¿Cómo elegir la MEJOR AFORE en México 2020?🥇Tips de Expertos

Afores   |   Retiro   |   Análisis de productos y beneficios   |   0 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
27/04/2020
¿Cuál es la mejor Afore 2020? ¿Cómo elegir tu Afore? ✅ ¿Qué Afores hay en México? ¿Cómo saber en que Afore estoy? ¿Cuál es la de mejor rendimiento en 2020?
New call-to-action

Tener una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una de las decisiones más importantes para asegurar tu calidad de vida en el futuro.✅

Es por eso elegir en dónde dejar tus ahorros es un gran paso. En este artículo entrevistamos a expertos en el tema para que nos dieran 5 tips para identificar cuál Afore es la mejor.

Índice
1.- ¿Cómo saber cuál Afore es mejor?
2.- ¿Cómo funcionan los rendimientos de Afore?
3.-¿Cómo funcionan las comisiones de Afore?
4. ¿Cuáles son las afores con mejor rendimiento en 2020?
5.- ¿Qué debes considerar para elegir tu Afore?

 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explica que las Afores son instituciones financieras que administran e invierten los recursos de las cuentas de ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE, también existe la posibilidad de contar con una cuenta si eres freelance.

Son mecanismos para ahorrar el dinero que aporta tu patrón, gobierno y tú a largo plazo. De esta manera se crea un fondo de ahorro durante los años que laboraste, el cual conformará el patrimonio del que disfrutarás después de jubilarte.

 ¿Cómo saber en qué Afore estoy? PASO A PASO 

Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y  CEO de Reconfiguración Financiera, indica que todo trabajador antes de elegir una Afore debe preguntarse ¿cómo quieren vivir en su retiro?, ¿cuánto dinero necesita para vivir de forma digna?, ¿los ingresos con los que hoy vivo no serán suficientes para cubrir mis gastos en 20 o más años?, con la intención de evaluar su situación financiera a la hora de jubilarse y tomar una mejor elección.

El experto afirma que debemos ser conscientes que una pensión solo por las cuotas patronales, es la peor decisión, ya que al llegar a la edad de jubilación, la cantidad de pensión será mínima, por ello, recomienda utilizar la Calculadora de Ahorro y Retiro de la Consar.

New call-to-action

 

¿Cuál Afore es MEJOR 2020?

Una vez contestadas las preguntas de arriba, al comenzar con la comparación de las Afores. Saber cuál afore es mejor, depende de muchos factores. Recuerda que cada persona tiene una situación financiera y laboral distinta.

Cómo funciona Afore móvil y Cómo Descargarla

Karla Paola Montero Navarro, asesora profesional en seguros y colaboradora de Instituto de Finanzas Personales y los expertos de la Afore Sura indican que existen cuatro factores fundamentales para poder distinguir la mejor administradora.

¿Cómo funcionan los rendimientos de Afores 2020? 

Los rendimientos de las Afores funciona con la resta del rendimiento bruto que otorga menos la comisión que cobra, este factor permite comparar a las administradoras entre sí y saber cuáles están dando realmente mejor rendimiento sobre el ahorro.

Cuáles son las MEJORES Cuentas de Ahorro en México 

Se estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.

Nuevo llamado a la acción

¿Cómo funcionan las comisiones de las Afores 2020?

Las comisiones de las Afores funcionan mediante el cobro por la administración del ahorro que cubren los costos de operación de las instituciones. También  incluyen los costos de administrar e invertir los recursos, de servicios al cliente, de promoción y de cumplimiento de la regulación.

¿Cómo obtener mi NSS 2020 PASO A PASO

A menor comisión, mayor ganancia para los ahorradores. A continuación, te presentamos las comisiones (%) que tiene cada Afore en México:

Afore 2019 Comisión 2019
PensionISSSTE 0.82
Inbursa 0.95
Citibanamex 0.96
XXI Banorte 0.96
Profuturo 0.99
Sura 0.99
Azteca 1.04
Coppel 1.04
Invercap 1.04
Principal 1.04

 

¿Qué servicios adicionales ofrecen las Afore?

Se refiere al tiempo que tarda la Afore en responder consultas y solicitudes, la cobertura de las sucursales disponibles, la facilidad de contacto con algún ejecutivo de la institución, la posibilidad de manejar ahorro voluntario y la calidad de su atención; son factores fundamentales para la elección de una Afore.

¿Qué es Asesoría Previsional?

El trabajador tendrá acceso a información sobre su retiro, estimado de pensión futura, incremento de pensión futura e historial laboral, lo cual le permitirá aprovechar al máximo los beneficios de tu cuenta individual. Sólo 4 afores en el mercado (InverCap, Principal, Profuturo y Sura).

Retiro por desempleo Afore: Requisitos y Cómo hacerlo

¿Cuáles son las Afores con mejor rendimiento en 2020?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha determinado qué Afores en México ofrecen mayor rendimiento, las cuales se invierten en SIEFORES de acuerdo con el grupo generacional al que pertenece cada trabajador:

1. SIEFORE Básica inicial (personas nacidas a partir de 1995)

cual-es-la-mejor-afore-5

2. SIEFORE Básica 90-94 (personas nacidas entre 1990 y 1994)

cual-es-la-mejor-afore-mexico-2020

3. SIEFORE Básica 85-89 (personas nacidas entre 1985 y 1989)

cual-es-la-mejor-afore-en-mexico-en-2020

4. SIEFORE Básica 80-84 (personas nacidas entre 1980 y 1984)

la-mejor-afore-mexico-rendimientos-2020

5. SIEFORE Básica 75-79 (personas nacidas entre 1975 y 1979)

afore-mayor-rendimiento-mexico

6. SIEFORE Básica 70-74 (personas nacidas entre 1970 y 1974)

que-afore-es-mejor-2020

7. SIEFORE Básica 65-69 (personas nacidas entre 1965 y 1969)

que-afore-me-conviene

8. SIEFORE Básica 60-64 (personas nacidas entre 1960 y 1964)

cuales-son-las-mejores-afores-2020-rendimientos

9. SIEFORE Básica 55-59 (personas nacidas entre 1955 y 1959)

mejor-rendimiento-de-afore-2020-1

10. SIEFORE Básica de Pensiones (personas de 60 años y mayores)

afores-con-mayor-rendimiento-en-2020

¿Qué es Afore Móvil?

Afore Móvil es una aplicación de la Consar que sirve de herramienta para ahorrar para tu retiro. Con el paso del tiempo la evolución de la tecnología toma mayor fuerza, explican los expertos de Afore Sura.

Para hablar de la experiencia digital que te ofrece tu Afore se debe considerar cuáles son los medios digitales y servicios electrónicos a través de los cuales los trabajadores pueden tener cercanía para la realización de un trámite.

Los expertos coinciden en que es sumamente importante que una vez que se haya elegido la Afore que se acomode a tus necesidades, se debe de estar informado sobre la evolución de tus recursos.

Afore Principal: Lo Bueno y lo Malo

¿Qué debes considerar para elegir tu Afore?

Para elegir tu Afore debes considerar toda la información sobre las comisiones, rendimientos y el servicio de calidad que ofrecen las entidades financieras. 

 Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y CEO de Reconfiguración Financiera, agrega que para elegir una Afore es importante estar pendientes, por lo menos tres veces al año de que las cuotas que realiza el patrón y el gobierno,  así como las comisiones y los rendimientos que te ofrecen se estén realizando de  forma correcta.

A continuación te presentamos los mejores consejos que nos brindan los expertos para poder elegir la mejor afore:

1.-Aporta dinero extra en tu Afore 

Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y CEO de Reconfiguración Financiera recomienda realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta individual. Además considera importante a la hora de elegir una Afore las comisiones adicionales que puede costar la gestión de tus ahorros.

“No te confíes solo de las cuotas de tu Afore. Busca nuevas formas de generar dinero extra y utilizarlo para tu retiro y así aumentar el monto que recibirás cuando te jubiles".


Afore Azteca: Lo bueno y lo malo
2.-Ten constancia en tus ahorros para más rendimientos

Karla Paola Montero Navarro, asesora profesional en seguros y colaboradora de Instituto de Finanzas Personales recomienda no cambiar de Afore una y otra vez. 

“No importa quién te lo ofrezca ni si de pronto la institución que administra tu retiro baja temporalmente de calificación, es importante la constancia para que el rendimiento compuesto haga su trabajo”.

3.-Elige una Afore con herramientas digitales

Contar con una Administradora de Fondos que brinde servicios electrónicos como una aplicación móvil te facilitará cualquier trámite sobre tus ahorros para el retiro, destacan los especialistas de Afore SURA.


Afore SURA: lo Bueno y lo Malo
4.- Infórmate sobre tu Afore


A la hora de elegir una Afore debes considerar que te brinden asesoría o educación financiera para ayudarte a comprender mejor el funcionamiento del sistema de ahorro para el retiro.

Los asesores de Afore SURA recomienda identificar cómo y a través de qué medios se puede acceder a una asesoría previsional que ayude a tomar mejores decisiones.


Afore Profuturo: lo Bueno y lo Malo
5.- Evita sacar dinero de tu cuenta individual 


Los expertos de Afore Principal aconsejan que de ninguna manera retires dinero de tu afore y usarlo para comprar algo que disfrutes en el presente. Consentirte con lo que te gusta no está mal, pero trata de hacerlo sin afectar el futuro. 


AdicionalmenteAlejandro Saracho, experto en finanzas personales y CEO de Reconfiguración Financiera recomienda informar a los familiares sobre tu cuenta Afore. “En caso de fallecimiento los recursos ahorrados del trabajador podrían ser para los familiares directos", señala.

 Así chequé mi Estado de Cuenta Afore Citibanamex 

Piensa que cuando te jubiles vas a seguir teniendo los mismos gustos y ganas de comprar, pero entonces solo tendrás el dinero que ahorraste en tu Afore para consentirte y pagar los gastos cotidianos, por ello, es importante.

New Call-to-action

COMENTARIOS

Crédito Konfío