Kubo financiero: ¿Realmente es confiable para invertir?

Última actualización: 04/01/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Quieres saber si Kubo financiero es confiable? Aquí te decimos qué tan protegido estará tu dinero y cómo invertirlo sin riesgo.

Si ya has escuchado sobre Kubo financiero y las posibilidades que brinda para invertir, pero aún no sabes qué tan segura es esta plataforma.

Además, deseas invertir, pero tienes bastantes dudas de si Kubo financiero es confiable. 

Aquí te vamos a decir cómo funciona y si realmente es conveniente adquirir alguno de sus productos sin poner en riesgo tu patrimonio.

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2024

DE ACUERDO A KARDMATCH

Cuenta KlarNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

 

¿Qué es Kubo financiero?

Kubo financiero es una de las 46 Sofipos que existen en México, lo significa que se trata de una sociedad compuesta por un amplio grupo de integrantes del sector social.

Grupo de integrantes que tienen como principal objetivo realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios (quienes llegan a invertir) y clientes, a través de productos de ahorro, inversión a plazo fijo y créditos personales.

Es una empresa que tiene más de 9 años de experiencia brindando servicios de inversión y de crédito y cuenta con más de 59 mil 419 clientes.

Además, datos a septiembre de 2021 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detallan que su participación de mercado en el sector financiero popular en México es de 4.2%, es decir, más de mil 455 millones de pesos en activos.

¿Cómo funciona Kubo financiero?

Kubo financiero se trata de una plataforma financiera que funciona bajo el esquema de p2p lending, una modalidad que conecta a personas que buscan un préstamo personal con gente que desea invertir su dinero.

Dicho en otras palabras, Kubo financiero conjunta el dinero de diferentes personas que desean invertir y con este dinero financia los préstamos otorgados a otras personas.

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

En ese sentido, asumiendo así el riesgo de impago, lo que resulta una ventaja pues es como si tú prestaras dinero a un tercero, pero con un intermediario que te da la seguridad de tu inversión.

En cuanto a los rendimientos anuales, estos oscilan entre 2.0 % y 11.5% anual para sus inversionistas, dependiendo de la opción que elijan para crecer su dinero y el monto a destinar.

Si bien el rendimiento de 2.0% anual puede resultar atractivo para quienes tienen un monto bajo de inversión y quieren disponer de su dinero en cualquier momento (pues así lo permiten algunas modalidades de esta institución).

Debes considerar que debido a la inflación que calcula y descuenta la empresa, tus rendimientos pueden llegar a ser negativos.

Préstamos Kubo Financiero: ¿Son seguros? ¿Cuánto te prestan?

¿Es confiable Kubo Financiero?

Si te preguntas si Kubo financiero es confiable, debes considerar que sus productos de ahorro y plazo fijo son de bajo riesgo al tener rendimientos apenas por encima de productos como los Cetes.

1. Calificación en Condusef

En cuanto a la confiabilidad de sus productos, debes saber que, tras evaluar el número de reclamaciones, controversias, sanciones y cumplimiento de registros ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef), el Buró de Entidades Financieras le otorgó una calificación de 8.33 en el apartado pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (es decir inversiones a plazo fijo), lo cual la posiciona en segundo lugar, después de la Sofipo ASP.

Kubo financiero es confiable

 

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

Sin embargo, siempre debes ser consciente de que debido a que Kubo financiero utiliza el dinero de sus inversionistas como financiamiento para sus acreditados.

Existe riesgo de que algunas personas que pidieron dinero prestado no paguen a tiempo o no liquiden el préstamo, lo cual pudiera afectar las finanzas y cartera de la empresa.

La opción más riesgosa que tiene esta Sofipo es la de préstamo colectivo (Kubo impulso), ya que si alguno de los clientes a quienes se le realiza la inversión deja de pagar, es altamente probable que no se obtengan las ganancias.

En este sentido, Kubo financiero hace hincapié sobre la estrategia de inversión que debe implementarse e incluso, afirma que no se permite invertir todo el saldo en un solo proyecto y que es necesario elegir un mínimo de 100 proyectos o destinar sólo el 1% de tu saldo total a cada uno.

Así se disminuye el riesgo de forma considerable para el inversionista.

2. Protección de recursos

De cualquier forma, los recursos de sus clientes están protegidos por el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores hasta por 25 mil UDI’s por persona física o moral, es decir, 180 mil 739 pesos con 35 centavos*; un monto que, si bien te brinda protección, es claramente menor al que tienes asegurado con un banco.

Así que, si en algún momento la empresa dejara de operar, tendrás la seguridad de que podrás recuperar tu dinero invertido; solo te recomendamos que el monto de inversión que destines no exceda la cantidad protegida, pues la empresa no podría devolverte ese excedente.

3. Nivel de capitalización 

Kubo Financiero (al igual que otras sociedades), cuenta con un fondo que le permite hacer frente a este tipo de riesgos y, de hecho, el capital que tiene está catalogado dentro de los niveles más altos que categoriza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lo cual indica que se trata de una Sofipo sólida.

Kubo financiero

4. Regulación en la CNBV

La empresa está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo cual te brinda garantía de que sus operaciones son supervisadas con frecuencia para evitar malas prácticas que pudieran perjudicar tus intereses.

Para corroborarlo, bastará con:

  • Ingresar a la página de dicho organismo.
  • Seleccionar la opción “Padrón de Entidades Supervisadas y Buscador de Entidades Autorizadas para Captar” en la sección Acciones y Programas.
  • Seleccionar Ver más dentro del sector “Sociedades Financieras Populares”.

Al entrar, se desplegará un listado con las Sofipos registradas, incluyendo Kubo financiero, para lo cual deberás hacer clic en “siguiente” hasta localizarla o bien, ingresar directamente las primeras letras del nombre.

Kubo financiero

5. Calificación en el IDATU

Por último y no menos importante, hay que recalcar que Kubo financiero tiene una calificación de 9.89 en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), el cual mide la calidad de atención y servicio que brindan las instituciones al momento de gestionar las reclamaciones presentadas en la Condusef

Esto ubica a Kubo financiero dentro de los primeros cinco lugares, junto con Bienestar Préstamos y Ahorro, CrediClub, Te Creemos y Financiera Monte de Piedad.

Entonces, ¿cómo hacer una inversión en Kubo financiero de manera segura?

Aunque la idea de que tu dinero se convierta en préstamos para otras personas suena un tanto riesgoso, la clave está en verificar la solidez y confiabilidad de las empresas que trabajan con este modelo de inversión.

En este sentido, como viste, Kubo financiero es una de las empresas más consolidadas dentro de las Sofipos y una de las mejor calificadas por la Condusef, por lo que en nuestra opinión consideramos que puede ser una buena alternativa para invertir tu dinero de manera segura y obtener rendimientos.

Solo te recomendamos leer a detalle las condiciones de tu contrato, no invertir una cantidad mayor al monto que respalda la empresa por cliente y, por supuesto, diversificar tu inversión para reducir el riesgo de perder tu dinero.

Si tú ya realizaste alguna inversión en Kubo financiero compártenos tu experiencia, que nos encantará saber tu opinión.

*Calculado a marzo de 2022.

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action