Tarjeta de débito Mercado Pago (Mercado Wallet): ¿Deberías abrirla?

Última actualización: 21/05/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Piensas solicitar la tarjeta de débito Mercado Pago/Mercado Wallet? Conoce aquí de qué banco es, qué necesitas para solicitarla, así como sus pros y contras.

Actualmente existen empresas que no son bancos tradicionales y que ofrecen cuentas de depósito con beneficios diferentes a los que brinda la banca en México, una de estas opciones es la tarjeta de débito Mercado Pago Wallet.

En este artículo te hablaremos de las ventajas y puntos débiles de esta cuenta de Mercado Pago, con el fin de que consideres si es o no la cuenta y tarjeta que necesitas para manejar tu dinero. 

¡No te pierdas de nuestros tips en YouTube!
Suscríbete

Tarjeta Mercado Pago

Descargar Mercado Pago

Nuestra Calificación

5

 
Ventajas
  • Podrás solicitarla sin tener historial crediticio y sin comprobar ingresos. 
  • Ofrece la posibilidad de generar rendimientos diarios.
  • Opción de tramitar un mercado crédito para comprar a meses sin intereses en Mercado Libre.
  • Tendrás un mejor control de tus gastos, ya que solo accederás a los fondos que hayas depositado previamente.
DESVENTAJAS
  • Tiene una alta Tasa de Interés al comprar con su línea de crédito.
  • El crédito mercado pago crédito sólo puede ser usado para comprar en Mercado Libre.

 

¿Qué banco es Mercado Pago? ¿Es confiable? 

Mercado Pago captura de su estatus legal en el sipres

Mercado Pago no tiene el respaldo de un banco, pero es una Institución de Fondos de Pago Electrónico que cuenta con la autorización de la CNBV para operar.

Y fue gracias a esta autorización que en el 2022 Mercado Pago incorporó nuevas funcionalidades a sus cuentas, permitiendo su uso a cualquier persona, sin importar si son usuarios de Mercado Libre o no.

Sin embargo, esta institución ha declarado sus intenciones para dar el siguiente paso buscando la licencia para operar como una Banca Múltiple, aunque este proceso es posible que demore entre 12 a 18 meses. 

Profundizando más sobre la autorización que recibió Mercado Pago de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hay que decir que da mayor respaldo a sus usuarios, pues ahora podrán acercarse a la Condusef en caso de enfrentar alguna irregularidad o problema con la cuenta.

Además, Mercado Pago cuenta con una Unidad Especializada de Atención a Usuarios, donde puede atender las dudas y reclamaciones de sus clientes, al igual que lo hacen los bancos.  

Lo malo, es que este respaldo no se traslada a la seguridad del dinero de sus usuarios, pues a diferencia de la banca tradicional, Mercado Pago no cuenta con protección del IPAB Aunque, como has leído esto podría cambiar dentro de poco. 

También te puede interesar: ¿Cómo funciona Mercado Pago y de qué banco es?

¿La tarjeta Mercado Pago es de crédito o débito?

Primero, debes saber que la Mercado Pago ofrece tanto tarjeta de crédito como de débito. Sin embargo, en este artículo enfocaremos nuestro análisis a la tarjeta de débito Mercado Pago.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque Mercado Pago utiliza sus aplicaciones para la gestión de ambas tarjetas, estas no deben ser confundidas.

Ahora, en caso que tengas curiosidad y quieras saber más sobre la tarjeta de crédito Mercado Pago aquí te dejamos nuestro artículo donde te explicamos todo lo que necesitas saber: 

Haz clic aquí si quieres conocer la tarjeta de crédito Mercado Pago

¿Cómo funciona Mercado Pago?

como funciona la tarjeta mercado pago

La tarjeta de débito Mercado Pago es un plástico vinculado a la Cuenta Mercado Pago.

Funciona como cualquier otra tarjeta de débito. Es decir, le depositas dinero a la cuenta y a medida que lo usas, vas consumiendo esos fondos. 

Este plástico tiene aceptación MasterCard, es decir, que podrás usarlo para realizar pagos en cualquier establecimiento que acepte este tipo de tarjetas, ya sea en México o en el extranjero, o en línea usando la app Mercado Pago Wallet, de la cual te hablaremos más adelante. 

En cuanto a comisiones, debes saber que la tarjeta de débito Mercado Pago no genera cobro por inactividad ni requiere mantener un saldo mínimo, así que esto podría ser una ventaja si solamente la quieres utilizar de vez en cuando, o si deseas retirar o transferir todo el dinero que tenías almacenado. 

Adicional, esta tarjeta de débito de Mercado Pago ha ganado terreno por su facilidad para adquirirla, ya que no tiene que abrirse una cuenta tradicional en un banco ni requiere historial crediticio.

Ahora, es importante que sepas que tras recibir el permiso de la CNBV para operar, Mercado Pago dividió sus funcionalidades en dos cuentas diferentes: Mercado Pago Standard y Mercado Pago Wallet. 

A continuación te explicamos cómo funciona cada una.

Mercado Pago Standard

Esta función es únicamente para pagar en línea con tarjetas de otros bancos y para acceder a Mercado Pago Crédito.

Mercado Pago Wallet

Mercado Wallet te da acceso a las funcionalidades de la cuenta Standard, pero que además te permite realizar operaciones similares a las de los bancos.

La cuenta Mercado Pago Wallet está pensada para que prácticamente cualquier persona pueda adquirirla, sin necesidad de mantener un saldo mínimo y sin tener que pagar comisiones ni anualidad por manejo de cuenta. 

Principales características de la Tarjeta de débito Mercado Pago

La tarjeta de débito Mercado Pago comparte algunas características con otros productos similares. 

Nivel de aceptación

Al ser un plástico respaldado por MasterCard, esta tarjeta es aceptada en cualquier establecimiento que cuente con una terminal para pago con tarjetas de México y el mundo.

También podrás utilizarla para realizar compras en línea, pagar tus servicios y plataformas de streaming. 

Atributos de seguridad

Este plástico cuenta con tecnología de pago sin contacto, lo que quiere decir que no necesitas introducir el chip de la tarjeta o pasar la banda magnética en una terminal bancaria cuando vayas a pagar, lo que ayudará a reducir el riesgo de clonación.

Sin embargo, la tecnología de pago sin contacto no es una ventaja que podrás aprovechar desde el principio, ya que el primer pago que hagas sí debe ser con chip e ingresando tu NIP. 

Pero una vez que hagas tu primera compra, podrás usar tu tarjeta para realizar pagos sin contacto o incluso, pagar mediante un código QR que generas desde la aplicación de Mercado Pago.  

En cuanto a su versión digital, debes saber que esta cuenta con CVV dinámico, esto significa que el código de seguridad cambia cada determinado tiempo, en este caso cada 5 minutos, lo cual la vuelve más segura para realizar tus compras por Internet.  

Y, además, mediante la aplicación puedes bloquear desde tu celular tanto la tarjeta física como la virtual, para evitar ser víctima de un fraude financiero. 

También te puede interesar: ¿Cómo comprar en Mercado Libre? | GUÍA Completa 2024

Ventajas y desventajas de la Tarjeta de débito Mercado Pago

Aunque la tarjeta Mercado Pago comparte con sus competidores algunas características de facilidad de trámite y atributos de seguridad, existen algunas ventajas a las que tendrás acceso si es que decidieras abrir la cuenta a la que está vinculada este plástico. 

Rendimientos de Mercado Pago

rendimientos de la tarjeta Mercado Pago

Una gran ventaja de esta cuenta es que a través de un fondo administrado por GBM puedes obtener rendimientos de más del 10% anual... mucho más de lo que ofrecen los bancos. 

Y un punto a favor al respecto, es que el rendimiento se genera sobre el saldo diario que tengas en tu cuenta, mismo que podrás disponer en el momento en que lo necesites. 

Solo considera que el rendimiento únicamente se genera sobre 23 mil pesos, así que si tú tienes en tu cuenta Mercado Pago Wallet 25 mil pesos solo 23 mil generarán rendimientos. 

Compras a meses con Mercado Pago

Tarjeta Mercado Pago cómo funciona

Asimismo, al abrir tu cuenta Mercado Pago Wallet tendrás la posibilidad de comprar hasta en 12 meses en Mercado Libre, a través de Mercado Pago crédito.  

Este financiamiento también te permite:

  • Hacer recargas a tu celular.
  • Pagar tus servicios.
  • Usar el código QR para pagar en negocios que acepten Mercado pago.

La línea de crédito que puedes obtener va desde los 2 mil pesos y puede incrementar si mantienes buen comportamiento con Mercado crédito y pagas a tiempo.  

Entre las desventajas que encontramos es que únicamente podrás usar esa línea de crédito para comprar productos dentro de la misma plataforma.

Además de que su tasa de interés anual promedio de 65.7%, terminaría elevando considerablemente el costo total de tu compra. 

Otra de las desventajas de la tarjeta/cuenta de débito Mercado Pago es que al usar la infraestructura de otros bancos y establecimientos, deberás pagar comisiones que oscilan entre los 8 y 10 pesos cada vez que hagas un depósito de dinero; a menos que sea en Santander, el único banco donde podrás realizar esta operación sin que te cobren comisión. 

¿Cuánto es lo máximo que se puede depositar en la cuenta Mercado Pago?

Cómo depositar a Tarjeta Mercado Pago

Lo máximo que puedes depositar al mes en la cuenta Mercado Pago Wallet son 10 mil UDIS, esto es al día en que estamos escribiendo este artículo, más de 70 mil pesos.  

Sin embargo, estos límites funcionan por niveles que se van desbloqueando con la documentación personal que cargas a través de su aplicación.

Para fondear tu cuenta (es decir, ingresarle dinero), tendrás tres modalidades:

¿Cómo ingresar dinero a Mercado Pago desde una tarjeta de débito?

Para enviar dinero a tu tarjeta de débito Mercado Pago desde otra cuenta de débito deberás ingresar a tu cuenta Mercado Pago Wallet, elegir la tarjeta que quieres usar o dar de alta una nueva, y determinar el monto que quieres ingresar.

¿Cómo ingresar dinero a Mercado Pago desde una transferencia bancaria?

Puedes hacerlo con el número de tu cuenta CLABE y seleccionando: Sistema de Transferencias y Pagos, como banco receptor. 

Este movimiento no te genera ningún tipo de comisión y lo verás reflejado en tu cuenta al instante. 

¿Cómo ingresar dinero a Mercado Pago con efectivo?

  1. Ingresa a tu aplicación desde tu celular. 
  2. Selecciona la opción “Ingresar dinero”.
  3. Luego la opción "Efectivo".  
  4. Elige el comercio donde vas a depositar el dinero, Puede ser 7-Eleven, soriana y Oxxo, entre otros negocios como farmacias, supermercados y bancos.
  5. Completa el monto a depositar para generar el código de referencia.
  6. Por último, acércate al comercio que elegiste y sigue las instrucciones del código que generaste.

¿Cómo retirar efectivo de la Tarjeta de débito Mercado Pago?

Puedes retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos de los bancos tradicionales y algunos supermercados, pero esto sólo podrás hacerlo con la tarjeta física, ingresando el monto que necesitas y tu NIP.

Solo considera que la comisión que deberás pagar por esta operación oscila entre los 5 (en caso de supermercados) hasta los 40 pesos (para los bancos). Aunque podrás evitarla en los supermercados siempre y cuando realices una compra de 16 pesos.

También podrás retirar dinero con tu tarjeta digital en 7-Eleven y Circle K. 

Para ello, deberás ingresar a tu aplicación y buscar el apartado “Sacar Dinero” y luego ir a código QR, este código será escaneado por la persona que te atiende, a quien deberás informarle la cantidad que vas a retirar, teniendo en cuenta que el máximo por día es de hasta mil pesos en Circle K y dos mil pesos en 7-Eleven con una comisión de 10 pesos. 

Así que lo mejor será que uses principalmente transferencias bancarias para ingresar dinero a tu cuenta. 

También te puede interesar: Préstamo Mercado Pago: ¿Realmente vale la pena pedir su préstamo?

¿Cuánto es lo máximo que puedes retirar de tu Tarjeta de débito Mercado Pago?

El monto máximo que puedes retirar son 1,500 UDIS, o sea poco más de 12 mil pesos por día.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Mercado Pago?

Solicitar Tarjeta Mercado Pago en sitio web

  1. Entra al sitio web de Mercado pago o en la aplicación desde tu smartphone
  2. Tener una identificación oficial vigente, ya sea IFE o INE para proporcionarla
  3. Proporcionar un correo electrónico
  4. Una vez que tengas tu cuenta Mercado Pago se creará una tarjeta digital.

Desde ese momento podrás ingresarle la cantidad de dinero que quieras y comenzar a usarla. 

En caso de que también desees tener la Tarjeta de débito Mercado Pago en formato físico podrás recibirla en tu domicilio sin ningún costo de uno a siete días hábiles.

Aunque para que te lo envíen deberás pedirla mediante la aplicación y hacer un depósito o transferencia de $300 pesos a tu cuenta. 

Pero descuida, este dinero podrás usarlo en lo que desees una vez que te llegue dicho plástico y que lo hayas activado en la aplicación.

¿Cómo usar la app Mercado Pago Wallet?

mercado wallet app como funciona (2)

Calificación de la app MERCADO PAGO
Google Play con 4.6 estrellas
App Store con 4.8 estrellas
Calificación promedio: 4.7 estrellas 

Calificación consultado en 2024. 

Si estás considerando obtener esta tarjeta de débito recuerda que el proceso para abrir la cuenta Mercado pago Wallet se hace mediante la aplicación móvil, la cual está disponible para descargar en celulares Android mediante la Play Store y en iOS a través de la App Store 

Esta herramienta tiene una calificación promedio de 4.8 estrellas, lo cual refleja que sus usuarios están bastante satisfechos con sus funcionalidades.

Entre las operaciones que puedes hacer con esta aplicación que se encuentran: 

  • Ver tu saldo disponible y los rendimientos que genere. 

De esta manera puedes revisar cuanto dinero tienes en tu tarjeta mercado pago

  • Ingresar y retirar dinero a tu cuenta. 

Puedes retirar o transferir a tu tarjeta mercado pago desde la app

  • Pagar servicios y plataformas de streaming y ver los movimientos que has hecho, entre otras.

Asi pagas los servicios a traves de la tarjeta mercado pago


Opinión experta: ¿Conviene solicitar la Tarjeta de débito Mercado Pago?

En nuestra opinión, la cuenta Mercado pago Wallet es buena opción para manejar tu dinero del día a día, pero con la ventaja de que el saldo que mantengas te generará rendimientos superiores a los que ofrece la banca tradicional. 

Por ello te sugerimos que ingreses a esta cuenta únicamente la cantidad que sepas que usarás en tu día a día, por ejemplo, para pagar la luz, el súper o algunos servicios en línea con la tarjeta digital.

El resto de dinero, será mejor que lo guardes en una cuenta bancaria, para no poner en riesgo la totalidad en caso de que la empresa llegara a desaparecer, pues hasta ahora es la banca tradicional quien te puede garantizar la protección de tu dinero. 

Ya que conoces las ventajas y desventajas de la tarjeta Mercado Pago, cuéntanos, ¿qué te ha parecido este producto?, ¿te ha interesado solicitarlo?

Y si ya tienes esta cuenta de débito, ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Queremos leer las opiniones que nos dejes en los comentarios de aquí abajo! 

Cuenta Nu

COMENTARIOS

New call-to-action