Afore XXI Banorte: ¿Qué rendimientos ofrece? ¿Es buena para tu retiro?

Última actualización: 08/12/2023
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Sabes si Afore XXI Banorte es conveniente para ahorrar para el retiro? Aquí te decimos qué rendimientos da y para quién sí es buena esta administradora.

Si estás Afore XXI Banorte o estás considerando cambiarte a ella, en este artículo te vamos a hablar de esta administradora y analizaremos sus pros y contras para que sepas si te conviene.

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Nuestra Calificación

5

 

 

PROS CONTRAS
    • Es una de las 3 Afores que ofrecen más rendimiento para quienes nacieron después de 1980.
    • Tiene calificación Bronce de Morningstar.
    • Ofrece rendimientos de hasta 8.6% para Siefores adicionales.
  • Es la única Afore con la certificación ASG (Ambiental, Social y Gubernamental).
  • Tiene pocas sucursales.
  • Se ubica en la posición media en cuanto a calidad de servicio.

 

¿Qué es Afore XXI Banorte?

Afore Banorte una empresa 100% mexicana con capital público-privado y está conformada por la fusión de dos instituciones: el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de Siglo XXI y Grupo Financiero Banorte, organizaciones que en 2012 decidieron fusionarse.

Es la única Afore con la certificación ASG (Ambiental, Social y Gubernamental), con la cual acredita que sus inversiones pasan por un exhaustivo y estricto análisis que certifica su contribución a la preservación del medio ambiente y al desarrollo social.

Además, es una de las inversionistas institucionales más grandes del país debido a que estableció una asociación con dos de los más grandes manejadores de portafolios del mundo: Black Rock y Shroders, para realizar inversiones en Europa a nombre de Afore XXI Banorte.

Tarjeta Citibanamex Simplicity

Hasta julio del 2022, esta administradora tenía una participación de mercado del 12.1%, lo cual equivale a más de 8.5 millones de cuentas administradas.

Participación de mercado de Afore XXI Banorte

El mayor número de clientes que administra provienen de trabajadores del IMSS, pues después de que Siglo XXI se fusionara con Banorte se le indicó al personal que permanecería en dicha afore, aunque como sabes, esto no es obligatorio, ya que si tú lo decides puedes cambiarte a la administradora que prefieras.

¿Afore XXI Banorte tiene buen servicio al cliente?

En 2021 esta administradora obtuvo una calificación de 3 estrellas en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores (MÁS Afore), el cual evalúa la calidad, eficiencia, cobertura, atención y servicios de cada una de las administradoras.

Calificación Afore XXI Banorte en MÁS Afore

Esto es un punto a favor debido a que escaló algunos lugares respecto al 2020, con lo cual logró colocarse en una posición media junto con Afore Azteca y Afore Citibanamex.

¿Cuántas sucursales tiene Afore XXI Banorte?

Sucursales Afore XXI Banorte

Su nivel de cobertura no es tan amplio si lo comparamos con administradoras como Coppel o Azteca.

Mientras estas tienen 3 mil y 800 sucursales, respectivamente, Afore XXI Banorte cuenta con solo 97 puntos de atención.

La Tasa (Préstamos General)

Y aunque están distribuidas en todo México, la mayoría está concentrada en el centro del país, por lo que si tú vives en el norte o sureste, no será imposible pero sí un poco complicado encontrar un punto de atención para realizar trámites presenciales, pues lugares Chihuahua, Durango, Yucatán o Campeche cuentan con solo una sucursal en todo el estado.

¿Qué rendimiento da Afore XXI Banorte?

Rendimientos en Siefores básicas

Esta administradora ofrece ganancias que oscilan entre 4.92 y 7.15% dependiendo de la Siefore, pero cabe destacar que las que ofrecen mayores rendimientos son las correspondientes a personas que nacieron después de 1980.

Dentro de estas Siefores ocupa el tercer lugar en rendimiento neto, es decir, se ubica en una posición media, debajo de Profuturo y Sura que encabezan este indicador.

Actualmente, esta administradora tiene calificación Bronce en el informe Morningstar, quien la destaca por tener un proceso de inversión muy bien estructurado, conformado por una amplia variedad de activos que le permiten realizar estrategias de inversión acordes a cada generación.

Calificación de Afore XXI Banorte en Morningstar

Para los jóvenes, las realiza a largo plazo para incrementar su ahorro al máximo, mientras que para quienes están cerca de su retiro laboral, procura mantener seguro y estable el ahorro acumulado.

Rendimientos en Siefores adicionales

Según cifras de la Consar al cierre de mayo del 2022, el rendimiento que ofrecen sus Siefores adicionales (es decir, las de tus aportaciones voluntarias), puede ser de hasta 8.6%.

Y de hecho, este incrementará gradualmente conforme lo hagan las tasas de productos de inversión como los Cetes, pues precisamente las Siefores adicionales trabajan principalmente con este tipo de instrumentos de deuda gubernamental.

Este es el rendimiento más alto que puedes encontrar en todas las Siefores adicionales, si lo comparamos con las otras administradoras que tienen este tipo de estrategia de inversión, como Profuturo, Sura y Citibanamex, que tienen un rendimiento máximo de 6.9, 5.9 y 5.3%.

Sin embargo, corresponde a un plazo de 5 años, así que las ganancias pueden ser menores dependiendo del plazo y la Siefore donde realices tus aportaciones voluntarias.

¿Qué comisión cobra Afore XXI Banorte por administrar tu ahorro para el retiro?

Al igual que el resto de las Afores (a excepción de Pensionissste y Coppel), Afore XXI Banorte cobra una comisión anual del 0.57%, así que por cada mil pesos que tengas ahorrados, la administradora te cobrará 5.7 pesos.

Qué comisión cobra Afore XXI Banorte

¿Con qué app puedes estar pendiente de tu ahorro en Afore XXI Banorte?

Por último, hablaremos sobre Afore Móvil XXI Banorte Lite, la herramienta que esta entidad brinda a sus clientes para administrar su ahorro para el retiro.

Esta aplicación tiene una calificación promedio de apenas 2.4 estrellas en Google Play y App Store, lo cual no es muy bueno y se debe principalmente (según comentarios de sus usuarios) a fallas que presenta al momento de registrar y actualizar sus datos.

CALIFICACIÓN DE AFORE MÓVIL XXI BANORTE LITE*
Google Play con 2.5 estrellas
App Store con 2.3 estrellas
Calificación promedio: 2.4 estrellas

*Calificación calculada a septiembre 2022

Algunas de las funciones con las que cuenta la aplicación de Afore Banorte son:

  • Solicitar estado de cuenta.
  • Activar estado de cuenta digital.

Ver estado de cuenta digital en Afore Móvil XXI Banorte Lite

  • Solicitar constancia de retención de ISR.
  • Ver saldos y movimientos.

Ver saldos y movimientos de Afore XXI Banorte en app

  • Consultar detalle de ahorro voluntario.

Ahorro voluntario en Afore XXI Banorte

  • Agendar una cita.

Agendar cita en Afore Móvil XXI Banorte Lite

  • Ahorrar a través de GanAhorro, el programa de la Consar con el que realizas aportaciones voluntarias de manera automática cada que realizas una compra.

Ahorrar en GanAhorro desde Afore Móvil XXI Banorte Lite

¿Afore XXI Banorte es buena opción para tu retiro?

Independientemente de la Afore de la que se trate, es importante destacar que estas administradoras solo son un componente de tu estrategia de ahorro para tu pensión y que la recomendación de los expertos es que la complementes con algún Plan Personal de Retiro.

Ahora, centrándonos en lo que ofrece Afore XXI Banorte y considerando que el rendimiento es uno de los factores más importantes para elegir entre una administradora y otra, esta opción no es la más recomendable pues como vimos, se ubica en medio de la tabla de rendimientos, por lo que te sugerimos ver las Afores que ofrecen rendimientos superiores en las mismas Siefores.

Pero si ya estás en esta administradora y tu edad del retiro aún está lejana, te sugerimos planificar tus finanzas para realizar aportaciones voluntarias de manera periódica y con ello aprovechar los rendimientos que ofrece Afore XXI Banorte para las Siefores adicionales.

Solo ten presente que no brinda tanta eficiencia en las funciones de su aplicación, por lo que probablemente tendrás que realizar algunos trámites desde su portal, de manera presencial o vía telefónica, o bien, desde la app de Afore Móvil, la cual permite dar seguimiento al ahorro de todas las Afores.

¿Cómo cambiarte a Afore XXI Banorte?

Si te convienen las condiciones de Afore XXI Banorte, tienes dos opciones para cambiarte a ella.

La primera, es directamente en la administradora, para lo cual deberás:

  •  Contactar a Afore XXI Banorte y programar una cita con un asesor.  
  • Leer y firmar la solicitud de Traspaso (que contiene el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro) y el documento de Rendimiento Neto que tu asesor te compartirá vía electrónica.
  • Proporcionarle el folio que recibirás en tu teléfono para que dé seguimiento a tu trámite. 

 Cuando este sea aceptado, llegará a tu domicilio o correo electrónico la Notificación de Traspaso.

La segunda opción que tienes para cambiarte es a través de Afore Móvil para lo cual deberás tener tu Expediente Electrónico completo. Si no es así, solicítalo en tu Afore actual antes de realizar tu solicitud.

Una vez que lo tengas, deberás: 

  • Ingresar a AforeMóvil y seleccionar la opción “Servicios”. 

opción servicios en afore movil

  • Seleccionar la opción “Cambio de Afore”. 

cambiar afore en afore móvil

  • Tomarte una selfie para confirmar tu identidad. 

selfie afore móvil

  • Elegir la Afore XXI Banorte.

Cambiar a Afore XXI Banorte en Afore Móvil

  • Ingresar tu contraseña para aceptar y firmar el contrato de Afore XXI Banorte. 

Firmar cambio de afore en Afore Móvil

Cuando concluyas estos pasos, Afore Móvil cambiará automáticamente a la imagen y colores de tu nueva Afore y deberás esperar 20 días hábiles aproximadamente para que la entidad revise tu información y finalice el proceso.  

¿Qué te pareció nuestro análisis de la Afore XXI Banorte? ¿Crees que esta administradora es la más conveniente para ahorrar para tu retiro? Si tú tienes tu cuenta en ella, compártenos en los comentarios de abajo cómo ha sido tu experiencia que nos encantará saber tu opinión.  

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas