🧐 Afore Coppel: lo Bueno y lo Malo

🧐 Afore Coppel: lo Bueno y lo Malo

Por: Kardmatcher / Publicado 28 de noviembre de 2019 12:03:26 CST / Actualizado 29 de noviembre de 2019

afore-coppel-como-funciona

Si estás considerando en que Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) puedes invertir tu dinero para asegurar tu calidad de vida en la vejez, en este artículo te vamos a contar lo bueno y lo malo de la Afore Coppel, una de las opciones que puedes encontrarte para comenzar tu ahorro.

Pero antes debes saber que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es el organismo que regula las Afores, supervisa que los recursos de los trabajadores se estén invirtiendo de acuerdo a lo estipulado y tiene la facultad de poner multas a las instituciones financieras.

>> ¿Cómo elegir la MEJOR AFORE 2019? TIPS de Expertos << 

Y también tiene la labor de difundir información sobre las Afores que hay en México para que los trabajadores puedan realizar una correcta comparación.

New call-to-action

¿Qué es Afore Coppel México?

Afore Coppel es una empresa financiera autorizada por la SHCP y supervisada por la Consar que se dedican exclusivamente a administrar los recursos depositados en la cuenta individual de los trabajadores y tienen como objetivo el ofrecer al trabajador una pensión en el momento de su retiro.

En México encontrarás 10 Afores como alternativas para invertir en tu retiro. En esta parte debes considerar que el rendimiento que ofrece cualquier Afore dependerá de tu edad, es decir, entre más joven, tus recursos se invertirán más tiempo y de manera diversificada. 

>> Cómo saber en que AFORE estoy PASO A PASO << 

En general una Afore invierte tus ahorros en una sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro conocidas como Siefore lo que implica un fondo de inversión de bajo riesgo.

A continuación te presentamos las Siefores que te puede ofrecer una Afore:

Tipos de Siefores Básica Rangos de edad
SB4 Menores de 36 años
SB3 De 37 a 45 años
SB2 De 46 a 59 años 
SB1 De 60 en adelante
SB0 Próximos realizar su retiro

 

¿Cómo funciona Afore Coppel? (Requisitos)

Como en todo trámite en este mundo, para tener tu Afore Coppel debes cumplir con ciertos requisitos para que puedas ser cliente de esta institución financiera:

  • Original de una identificación oficial con fotografía:

Las identificaciones válidas son: Credencial de elector, Pasaporte o Cartilla del Servicio Militar Nacional. Tratándose de extranjeros, se deberá presentar el documento migratorio correspondiente. Y para los trabajadores menores de 18 años, que no cuenten con pasaporte, Credencial con fotografía expedida por el Sistema Educativo Nacional.

  • Número de seguridad Social emitido por el IMSS a 11 posiciones
  • Constancia CURP
  • Comprobantes de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad. Estos pueden ser de servicios: luz, agua, predial, telefonía fija y gas. También estados de cuenta bancarios o de cuenta de tiendas departamentales.
Ahora para comenzar a tener tus ahorro para el retiro con Afore Coppel necesitas cumplir con los siguientes pasos:
  1. Solicitar Constancia para Registro
  2. Obtener la Constancia para registro mediante una contraseña enviada a su teléfono celular.
  3. El Agente Promotor deberá de tomarle una fotografía
  4. Se registrarán las 10 huellas de sus manos.
  5. Se realizará la grabación de su voz, expresando una frase que se le proporcionará en el módulo
  6. Recibirá una llamada a su teléfono para la validación de datos y con el fin de confirmar su voluntad.

¿Cuáles son los rendimientos de Afore Coppel?

 Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y CEO de Reconfiguración Financiera, indica que existen tres factores determinantes para que un trabajador tome una elección, el primero son los rendimientos, seguido de las comisiones y por último los servicios.

En el caso de Afore Coppel los rendimientos que ofrece dependen de las Siefores en las que  invierte el ahorro de las personas. Te presentamos el siguiente cuadro con los rendimientos anuales desde 2017 a lo que va del año: 

 

afore-coppel

¿Es bueno Afore Coppel?

Si te preguntas si Afore Coppel es una buena alternativa para ahorrar para tu retiro, te dará gusto saber que en los últimos años la Consar ha desarrollado diversos indicadores para que los ahorradores del sistema de pensiones cuenten con mejores elementos de información para una adecuada toma de decisiones respecto a su Afore.

Tomaremos lo que dice la comisión como referencia para identificar qué tiene de bueno y de malo Afore Coppel.

  • Se encuentra en tres (SB4, SB3, SB2)  de las cinco Siefores básicas en el top tres de mejores rendimientos.
  • Cuenta con acciones de educación financiera y previsional
  • Te ofrece cursos en línea
  • Ocupa el número uno de la lista con mayor número de sucursales en el país

Lo Malo de Afore Coppel

Morningstar, proveedor líder de análisis de inversión que califica a los principales foros de inversión evaluó por segundo año consecutivo a las Afores mexicanas. Tras ese ejercicio los puntos negativos que e indica que:

  • Coppel  con clasificación negativa: esto debido a que, si bien las Siefores han tenido un excelente desempeño, siguen presentando desventajas competitivas con respecto a sus pares. Además, el equipo de inversión no es tan estable ni numeroso como el de sus competidores, lo que restringe la capacidad de su proceso.
  • Medidor de Atributos y Servicios de las Afores: que se compone de más de 36 variables agrupadas en cuatro indicadores globales: calidad operativa, cobertura, ahorro voluntario y solidario, servicios e-Sar,  la calificación de Coppel es de 2.5 de 5 estrellas que es la máxima puntuación.
  • Comisión Afore Coppel el porcentaje que cobra es de 1.08%, comparada con el promedio de 0.98%, una de las comisiones más altas entre las Afores.

Si una vez que conoces los puntos a favor y en contra de Afore Coppel estás considerando cambiarte, aquí te decimos cómo puedes hacerlo:

¿Cómo puedes cambiarte a Afore Coppel?

Para realizar el traspaso de tu cuenta de otra Afore Coppel tienes que tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Tener un año registrado con la afore que quieres dejar.
  2. Contactar a la afore, en este caso Coppel, a la que te quieres cambiar para solicitar que te visite uno de sus agentes promotores a tu domicilio o trabajo.
Si estás necesitas hacer un traspaso necesitas llevar a cabo tres pasos:
  1. El agente promotor integrará tu expediente de identificación electrónico con tus datos personales y te pedirá dos referencias personales, datos de beneficiarios, teléfono fijo, celular y correo electrónico.
  2. Te proporcionará para firma la siguiente documentación: solicitud de constancia para traspaso, solicitud de traspaso, contrato de administración de fondos para el retiro y documento de rendimiento neto. Al finalizar Coppel enviará una notificación.
    Una vez que tengas tu contraseña, deberás ingresar al portal e-sar.com.mx y generar tu constancia para traspaso, ésta llegará a tu correo electrónico o domicilio.
  3. El agente deberá tomarte, al momento, una fotografía digital y recabar tus datos biométricos (huellas digitales y grabación de voz) mismos que se agregarán a tu expediente.

Recuerda que el cambio de Afore es totalmente gratuito y puedes hacerlo una vez al año. Si te cambias a una que tenga un mayor rendimiento neto, después de este traspaso deberás permanecer al menos un año en la Afore.

¿Cómo consultar tu saldo de Afore Coppel?

Para consultar tu saldo Afore Coppel tiene la obligación de enviarte tu estado de cuenta al menos tres veces al año que contemple los rendimientos de los últimos cuatro meses. De esa manera podrás hacer la consulta de saldo, aportaciones voluntarias, rendimientos y comisiones.

Si por alguna razón Coppel no te envía tu estado de cuenta puedes solicitarlo directamente con la Afore y ésta debe entregártelo en cinco días hábiles a partir de tu solicitud.

Tarjeta de Crédito Básica Amex

Afores, Afores 2019

 
 
Tarjeta Vexi
 
Yo Te Presto
 
YoTePresto

Queremos escuchar tus comentarios

Los Más Leídos

Tarjeta Gold Elite American Express
New call-to-action

Artículos recientes

 
Resuelve Tu Deuda
Cura Deuda