3 formas de usar tu Subcuenta de Vivienda Infonavit

Créditos Hipotecarios   |   Educación Financiera   |   Infonavit   |   0 Comentarios
Por Jeanette Leyva

Última actualización
10/11/2021
¿Qué es la Subcuenta de Vivienda Infonavit? ¿Cuánto dinero tienes ahorrado? ¿Qué puedes hacer con él? y ¿Cómo retirarlo? Te lo decimos en este artículo 🧐

New call-to-action

Si formas o alguna vez formaste parte de la vida laboral en la iniciativa privada, es decir en una empresa, tienes un guardadito en tu Subcuenta de Vivienda Infonavit que puedes utilizar de diversas maneras. Por eso aquí te vamos a decir paso a paso cómo consultarlo y de qué manera puedes retirar y aprovechar el dinero ahorrado tu subcuenta.

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda Infonavit?

Es un ahorro que tienen todas las personas que forman o alguna vez fueron parte de la vida laboral en la iniciativa privada y que están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo se forma el ahorro de la subcuenta de vivienda?

Se integra con las aportaciones que realiza tu patrón a tu cuenta de manera bimestral y que equivale al 5% de tu salario integrado, es decir, el sueldo con el que te tiene registrado ante el IMSS más prestaciones.

Por ejemplo, si tu sueldo mensual integrado y registrado es de $10,000 mensuales, entonces cada bimestre tu patrón deberá aportar $500 a tu Subcuenta de Vivienda.

Estas aportaciones se van a tu subcuenta, en donde no sólo se guarda tu dinero, sino que se generan rendimientos para que acumules un monto mayor.

¿Cómo tener Infonavit sin ser asalariado?

Aunque la Subcuenta de Vivienda era exclusiva de empleados formales, actualmente los trabajadores informales pueden acceder a él a través de programas como Crezcamos Juntos, el cual te permite formar tu ahorro con los rendimientos que se generen en la Subcuenta de Vivienda.

Si eres autoempleado, a través de Crezcamos Juntos, puedes realizar aportaciones bimestrales según el monto que mejor se acople a tus posibilidades financieras y utilizar ese saldo para ejercer un crédito hipotecario o al momento de tu retiro, como explicaremos más adelante.

Este programa es una buena alternativa no solo para formar tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda Infonavit, sino para acceder a otros beneficios que ofrecen las dependencias a los trabajadores formales, entre los que se encuentran:

  • Acceso a seguridad social.
  • Reducción en el pago de impuestos.
  • Financiamiento de instituciones crediticias para crear o modernizar tu negocio.
  • Apoyos económicos para la adquisición de tecnología.
  • Seguro de vida.
  • Crédito para el consumo.
    New call-to-action

¿Cómo sé cuánto ahorro tengo en Infonavit?

Obtener el saldo de tu Subcuenta Infonavit es muy sencillo, pues solo deberás:

1. Crear una cuenta en el portal del Infonavit.

Pantalla inicial para crear cuenta Infonavit

Para ello, debes tener un correo electrónico para ingresar en la página del Infonavit junto con tu número de teléfono celular, además de tres datos claves:

  • Los 11 dígitos de tu Número de Seguridad Social.
  • Los 18 caracteres de tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Los 13 dígitos de tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.

2. Una vez teniendo cuenta Infonavit, podrás consultar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda.

Dirígete al menú que se encuentra a la izquierda y haz clic en “Mi ahorro” y luego en “Cuánto ahorro tengo”, esta opción te desplegará dos tablas.

Sección Mi Ahorro en Mi Cuenta Infonavit

La primera indica el monto total acumulado, desde que te registraste por primera vez ante el IMSS hasta la fecha actual.

La segunda tabla muestra el desglose de las aportaciones bimestrales que han realizado todos los patrones donde has trabajado.

Si eres trabajador independiente y realizas aportaciones a través del programa Crezcamos juntos, debes entrar a Mis Servicios Crezcamos Juntos e ingresar tu Número de Seguridad Social y la contraseña que obtuviste al registrarte en el Infonavit para consultar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda.

Datos para ingresar a Mis servicios Crezcamos Juntos

¿Cómo usar el dinero de tu Subcuenta de Vivienda Infonavit? 

Dependiendo de tu edad, metas y etapa de vida en la que te encuentres, estas son las 3 formas en que puedes utilizar el ahorro de tu Subcuenta de Vivienda:

1. Para complementar tu crédito hipotecario

Si tienes un monto ahorrado en tu subcuenta, lo puedes usar para complementar un crédito que solicites en el Infonavit ya sea para comprar una vivienda nueva o usada, construir, o ampliar y remodelar tu vivienda.

En caso de que quieras utilizarlo para comprar un inmueble, te puede servir para pagar el enganche y los gastos de escrituración y avalúo.

Considera que para esto debes cumplir todos los requisitos y puntos que solicita el Infonavit, ya que en caso de ser una vivienda usada, existen límites de edad que establecen estos organismos.

Nuevos Puntos Infonavit | ¿Es más fácil obtener crédito?

2. Para garantizar un crédito hipotecario

También puedes utilizar tu Subcuenta de Vivienda como garantía al solicitar un crédito hipotecario con alguna institución financiera.

De esta forma, si llegaras a perder tu empleo, la entidad financiera que te otorgó el crédito retiraría de manera automática el dinero de tu subcuenta para pagar parte de la deuda.

Una de las ventajas de este uso es que mientras pagues en tiempo y forma las mensualidades de tu crédito, mantendrás en tu subcuenta el ahorro acumulado, junto con los intereses que genera.

3. Para incrementar tu pensión

Ahora, probablemente te preguntes ¿qué pasa si no uso el dinero de mi Subcuenta de Vivienda? Al no solicitar tu crédito en Infonavit o alguna entidad financiera, tu ahorro se integrará a tu fondo para el retiro sumándose a lo que tengas ahorrado para tu pensión.

Yo te presto

¿Cómo retirar el ahorro para la vivienda?

Primero debes saber que tu ahorro puede encontrarse en tres fondos:

Fondo de ahorro 1972 a 1992

Este se conforma por las aportaciones patronales realizadas hasta el primer bimestre de 1992. Debido a la legislación vigente en ese momento, estas aportaciones no generaron ningún rendimiento.

Subcuenta de Vivienda 1992

Es el fondo que integra las aportaciones hechas desde el segundo bimestre de 1992 hasta el tercer bimestre de 1997. En este caso los ahorros sí generan rendimientos, los cuales se entregan al momento de la devolución.

Subcuenta de Vivienda 1997

Es el ahorro que se forma con las aportaciones realizadas a partir del primero de julio de 1997. Al igual que el caso anterior, estas sí generan rendimientos que podrás recibir al momento de tramitar la devolución de tu Subcuenta de Vivienda

Una vez que identifiques en cuál de estos fondos se encuentran tus ahorros, podrás solicitar la devolución de tu Subcuenta de Vivienda siempre y cuando tengas 65 años o más, y de acuerdo a la Ley del Seguro Social a la que pertenezcas:

Afore con MÁS Rendimiento según tu Generación | Lista de las Mejores 2020

Ley 73, que corresponde a los ahorros que se encuentran en el Fondo de Ahorro 72-92 o en la Subcuenta de Vivienda 92.

Podrás retirar tu dinero de manera presencial cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Tener saldo disponible en tus fondos.
  • Resolución de pensión expedida por el IMSS.
  • No tener un crédito vigente con dicho instituto.
  • Estar registrado en una Afore.
  • Agendar una cita desde Mi Cuenta Infonavit.
  • Número de Seguridad Social (NSS), RFC y CURP.
  • Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía.
  • Cuenta bancaria a tu nombre con CLABE y que acepte depósitos por la cantidad a devolver.
  • Estado de cuenta bancario no mayor a dos meses.

También puedes hacerlo desde “Mi Cuenta Infonavit”, para lo cual debes tener -además de los requisitos mencionados-, tu firma electrónica expedida por el SAT.

Ley 97. Si empezaste a cotizar en el IMSS después del primero de julio de 1997, deberás retirar tus ahorros a través de tu Afore.

Así, una vez que solicites la devolución, tus recursos se integrarán al ahorro para tu retiro.

¿Puedo usar mi Subcuenta de Vivienda si me quedo sin trabajo?

Debido a que se trata de un ahorro para la vivienda, NO puedes retirarlo si te quedas sin empleo, lo que podrías hacer es utilizar una parte del ahorro para el retiro, el cual puedes consultar en el estado de cuenta que te envía tu Afore.

¿Puedo reclamar el dinero de un familiar fallecido? 

Sí y el trámite es relativamente sencillo, ya que puedes iniciarlo en el portal del Infonavit, ir a la sección de Retiro de Mi ahorro, elegir la opción “Devolución a Beneficiarios” e ingresar al Servicio de Devolución del Fondo de Ahorro o Subcuenta de Vivienda, según corresponda, con el Número de Seguridad Social y RFC de tu familiar.

Por supuesto que para concretar el trámite necesitas tener acta de defunción original, actas de nacimiento o de matrimonio y acudir a las oficinas a realizar el procedimiento.

Cabe destacar que el ahorro para la vivienda puede ser reclamado por familiares directos como cónyuge, descendiente, ascendiente o concubina, siempre y cuando se compruebe la relación mediante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

¿Cómo incrementar el ahorro de tu Subcuenta Infonavit? 

Te recomendamos realizar aportaciones extraordinarias para incrementar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda.

Destinar una parte de tus ahorros a este fondo te ayudará alcanzar más rápido los puntos que necesitas para acceder a un crédito, con rendimientos por encima de la inflación exentos del impuesto sobre la renta, y sin tener que pagar comisión por la administración de estos recursos.

Incrementar tu ahorro te servirá para:

  • Tener mayor capacidad de compra al ejercer un crédito hipotecario.
  • Garantizar un monto más alto al solicitar una hipoteca con una institución financiera.
  • Tener un mejor ahorro para integrar a tu fondo retiro.

Si decides hacerlo, considera que las aportaciones adicionales tienen un monto máximo y que NO las puedes deducir del Impuesto Sobre la Renta en tu declaración anual.

Ahora que sabes lo básico de tu Subcuenta de Vivienda, compártenos cuál de los usos que mencionamos consideras que es el más viable para aprovechar este recurso.

Si eres un trabajador o trabajadora con años cotizando, cuéntanos si has utilizado el dinero de tu Subcuenta de Vivienda Infonavit y de qué forma lo has hecho.

Tarjeta Nu Primerizos

jeanette-leyva

Jeanette Leyva es periodista especializada en temas económicos con más de 20 años de experiencia. Trabaja en el periódico El Financiero en alianza con Bloomberg, en donde publica la columna "Moneda en el Aire", que toca temas del sistema bancario y financiero de México y nuevas tecnologías. Cofundadora de Hablemos de Dinero, plataforma digital donde se abordan temas que orientan a las personas para un mejor manejo de sus finanzas.

Facebook: https://www.facebook.com/HablemosDDinero/

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL