Afore InverCap: ¿Qué beneficios tiene? ¿Es buena? | Pros y contras

Última actualización: 01/12/2023
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Afore InverCap es una de las que ofrece mejor servicio a sus ahorradores, pero ¿es buena administradora? Conoce aquí si tiene beneficios para tu retiro.

Si tienes tu Afore en InverCap o has considerado cambiarte a esta administradora para manejar tu ahorro para el retiro, este artículo es para ti porque analizaremos sus rendimientos y otros factores importantes con los que te diremos si te conviene y qué puedes hacer en caso de no ser la mejor opción para ti.

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Nuestra Calificación

5

 

PROS CONTRAS
  • Ocupa el segundo lugar en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores.
  • Ocupa el último lugar en rendimiento en 9 de 10 Siefores.
  • Cuenta con solo 75 sucursales a nivel nacional.
  • No da rendimientos mayores por las aportaciones voluntarias.

 

 

¿Qué es Afore InverCap? 

Es una administradora de fondos para el retiro que nació en 2005 con la autorización de la CONSAR.

Desde 2014, cada año ha recibido la distinción por ser una Empresa Socialmente Responsable, debido a las iniciativas y causas sociales que ha apoyado a través de su cultura y estrategia de negocio.

Hasta agosto de 2022, Afore InverCap contaba con una participación de mercado del 3% que equivale a más de 2.1 millones de cuentas administradas.

Afore InverCap cuentas administradas

¿Afore InverCap ofrece buen servicio a sus ahorradores?

En este rubro debes saber que Afore Invercap obtuvo en 2021 una calificación de 4.5 estrellas en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores (MÁS Afore), manteniéndose así en segundo lugar solo después de Profuturo.

Afore InverCap calidad de servicio

¿Cuántas sucursales tiene Afore InverCap?

Su nivel de cobertura no es tan amplio ya que se ha reducido en los últimos años y solo cuenta con 75 sucursales a nivel nacional, lo cual es poco si la comparamos con Afore Azteca que posee más de 800 sucursales o Afore Coppel que tiene más de 3 mil módulos de atención.

Y aunque están distribuidas en todo México, la mayoría está concentrada en el norte y centro de México.

Afore InverCap sucursales

Por lo tanto, si vives en la zona sur, es probable que los trámites presenciales te lleven más tiempo pues en estados como Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán solo hay una sucursal para atender a los ahorradores.

Tarjeta Citibanamex Simplicity

¿Cómo invierte Afore InverCap el dinero de sus ahorradores?

La cartera de inversión de Afore Invercap (al igual que otras administradoras), se compone por varios activos, entre los que se encuentran:

  • Derivados
  • Divisas
  • Instrumentos Estructurados
  • Fibras y Vehículos de Inversión Inmobiliaria
  • Mercancías
  • Inversión a través de Mandatarios
  • Fondos Mutuos
  • Inversión Socialmente Responsable

Sin embargo, destina más del 50% de los ahorros a un solo rubro. Esto significa que su portafolio no es tan diversificado, lo cual implica mayor riesgo en la inversión de los ahorros de sus clientes.

De hecho, la calificación en Morningstar (la empresa que evalúa el desempeño de las inversiones de las Afores) lo demuestra, pues ha resultado Negativa durante dos años consecutivos desde el 2019, lo cual es un punto en contra ya que en años anteriores contaba con una calificación neutral.

Afore InverCap Morningstar

¿Qué rendimientos da Afore InverCap? 

La poca diversificación de su estrategia de inversión se ve reflejada en las tablas de rendimiento, donde ocupa el último lugar en todas las Siefores con un rendimiento promedio de 5.3% excepto en la Siefore Básica Cero para personas nacidas antes de 1959, donde se posiciona en séptimo lugar con un rendimiento promedio de 4.8%, lo cual tampoco es tan favorable, considerando que opciones como Pensionissste o Inbursa ofrecen rendimientos superiores a 5%.

Y en la Siefore que tiene mayor rendimiento es en la que es para personas nacidas entre 1990 y 1994 con 5.92%, pero sigue siendo la más baja de su categoría comparándola con Profuturo que está en primer lugar con 7.8% de rendimiento en ese rango.

La Tasa (Préstamos General)

Ahora, si estás por iniciar con tus aportaciones voluntarias ten en cuenta que esta afore solo tiene Siefores básicas, a diferencia de Citibanamex, Profuturo, Sura y XXI Banorte.

Esto quiere decir que, al tener una estrategia de inversión poco diversificada, estas aportaciones se destinarán al mismo portafolio de inversión de tus subcuentas de retiro, cesantía y vejez y cuota social; por lo tanto, no hay una forma de obtener un porcentaje de rendimiento mayor por las aportaciones adicionales que hagas, lo cual sí es posible en las Afores antes mencionadas.

¿Cuánto cobra Afore InverCap de comisión?

Afore InverCap comisiones

Al igual que el resto de las Afores (a excepción de Pensionissste y Coppel), Afore Invercap cobra una comisión anual del 0.57%, así que por cada mil pesos que tengas ahorrados, la administradora te cobrará 5.7 pesos.

¿Qué herramientas ofrece Afore InverCap para trámites relacionados con tu retiro?

InverCap Afore móvil es la herramienta que esta entidad brinda a sus clientes para administrar su ahorro para el retiro.

Esta aplicación tiene una calificación promedio de apenas 2.4 estrellas en Google Play y App Store, lo cual no es muy bueno y se debe principalmente a fallas para ingresar y al momento de actualizarse, esto según comentarios de sus usuarios.

CALIFICACIÓN DE INVERCAP AFORE MÓVIL*
Google Play con 2.0 estrellas
App Store con 2.9 estrellas
Calificación promedio: 2.4 estrellas

*Calificación calculada a octubre 2022

Algunas de las funciones con las que cuenta esta aplicación, son:

  • Calcular tu pensión

Afore InverCap calcular pensión

  • Actualizar tus datos
  • Consultar tu estado de cuenta y enviarlo a tu correo electrónico

Afore InverCap estado de cuenta

  • Realizar aportaciones voluntarias

Afore InverCap aportaciones voluntarias

  • Registrar a tus beneficiarios
  • Crear una cuenta afore para tus hijos

¿Afore InverCap es buena para tu retiro?

Antes de darte una respuesta, es importante que recuerdes que las Afores te ayudan para tu retiro y probablemente tu pensión a través de ellas será muy baja, es por eso que los expertos recomiendan complementar tu pensión con un Plan Personal de Retiro.

Hablando específicamente de Afore InverCap, te podemos decir que no es buena opción para crecer tu cuenta individual a través de los rendimientos, ya que se encuentra en el último lugar en 9 de 10 Siefores generacionales, por lo que te sugerimos ver otras alternativas con rendimientos más altos, pues ni siquiera en la que ofrece un porcentaje mayor, alcanza a destacar en los primeros lugares de la tabla de rendimiento.

Así que si estás en esta administradora y tu edad para el retiro aún está lejana, te sugerimos replantear con qué Afore quieres formar tu ahorro, y buscar la que más te convenga tomando en cuenta los rendimientos y el nivel de cobertura para que tengas fácil acceso a su personal en caso de requerir asesoría presencial.

Una vez que identifiques cuál es la mejor Afore para ti, podrás cambiarte de InverCap a la nueva ya sea contactándola directamente para que un asesor te ayude con el trámite, o bien, a través de Afore Móvil. Para ambas opciones necesitarás Expediente de Identificación Electrónico, el cual deberás solicitar a InverCap.

 



 

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas
Artículos Recomendados

Cómo localizar tu Afore con CURP paso a paso

Leer más

Retiro por desempleo Afore Banamex: ¿cómo programar Cita?

Leer más

Mejores Afores en 2024 según tu edad | Rendimientos actualizados

Leer más

Cómo consultar el estado de cuenta de Afore Principal en 2 MIN

Leer más

Afore Coppel: Rendimientos, Beneficios y Requisitos | ¿Es buena?

Leer más

Afore Banco Azteca | ¿Es buena? ¿Qué rendimientos tiene?

Leer más

Afore Citibanamex | 6 formas de consultar tu estado de cuenta

Leer más

Cómo saber en qué AFORE estoy y cuánto tengo en Minutos

Leer más

Afore XXI Banorte: ¿Qué rendimientos ofrece? ¿Es buena para tu retiro?

Leer más

▷Afore Móvil App | Cómo funciona y qué puedes hacer con ella

Leer más

Estado de cuenta Afore Profuturo: Todas las formas de consultar

Leer más

Afore InverCap: ¿Qué beneficios tiene? ¿Es buena? | Pros y contras

Leer más

Afore Profuturo: Lo Bueno y lo Malo ¿Es realmente la mejor?

Leer más

Retiro de afore por desempleo: Trámites y cuánto puedes retirar

Leer más

¿Cómo consultar mi estado de cuenta de Afore Sura en 2 MIN?

Leer más

¿Cuál es la mejor Afore en 2023? | El Rendimiento no lo es todo

Leer más

Afore sura: ¿cómo retirar por desempleo? | ¿Soy candidato?

Leer más

Estado de Cuenta Afore Coppel | Cómo checarlo rápido en línea

Leer más

Afore Sura: ¿Qué tan buena y confiable es? | Ventajas y desventajas

Leer más

Afore Coppel: ¿cómo retirar por desempleo? | Cuáles son los requisitos

Leer más
[hint]