Hipoteca Santander: ¿Realmente pagas MENOS de mensualidad?

Créditos Hipotecarios   |   Crédito   |   Análisis de Productos y Beneficios   |   Santander   |   0 Comentarios
Por Ennge Chavarría

Última actualización
07/03/2022
¿Piensas solicitar la Hipoteca Santander para adquirir tu patrimonio? En este artículo te decimos si sus condiciones son convenientes para tu bolsillo.

Yo te presto

¿Tomaste la decisión de comprar casa o departamento y estás considerando la Hipoteca Santander para pagar el inmueble? En este artículo te explicamos todos los detalles de este financiamiento y te diremos si realmente es la mejor alternativa del mercado.

VENTAJAS DESVENTAJAS
  • Puedes utilizarlo para comprar, construir, remodelar o sustituir tu hipoteca actual.
  • Tienes la posibilidad de elegir entre pagos fijos o crecientes.
  • Te permite comprar casa existente o en preventa.
  • No incluye seguro de desempleo.
  • Su tasa de interés se encuentra entre las más altas del mercado. 
 

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hipoteca Santander es una de las opciones de crédito más flexibles que ofrece este banco para comprar o construir una casa, incluso remodelar o sustituir tu hipoteca actual si las condiciones que tienes ya no te convienen.

Está dirigido a quienes tienen un empleo formal, pero también a aquellas personas que trabajan por su cuenta.

¿Qué requisitos pide la Hipoteca Santander?

Hipoteca Santander requisitos

Para solicitar la Hipoteca Santander, debes cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Tener entre 21 y 78 años.
  • Tener identificación oficial vigente.
  • Contar con buen historial crediticio.
  • Comprobar por los menos los últimos tres meses tus ingresos.

Dependiendo del uso que vayas a dar al crédito, si eres asalariado debes ganar entre 7 mil 500 y 20 mil pesos, además de tener más de 6 meses en tu empleo actual.

Para el caso de trabajadores independientes, el ingreso requerido oscila entre los 360 mil y 804 mil pesos al año, es decir, desde 30 mil a 67 mil pesos mensuales; y debes tener más de 2 años en tu ocupación actual.

New call-to-action

En cuanto a los requisitos del inmueble, debes saber que los específicos varían dependiendo del destino de tu hipoteca; sin embargo, para todos los usos es necesario que el inmueble tenga un valor mínimo de 250 mil pesos.

Principales características y condiciones de la Hipoteca Santander

Ahora vayamos paso a paso con las características principales de este financiamiento.

Pagos fijos y crecientes

Hipoteca Santander te da la opción de elegir entre pagos fijos mensuales o crecientes; así que deberás escoger bien ya que durante la vida del crédito no podrás cambiar las condiciones.

Te explicamos en qué consiste y cómo funciona cada modalidad de pago.

Si eliges la opción de pagos crecientes, el plazo para pagar el crédito es únicamente de 15 a 20 años y debes considerar que los pagos aumentarán paulatinamente hasta alcanzar un incremento de 2.5% anual.

Por ejemplo, de acuerdo con información del banco, si solicitaras un millón de pesos, en pagos crecientes tu mensualidad quedaría en 7 mil 910 pesos, pero hay que agregar el costo de seguros y comisiones.

New call-to-action

Si bien comenzarás pagando una mensualidad baja, debes tener la seguridad de que tus ingresos te permitirán cubrirla aun cuando incremente hasta el porcentaje topado.

Por otro lado, la Hipoteca Santander a tipo fijo se puede liquidar entre 7 y 20 años, nunca cambia el monto que debes pagar mensualmente durante la vida del crédito y está hecho para usuarios conservadores o aquellos que no pueden adquirir el compromiso de cubrir cuotas que incrementarán con el tiempo.

En este caso, si pidieras un crédito de un millón de pesos, tus mensualidades serían de 9 mil 200 pesos, más el valor de los seguros y comisiones.

Como ves, es un monto más alto, pero te da mayor certeza respecto al dinero que deberás destinar para pagar tu crédito.

Montos de crédito

Hablando de los montos de préstamo, la Hipoteca Santander te puede otorgar mínimo 100 mil pesos y el máximo varía dependiendo del uso que vayas a dar a tu crédito, pero también de tu perfil y capacidad de pago.

    • Para adquisición de vivienda en venta o preventa te presta hasta 95% del monto total del inmueble si se trata de apoyo con Infonavit y 90% si la adquisición es a través del banco.

  • Para remodelación o mejoras de tu casa, otorga hasta 50%.
  • Si quieres sustituir tu hipoteca actual con la de Santander, obtienes hasta el 90%.
  • Si la quieres para construcción, te da hasta el 100% de la obra topado al 75% del valor del inmueble.

Así que por lo menos para adquisición de vivienda, deberás tener un ahorro previo para solventar los gastos de escrituración, que van desde 3% hasta 9% del valor total del inmueble.

Posibilidad de cofinanciamiento

Al igual que otros financiamientos como la Hipoteca Fija de BBVA, puedes tramitar la Hipoteca Santander junto con apoyo Infonavit o Cofinavit, y algo muy bueno es que en ambos casos pueden utilizarse para inmuebles en preventa.

Sobre este punto hay dos cosas que debes considerar:

  • La primera que, al ser cofinanciamientos, adquieres dos deudas: una con Infonavit, donde se te descontará la mensualidad vía nómina, y otra con el banco, a quien debes pagar directamente.
  • La segunda, que esta alternativa no está disponible para trabajadores independientes.

¿Qué tasa de interés cobra la Hipoteca Santander?

Hipoteca Santander ofrece una tasa de interés fija anual que oscila entre 9.2% y 11.19% dependiendo de tu capacidad de pago, ingresos y destino del crédito, ya sea comprar, construir, remodelar o sustituir tu financiamiento actual.

Esto significa que no se encuentra entre las más bajas, pues instituciones como Scotiabank, HSBC, BBVA o incluso Banorte ofrecen tasas desde 7.4%, hasta 8.75%.

Sin embargo, uno de los beneficios de Hipoteca Santander es que recibes una tasa fija de acuerdo a tu capacidad de pago y el uso que la vayas a dar.

¿Cuáles son los costos de la Hipoteca Santander?

Costos de Hipoteca Santander

Entre las comisiones que debes cubrir al tramitar este crédito, se encuentran:

  • Comisión por autorización del crédito diferida que corresponde a 350 pesos más IVA mensuales.
  • Comisión por apertura del financiamiento que equivale al 1% del monto autorizado más IVA.

Esto quiere decir que si contrataras una hipoteca por un millón de pesos, pagarías con todo e IVA 170 mil pesos de forma diferida.

  • Pago del avalúo, que va desde 2 mil 371 pesos, hasta 3 mil 500, es decir, montos muy similares a los que cobran otros bancos como HSBC, BBVA y Banorte.
  • En caso de que requieras el crédito para construir, deberás pagar el dictamen de obra, que tiene un costo de 11 mil 500 pesos.

¿Qué seguros incluye Hipoteca Santander?

Hablando de los seguros que ofrece Hipoteca Santander, te comentamos que tienes la opción de contratar el paquete integral de coberturas que se conforma por:

  • Seguro de vida: que te da 0.5660 pesos por cada mil pesos asegurados.
  • Seguro de daños que te da 37 pesos por cada mil pesos de suma asegurada.

Pero entonces, ¿te conviene la Hipoteca Santander?

En nuestra opinión, consideramos que la flexibilidad que brinda para utilizar el financiamiento de diferentes formas es sin duda, un punto a favor si lo que buscas es un crédito para comprar casa, remodelar, construir o liquidar tu hipoteca actual con mejores condiciones.

Si optas por esta alternativa, te recomendamos analizar a detalle qué modalidad de pago elegir pues, aunque el esquema creciente puede resultar atractivo para comenzar con mensualidades menores a las ofrecidas en la modalidad de pagos fijos, debes asegurarte de que tus ingresos crecerán conforme incrementen tus mensualidades.

Por eso consideramos que la Hipoteca Santander a pagos crecientes es recomendable para ti si eres una persona que tiene ingresos extras que te ayudarán a ampliar tu capacidad de pago para cumplir con el incremento de las mensualidades, de lo contrario, corres el riesgo de que caer en impago, lo cual generaría comisiones e intereses moratorios.

Pero si lo que buscas es tranquilidad y certeza, puedes optar por la Hipoteca Santander a tipo fijo, pues con este esquema sabrás desde un principio cuánto pagarás y podrás planificar mejor tus gastos, aún si tus ingresos son variables.

Con toda esta información a la mano, ¿qué opinas? ¿Crees que la hipoteca Santander es una buena alternativa para adquirir o construir tu patrimonio? Si tú ya la contrataste o sustituiste tu hipoteca antigua con este financiamiento, cuéntanos cómo ha sido tu experiencia y si sus condiciones han resultado como esperabas.

engge-chavarria

Engge es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 20 años de experiencia en el área de finanzas y negocios. Reportera, conductora, columnista y colaboradora de diversos medios de comunicación mexicanos especializados en economía y finanzas.

Twitter: https://twitter.com/Enggechavarria

 

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL

New call-to-action