Afore Coppel ¿Es Buena? | Rendimientos, Beneficios y Requisitos

Afores   |   Retiro   |   Análisis de Productos y Beneficios   |   Coppel   |   10 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
26/04/2022
Conoce todo lo que te ofrece Afore Coppel, cuáles son sus rendimientos ✅, los beneficios, su app y qué hacer si tienes problemas.

New call-to-action

Si estás considerando en qué Afore puedes invertir tu dinero para asegurar tu calidad de vida en la vejez, en este artículo te contamos lo bueno y lo malo de la Afore Coppel, una de las opciones que puedes encontrar para comenzar tu ahorro.

 

Nuestra Calificación

5

PROS CONTRAS
  • Cuenta con acciones de educación financiera.
  • Ofrece cursos en línea.
  • Ocupa el número uno de la lista con mayor número de sucursales en el país.
  • Tiene una calificación relativamente baja en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores.
  • Tiene una clasificación Negativa en la evaluación que realiza Morningstar.

 

ÍNDICE
¿Qué es Afore Coppel México?
¿Cuáles son los requisitos de Afore Coppel? 
¿Cuál es el rendimiento de Afore Coppel?
¿Qué herramientas ofrece Coppel para consultar tu estado de cuenta?
Beneficios de Afore Coppel 
Lo malo de Afore Coppel?
¿Cómo puedes cambiarte a Afore Coppel?
¿Afore Coppel es buena?

 

¿Qué es Afore Coppel México?

Afore Coppel es una empresa financiera autorizada por la SHCP y supervisada por la Consar que se dedica exclusivamente a administrar los recursos depositados en la cuenta individual de los trabajadores y tienen como objetivo el ofrecer al trabajador una pensión en el momento de su retiro.

En México encontrarás 10 Afores como alternativas para invertir en tu retiro. Debes considerar que el rendimiento que ofrece cualquier Afore dependerá de tu edad, es decir, entre más joven, tus recursos se invertirán más tiempo y de manera diversificada. 

En general una Afore invierte tus ahorros en una sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro conocidas como Siefore lo que implica un fondo de inversión de bajo riesgo.

Hasta diciembre de 2019 existían sólo 5 Siefores el cual cambiaba según la edad que tenias, ahora se diversificaron a 10 Siefores donde se te asignará una de acuerdo a la generación que pertenezcas y la cual ya no cambiarás. A continuación te presentamos los 10 tipos de Siefores que existen:

  • Siefore Básica inicial: para los trabajadores nacidos a partir de 1995.
  • Siefore Básica 90-94: todos aquellos trabajadores nacidos entre 1990 y 1994.
  • Siefore Básica 85-89: al igual que la Siefore anterior, corresponde para la generación nacida entre 1985 y 1989.

New call-to-action

Como ves, te encontrarás en la Siefore correspondiente a la generación que pertenezcas. 

  • Siefore Básica 80-84
  • Siefore Básica 75-79
  • Siefore Básica 70-74
  • Siefore Básica 65-69
  • Siefore Básica 60-64
  • Siefore Básica 55-59
  • Siefore Básica de pensiones: esta última Siefore corresponde a personas de 60 años y más que están próximos a realizar el retiro total por pensión o negativa de pensión, así como los trabajadores del ISSSTE con bono redimido.

¿Cuáles son los requisitos de Afore Coppel? 

Como en todo trámite para tener tu Afore Coppel debes cumplir con ciertos requisitos para que puedas ser cliente de esta institución financiera:

  • Original de una identificación oficial con fotografía como: INE, Pasaporte o Cartilla del Servicio Militar Nacional. Tratándose de extranjeros, se deberá presentar el documento migratorio correspondiente. Y para los trabajadores menores de 18 años, que no cuenten con pasaporte, Credencial con fotografía expedida por el Sistema Educativo Nacional.
  • Número de seguridad Social (NSS) emitido por el IMSS.
  • CURP
  • Comprobantes de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad como: recibo de luz, agua, predial, telefonía fija y gas. También estados de cuenta bancarios o de tiendas departamentales.
Para iniciar tu ahorro para el retiro con Afore Coppel necesitas cumplir con los siguientes pasos:
  1. Solicitar Constancia para Registro
  2. Obtener la Constancia para registro mediante una contraseña enviada a su teléfono celular.
  3. El Agente Promotor deberá de tomarte una fotografía
  4. Se registrarán las 10 huellas de sus manos.
  5. Se realizará la grabación de su voz, expresando una frase que se le proporcionará en el módulo
  6. Recibirá una llamada a su teléfono para la validación de datos y con el fin de confirmar su voluntad.

Yo te presto

¿Cuál es el rendimiento de Afore Coppel?

Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y CEO de Reconfiguración Financiera, indica que existen tres factores determinantes para que un trabajador tome una elección, el primero son los rendimientos, seguido de las comisiones y por último los servicios.

En el caso de Afore Coppel, los rendimientos dependen de la Siefore en las que te encuentres según tu generación. A continuación te mostramos cuál es el rendimiento que te ofrece Afore Coppel a junio de 2020. 

Tipos de Siefores  Rendimiento neto
Siefore Básica inicial 5.43% 2do*
Siefore Básica 90-94 5.41% 2do*
Siefore Básica 85-89 5.50% 2do*
Siefore Básica 80-84 5.38% 2do*
Siefore Básica 75-79 5.40% 3er*
Siefore Básica 70-74 5.27% 3er*
Siefore Básica 65-69 5.20% 3er*
Siefore Básica 60-64 5.26% 3er*
Siefore Básica 55-59 4.63% 8vo*
Siefore Básica de pensiones 4.23% 9no*

 

*Posición de rendimiento que ocupa entre las 10 afores en México. 

¿Qué herramientas ofrece Coppel para consultar tu estado de cuenta?

Para consultar tu estado de cuenta únicamente bastará con ingresar a aforecoppel.com y dirigirte al apartado de "Entra a tu Afore Coppel". Allí tendrás que proporcionar el teléfono o email que hayas registrado en la cuenta, así como la contraseña correspondiente. 

estado-de-cuenta-afore-coppel

Desafortunadamente, no cuenta con aplicación que facilite la consulta de esta información desde tu celular.

Recuerda que Afore Coppel tiene la obligación de enviarte tu estado de cuenta tres veces al año, mismo que te permitirá el conocer los rendimientos de los últimos cuatro meses. De esa manera tendrás presente el saldo de tu cuenta de ahorro, aportaciones voluntarias, rendimientos y comisiones.

Si por alguna razón Afore Coppel no te envía tu estado de cuenta puedes solicitarlo directamente con la Afore y ésta debe entregárselo en cinco días hábiles a partir de tu solicitud.

Beneficios de Afore Coppel 

  • A través de las 10 Siefores que existen, Afore Coppel se encuentra 8 veces en los primeros 3 lugares.
  • Cuenta con acciones de educación financiera.
  • Ofrece cursos en línea
  • Ocupa el número uno de la lista con mayor número de sucursales en el país

Lo malo de Afore Coppel

Morningstar, proveedor líder de análisis de inversión que califica a los principales foros de inversión evaluó por segundo año consecutivo a las Afores mexicanas. Tras ese ejercicio los puntos negativos que e indica que:

  • Medidor de Atributos y Servicios de las Afores: se compone de más de 36 variables agrupadas en cuatro indicadores globales: calidad operativa, cobertura, ahorro voluntario y solidario, servicios e-Sar,  la calificación de Coppel es de 3.5 de 5 estrellas que es la máxima puntuación.
  • Mornigstar: desde 2017 a 2020, ha mantenido una clasificación negativa en la evaluación de procesos, rendimientos, personas, administradora y precio.

¿Cómo puedes cambiarte a Afore Coppel?

Para realizar el traspaso de tu cuenta de otra Afore Coppel tienes que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Tener un año registrado con la afore que quieres dejar.
  • Contactar a la Afore, en este caso Coppel, a la que te quieres cambiar para solicitar que te visite uno de sus agentes promotores a tu domicilio o trabajo.

Puedes hacerlo acercándote a una de las sucursales que tienen a lo largo de todo México para que te brinden más información sobre los requisitos y proceso para cambiarte de Afore.

Si necesitas hacer un traspaso debes llevar a cabo tres pasos:

  1. El agente promotor integrará tu expediente de identificación electrónico con tus datos personales y te pedirá dos referencias personales, datos de beneficiarios, teléfono fijo, celular y correo electrónico.
  2. Te proporcionará para firma la siguiente documentación: solicitud de constancia para traspaso, solicitud de traspaso, contrato de administración de fondos para el retiro y documento de rendimiento neto. Al finalizar Coppel enviará una notificación.
    Una vez que tengas tu contraseña, deberás ingresar al portal e-sar.com.mx y generar tu constancia para traspaso, ésta llegará a tu correo electrónico o domicilio.
  3. El agente deberá tomarte, al momento, una fotografía digital y recabar tus datos biométricos (huellas digitales y grabación de voz) mismos que se agregarán a tu expediente.

Recuerda que el cambio de Afore es totalmente gratuito y puedes hacerlo una vez al año. Si te cambias a una que tenga un mayor rendimiento neto, después de este traspaso deberás permanecer al menos un año en la Afore.

¿Afore Coppel es buena? 

Si una de tus dudas es saber si Afore Coppel es buena alternativa de ahorro para tu retiro, considera que en los últimos años se ha posicionado entre las primeras 3 Afores con mayores rendimientos, a pesar de cobrar el límite de comisión que la Consar determina, es la administradora con mayor número de sucursales, una ventaja cuando necesites aclarar o realizar un trámite. 

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL

New call-to-action