¿Cómo consultar cuántos Puntos de Infonavit tengo en 2024?

Última actualización: 12/06/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Paso a paso para consultar tus puntos de Infonavit en 2024 y saber si ya puedes pedir un crédito Aquí te compartimos los pasos y un video tutorial.

Desde la reforma al Infonavit en el 2021, ahora necesitas 1080 puntos para precalificar para un préstamo. 

Por ello, aquí te explicaremos cómo saber cuántos puntos tienes de Infonavit usando datos como tu CURP a través de su sitio web o app.

Recuerda que esta calificación tiene el fin de evaluar tu perfil como trabajador, para que el Infonavit decida si puede o no, otorgarte un crédito hipotecario o un préstamo para| remodelar una propiedad o construir en un terreno propio.

¡No te pierdas de nuestros tips en YouTube!
Suscríbete

Hola Casa

 

¿Qué son mis Puntos Infonavit y cómo funcionan? 

Los puntos Infonavit son una calificación que otorga el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a los empleados en México.

Dicha evaluación funciona a través de la suma de los puntos Infonavit y el número de estos determina si ya eres candidato y cuánto podría prestarte esta institución

Los puntos de Infonavit se empiezan a acumular a partir de que se te da de alta por primera vez, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como trabajador.

Para empezar a acumularlos necesitas al menos, 3 bimestres (6 meses) de relación laboral continua.

Lo anterior significa que necesitas permanecer al menos 6 meses en primer trabajo que te haya dado de alta como trabajador formal.

A partir de este momento, cada vez que estés bajo una relación laboral, la empresa donde trabajes reportará al IMSS y al Infonavit datos personales relacionados a cuánto ganas y aportará una cantidad de dinero para tu Subcuenta de vivienda. 

Más que una suma por mes, los Puntos Infonavit se calculan de acuerdo con un conjunto de factores plasmados en la Ley de Infonavit

Estos factores son: 

  • Edad y salario
  • Bimestres continuos de cotización y estabilidad laboral
  • El saldo de tu subcuenta de vivienda y, está sí, es una aportación que se realiza cada bimestre por parte de tu patrón y que forma parte de tu salario, aunque puedes hacer aportaciones voluntarias. 
  • Tu historial crediticio.

Así que ahora ya sabes en que se basan esos puntos. 

Puntos Infonavit T1000

La manera de acumular puntos de Infonavit cambió desde mayo de 2021 con el modelo de puntos Infonavit T1000.

El nuevo Modelo de Originación T1000 es un modelo de crédito que califica a los derechohabientes a través de un mejor análisis de sus puntos Infonavit

Este modelo sustituye la forma en que se calificaba hasta el 2020 y busca que haya una correspondencia entre la capacidad de pago y el tipo de financiamiento que se otorga. 

Estos factores son: 

  • Edad y salario
  • Bimestres continuos de cotización y estabilidad laboral
  • Tu historial crediticio.

Y además, se determina a partir de tu Subcuenta de Vivienda Infonavit que esel recurso acumulado de las aportaciones que tu patrón o empresa donde trabajas abona bimestralmente al Infonavit y corresponde al 5 % de tu salario integrado. 

Forma parte de tu patrimonio dentro del Infonavit y es uno de los elementos que este organismo examina para calcular tus puntos Infonavit

También te puede interesar: ¿Cuántos Puntos de Infonavit necesitas para una casa?

¿Cómo checar mis Puntos Infonavit por primera vez? 

cómo checar Puntos Infonavit por primera vez desde el sitio web

Hay dos maneras: 

  1. A través del portal: micuenta.infonavit.org.mx/ 
  2. A través de la aplicación Móvil Infonavit.

Sin embargo, debes saber que primero debes registrar tus datos para crear una cuenta con un usuario y contraseña. 

Para checar tus puntos Infonavit con tu CURP debes saber que primero es necesario que crees una cuenta. 

Para hacerlo, necesitas ingresar al portal de Infonavit y regístrate en caso de que no lo hayas hecho, además del CURP necesitarás: 

  • Correo electrónico
  • Número de seguro social (NSS)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Una vez que te hayas registrado, recibirás un correo electrónico a la dirección de email que proporcionaste, ábrelo y sigue las instrucciones para confirmar tu cuenta. 

Al ingresar por primera vez al portal Mi Cuenta Infonavit tu usuario será el correo electrónico o NSS que indicaste. 

¿Cómo checar puntos Infonavit desde el sitio web?

Así puedes ver los puntos Infonavit tabla con resumen

Posteriormente, una vez ingresado a tu cuenta con tu NSS y tu contraseña creada previamente. 

Debes dirigirte en el apartado: Quiero un Crédito y elige Precalificación y Puntos.

Y tendrás cinco alternativas: 

  • Comprar vivienda
  • Comprar terreno o comprar terreno y construir vivienda
  • Construir una vivienda 
  • Mejora tu hogar 
  • Pagar Hipoteca. 

Al elegir cualquiera aparecerá una ventana donde puedes visualizar cuánto tienes ahorrado en tu subcuenta de vivienda y los puntos Infonavit. 

También te puede interesar: Crédito Infonavit en Efectivo: ¿Cómo pedirlo y cuánto te presta?

¿Cómo checar mis puntos de Infonavit desde la app de Infonavit?

app de Infonavit donde puedes checar tu puntos infonavit

La app de Infonavit te permite, además de checar tus puntos, hacer trámites en línea relacionados con tu crédito.

Para checar puntos Infonavit, primero, descarga la aplicación a tu teléfono o Tablet.

  • Correo electrónico
  • Número de seguro social (NSS)
  • CURP
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Una vez que te hayas registrado, revisa tu correo electrónico para confirmar tu cuenta y, ahora sí, accede a la app para revisar tus puntos. 

Hola Casa

¿Puedo checar puntos de Infonavit por teléfono?

No se puede checar tus puntos por teléfono. Aunque Infonavit tiene a disposición un número telefónico para tener asesoría. 

Infonatel, se encuentra disponible al 55 9171 5050 o al 800 008 3900 de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 9 p.m. o sábados y domingos en un horario de 9 a.m. a 3 p.m.

¿Puedo checar mis puntos de Infonavit si no estoy trabajando?

Sí, puedes checar puntos de Infonavit en Mi portal Infonavit.com con el mismo procedimiento que de describimos al principio de este artículo.

En tu portal o app Infonavit, aparecerá todo lo que habías acumulado hasta el momento en que interrumpiste tu relación laboral.

También te puede interesar: Subcuenta de Vivienda Infonavit: ¿Cómo retirar el dinero?

¿Pierdo mis puntos Infonavit si dejo de trabajar?

Sí, si dejas de trabajar durante dos meses puedes perder los puntos de Infonavit calculados por el concepto de cotización continua.

Si has pasado un tiempo sin prestaciones laborales, puede que tengas que esperar un trimestre o dos para que puedas verlos de nuevo reflejados al checar puntos de Infonavit  

Una opción para recuperar puntos Infonavit de forma rápida es conseguir un empleo con un salario superior al que tenías, esto te ayudará a incrementar los puntos que recibes por el concepto de salario. 

Ahora que ya sabes cómo checar tus puntos Infonavit, si deseas solicitar algún crédito, te invitamos a que nos compartas tu experiencia para contribuir con otros lectores que también están pensando iniciar este proceso.

Hola Casa

COMENTARIOS

New call-to-action