Aunque cada vez es más común escuchar hablar sobre el ahorro para el retiro, aún hay quienes no saben qué es una AFORE.
Sin embargo, tu Afore puede fungir como una herramienta financiera que te permita, incluso, retirar por desempleo una pequeña cantidad para gastos importantes.
Si ya localizaste tu Afore o sabes cuál es, aquí te vamos a explicar qué es una AFORE y cómo funciona, así como los aspectos que debes considerar para elegir una que realmente te convenga para tu retiro.
👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué es una Afore?
Una Administradora de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afore es una institución financiera que sirve para administrar tu ahorro para el retiro en México.
Este tipo de instituciones nacieron en 1997 y fueron creadas con el objetivo de que todos los trabajadores formales en el país tuvieran un mecanismo de previsión y ahorro para su jubilación.
¿Para qué sirve una Afore?
Tu Afore sirve como un fondo de ahorro que se alimenta gracias a aportaciones de tu patrón o empresa para la que trabajas y tu ahorro voluntario.
¿Cómo funciona una Afore?
Cuando entras a trabajar de manera formal a una empresa en México, de forma automática se te asigna una Afore a la cuál dicha empresa aportará cierta cantidad bajo el concepto de: ahorro para el retiro.
Como parte del esquema de previsión para la jubilación, tu patrón realiza un depósito equivalente al 6.5% de tu salario mensual a una cuenta de ahorro para el retiro administrada por una Afore y que se encontrará individualizada a tu nombre.
Esta aportación se realiza en forma tripartita, es decir, una parte la aporta el trabajador, la mayor parte la aporta el empleador y una pequeña fracción la aporta el gobierno.
Así, tu fondo de ahorro para el retiro poco a poco va recibiendo dinero que en un futuro te será devuelto en forma de una pensión.
Para lograr que crezca el dinero de las aportaciones, las AFORES destinan estos recursos a toda clase de instrumentos financieros -como los fondos de inversión- para obtener un rendimiento que permita incrementar el ahorro de los trabajadores.
Desde luego que, para tener una mejor pensión hay que tener ahorrado una cantidad alta de dinero en tu Afore.
¿Qué porcentaje de mi salario se va a la AFORE?
El porcentaje que se va a tu Afore es el 1.125% sobre el salario base de cotización, informa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profecto) en la página principal del Gobierno.
Asimismo, el patrón de forma bimestral debe aportar 2% del salario base de cotización para el retiro y 3.15% en el caso de cesantía en edad avanzada.
Para esto, también puedes realizar aportaciones voluntarias durante tu vida laboral que te permitan ir acrecentando el monto de tu Afore.
Cuando re retires, estos recursos se utilizarán para pagar tu pensión, y un dato interesante, es que las Afores mexicanas han sido distinguidas a nivel mundial por la OCDE, gracias al buen manejo y altos rendimientos que han logrado proporcionar.
¿Cómo saber si tengo una AFORE?
Si alguna vez trabajaste en la economía formal, es decir, fuiste registrado por tu patrón o empresa ante el IMSS o ISSSTE se te asignó una Afore.
Si desconoces en dónde está tu afore, puedes leer nuestro artículo sobre cómo saber en qué afore estas. para averiguarlo en un dos por tres.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Mejores préstamos en línea confiables en México
MEJORES Tarjetas de Crédito SIN Checar Buró
Tarjetas SIN anualidad MÁS populares en México
¿Cómo elegir la mejor Afore?
👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube
Una vez sabiendo cómo funciona una Afore, debes saber que elegirla representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida.
Como ahorrador del Sistema de Ahorro para el Retiro, de esta elección puede depender mucho de cómo será económicamente el día de mañana tu retiro.
Primero debes saber que en México hay 10 Afores reguladas por la CONSAR, que dan el servicio de administración de tus recursos para tu jubilación y son:
- Afore Azteca
- Afore Citibanamex
- Afore Coppel
- Afore Inbursa
- Afore Invercap
- Pensionisssste
- Afore Principal
- Afore Profuturo
- Afore XXI Banorte
- Afore Sura
Para elegir la mejor afore debes investigar cuál de estas compañías se ajusta a tus necesidades.
¿Qué Afore es la mejor para ti?
Si ya tienes claro para qué sirve el afore puedes elegir más fácilmente que afore es la mejor para ti.
La mejor afore siempre será la que sea más adecuada de acuerdo con tu edad y que tenga los rendimientos más altos y las comisiones más bajas.
Para hacer una comparativa de las mejores Afores según tu generación, puedes consultar el sitio de la CONSAR que tiene una gran cantidad de material, gráficas y videos que puedes revisar en tus tiempos libres para informarte a detalle y tomar la mejor decisión sobre tu futuro.
En la CONSAR puedes consultar ¿Qué Afore da mayor rendimiento? en el indicador de rendimiento neto de cada AFORE, conocido como: Siefores generacionales.
Recuerda que el rendimiento neto de la AFORE es el promedio de los rendimientos de corto, mediano y largo plazo que ofrece una SIEFORE por encima del costo de una renta vitalicia e incluye la deducción de las comisiones que cobra una Afore.
Ejemplo de cómo funciona una AFORE
Por ejemplo, si naciste entre los años 90-94, es decir aún no cumples los 30s, los datos de la CONSAR al cierre de julio de 2021 indicaron que AFORE Profuturo daba el mejor rendimiento neto de 5.92 por ciento e Invercap de sólo 3.68 por ciento, dos puntos porcentuales de diferencia.
Por eso es tan importante saber en qué Afore estás, cómo realiza sus inversiones y qué comisión cobra.
¿Cómo retirar dinero de mi Afore?
Existen dos modalidades o tipos de retiro parcial de afore que puedes solicitar:
- Retiro por desempleo
- Retiro parcial por matrimonio
El primer paso para solicitar alguno de estos, en caso de que cumplas con los requisitos, es identificar en qué afore estás.
Te invitamos a leer más al respecto de cómo retirar dinero de tu afore por desempleo en nuestro artículo al respecto.
¿Cómo retirarme con una buena pensión?
Tienes que asegurarte de tener una cantidad de dinero ahorrada que pueda proporcionarte una mensualidad suficiente para tus gastos.
Tan solo ten en cuenta este dato: la CONSAR estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30 por ciento mayor o menor, respectivamente; así de vital es para tu bolsillo conocer tu Afore.
¿Qué sucede con el ahorro de mi Afore si dejo de trabajar?
Todo lo que hayas generado quedará intacto, esto debido a que tu AFORE se encargará de resguardar tu dinero aportando rendimientos para tu retiro.
Esperamos haber resuelto todas tus dudas al respecto de qué es y cómo funciona una afore pero si aún tienes algo que preguntar, te invitamos a dejarnos un comentario.
COMENTARIOS