¿Cuántos Puntos Infonavit necesitas? | Así precalificas y solicitas el crédito para una casa

Última actualización: 16/05/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Estás buscando saber cuántos Puntos Infonavit tienes para comprar una casa? Averigua cómo hacerlo y qué debes hacer para precalificar.

En 2021, el Infonavit introdujo una serie de cambios en sus requisitos para solicitar un crédito hipotecario con ellos en México.

Estos cambios se aprecian principalmente en el número de puntos Infonavit que necesitas para poder precalificar y pedir un crédito con esta institución. 

En este artículo te decimos de qué van estos cambios, cómo calcular cuántos puntos tienes, pero sobre todo, si ya te alcanzan para realizar la precalificación de Infonavit y acceder a un crédito.

¡No te pierdas de nuestros tips en YouTube!
Suscríbete

Hola Casa

 

¿Qué son los Puntos Infonavit y cómo funcionan? 

Los puntos Infonavit son una calificación que otorga el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a los empleados en México.

Dicha evaluación funciona a través de la suma de los puntos Infonavit y el número de estos determina si ya eres candidato y cuánto podría prestarte esta institución. 

Los puntos de Infonavit se empiezan a acumular a partir de que se te da de alta por primera vez, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como trabajador.

Para empezar a acumularlos necesitas al menos, 3 bimestres (6 meses) de relación laboral continua.

Lo anterior significa que necesitas permanecer al menos 6 meses en primer trabajo que te haya dado de alta como trabajador formal.

A partir de este momento, cada vez que estés bajo una relación laboral, la empresa donde trabajes reportará al IMSS y al Infonavit datos personales relacionados a cuánto ganas y aportará una cantidad de dinero para tu Subcuenta de vivienda. 

Más que una suma por mes, los puntos Infonavit se calculan de acuerdo con un conjunto de factores plasmados en la Ley de Infonavit

Hola Casa

Puntos Infonavit T1000

La manera de acumular puntos de Infonavit cambió desde mayo de 2021 con el modelo de puntos Infonavit T1000.

El nuevo Modelo de Originación T1000 es un modelo de crédito que califica a los derechohabientes a través de un mejor análisis de sus puntos Infonavit

Este modelo sustituye la forma en que se calificaba hasta el 2020 y busca que haya una correspondencia entre la capacidad de pago y el tipo de financiamiento que se otorga. 

Estos factores son: 

  • Edad y salario
  • Bimestres continuos de cotización y estabilidad laboral
  • Tu historial crediticio.

Y además, se determina a partir de tu Subcuenta de Vivienda Infonavit que esel recurso acumulado de las aportaciones que tu patrón o empresa donde trabajas abona bimestralmente al Infonavit y corresponde al 5 % de tu salario integrado. 

Forma parte de tu patrimonio dentro del Infonavit y es uno de los elementos que este organismo examina para calcular tus puntos Infonavit

Hola Casa

Te puede interesar: ¿Cómo consultar cuántos Puntos de Infonavit tengo y si estoy precalificado?

¿Cuánto presta Infonavit para comprar una casa? 

Aquí te compartimos un recuadro con las cantidades que puede prestar Infonavit según el programa en el que apliques, pero, ojo recuerda que el monto dependerá de tu capacidad de pago y otros factores antes mencionados. 

Tipo de Crédito ¿Cuánto presta Infonavit?
Crédito Infonavit 

Te puede prestar hasta $2,716,334.54 MXN. 

Apoyo Infonavit 

 Infonavit te otorga un Certificado para que puedas solicitar un Crédito Hipotecario con una Institución Financiera. 

Cofinavit 

Te puede prestar hasta hasta $1,072,671.60 MXN (El monto es otorgado por Infonavit y una Institución Financiera)

Confinavit Ingresos Adicionales

Te puede prestar hasta $574,291.87 MXN El monto es otorgado por Infonavit y una Institución Financiera con la cual puedes comprobar Propinas o comisiones para obtener un mayor crédito).

Infonavit Total

Te puede prestar hasta $2,716,334.54, MXN. 

 

¿Cuántos Puntos Infonavit necesito para comprar una Casa ?

Desde la reforma en la Ley de Infonavit del 2021, se necesitan 1080 puntos Infonavit para hacer una precalificación. 

Te puede interesar: Crédito Infonavit en Efectivo: ¿Cómo pedirlo y cuánto te presta?

¿Cómo obtengo la precalificación de puntos Infonavit para pedir una Casa?

imagen del sitio web donde aparecen los Puntos Infonavit

Para saber si tienes los Puntos solo debes ingresar al apartado que dice Quiero un Crédito, dar clic a Precalificación y Puntos. 

Ahí mismo podrás observar la cantidad de dinero que tienes en tu Subcuenta de Vivienda y tus Puntos Infonavit. 

Si ya cuentas con los puntos Infonavit y elementos necesarios para estar precalificado inmediatamente el portal te lo dirá, o bien, te indicará en qué fecha puedes volver a consultar para obtener una precalificación. 

Hola Casa

¿Cómo pedir crédito Infonavito para comprar una Casa? 

solicita crédito para comprar vivienda

Si ya tienes los puntos Infonavit necesarios, puedes comenzar el proceso en el portal de Mi Cuenta Infonavit.

Al ingresar, debes dirigirte a la opción "tramitar mi crédito" en la parte superior de tu escritorio o app.

Sin embargo, si aún no cuentas con los puntos suficientes, solo se te proporcionará la información de tus ahorros hasta el momento en la Subcuenta de Vivienda y la fecha estimada en que puedes volver a intentarlo. 

Respecto al monto del crédito hipotecario de Infonavit, este depende de tus ingresos y tu edad, siendo más alto si tienes una buena situación financiera y menos de 40 años.

proceso para solicitar un crédito infonavit para comprar una casa

 

Posteriormente, Infonavit te compartirá las opciones a las cuales aplicas donde podrás visualizar el monto de crédito, retención de nómina para pagar el crédito y otros detalles, que debes considerar antes de elegir.  

Por último, solo debes selecionar y tendrás tu precalificación. 

credito autorizado Infonavit

 

Ahora, para calcular la cantidad de tus puntos, el Infonavit tiene una Tabla de montos máximos de crédito. 

Por ejemplo, si tu salario mensual reportado al Infonavit es aproximado a $2,750, el instituto puede prestarte alrededor de $158 mil pesos.

Si tus ingresos son de alrededor $14,000 pesos al mes, el Infonavit puede prestarte hasta $512 mil. 

Y si lo que obtienes como sueldo supera los $69 mil pesos de ingresos mensuales, el Infonavit podría darte un préstamo de hasta 2 millones 176 mil pesos.

Hola Casa

Te puede interesar:Crédito Seguro Infonavit Bansefi: ¿Cómo Precalificar?

¿Qué otras formas tengo para acumular Puntos Infonavit? | Opinión

¿Puedo unir mis puntos Infonavit con un crédito bancario?

Sí, a través del crédito Cofinavit que es un producto que otorga el Infonavit con una entidad financiera como un banco. 

Con este tipo de crédito puedes comprobar ingresos adicionales como propinas o comisiones, para que obtengas un monto mayor.

En caso de que no estés trabajando actualmente para una empresa, si cotizaste con anterioridad con Infonavit, puedes acceder a un crédito hipotecario: Cuenta Infonavit más crédito bancario.

 Esta es una opción solo disponible para quienes en algún momento cotizaron en Infonavit y juntaron puntos de Infonavit, pero que actualmente trabajan por su cuenta o no tienen como demostrar ingresos. 

¿Puedo juntar mis Puntos Infonavit con mi pareja? 

Sí, puedes tramitar tu primer crédito para comprar vivienda, al juntar puntos Infonavit con tu pareja, amigo o concubino, o bien, con algún familiar (padres, hijos o hermanos).

Solo necesitan tener ambos una relación laboral con alguna empresa o patrón, vigente al momento de solicitar el crédito y contar con el mínimo de puntos Infonavit requerido. 

Y tú ¿ya cuentas con los puntos Infonavit necesarios para un crédito? ¿Cómo ha sido tu experiencia con la Nueva Ley de Infonavit 2021?

Hola Casa

COMENTARIOS

New call-to-action