Mercado Pago ¿Qué es y qué banco lo respalda?

Última actualización: 03/06/2024
Por:  
¿POR QUÉ CONFIAR EN KARDMATCH?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Si no sabes qué es Mercado Pago o cómo funciona, aquí te explicamos si tiene el respaldo de un banco y cómo aprovechar cada una de sus funcionalidades.

Si estás considerando usar Mercado Pago para manejar tu dinero, en este artículo te explicamos cómo funciona y qué banco lo respalda, para que decidas si realmente te conviene. 

¡No te pierdas de nuestros tips en YouTube!
Suscríbete

¿Qué es Mercado Pago? ¿Para qué sirve?

Qué es Mercado Pago

Descargar Mercado Pago

Mercado Pago es una plataforma de pago vinculada a Mercado Libre.

Surgió en 2002 únicamente para utilizarse dentro de dicho ecosistema, como una forma segura que tenían los vendedores para recibir el pago de los productos que comercializaban.

Sin embargo, con el tiempo se le han agregado otras funciones que permiten mantener el dinero de los usuarios dentro de la plataforma, quienes pueden usarlo a través de diferentes herramientas que proporciona la cuenta, como transferencias sin costo o el pago de servicios, lo cual es una fuente de ingreso para Mercado Pago debido a que cobra comisiones que oscilan entre los 3 y 12 pesos.

Pero además, la plataforma ofrece un crédito que se puede obtener de manera inmediata a través de un proceso 100% digital, con el que los vendedores pueden financiar el crecimiento de su emprendimiento.

Cómo Comprar en Mercado Libre | GUÍA Completa

¿Qué banco respalda a Mercado Pago? 

Mercado Pago no tiene el respaldo de un banco. Sin embargo, tiene el permiso de la CNBV para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico. 

Gracias a esta autorización, a partir del 2022 Mercado Pago realizó un cambio en sus cuentas y agregó funcionalidades para que cualquier persona pudiera usarlas, independientemente de si es o no usuaria de Mercado Libre.

¿Cómo funciona la tarjeta de débito Mercado Pago?

Que es Mercado Pago (1)

Mercado Pago funciona como una tarjeta de prepago, es decir, es un plástico al que se le deposita dinero y, a medida que lo usas, vas consumiendo esos fondos.

Te puede interesar: Tarjeta Mercado Pago | ¿Qué ventajas y desventajas tiene esta cuenta?

¿Qué funciones tiene Mercado Pago?

Funciona de manera similar a otras cuentas de débito. Entre las funcionalidades que ofrece para manejar tu dinero, se encuentran:

Cuenta de depósito Mercado Pago

Uno de los principales cambios que podemos ver en la tarjeta de débito Mercado Pago, es que ahora tiene autorización para administrar cuentas a las que se les puede ingresar dinero mediante diferentes modalidades.

que es Mercado pago (5)

Con esto podrás aprovechar los beneficios que ofrece la cuenta y depositar hasta 70 mil pesos al mes, ya sea desde otra cuenta de débito, con transferencia o en efectivo en determinados establecimientos, lo cual te servirá para realizar de manera más fácil el pago de algunas compras y servicios.

Wallet

Además de ser una cuenta de depósito, con Mercado Pago puedes tener todos tus medios de pago en un solo lugar, y es que al abrirla podrás dar de alta tus tarjetas de crédito y débito.

Esto sin duda te dará mucha mayor practicidad, comodidad y control sobre tus finanzas, pues al momento de hacer una compra podrás decidir con qué medio pagar de acuerdo con la capacidad de pago que tengas con tus tarjetas de débito y crédito.

Transferencias sin costo en Mercado Pago

Si acostumbras enviar dinero mediante una tienda de conveniencia y pagar por esta operación, con Mercado Pago podrás ahorrar tiempo y dinero, ya que te permite hacer transferencias a cuentas de cualquier banco sin costo, o a usuarios de Mercado Pago Wallet, también sin costo.

Pago de servicios con Mercado Pago

Si tú todavía acudes al banco o a la empresa proveedora de tu servicios básicos como agua y luz, con Mercado Pago podrás hacerlo también de manera sencilla cargándolos desde la app a las tarjetas de débito y crédito que tengas vinculadas... claro, a cambio de una comisión que varía dependiendo del medio de pago que elijas.

ilustracion donde se indican las comisiones de Mercado Pago

Aunque esto le resta puntos frente a la banca en línea que no cobra comisión, sí debemos aceptar que algo que nos llamó la atención de este servicio y que te será muy útil si sueles olvidar tus fechas de pago, es que la aplicación te envía recordatorios cada vez que se aproximan, algo que aún no encontramos en las aplicaciones que ofrece la banca tradicional.

Recargas a celular desde Mercado Pago

Si eres de las personas que suelen ir a una tienda de conveniencia para recargar tiempo aire a su celular, con Mercado Pago ya no tendrás que desplazarte a un establecimiento, ya que podrás hacer esta operación de manera sencilla con los principales operadores de telefonía de México.

Bastará con:

  1. Ingresar tu número telefónico.
  2. Seleccionar la compañía con la que tienes el servicio.
  3. Seleccionar el monto de la recarga.
  4. Elegir si quieres pagar con el saldo de tu cuenta Mercado Pago o utilizando alguna de las tarjetas de crédito o débito asociadas.

Descuentos al pagar con código QR

Otra ventaja de Mercado Pago que te ayudará a ahorrar dinero que puedes utilizar en otras cosas, es que te ofrece descuentos al pagar con código QR en comercios que acepten este medio de pago, los cuales podrás ubicar ingresando al mapa de la aplicación desde “Descubrir locales”.

Tarjeta de débito Mercado Pago: Lo Bueno y lo Malo

Rendimientos de Mercado Pago

Pagina principal de la app Mercado pago con Rendimientos

Una gran ventaja de la tarjeta de débito Mercado Pago es que, a través de los fondos de GBM, puedes obtener rendimientos del 10% anual sobre un saldo máximo de 23 mil pesos.

Además de que es un rendimiento mayor al que ofrecen los bancos, este se genera sobre el saldo diario que mantienes en tu cuenta y tendrás liquidez inmediata.

Esto significa que podrás mantener en Mercado Pago el dinero que usarás para pagar tu súper o servicios, mientras genera rendimientos y con la posibilidad de disponerlo en cualquier momento, pues no está atado a un plazo.

¿Qué es Mercado Crédito y cómo funciona en Mercado Pago? 

Suscríbete a nuestro canal en You Tube

Al abrir tu cuenta Mercado Pago tendrás acceso a crédito, con el cual podrás pagar tus compras hasta en 12 meses sin tener una tarjeta de crédito

Este crédito se puede utilizar para hacer recargas, pagar servicios, o comprar dentro de Mercado Libre y con QR en establecimientos que acepten Mercado Pago.

Sin duda, esta opción te será útil para pagar algunas compras y consumos, siempre y cuando elijas el plazo más corto en el que puedas liquidarlas, ya que su tasa anual promedio de 65.7%, podría encarecer considerablemente el producto que pagues si eliges el plazo más amplio.

La posibilidad de adquirir un crédito por Mercado Pago es algo esencial en esta plataforma, siendo que, Mercado Libre, ha dado acceso a las compras por medio de Mercado Crédito, el cual se gestiona desde Mercado Pago. 

Si quieres saber más sobre Mercado Crédito te invitamos a leer nuestro artículo: 

Mercado Crédito: ¿Cómo funciona? | ¿Realmente te conviene?

¿Cuáles son los requisitos para tener una tarjeta de débito Mercado Pago?

Puedes abrir tu cuenta Mercado Pago en pocos minutos, ya sea desde su sitio web o aplicación.

Solo debes tener a la mano una identificación oficial vigente y seguir los pasos que te indique la plataforma.

¿Cómo solicitar atención al cliente en Mercado Pago? 

Si necesitas ayuda por algún caso en particular o deseas el teléfono de Mercado pago, considera lo siguiente: 

que es Mercado pago (5)

Primero debes descargar la aplicación de Mercado Pago en tu celular Android o iOs. 

  • Posteriormente, solo debes ingresar en la parte inferior donde se encuentran tres rayas verticales. 

Que es mercado pago  (3)

  • Cuando se abra una pestaña, lo siguiente será ir a la sección que dice "Ayuda". 

Que es mercado pago  (4)

  • Aparecerá una nueva pestaña donde habrá varias opciones, tú necesitas darle clic a donde dice "Contáctanos" 

Que es mercado pago  (1)

En la sección para solicitar la ayuda, te darán tres opciones sea el caso de recibir una llamada por teléfono, el contacto de un correo o chatear desde la App con un asesor en tiempo real. 

Que es mercado pago  (2)

Opinión Experta | ¿Qué debes tener en cuenta para usar a tu favor Mercado Pago?

Cómo usar Mercado Pago a tu favor

Sin duda, Mercado Pago es una buena alternativa para hacer desde un solo lugar muchas de las operaciones que ya realizas el día de hoy desde tu celular sin cargar efectivo ni tarjetas, pero con la ventaja de que podrás recibir rendimientos y descuentos en los establecimientos que acepten Mercado Pago.

Quizá los puntos en contra que vemos son que, por un lado, tus recursos en Mercado Pago no están protegidos por el IPAB como sí sucede en la banca tradicional.

Adicionalmente, la aplicación muestra todas las funciones y herramientas disponibles, tanto para vendedores, como para personas físicas, por lo que la experiencia de usuario no es tan personalizada, algo que esperamos pueda resolver Mercado Pago en el futuro.

New call-to-action

 

COMENTARIOS

New call-to-action
Artículos Recomendados

¿Dónde depositar a la tarjeta (cuenta) de débito Nu? TODOS los lugares

Leer más

11 Cuentas de ahorro con hasta 15% de rendimiento para abrir en 2024

Leer más

¿Dónde puedo depositar a Banco Azteca? | Lugares con menor comisión

Leer más

Tarjeta de débito Nu: Lo bueno y Lo Malo | ¿Es confiable y segura?

Leer más

Rendimiento de la Cuenta Nu: ¿Cómo conseguir el 15% anual?

Leer más

¿Cómo transferir a una tarjeta Spin desde BBVA y otros bancos?

Leer más

Mercado Pago ¿Qué es y qué banco lo respalda?

Leer más

Tarjeta Spin by OXXO: ¿Realmente es confiable y vale la pena?

Leer más

GBM Mercado Pago: TODO lo que debes saber antes de invertir

Leer más

Covalto: 14% de rendimiento anual y tu dinero seguro ¿Te conviene?

Leer más

Cómo sacar una tarjeta de débito: Requisitos y cómo hacerlo por banco

Leer más

Link Card BBVA: ¿Realmente la mejor opción para tus hijos?

Leer más

Guardadito Kids: Cómo funciona y requisitos para abrirla

Leer más

DINN de Actinver: ¿La mejor cuenta para hacer crecer tu dinero?

Leer más

¿Qué es Spin Premia? | ¿Sus Puntos valen la pena?

Leer más

Tarjeta de débito Hey Banco: ¿Sigue teniendo valor?

Leer más

Tarjeta de débito Klar: ¿Hasta 15% de rendimiento garantizado?

Leer más

Stori Cuenta+: ¿Su rendimiento es suficiente para dejar a tu banco?

Leer más

Débito LikeU Santander: ¿Deberías abrir esta cuenta digital?

Leer más

Tarjeta de débito Ualá: ¿15% de rendimiento y tu dinero seguro?

Leer más
[hint]