

Leer más

Afore Banco Azteca | ¿Es buena? ¿Qué rendimientos tiene?

Leer más

Afore Citibanamex | 6 formas de consultar tu estado de cuenta

Leer más

Cómo saber en qué AFORE estoy y cuánto tengo en Minutos

Leer más

Afore XXI Banorte: ¿Qué rendimientos ofrece? ¿Es buena para tu retiro?

Leer más

▷Afore Móvil App | Cómo funciona y qué puedes hacer con ella

Leer más

Estado de cuenta Afore Profuturo: Todas las formas de consultar

Leer más

Afore InverCap: ¿Qué beneficios tiene? ¿Es buena? | Pros y contras

Leer más

Afore Profuturo: Lo Bueno y lo Malo ¿Es realmente la mejor?

Leer más

Retiro de afore por desempleo: Trámites y cuánto puedes retirar

Leer más

¿Cómo consultar mi estado de cuenta de Afore Sura en 2 MIN?

Leer más

¿Cuál es la mejor Afore en 2023? | El Rendimiento no lo es todo

Leer más

Afore sura: ¿cómo retirar por desempleo? | ¿Soy candidato?

Leer más

Estado de Cuenta Afore Coppel | Cómo checarlo rápido en línea

Leer más

Afore Sura: ¿Qué tan buena y confiable es? | Ventajas y desventajas

Leer más

Afore Coppel: ¿cómo retirar por desempleo? | Cuáles son los requisitos

Leer más
[hint]