▷ Cuántos puntos Infonavit 2022 tengo | ¿Cómo consultar?

Créditos Hipotecarios   |   Noticias y Artículos de interés   |   Infonavit   |   0 Comentarios
Por Yael Córdova

Última actualización
23/06/2022
Credito infonavit puntos ¿Cuántos Puntos Infonavit 2022 necesitas? ¿Cómo obtienes más Puntos Infonavit? ¿Cómo usar tus Puntos Infonavit?

New call-to-action

La manera de acumular puntos de Infonavit cambió desde mayo de 2021 con el modelo de puntos Infonavit T1000, y ahora, toma en cuenta nuevos factores, además, existe un nuevo puntaje Infonavit para obtener un crédito

Si quieres saber de qué va la actualización de puntos Infonavit 2022 y cómo aumentar tu puntuación de Infonavit, sigue leyendo para darte los mejores tips e información que aclarará de una vez todas tus dudas.

👉 No te pierdas más información financiera. suscribete a nuestro canal

 

¿Qué son los Puntos Infonavit y para qué sirven?

Si por alguna razón aún no sabes qué son los puntos Infonavit, la explicación más sencilla es que son una calificación que el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorga a los empleados en México.

Esta calificación únicamente tiene el fin de evaluar el perfil de un trabajador, para que el Infonavit decida si puede o no, otorgarle un crédito y cuanto podría prestarle de acuerdo con cuánto gana y su capacidad de pago. 

 

¿Cómo funcionan los puntos Infonavit?

Los puntos Infonavit se van acumulando a partir de que se te da de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como trabajador por primera vez. 

A partir de este momento, cada vez que estes bajo una relación laboral, la empresa donde trabajas reporta al IMSS y al Infonavit, datos personales relacionados a cuánto ganas, aportaciones, etc.

Esto sirve para calcular una calificación en puntos, misma que determina cuándo puedes tramitar un préstamo Infonavit o ser beneficiario de alguno de sus programas. 

 

¿Qué es Infonavit T1000?

El nuevo Modelo de Originación T1000 mejor conocido solo como Infonavit T1000 es un modelo de crédito que califica a los derechohabientes a través de un mejor análisis de sus variables de puntaje como trabajadores. 

Este modelo sustituye la forma en que se calificaba hasta el 2020 y busca que haya una correspondencia entre la capacidad de pago y el tipo de financiamiento que se otorga. 

Además, este Modelo de Originación T1000 tiene su fundamento en la última reforma a la Ley de Infonavit realizada en 2021. 

 

Beneficios de la reforma a la Ley de Infonavit

  • Ahora puedes acceder a un crédito con sólo 6 meses de cotización continua, lo que es una buena noticia si llegaras a perder tu empleo, pues el Infonavit tomará en cuenta todo el resto de tu información.
  • La puntuación de Infonavit en 2022 que necesitas como mínimo para solicitar un crédito, es de 1080 puntos y ya no los 116 del esquema anterior.
  • Como el monto de préstamo también depende de tu capacidad de pago, cuida que no te excedas en tu capacidad de endeudamiento revisando que el monto de pago del crédito no exceda el 30% de tus ingresos.
  • Tu saldo en la Subcuenta de Vivienda ahora te da más puntos para precalificar.

puntos infonavit consulta

Si ahora tu pregunta es ¿Cuántos puntos Infonavit tengo en 2022? puedes consultar nuestro tutorial para checar tus puntos Infonavit. 

 

New call-to-action

 

¿Cómo obtengo puntos Infonavit? 

Para crear e iniciar tu puntuación Infonavit en 2022 necesitas:

  • Al menos, 3 bimestres (6 meses) de relación laboral continua.

  • Edad y salario mínimo integrado, que es equivalente a tus prestaciones de ley y que ya no se calcula en Veces Salarios Mínimos, sino en UMA´s (Unidades de medida y Actualización).

    Para aumentar tus Puntos Infonavit necesitas:

  • Ahorro en tu Subcuenta de Vivienda. Esto puedes hacerlo de manera voluntaria a través del portal de Infonavit con tu usuario y contraseña en la opción "aportaciones extraordinarias". 

    Ahí mismo se generará una ficha de pago que podrás descargar y pagar en una sucursal bancaria, la app de tu banco o en una practicaja. 

  • Estabilidad financiera, lo que implica que el Infonavit tomará en cuenta tu calificación en Buró de Crédito.

    Si aún no has iniciado un historial, comienza por solicitar una tarjeta de crédito que te permita empezar a generar un comportamiento crediticio saludable en tu buró. 

  • Repara tu historial crediticio. Si tienes algún problema con tu buró aquí tenemos algunas opciones de tarjetas de crédito que te permiten reparar tu historial para volver a empezar. 

  • Información de la empresa en la que laboras. Además de acumular puntos por factores relacionados a tus finanzas y situación laboral, tu puntaje depende de variables relacionadas a la empresa en la que trabajas, tales como:
    - Cumplimiento en el pago de sus impuestos
    - Rotación de personal
    - Ubicación y giro
     

    Todas estas variables que ahora se contemplan pueden darte entre 370 y 544 puntos por lo que en el primer año de tu vida laboral podrías iniciar con una calificación de 895 puntos, aunque de inicio no podrás hacer nada con ellos, pues requieres de un mínimo de 1080 Puntos Infonavit para precalificar.

    El máximo de Puntos Infonavit que puedes acumular es de 1276 puntos.

Yo te presto

 

¿Puedo tener Infonavit si no tengo trabajo formal?

Sí, puedes generar puntos Infonavit si trabajas por tu cuenta al incorporarte al programa Crezcamos Juntos que te permite ahorrar y obtener los rendimientos que se generen de la Subcuenta de Vivienda o disponer del saldo, ya sea antes o al momento de tu retiro.

Si eres dado de baja de un empleo o te quedas temporalmente sin trabajo, los puntos Infonavit que hayas obtenido durante tu tiempo de trabajo no se pierden, conservarás los que corresponden a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Sin embargo, no se generarán más puntos hasta que vuelvas a ser dado de alta como trabajador. 

 

¿Puedo usar mis Puntos Infonavit junto con un banco?

Sí, a través del crédito Cofinavit que es un producto que otorga el Infonavit con una entidad financiera, ante la cual puedes comprobar ingresos adicionales como propinas o comisiones, para que tengas un monto mayor.

En caso de que no estes trabajando actualmente para una empresa, pero con anterioridad cotizaste con Infonavit, puedes acceder a un crédito hipotecario: Cuenta Infonavit más crédito bancario.

 Esta es una opción solo disponible para quienes en algún momento cotizaron en Infonavit, pero que actualmente trabajan por su cuenta o tienen como demostrar ingresos. 

 


¿Puedo cambiar puntos Infonavit a dinero?

No, los puntos Infonavit son intransferibles y no tienen equivalencia en dinero

Tus puntos no equivalen a ninguna divisa ni tienen valor comercial o monetario, únicamente sirven como una calificación para que esta institución pueda calcular el monto que es posible autorizarte para un crédito de vivienda Infonavit.

Yo te presto

 

¿Puedo juntar puntos Infonavit con mi Pareja?

Sí, puedes tramitar tu primer crédito para comprar vivienda, al juntar puntos Infonavit con tu pareja, amigo o concubino, o bien, con algún familiar (padres, hijos o hermanos).

Solo necesitan tener ambos una relación laboral con alguna empresa o patrón, vigente al momento de solicitar el crédito y contar con el puntaje mínimo requerido. 

 

¿Cómo obtener un préstamo Infonavit en 2022?

Respecto a los puntos Infonavit y crédito, es importante aclarar que, aunque ya tengas los 1080 puntos Infonavit requeridos como mínimo, no puedes tener acceso aún al crédito, pero sí a una precalificación Infonavit que es uno de los pasos más importantes para obtener un financiamiento.

Si ya tienes los puntos Infonavit necesarios, puedes comenzar el proceso en el portal de Mi Cuenta Infonavit.

El monto de financiamiento hipotecario de Infonavit depende de tus ingresos y tu edad, siendo más alto si tienes una buena situación financiera y menos de 40 años. 

Para calcular la cantidad, el Infonavit desarrolló una Tabla de montos máximos de crédito que puedes consultar aquí

Por ejemplo, si tu salario mensual reportado al Infonavit es aproximado a $2,750, el instituto puede prestarte alrededor de 158 mil pesos.

Si tus ingresos reportados son alrededor de $14,000 pesos al mes, el Infonavit puede prestarte hasta $512 mil, mientras que si lo que se reporta al Infonavit como sueldo supera los $69 mil pesos de ingresos mensuales, podrías tener un préstamo de hasta 2 millones 176 mil pesos.

Y tú ¿Ya cuentas con tu puntuación Infonavit 2022 necesaria? ¿Cómo ha sido tu experiencia con la Nueva Ley de Infonavit 2021?

 

 

yael-cordova

 Yael Córdova es cofundadora de Finanzas en Tacones.   Comunicóloga y RP especializada en el sector                 financiero y de negocios con más de 9 años de   experiencia en periodismo, análisis de la comunicación   y el manejo de comunicación externa e interna de las   empresas.

Facebook: https://www.facebook.com/Finanzasentacon/

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL

New call-to-action