Hipoteca Fija BBVA (Bancomer): ¿La mejor opción con tasa fija?

Créditos Hipotecarios   |   Análisis de Productos y Beneficios   |   BBVA   |   0 Comentarios
Por Ennge Chavarría

Última actualización
17/01/2022
¿Piensas tramitar la Hipoteca fija de BBVA? Conoce aquí sus condiciones, así como sus pros y contras para que sepas si realmente te conviene.

Si estás pensando en comprar departamento o casa y has considerado la Hipoteca Fija de BBVA (Bancomer), aquí te vamos a decir lo bueno y lo malo de este producto financiero y si realmente es la mejor alternativa que hay en el mercado.

PROS CONTRAS
  • Te da hasta el 90% del valor del inmueble que te interesa.
  • Puedes vincularla con Infonavit.
  • Ofrece plazos amplios, de hasta 20 años.
  • Puedes realizar pagos anticipados SIN penalización. 
  • Te permite contratar los seguros con una empresa externa.
  • Su CAT de 12.5% es elevado.
  • BBVA es uno de los bancos con más reclamaciones en relación al número de hipotecas colocadas.

 

Nuestra Calificación

5

👉Suscríbete a nuestro canal en YouTube

¿Qué es y cómo funciona la Hipoteca BBVA (Bancomer) Fija?

Se trata de una de las opciones de financiamiento que ofrece este banco para comprar casa o departamento.

Como su nombre lo indica, este crédito ofrece una tasa fija de interés anual, al igual que la mayoría de las opciones del mercado.

¿Qué significa esto? Pues que el interés que pagarás no cambiará durante toda la vida del préstamo independientemente de que haya incremento en la inflación, por lo que es recomendable si quieres tener certeza desde un principio sobre cuánto vas a pagar de intereses en todas tus mensualidades para poder planificar mejor tus gastos.

Otra ventaja de este tipo de tasa de interés es que te brinda la garantía de que siempre estarás amortizando a capital, a diferencia de los esquemas variables que, al estar sujetos a los cambios inflacionarios, tienen el riesgo de que termines pagando solo intereses.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Beneficios de la Hipoteca Fija BBVA Bancomer

Aunque el tipo de tasa es similar al que ofrecen otros financiamientos, este crédito de BBVA tiene características que lo diferencian de otras opciones en el mercado; por ejemplo:

Montos

Una de las ventajas de la Hipoteca BBVA fija, es su monto crediticio, pues presta hasta el 90% del valor del inmueble que deseas, a diferencia de otros créditos que otorgan máximo el 80% del valor del inmueble.

En caso de que no alcances el monto que requieres con BBVA, tienes la posibilidad de vincularlo con el Infonavit a través de un crédito Cofinavit u otros programas de apoyo que brinda esta institución.

Solo considera que, al ser un crédito en cofinanciamiento, adquieres dos deudas: una con Infonavit, donde se te descontará la mensualidad vía nómina, y otra con el banco, a quien debes pagar directamente.

Si bien no es una característica exclusiva de este producto, es una alternativa que podrías utilizar a tu favor, pues el Saldo de tu Subcuenta de Vivienda te sirve para aportar directamente al capital del crédito o para pagar las mensualidades en caso de quedarte sin empleo.

Plazos

Con este financiamiento puedes pagar tu crédito a plazos que van desde 5 hasta 20 años, lo cual te da la posibilidad de pagar mensualidades bajas al elegir el plazo más amplio, pero debes tener en cuenta que esto implica que pagarás intereses durante más tiempo y el costo de tu crédito incrementará.

Pagos anticipados sin penalización

Si lo que buscas es pagar menos intereses, este financiamiento te permite adelantar pagos sin penalización y así podrás reducir el monto de tus mensualidades y el plazo, ya que los pagos anticipados se van directo a capital.

Seguros con o fuera de BBVA

Con la Hipoteca Fija tienes la opción de contratar el Paquete Integral de Seguros que se conforma por:

  • Seguro de vida: te da $0.600 por cada mil pesos asegurados.
  • Seguro de daños: te da $30.76 por cada mil pesos de suma asegurada.

Sin embargo, BBVA te da la posibilidad de contratar los seguros de manera externa, lo cual es un acierto porque la mayoría de las entidades te obligan a contratar sus seguros, con sus propias aseguradoras y bajo sus condiciones, lo cual puede encarecer el costo del financiamiento.

En caso de que decidas contratar tus seguros con una empresa externa, te recomendamos NO contratar coberturas por debajo del valor del inmueble para reducir el costo, porque si tu inmueble sufre un percance no cubrirá el total de los daños y tendrás que sumar a tu mensualidad del crédito, los gastos generados por los daños.

También es importante que tengas pendiente la fecha de renovación de estos seguros, ya se si la dejas pasar, BBVA podría aplicarte una penalización por no contar con ellos, además de que tu patrimonio dejaría de estar protegido.

¿Qué costos y comisiones se cobran en la Hipoteca Fija de BBVA?

Entre los costos que debes considerar al contratar esta hipoteca de BBVA, se encuentran:

Tasa de interés

Este préstamo ofrece una tasa de interés anual fija desde 7.85%, dependiendo de factores como:

  • Historial crediticio
  • Monto de crédito solicitado
  • Enganche
  • Plazo de pago

Así que teniendo buen comportamiento crediticio y de acuerdo con la evaluación que haga el banco de estos aspectos, podrías acceder a esta tasa mínima, lo cual resultaría atractivo, considerando que, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México, las instituciones mantenían una tasa de interés promedio de 9.2% para créditos hipotecarios hasta noviembre de 2021.

Sin embargo, los intereses de la Hipoteca Fija de BBVA no son los más bajos del mercado, pues la Hipoteca 7x5 de Scotiabank tiene una tasa promedio de 7.4%.

CAT

A pesar de que su tasa de interés es relativamente baja, la Hipoteca Fija de BBVA tiene un Costo Anual Total promedio de 12.5% debido a sus comisiones adicionales.

Esto ubica a BBVA en una posición intermedia, junto con las hipotecas que ofrecen BX+, HSBC y Citibanamex, simulando en la herramienta de la Condusef un crédito hipotecario de un millón de pesos, con un enganche de 300 mil pesos y un plazo de 20 años; aunque este CAT puede variar dependiendo de los factores mencionados.

Para calcular el CAT aproximado de tu crédito, te recomendamos visitar el simulador de crédito hipotecario de BBVA para que obtengas información más certera, considerando tu situación personal.

Otros costos

Las comisiones y costos adicionales que debes considerar al tramitar tu hipoteca en BBVA, son:

CONCEPTO

COSTO

Aprobación $672.21 MXN + IVA
Avalúo Según el valor del inmueble
Gastos notariales Del 5 al 9% del valor del inmueble
Apertura  1% del monto prestado
Autorización del crédito 0.025% sobre el monto financiado

 

¿Qué más debes considerar antes de contratar la Hipoteca BBVA fija?

Aunque consideramos que no es un aspecto determinante para elegir un crédito hipotecario, te sugerimos tener en cuenta la información que ofrece la Condusef en relación a las quejas registradas, pues de acuerdo con datos de enero a junio de 2021, BBVA ocupa el segundo lugar en reclamaciones con respecto al número de créditos hipotecarios colocados. 

Entre las principales causas de las reclamaciones se encuentran:

  • Incumplimiento en la entrega de la carta de liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía o gravamen.
  • Incumplimiento con los términos del contrato.
  • Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones.

Entonces, ¿te conviene la Hipoteca Fija de BBVA?

Tramitar Hipoteca Fija de BBVA Bancomer

Aunque su tasa de interés fija no es un diferencial que la destaque de su competencia, te convendría solicitarla si ya eres cliente del banco, pues de esta forma es probable que el trámite sea más sencillo y que las condiciones del préstamo sean mejores que las que ofrecen a sus clientes nuevos.

Seas o no cliente de BBVA, te recomendamos acercarte a un bróker hipotecario, pues esta es la única forma de conocer cuáles son realmente los créditos hipotecarios que te ofrecen mejores condiciones de acuerdo a tu perfil.

engge-chavarria

Engge es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 20 años de experiencia en el área de finanzas y negocios. Reportera, conductora, columnista y colaboradora de diversos medios de comunicación mexicanos especializados en economía y finanzas.

Twitter: https://twitter.com/Enggechavarria

 

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL

New call-to-action