¿Cómo comprar una casa antes de los 30's? | 5 Tips expertos

Última actualización: 13/02/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Si no sabes cómo comprar una casa, aquí te decimos cuánto ahorrar, qué enganche necesitas, cómo es la hipoteca ideal y cómo pagar menos al mes por ella.

New call-to-action

Si eres de los que no saben cómo comprar una casa, en este artículo encontrarás 5 tips que nos compartió Fernando Soto-Hay, fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil, para que empieces de una vez por todas este proceso para comprar tu primera casa.

 

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Cómo comprar una casa?

 No siempre tenemos claridad sobre el camino que debemos seguir comprar una casa, pues hay que considerar aspectos cómo: 

Antes de comenzar, queremos aclarar que la compra de una casa no se hace de la noche a la mañana, pero a través de los siguientes consejos podrás armar un plan de trabajo que te permita materializar esta meta.

Hola Casa

1. No te salgas de casa de tus papás

Sabemos que valoras mucho tu independencia y quieres vivir lejos de tus papás, pero la realidad es que quedarte a vivir con ellos es lo mejor que puedes hacer financieramente.

Si vives en casa tus papás probablemente contribuyes con una parte del gasto, pero no vas a pagar renta, agua, gas, luz, comida; pero estos gastos no se comparan con los que se originan cuando dejas de vivir con ellos.

Imagínate, si ganas 25 mil pesos mensuales y ahorras el 30% de tu ingreso, ahorrarías 7 mil 500 pesos al mes, lo que significa que en 3 años ya tendrías casi 300 mil pesos para dar el enganche de una casa de un millón de pesos.

2. Ahorra con anticipación

Lo primero que debes hacer es empezar a ahorrar desde joven, lo más pronto posible.

Fernando Soto-Hay recomienda que sea el 30% de tu ingreso bruto, y que lo deposites en una cuenta o fondo de inversión en donde no tengas acceso fácil al dinero y donde recibas rendimientos por él.

Con este 30% podrás cubrir el enganche y los gastos adicionales de escrituración y la razón por la que se recomienda este porcentaje es porque va a ser similar lo que estarás pagando eventualmente cuando puedas acceder a un crédito hipotecario.

Hola Casa

3. Aprovecha los apoyos del Gobierno

Además de tu ahorro mensual, si eres empleado formal debes tener un ahorro acumulado en la Subcuenta de Vivienda Infonavit que puedes sumar a tu ahorro y con ello, reducir más el monto del crédito hipotecario que necesitas.

4. Une esfuerzos con tu familia/pareja

Crédito hipotecario conyugal o en pareja

Si tu pareja, amigos o familiares también son empleados formales, pueden unir esfuerzos y sumar sus ingresos más el ahorro que ya hiciste previamente para comprar una mejor casa y en menor tiempo.

La ventaja es que actualmente ya no debes estar casado para que puedas ser coacreditado en una hipoteca, pero algo que debes considerar es que si decides hacerlo deben tener una comunicación financiera muy transparente y que en esta toma estas decisiones financieras patrimoniales tienes que pensar que la relación va a ser duradera y que vas a estar viviendo.

5. Elige una hipoteca con tasa fija y plazos no mayores a 15 años

El fundador de tu Hipoteca Fácil sugiere al momento de solicitar un crédito hipotecario lo hagas en pesos, tasa de interés fija y 15 años, con mínimo el 20% de enganche.

De esta forma, vas a conocer perfectamente qué va a pasar a lo largo de la vida del crédito y evitarás sorpresas y movimientos importantes en tus pagos mensuales.

Hola Casa

¿Cuánto tengo que dar de enganche para comprar mi primera casa?

Plan para comprar una casa

Fernando Soto-Hay recomienda que mínimo se debe dar el 20% del valor del inmueble, porque eso te permite acceder a un crédito hipotecario de menor monto una menor cantidad de crédito hipotecario y ayuda a que tu costo financiero sea menor y que tus pagos mensuales sean menores.

Entre el mayor sea el enganche, menor costo financiero vas a tener 

Así que procura contratar el 20% de enganche y el 80% de crédito hipotecario. De esa manera vas a tener un balance y poco a poco vas a ir amortizando.

Pagos crecientes o fijos, ¿qué tipo de crédito hipotecario es mejor?

Con los créditos crecientes efectivamente los pagos mensuales van creciendo y el riesgo que existe es que conforme estos incrementan disminuya tu capacidad de pago.

La idea detrás de los créditos crecientes es que tu ingreso vaya incrementando poco a poco a lo largo de tu vida para que mitigar el impacto del incremento de la mensualidad.

Lo que pasa en los créditos crecientes es que al principio el componente de pago de capital es muy pequeño y por eso es el incremento que se va dando año con año.

Conforme incrementan las mensualidades, es mayor la amortización de capital.

Hola Casa

Sin embargo, si optas por una hipoteca con pagos crecientes, te recomendamos elegirla también a 15 años y no caer en los plazos máximos que ofrecen algunas entidades financieras.

¿Cómo reducir el monto de los pagos mensuales de tu hipoteca?

Pagar menos por hipoteca

Si no alcanzas un monto para comprar casa y quieres recibir ayuda con las mensualidades, Fernando Soto-Hay sugiere comprar un departamento más pequeño pequeño que el pensabas comprar y ponerlo en alquiler, solo asegúrate de hacerlo todo en regla para evitar problemas con tus arrendatarios.

Ahora, si compras una casa, puedes ocupar tú una recámara y rentar la otra. Esto te ayudará a pagar parte importante de tu hipoteca.

Recomendaciones 

Ahora que has leído nuestros 5 tips, debes saber existen financieras que ofrecen este tipo de créditos, por ello te recomendamos leer nuestro artículo "¿Quieres el Mejor crédito hipotecario? | Fíjate en estos 5 factores". 

Y si aún no te queda muy claro puedes revisar cada uno de los productos y sus reviews en nuestro blog: 

 

 

COMENTARIOS

New call-to-action