Afore Azteca: ¿La administradora con más beneficios?

Afores   |   Retiro   |   Análisis de Productos y Beneficios   |   Banco Azteca   |   34 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
24/01/2020
¿Estás pensando ahorrar para tu retiro en Afore Banco Azteca? Descubre aquí si es una buena alternativa y qué rendimientos ofrece.

New call-to-action

En la mente de todo trabajador mexicano se encuentra la etapa de su retiro, por ello, elegir una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una de las decisiones financieras más importantes de su vida. 

Nuestra Calificación

5

PROS CONTRAS
  • De 2019 a 202 mantuvo una calificación 3 estrellas en el Medidor de Atributos y Servicios, junto con Afore Citibanamex.
  • Cuenta con una aplicación eficiente para mantener el control de tu ahorro.
  • Su proceso y precios no están en los niveles más óptimos de Morningstar. 
  • Ofrece un rendimiento bajo, desde 3.81%

 

Si aún no estás seguro qué hacer para tu retiro, en este artículo te contaremos cómo funciona Afore Banco Azteca y si realmente te conviene ahorrar con ellos.

 

¿Qué es Afore Azteca y qué tan confiable es?

Afore Banco Azteca es una de las 10 administradoras de los recursos de los trabajadores para el retiro supervisada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Consar.

La Afore de Banco Azteca invierte los recursos de los trabajadores en una sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro llamada Siefore con el objetivo de obtener rendimientos.

Hasta 2020, ha mantenido 3 estrellas en el Medidor de Atributos y Servicios que mide la calidad operativa, cobertura, incremento en el ahorro voluntario y la atención a los trámites realizados en línea. 

Además, tiene una clasificación "Neutra" en la evaluación que realiza Morningstar debido a que su proceso y precio son negativos respecto a Afores como Profuturo y Sura.  

New call-to-action

Requisitos para registrarte en Afore Azteca

Una vez que inicies tu vida laboral comienzas a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el ISSSTE en caso de trabajar para el gobierno. De manera inmediata, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro te asigna una Afore a menos que tu decidas otra Administradora de Fondos.

Si estás considerando elegir Afore Azteca como la institución en donde invertirás tus ahorros debes tener tu NSS o número de seguro social, tu CURP y acudir a una sucursal de Afore Azteca con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente (original).
  • Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses).
  • Dos referencias de familiares, conocidos o amigos: Nombre completo, CURP y número telefónico (IMPORTANTE: no contactaremos a estas personas).
  • Contar con teléfono celular al momento del trámite (al que te llegará un mensaje con una contraseña).

Una vez en la sucursal de Azteca, un agente promotor revisará los documentos e iniciará el proceso de tu registro. 

¿Qué rendimientos da Afore Banco Azteca?

Una Afore distribuye los recursos de los trabajadores en distintas Siefores dependiendo de su edad y del tiempo que le resta para su retiro, por ejemplo: la Siefore Básica 4 es para personas de 36 años o menos y la Siefore Básica es para adultos de 60 o más años.

Los rendimientos de Afore Azteca para sus clientes oscilan desde 3.81% hasta 5.1% dependiendo en que tipo de Siefore estén tus recursos.

Yo te presto

La variedad en las Siefores le permite a una Afore ofrecer los instrumentos de inversión y rendimientos adecuados a la etapa laboral y edad de cada ahorrador.

¿Qué herramientas ofrece Banco Azteca para gestionar tu Afore?

Esta entidad ofrece a sus usuarios la app de Banco Azteca Móvil, una herramienta que cuenta con una calificación promedio de 4.7 estrellas en Google Play y App Store, y a través de ella podrás revisar tu estado de cuenta y consultar el saldo disponible de tu Afore.

afore-azteca-estado-de-cuenta

¿La Afore Azteca es buena?

La Consar ha establecido qué Afores en México ofrecen, en promedio, mejores rendimientos en 2020. De acuerdo con este parámetro, es posible darnos una idea de lo que puedes esperar si tienes tu Afore con Banco Azteca.

En promedio, las Afores con mejor rendimiento son:

  • Profuturo: promedio de 5.52%
  • Sura: promedio de 4.83%
  • Coppel: promedio de 4.66%
  • PensionISSSTE: promedio de 4,65%
  • Azteca: promedio de 4.53%
  • Citibanamex: promedio de 4.48%

Ahora que conoces esta información, debes saber que existe una variable que tiene más relevancia a la hora de saber si vale la pena cambiar tu Afore con este banco: tu generación. Así es, de acuerdo con tu generación los rendimientos de cada Afore en México cambiarán.

¿Cómo cambiarte de tu Afore a Afore Azteca?

El trabajador tiene derecho a cambiar a la Afore que sea de su preferencia. Si tú estás considerando migrar a Azteca, tienes que considerar lo siguiente:

  1. Tener un año registrado con la afore que quieres dejar.
  2. Contactar a la Afore Azteca para solicitar que te visite uno de sus agentes promotores a tu domicilio o trabajo.
  3. Al momento del traspaso el agente promotor integrará tu expediente de identificación electrónico con tus datos personales y te pedirá: dos referencias personales, datos de beneficiarios, teléfono fijo, celular y correo electrónico.
  4. Una vez que hagas esa parte, te dará la Solicitud de Constancia para traspaso, contrato de administración de fondos para el retiro y el documento de rendimiento neto.
  5. Una vez que tengas tu contraseña, deberás ingresar al portal www.e-sar.com.mx y generar tu constancia para traspaso, ésta llegará a tu correo electrónico o domicilio
  6. El agente deberá tomarte, al momento, una fotografía digital y recabar tus datos biométricos (huellas digitales y grabación de voz) mismos que se agregarán a tu expediente.

El trámite concluye con la recepción de los recursos de tu Cuenta Individual, que tardará de 30 a 50 días hábiles. Te notificaremos cuando esto pase a través de una carta de bienvenida.

Recuerda que el cambio de afore es totalmente gratuito y puedes hacerlo una vez al año y una vez más, es decir, solamente una segunda ocasión en 12 meses, si te cambias a una que tenga un mayor rendimiento neto. Después de este traspaso deberás permanecer al menos 12 meses en la Afore.

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL

New call-to-action