Subcuenta de Vivienda Infonavit: ¿Cómo retirar el dinero?

Última actualización: 13/02/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda Infonavit? ¿Cómo obtener el saldo de tu subcuenta de vivienda? ¿Puedo usarlo para construir? ¿Puedo retirar dinero?

Tienes una Subcuenta de Vivienda Infonavit si formas o alguna vez formaste parte de la vida laboral en la iniciativa privada, es decir en una empresa, y ahí tienes un guardadito que puedes utilizar de diversas maneras.

Por eso, aquí te vamos a decir paso a paso cómo consultarlo y de qué manera puedes retirar el dinero de la subcuenta de vivienda.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

ÍNDICE
¿Qué es la subcuenta de vivienda Infonavit? 
¿Cómo se forma el ahorro de la subcuenta de vivienda? 
¿Puedo tener una subcuenta de vivienda Infonavit si no tengo trabajo?
¿Cómo obtener el saldo de mi subcuenta de vivienda Infonavit? 
¿Cómo usar el dinero de tu subcuenta de vivienda Infonavit? 
¿Cómo saber en qué fondo se encuentra mi ahorro de la subcuenta de vivienda Infonavit? 
¿Cómo retirar el ahorro para la vivienda de la subcuenta de vivienda del 92? 
¿Cómo retirar el ahorro para la vivienda de la subcuenta de vivienda del 97?
¿Puedo usar mi subcuenta de vivienda si me quedo sin trabajo? 
¿Puedo reclamar el dinero en la subcuenta de vivienda de un familiar fallecido?
¿Cómo incrementar el ahorro de tu subcuenta Infonavit? 
¿Para qué sirve incrementar el ahorro en mi subcuenta de vivienda? 

 

¿Qué es subcuenta de vivienda Infonavit?

La subcuenta de vivienda es un ahorro que tienen todas las personas que forman, o alguna vez fueron, parte de la vida laboral en la iniciativa privada en México y que están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo se forma el ahorro de la subcuenta de vivienda Infonavit?

La subcuenta de vivienda se integra de con las aportaciones que realiza tu patrón a tu cuenta de Infonavit de manera bimestral y que equivale al 5% de tu salario integrado, es decir, el sueldo con el que te tiene registrado ante el IMSS más prestaciones.

Por ejemplo, si tu sueldo mensual integrado y registrado es de $10,000 mensuales, entonces cada bimestre tu patrón deberá aportar $500 a tu Subcuenta de Vivienda.

Estas aportaciones se van a tu subcuenta de vivienda de Infonavit, en donde no sólo se guarda tu dinero, sino que se generan rendimientos para que acumules un monto mayor.

Te puede interesar: Crédito Infonavit en Efectivo: ¿Cómo pedirlo y cuánto te presta?

¿Puedo tener una subcuenta de vivienda sin ser asalariado?

Sí, aunque antes la Subcuenta de Vivienda Infonavit era exclusiva de empleados formales, actualmente los trabajadores informales pueden acceder a él a través de programas como Crezcamos Juntos, el cual te permite formar tu ahorro con los rendimientos que se generen en la Subcuenta de Vivienda.

Si eres autoempleado, a través de Crezcamos Juntos, puedes realizar aportaciones bimestrales según el monto que mejor se acople a tus posibilidades financieras y utilizar ese saldo para ejercer un crédito hipotecario o al momento de tu retiro, como explicaremos más adelante.

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCHTarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

Este programa es una buena alternativa no solo para formar tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda Infonavit, sino para acceder a otros beneficios que ofrecen las dependencias a los trabajadores formales, entre los que se encuentran:

  • Acceso a seguridad social.
  • Reducción en el pago de impuestos.
  • Financiamiento de instituciones crediticias para crear o modernizar tu negocio.
  • Apoyos económicos para la adquisición de tecnología.
  • Seguro de vida.
  • Crédito para el consumo.

¿Cómo obtener el saldo de mi subcuenta de vivienda Infonavit? 

Obtener el saldo de tu subcuenta de vivienda Infonavit es muy sencillo, solo deberás hacer los siguiente:

Crear una cuenta en el portal del Infonavit desde el sitio oficial. 

Pantalla inicial para crear cuenta Infonavit

Para ello, debes tener proporcionar un correo electrónico para ingresar en la página del Infonavit junto con tu número de teléfono celular, además de tres datos claves:

  • Los 11 dígitos de tu Número de Seguridad Social.
  • Los 18 caracteres de tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Los 13 dígitos de tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCHPréstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

Una vez teniendo una cuenta personal en el sitio de Infonavit, podrás consultar el saldo de tu subcuenta de vivienda desde ahí con los siguientes pasos: 

Dirígete al menú que se encuentra a la izquierda y haz clic en “Mi ahorro” y luego en “Cuánto ahorro tengo”, al hacer esto se desplegarán dos tablas.

subcuenta de vivienda

La primera indica el monto total acumulado, desde que te registraste por primera vez ante el IMSS hasta la fecha actual.

La segunda tabla muestra el desglose de las aportaciones bimestrales que han realizado todos los patrones donde has trabajado.

 

¿Cómo consultar el saldo de mi subcuenta de vivienda Infonavit a través del programa Crezcamos juntos?

Si eres trabajador independiente y realizas aportaciones a través del programa Crezcamos juntos, debes entrar a Mis Servicios Crezcamos Juntos e ingresar tu Número de Seguridad Social y la contraseña que obtuviste al registrarte en el Infonavit para consultar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda.

Datos para ingresar a Mis servicios Crezcamos Juntos

¿Cómo usar el dinero de tu Subcuenta de Vivienda Infonavit? 

Dependiendo de tu edad, metas y etapa de vida en la que te encuentres, estas son las formas en que puedes utilizar el ahorro en la Subcuenta de Vivienda:

  • Para completar un crédito hipotecario
  • Para garantizar que te otorguen un crédito hipotecario
  • Para incrementar tu pensión

Cómo usar tu subcuenta de vivienda para complementar un crédito hipotecario

Si tienes un monto ahorrado en tu subcuenta de vivienda, lo puedes usar para complementar un crédito en el Infonavit ya sea para comprar una vivienda nueva o usada, construir o ampliar y remodelar tu vivienda.

En caso de que quieras utilizarlo para comprar un inmueble, te puede servir para pagar el enganche y los gastos de escrituración y avalúo.

Considera que para esto debes cumplir todos los requisitos y puntos que solicita el Infonavit, ya que, en caso de ser una vivienda usada, existen límites de edad que establecen estos organismos.

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCHCuenta KlarNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

Cómo usar la subcuenta de vivienda para garantizar un crédito hipotecario

También puedes utilizar tu Subcuenta de Vivienda como garantía al solicitar un crédito hipotecario con alguna institución financiera.

De esta forma, si llegaras a perder tu empleo, la entidad financiera que te otorgó el crédito retiraría de manera automática el dinero de tu subcuenta para pagar parte de la deuda.

Una de las ventajas de este uso es que mientras pagues en tiempo y forma las mensualidades de tu crédito, mantendrás en tu subcuenta de vivienda el ahorro acumulado, junto con los intereses que genera.

Cómo usar tu subcuenta de vivienda para incrementar tu pensión al retirarte

Ahora, probablemente te preguntes ¿qué pasa si no uso el dinero de mi Subcuenta de Vivienda? Al no solicitar tu crédito en Infonavit o alguna entidad financiera, tu ahorro se integrará a tu fondo para el retiro sumándose a lo que tengas ahorrado para tu pensión.

¿Cómo saber en qué fondo se encuentra mi ahorro de la subcuenta de vivienda Infonavit?

Lo puedes consultar desde tu perfil de Mi Cuenta Infonavit o los Kioscos de Autoservicio de Infonavit donde podrás consultar y descargar el resumen de tus movimientos. Ahí podrás ver a qué fondo perteneces. 

Debes saber que tu ahorro puede encontrarse en tres fondos conocidos como:

Fondo de ahorro 1972 a 1992

Este se conforma por las aportaciones patronales realizadas hasta el primer bimestre de 1992. Debido a la legislación vigente en ese momento, estas aportaciones no generaron ningún rendimiento.

Subcuenta de Vivienda 1992

Es el fondo que integra las aportaciones hechas desde el segundo bimestre de 1992 hasta el tercer bimestre de 1997. En este caso los ahorros sí generan rendimientos, los cuales se entregan al momento de la devolución.

Subcuenta de Vivienda 1997

Es el ahorro que se forma con las aportaciones realizadas a partir del primero de julio de 1997. Al igual que el caso anterior, estas sí generan rendimientos que podrás recibir al momento de tramitar la devolución de tu Subcuenta de Vivienda.

Una vez que identifiques en cuál de estos fondos se encuentran tus ahorros, podrás solicitar la devolución de tu Subcuenta de Vivienda siempre y cuando tengas 65 años o más, y de acuerdo con la Ley del Seguro Social a la que pertenezcas.

¿Cómo retirar el ahorro para la vivienda de la subcuenta de vivienda del 92?

Podrás retirar tu dinero de manera presencial cumpliendo los siguientes requisitos para la Ley 73, que corresponde a los ahorros que se encuentran tanto para el Fondo de Ahorro 72-92 como para la Subcuenta de Vivienda 92: 

  • Tener saldo disponible en tus fondos.
  • Resolución de pensión expedida por el IMSS.
  • No tener un crédito vigente con dicho instituto.
  • Estar registrado en una Afore.
  • Agendar una cita desde Mi Cuenta Infonavit.
  • Número de Seguridad Social (NSS), RFC y CURP.
  • Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía.
  • Cuenta bancaria a tu nombre con CLABE y que acepte depósitos por la cantidad a devolver.
  • Estado de cuenta bancario no mayor a dos meses.

¿Puedo retirar el dinero de mi subcuenta de vivienda Infonavit por Internet?

Sí, también puedes hacerlo desde “Mi Cuenta Infonavit”, para lo cual debes tener -además de los requisitos mencionados-, tu firma electrónica expedida por el SAT.

¿Cómo retirar el ahorro para la vivienda de la subcuenta de vivienda del 97?

De acuerdo con la Ley 97. Si empezaste a cotizar en el IMSS después del primero de julio de 1997, deberás retirar tus ahorros a través de tu Afore.

Así, una vez que solicites la devolución, tus recursos se integrarán al ahorro para tu retiro.

¿Puedo usar mi Subcuenta de Vivienda si me quedo sin trabajo?

No, debido a que se trata de un ahorro para la vivienda no puedes retirarlo si te quedas sin empleo, lo que podrías hacer es utilizar una parte del ahorro para el retiro, el cual puedes consultar en el estado de cuenta que te envía tu Afore.

¿Puedo reclamar el dinero en la subcuenta de vivienda de un familiar fallecido? 

Sí y el trámite es relativamente sencillo, ya que puedes iniciarlo en el portal del Infonavit, ir a la sección de Retiro de Mi ahorro, elegir la opción “Devolución a Beneficiarios” e ingresar al Servicio de Devolución del Fondo de Ahorro o Subcuenta de Vivienda, según corresponda, con el Número de Seguridad Social y RFC de tu familiar.

Devolución a beneficiarios Subcuenta Infonavit

Por supuesto que para concretar el trámite necesitas tener acta de defunción original, actas de nacimiento o de matrimonio y acudir a las oficinas a realizar el procedimiento.

Cabe destacar que el ahorro para la vivienda puede ser reclamado por familiares directos como cónyuge, descendiente, ascendiente o concubina, siempre y cuando se compruebe la relación mediante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

¿Cómo incrementar el ahorro de tu subcuenta de vivienda Infonavit? 

La subcuenta de vivienda Infonavit puede incrementarse realizando aportaciones extraordinarias para incrementar el saldo, para ello, puedes destinar una parte de tus ahorros a este fondo, lo que te ayudará alcanzar más rápido los puntos que necesitas para acceder a un crédito, con rendimientos por encima de la inflación exentos del impuesto sobre la renta, y sin tener que pagar comisión por la administración de estos recursos.

¿Para qué sirve incrementar el ahorro en mi subcuenta de vivienda? 

  • Tener mayor capacidad de compra al ejercer un crédito hipotecario.
  • Garantizar un monto más alto al solicitar una hipoteca con una institución financiera.
  • Tener un mejor ahorro para integrar a tu fondo retiro.

Si decides hacerlo, considera que las aportaciones adicionales tienen un monto máximo y que no las puedes deducir del Impuesto Sobre la Renta en tu declaración anual.

Ahora que sabes lo básico de tu subcuenta de vivienda, compártenos cuál de los usos que mencionamos consideras que es el más viable para aprovechar este recurso.

Si eres un trabajador o trabajadora con años cotizando, cuéntanos si has utilizado el dinero de tu Subcuenta de Vivienda Infonavit y de qué forma lo has hecho.

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action