¿Cuál es la mejor Afore en 2023? | El Rendimiento no lo es todo

Última actualización: 30/11/2023
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Cómo identificar cuál es la mejor Afore en 2023? Aquí te decimos qué considerar además de los rendimientos para elegir la mejor Afore para ti.

Tener un ahorro que garantice una buena calidad de vida durante la etapa de retiro, definitivamente es una meta que todos debemos plantearnos, y es precisamente aquí donde entran en juego las Afores, aquellas instituciones que se encargan de administrar e incrementar este ahorro.

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Sin embargo, encontrar la más adecuada no una tarea tan sencilla, pues hay varios aspectos que debes tener en cuenta para identificar la más conveniente.

Por eso nuestros expertos se dieron a la tarea de analizar a profundidad estas entidades para decirte cuáles son las mejores Afores en 2023 para administrar tu ahorro para el retiro, considerando los factores que realmente hacen la diferencia entre estas instituciones.

¿Qué son las Afores y cómo funcionan?

Las Afores son instituciones financieras que se encargan de hacer crecer el dinero de los trabajadores mexicanos con las aportaciones que hacen, junto con el patrón y el gobierno, las cuales servirán para obtener en un futuro una pensión.

Elegir la más adecuada, es una decisión de suma importancia pues podría impactar en la cantidad con la que contarás en tu etapa de retiro.

Actualmente en México existen 10 afores, las cuales tienen divididas sus inversiones por grupos generacionales dependiendo del año de nacimiento de los ahorradores y que ofrecen diferentes porcentajes de rendimiento.

Afores en México

Es decir, que las Afores no invierten de la misma forma el dinero de los jóvenes que están lejos de edad del retiro, que de alguien más próximo a la jubilación, por lo que se agrupan por Siefore (Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro).

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

¿Cómo elegir la mejor Afore?

Cómo elegir la mejor Afore

Seguramente al investigar sobre la mejor Afore, los rendimientos y comisiones son los factores que más se destacan, pero no son los únicos y conviene analizar otros indicadores que te ayudarán a tener un panorama completo respecto a lo que obtendrás con cada administradora.

Por ello, aquí vamos a analizar cuáles son las Afores que destacan en 4 factores adicionales además del rendimiento y las comisiones y estos son:

  • La experiencia y solidez en el mercado.
  • El servicio que brinda.
  • Su cobertura a través de las sucursales que pone a tu disposición.
  • Las herramientas digitales que tiene para monitorear tu ahorro.

Es importante que sepas que las calificaciones y porcentajes de rendimiento y comisiones pueden variar, por lo que te recomendamos confirmar los datos en este artículo, donde estaremos actualizando esta información de manera permanente.

Experiencia y solidez

Comenzaremos hablando de la experiencia y solidez de las Afores.

Tomando como base el número de cuentas que administra cada entidad, encontramos que, de acuerdo con cifras de la Consar, al cierre de abril del 2023 destacan:

  • Afore Azteca, con más del 23% de participación en el mercado.
  • Afore Coppel, que administra el 20.1% de cuentas en México.
  • Afore Citibanamex, que registra 13.5% del tal de cuentas administradas en nuestro país.

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónPréstamos inmediatos Creditea

Leer más

Quien tiene menor participación en el mercado es Afore Inbursa, con solo el 1.7% de cuentas administradas en el país.

Sin embargo, quienes manejan más dinero dentro de sus Siefores, son:

  • Afore XXI Banorte, que administra el 19.22% de los recursos de trabajadores mexicanos.
  • Profuturo, que tiene el 16% de los recursos.
  • Citibanamex, que se encarga de administrar el 15.66% de los ahorros para el retiro.

Y al igual que en el número de cuentas, Inbursa es quien maneja el menor monto de ahorro, con tan solo el 2.9% del total de recursos.

Calidad del servicio

En este aspecto, las 3 Afores que destacan según el último informe emitido en 2020 por la CONSAR con relación al Medidor de Atributos y Servicios que evalúa la calidad, eficiencia, cobertura, atención y servicios, son:

  • Profuturo, que se mantiene con 4.5 estrellas.
  • Invercap, quien subió con 4 estrellas.
  • Sura, la cual bajó a tercera posición con 4 estrellas.

Cuál es la mejor Afore según el Medidor de Atributos y Servicios

En este rubro, la calificación más baja la tiene Afore Coppel, la cual se ha mantenido con 2.5 estrellas.

Nivel de Cobertura

Otro aspecto que debes tener en cuenta antes de elegir una Afore es su nivel de cobertura, esto pensando en la accesibilidad que tendrás para realizar algún trámite o aclaración que requiera que te presentes a una sucursal.

Las Afores Coppel, Azteca e Inbursa son quienes tienen más sucursales a nivel nacional, por lo que si decidieras tener tu ahorro para el retiro en alguna de estas administradoras, tendrás mayor facilidad para realizar los trámites que requieren tu presencia física.

Afore Coppel cuenta con más de 3 mil sucursales, mientras que Afore Azteca e Inbursa tienen 800 y 124 puntos de atención, respectivamente.

Quien tiene menos sucursales es PENSIONISSSTE, con menos de 60 módulos en el país.

Herramientas digitales

Además de Afore Móvil y Afore web, que son las herramientas que puedes utilizar independientemente de la administradora donde tengas tu ahorro, algunas Afores tienen aplicaciones secundarias que te ayudarán en trámites como:

  • Agendar una cita en tu Afore.
  • Consultar tu saldo y ver tus estados de cuenta.
  • Retirar tu ayuda por desempleo.
  • Solicitar el envío de tu estado de cuenta cuatrimestral.
  • Hacer aportaciones voluntarias. Entre otras funcionalidades

En este rubro Afore Sura es la que tiene mayor calificación; sin embargo, tiene en promedio 3.4 estrellas en Google Play y App Store.

cual es el mejor afore app

CALIFICACIÓN DE LA APP AFORE SURA*
Google Play con 4.2 estrellas
App Store con 2.6 estrellas
Calificación promedio: 3.4 estrellas

*Calificación calculada en 2023

Mientras que las Afores Citibanamex, Invercap, Profuturo y XXI Banorte, tienen la menor calificación, que es de 2.3 estrellas debido principalmente a problemas con el registro y validación de información, según comentarios de sus usuarios en las tiendas de aplicación.

Esto indica que en realidad ningún competidor está haciendo un buen trabajo con las herramientas que ofrecen a sus clientes para tener el control de su ahorro para el retiro.

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Cuenta KlarNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

Afores con mejor rendimiento 

Según información de la Consar al cierre de abril del 2023, Coppel e Inbursa son las Afores que encabezan las tablas de rendimiento con cifras que oscilan entre 5.6 y 7.4% en el segmento de pensionados. 

Por otra parte, no sucede lo mismo en las rangos de personas entre 55 a 59 años, ya que Inbursa y pensión ISSSTE se mantienen con un cierre en marzo de 6.17% y 5.77%, respectivamente. 

Tabla de rendimientos afores 2023

SIEFORE Básica de pensiones marzo 2023

SIEFORE 55-59 Básica de marzo 2023Por su parte, quienes tienen una evaluación Negativa son:

  • Profuturo.
  • Citibanamex.
  • Principal.
  • Afore Coppel, este ha tenido una presencia dividida en las afores como puede observarse en las tablas de arriba. 

Sin embargo, para las Siefores adicionales (que son aquellas que reciben las aportaciones voluntarias que hagas), el panorama cambia un poco.

cual es el mejor afore adicionales 2023

En este caso, es XXI Banorte y Profuturo quienes presentan rendimientos más altos, considerando las inversiones de ahorro a 5 años, y quien ofrece menor ganancia en este mismo plazo, es XXI Banorte.

Comisiones

En cuanto a comisiones, como te mencionamos, la diferencia es muy poca pues la mayoría de las Afores cobra .57% por administrar, resguardar e invertir tus recursos, a excepción de Afore Coppel y PENSIONISSSTE que tienen comisiones de .56 y .53%, respectivamente.

cual es el mejor afore comisiones 2023

Aunque ¡ojo! Estas comisiones son de las Siefores básicas, pues en las Siefores donde se administran las aportaciones adicionales sí hay variaciones en las comisiones.

cual es el mejor afore adicionales segundo 2023

Este año hubo pocos cambios en las comisiones, como podemos observar en la comparativa, podríamos decir que los más bajos se encontraron entre Citibanamex y XXI Banorte con 0.57%. 

¿Ya sabes qué Afore es mejor para ti?

Como ves, aunque el rendimiento es el factor clave para incrementar tu ahorro, existen otros aspectos como los que te mencionamos que debes analizar para saber cuál es la mejor Afore para ti, pues al ser la entidad que tendrá en sus manos el ahorro para tu retiro, deberás asegurarte de que además de ayudarte a formar una pensión sólida, pueda atenderte adecuadamente en caso de surgir alguna duda o inconveniente con tu dinero.

Ahora que ya conoces esta información, podrás comprender que la mejor Afore para ti no es necesariamente la mejor para otra persona, por lo que queremos sugerirte 3 sencillos tips para tomar esta decisión en tu caso personal:

  • Ubica tu Siefore dependiendo de tu edad.
  • Identifica qué Afores dan mejores rendimientos en tu Siefore haciendo clic aquí.
  • Prioriza la que tenga mejor cobertura en tu ciudad.

¿Cómo cambiar tu Afore actual?

Ahora, es importante decir que una vez que hayas elegido la mejor Afore para ti, es muy probable que no sea la que tienes hoy, así que podrás cambiarte de dos formas:

La primera es contactando directamente a la Afore que te interesa y solicitar que uno de sus agentes te visite. Para esto, es importante tener a la mano tu Expediente de Identificación Electrónico.

También deberás llenar la solicitud de Constancia para Traspaso que recibirás a través de un medio electrónico y proporcionarle a tu agente el folio que recibas en tu teléfono para que dé seguimiento a tu trámite.

Una vez que tu trámite sea aceptado, recibirás en tu domicilio o correo electrónico la Notificación de Traspaso.

La segunda opción que tienes para cambiarte de Afore es a través de Afore Móvil para lo cual también deberás tener tu Expediente Electrónico completo.

Una vez que lo tengas, bastará con:

  • Ingresar a la app y seleccionar la opción “Servicios”.Opción servicios en Afore móvil
  • Elegir “Cambio de Afore”.Cambiar Afore desde AforeMóvil
  • Confirmar tu identidad.

    Confirmar identidad en AforeMóvil
  • Seleccionar la Afore que te interesa

cambiar afore desde afore móvil

  • Firmar el contratoContratar Afore Profuturo desde AforeMóvil

Cuando concluyas estos pasos, deberás esperar 20 días hábiles aproximadamente para que tu nueva Afore revise tu información y finalice el proceso.

Ahora, debes tener en cuenta que la Afore solo es una parte de tu estrategia de retiro, pero puedes incrementar tu ahorro ya sea haciendo aportaciones voluntarias o con un Plan Personal de Retiro.

La recomendación de los especialistas es que hagas aportaciones voluntarias debido a que esta modalidad tiene montos y plazos más flexibles que los que podrás encontrar en un Plan Personal de Retiro.

Así que te sugerimos destinar mínimo el 10% de tu ingreso mensual a tus aportaciones voluntarias y asegurarte de que tu Afore ofrezca un rendimiento alto y comisiones bajas en la Siefore adicional, pero también verificar que puedas hacer y retirar estas aportaciones desde la aplicación de Afore móvil para gestionarlas con mayor facilidad desde donde te encuentres.

New call-to-action

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas