Préstamos Caja Popular Mexicana: Ventajas, Desventajas y Requisitos

Última actualización: 09/02/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Estás considerando pedir uno de los préstamos de Caja Popular Mexicana? Antes de solicitarlo, conoce cuáles son sus requisitos, ventajas y desventajas.

Un préstamo de Caja Popular Mexicana puede ser una opción interesante para pagar un imprevisto, pero ¿realmente te conviene?

En este artículo te decimos cuáles son los requisitos para estos préstamos, los tipos de créditos que ofrece Caja Popular y cuáles son las ventajas y desventajas que debes considerar antes de solicitarlos.

Préstamos populares

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Nuestra Calificación

5

PROS  CONTRAS
  • Sus tasas de interés son bajas (de 9.60% a 35.88%).
  • No cobran comisión por apertura ni administración.
  • Son otorgados por una entidad regulada.
  • Es una buena alternativa para los socios que no tienen historial crediticio.
  • Solo los socios pueden obtener estos préstamos. 
  • Tienes que tener un determinado monto ahorrado previamente. 
  • El tiempo de aprobación no es inmediato.

New call-to-action

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS PEQUEÑOS

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

índice
¿Qué es Caja Popular Mexicana y cómo funciona?
¿Quién respalda a Caja Popular Mexicana?
¿Cómo funcionan los préstamos de Caja Popular Mexicana y para qué sirven?
¿Cuánto me pueden prestar en Caja Popular Mexicana?
¿Cuánto cobra Caja Popular Mexicana por sus préstamos?
¿Qué seguros pagas con los préstamos de Caja Popular Mexicana?
Requisitos para solicitar un préstamo en Caja Popular Mexicana
¿Puedo tramitar un préstamo de Caja Popular Mexicana en línea?
¿Cuánto tardan en aprobar un préstamo de Caja Popular Mexicana?
¿Cómo retirar un préstamo de Caja Popular Mexicana?
¿Qué pasa si no pago mi préstamo a Caja Popular Mexicana?
¿Los préstamos de Caja Popular Mexicana son confiables?
Ventajas y desventajas de Caja Popular Mexicana
¿Qué herramientas digitales tiene Caja Popular Mexicana para el manejo de sus préstamos?

 

¿Qué es Caja Popular Mexicana y cómo funciona?

Caja Popular Mexicana es una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SOCAPcon más de 3 millones de socios en todo México, destinada a realizar operaciones financieras únicamente con sus socios

Caja Popular Mexicana no tienes fines de lucro y busca la inclusión financiera en México, ofreciendo préstamos a sus socios, no tan costosos en comparación a los bancos tradicionales; y rendimientos atractivos a quienes tengan sus ahorros ahí.

Estamos hablando de que quienes invierten pueden ganar rendimientos de hasta el 3.61% y los acreditados pueden acceder a préstamos con tasas desde 9.60% hasta 35.88%.

Las cajas de ahorro, como Caja Popular Mexicana, son instituciones financieras donde puedes ahorrar dinero durante un tiempo determinado y conseguir rendimientos por dicho ahorro.

Al ser socio de Caja Popular Mexicana no solo accederás a productos financieros con condiciones más accesibles, sino que deberás participar en las decisiones que se toman en las asambleas anuales que se realizan cada mes de enero y febrero. 

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS MAYORES

Nueva llamada a la acciónPréstamos Personales La TasaYo te presto (General)

Leer más

En estas asambleas, Caja Popular Mexicana informa sobre los resultados, actividades, presupuestos y próximos planes de la institución, y en estas, los socios votan para elegir a sus representantes.

Al formar parte de Caja Popular Mexicana tienes un rol social porque contribuyes a impulsar a las comunidades donde se encuentra esta cooperativa, la cual tiene 479 sucursales en 26 estados de la república mexicana como Campeche, Oaxaca, Sinaloa y Nayarit, entre otros.

¿Quién respalda a Caja Popular Mexicana?

Caja Popular Mexicana es una cooperativa de ahorro y préstamo supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), está regulada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Cómo funcionan los préstamos de Caja Popular Mexicana y para qué sirven?

Los préstamos personales que otorga Caja Popular Mexicana se financian con el dinero de los mismos asociados y pueden solicitarlos todos los socios que tengan una cuenta de ahorro en esta entidad, independientemente de su experiencia crediticia e ingreso mensual.

Debes saber que no podrás usar todos los préstamos de Caja Popular Mexicana para cualquier cosa.

El Crédito Personal Plus te servirá para reparar tu casa o incluso, para pagar tus vacaciones, pero no podrás usarlo para financiar un proyecto de emprendimiento, ya que la institución señala que no se incluyen fines comerciales, pues tiene préstamos específicos para este segmento.

Por su parte, el Crédito Dinámico y el Inmediato sí te serán útiles para solventar cualquier necesidad.

¿Cuánto me pueden prestar en Caja Popular Mexicana?

La cantidad máxima que puede prestar Caja Popular Mexicana depende del tipo de préstamo que trámites. 

Crédito Personal Plus Caja Popular Mexicana

Ofrece préstamos de mínimo $1,000 MXN.

¿En cuánto tiempo se paga el crédito personal Plus de Caja Popular Mexicana?

En plazos desde 12 hasta 72 meses, dependiendo del perfil del socio.

Credinámico Caja Popular Mexicana

Con este crédito puedes acceder a montos desde $5,000 MXN hasta más de $225,000 MXN.

Si lo que buscas es tener una línea de crédito para solicitar un préstamo cada que lo necesites, entonces puedes recurrir al Credinámico de Caja Popular Mexicana, puedes acceder a este préstamo más de una vez, siempre y cuando hayas saldado el primer préstamo.

Esto significa que, si te autorizan una línea de crédito de $10,000 MXN y solamente utilizas $5,000 MXN, puedes usar el resto del dinero una vez que hayas liquidado el primer adeudo.

¿En cuánto tiempo se paga el crédito Credinámico de Caja Popular Mexicana?

Lo puedes pagar en un plazo mensual de hasta 12 meses.

Crédito Inmediato Caja Popular Mexicana

Con él que puedes acceder a montos desde $2,000 MXN.

El Crédito Inmediato es ideal si requieres un préstamo para una emergencia como un gasto médico o pagar una deuda mayor.

Lo que debes saber de este crédito es que si usas como garantía el dinero que tengas en tu Rendicuenta, el tiempo máximo que tendrás para pagar será de 12 meses, como en el caso del Credinámico.

¿En cuánto tiempo se paga el crédito Inmediato de Caja Popular Mexicana?

Su plazo de pago puede ser de hasta 72 meses como el Crédito Personal Plus.

Cabe destacar que tanto el Crédito Personal Plus como el Crédito Inmediato se puede liquidar en un solo pago a un plazo máximo de 18 meses.

Y específicamente estos dos, se pueden solicitar más de una vez, siempre y cuando el segundo crédito no exceda tu capacidad de pago ni los montos que tengas en tus cuentas de depósito e inversión.

¿Cuánto cobra Caja Popular Mexicana por sus préstamos?

Ninguna de las opciones que ofrece esta cooperativa tiene comisión por apertura o administración del crédito.

En cuanto a intereses, el Crédito Personal Plus de Caja Popular Mexicana tiene una tasa de interés ordinaria anual fija desde un 15.36% hasta 35.88% más IVA, la cual se asigna según el perfil crediticio del usuario.

Además, tiene un Costo Anual Total Promedio de 30.0% sin IVA, el cual se encuentra en un rango competitivo contra los bancos tradicionales.

Ejemplo de préstamo de Caja Popular según Condusef

Para que tengas mayor claridad sobre lo que pagarías por este préstamo, hicimos un ejercicio en el simulador de préstamo de Caja Popular de la Condusef.

Supongamos que solicitas un Crédito Personal Plus de $10,000 MXN para pagar en un plazo de 12 meses y te asignan la tasa de interés máxima que es de 35.88% anual, en este caso pagarías mensualidades de $1,032 MXN y al final pagarías $12,370 MXN.

Cuánto cobra el Crédito Personal Plus de Caja Popular Mexicana

En el caso del Credinámico este préstamo tiene una tasa de interés anual desde 15.36% hasta un 28.92% más IVA, y un CAT Promedio de 22.3% sin IVA.

En este caso, si solicitaras los $10,000 MXN y Caja Popular Mexicana te diera la tasa máxima del 28.92% anual y decidieras usar toda la línea de crédito, después de un año tendrías que pagar en total $12,892 MXN.

Mientras que el Crédito Inmediato, tiene una tasa de interés anual fija de 12.24% más IVA, y su CAT Promedio es de 12.2% sin IVA, es decir, es el más barato de los tres préstamos de Caja Popular Mexicana.

Esto significa que, si solicitas el préstamo de $10,000 MXN y decidieras pagarlo en una sola exhibición, es decir, hasta dentro de 18 meses, en total tendrías que juntar en ese periodo $11,830 MXN para liquidar tu adeudo.

¿Qué seguros pagas con los préstamos de Caja Popular Mexicana?

Seguros que pagas con Préstamos Caja Popular Mexicana

A diferencia de otras instituciones financieras, Caja Popular Mexicana no incluye seguros ni en el costo del financiamiento ni de manera gratuita, por lo que tendrás que contratarlos por tu cuenta.

Dependiendo del tipo de crédito que solicites, serán los términos que cubrirá la póliza, y el único beneficiario será Caja Popular Mexicana, ya que de esta manera la compañía se protege en caso de que por algún motivo no puedas seguir pagando tu préstamo.

Requisitos para solicitar un préstamo en Caja Popular Mexicana

Para pedir uno de los préstamos de Caja Popular Mexicana primero tienes que ser socio de dicha cooperativa y para ello, necesitas pagar una membresía social que es de $750 pesos.

Crédito Personal Plus Caja Popular Mexicana

Requisitos para un préstamo

  • Ser socio de Caja Popular Mexicana.
  • Tener ahorrado en tu Cuenta el 10% del monto que vas a pedir de préstamo.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.

Credinámico Caja Popular Mexicana

Requisitos para un préstamo 

  • Ser socio de Caja Popular Mexicana.
  • Tener ahorrado en tu Cuenta el 10% del monto que vas a pedir de préstamo.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.

Crédito Inmediato Caja Popular Mexicana

Requisitos para un préstamo 

  • Ser socio de Caja Popular Mexicana.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.

¿Puedo tramitar un préstamo de Caja Popular Mexicana en línea?

Sí es posible solicitar un préstamo de Caja Popular Mexicana en línea. Para ello deberás tener activado el servicio electrónico por Internet, el cual requiere que vayas a la sucursal para que te tomen tus datos biométricos.

Cuando termines el proceso te darán tu número de socio, el cual ya se encontrará digitalizado, y con él podrás comenzar a utilizar las plataformas con las que cuenta Caja Popular Mexicana.

¿Cuánto tardan en aprobar un préstamo de Caja Popular Mexicana?

De acuerdo con los ejecutivos de esta caja de ahorro, el tiempo que tardan en aprobarte cualquiera de los préstamos varía según cada socio.

¿Cómo retirar un préstamo de Caja Popular Mexicana?

Préstamos Caja Popular Mexicana retiro

Una vez que te sea autorizado el préstamo se te depositará el dinero directamente en tu cuenta de ahorro, y podrás retirar el efectivo directamente en los cajeros de Caja Popular Mexicana, sin comisión extra. Pero ten en cuenta que el monto máximo que puedes retirar en ellos es de $8,000 MXN por día.

También puedes disponer del efectivo de tu préstamo en cualquier cajero automático de un banco, pero ahí sí te cobrarán una comisión que va desde los $10 MXN hasta los $40 MXN, según la entidad financiera.

Aunque si ya tienes otra cuenta de débito, puedes transferirte el dinero sin comisión adicional.

¿Qué pasa si no pago mi préstamo a Caja Popular Mexicana?

Si llegas a retrasarte en tus pagos en cualquiera, Caja Popular Mexicana te va a cobrar intereses moratorios, lo que no solo hará que pagues más, sino que podría perjudicar tu historial crediticio, así que te recomendamos mantenerte al día con tus abonos.

¿Los préstamos de Caja Popular Mexicana son confiables?

Esta entidad cuenta con la autorización de la CNBV, y el dinero de sus socios está protegido por el Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), así que los ahorros e inversiones están asegurados por 25 mil UDIS, es decir $200,000 MXN, a febrero del 2024.

Y si tienes algún problema con la empresa en cuanto a sus créditos, como en caso de que no te entreguen la documentación correspondiente al momento de liquidar tu préstamo, puedes acudir a la Condusef para solicitar asesoría.

Esto es importante porque de acuerdo a Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, es recomendable que antes de solicitar un crédito, verifiques que se trate de un préstamo confiable que esté regulado por las autoridades correspondientes.

Si no eres socio de Caja Popular Mexicana y buscas un préstamo de una entidad regulada, te invitamos a leer: 11 Apps de Préstamos en Línea confiables y seguras

Ventajas y desventajas de Caja Popular Mexicana 

Sin duda, las alternativas que ofrece esta cooperativa sí resultan atractivas con respecto a lo que puedes encontrar en los bancos, sobre todo para quienes no tienen historial y necesitan solventar un gasto que no sea una emergencia o un imprevisto, ya que, aunque sus tasas de interés son menores, los tiempos de aprobación no son inmediatos.

Una desventaja es que no todos pueden acceder a él, pues es necesario ser socio de esta caja de ahorro.

  • Solo los socios pueden obtener estos préstamos. 
  • Debes tener un determinado monto ahorrado previamente. 
  • El tiempo de aprobación no es inmediato.

¿Qué herramientas digitales tiene Caja Popular Mexicana para el manejo de sus préstamos? 

Caja Popular Mexicana Móvil es la aplicación que ofrece esta entidad a sus socios para que se mantengan al tanto de su saldo y pagos.

Esta herramienta se encuentra disponible para descargar en la Play Store y la App Store y tiene una calificación promedio de 3.4 estrellas, debido principalmente a problemas que presenta al momento de hacer el proceso de registro en dispositivos iOS.

Calificación de CPM MÓVIL*
Google Play con 3.9  estrellas
App Store con 2.9 estrellas
Calificación promedio: 3.4 estrellas

*Calificación calculada abril de 2023

Algunas de las funciones que puedes realizar en la aplicación móvil son:

  • Ver tus cuentas de ahorro e inversión.

Caja Popular Móvil app ver cuenta de ahorro e inversión

  • Recibir el estado de cuenta de tu crédito.
  • Realizar transferencias bancarias.

CPM Móvil hacer transferencias

Ahora que ya que conoces las ventajas y desventajas de los Préstamos de Caja Popular Mexicana, nos gustaría que nos dijeras, ¿qué opinas de estos créditos?

¿Crees que son opciones convenientes para los socios de esta cooperativa? Si tú lo eres y ya lo has solicitado, cuéntanos cómo fue tu experiencia al usarlos.

Y si estás buscando un crédito para pagar los gastos escolares de tus hijos o comprar muebles, entre otras cosas, quizá te convendría considerar una tarjeta de crédito que te de acceso a meses sin intereses.

De esta forma, también podrás pagar tus compras a plazos, pero sin incurrir en intereses.

Actualmente, en el mercado existen tarjetas de crédito que puedes solicitar incluso sin tener experiencia crediticia.

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action
Artículos Recomendados

¿Vivus México tiene préstamos seguros y confiables?

Leer más

5 Préstamos en línea sin buró que obtienes de forma segura en México

Leer más

¿Yotepresto es confiable? ¿Realmente sí convienen sus préstamos?

Leer más

11 Apps de Préstamos en Línea confiables y seguras para 2024

Leer más

Préstamo Mercado Pago: ¿Crédito para usar FUERA de Mercado Libre?

Leer más

Apps de préstamos fraudulentas de las que deberías cuidarte

Leer más

¿Qué es Cashi y cómo funciona? | ¿Qué beneficios tiene en Walmart?

Leer más

Requisitos COMPLETOS para renovar crédito Fonacot en 2024

Leer más

¿Moneyman es legal y confiable? ¿Te convienen sus préstamos?

Leer más

Préstamo Banco Azteca/Elektra: ¿Cómo pedirlo y cuál es su costo real?

Leer más

¿Baubap es confiable? ¿Te presta SIN checar buró? REVIEW 2024

Leer más

Kueski (antes Kueski Cash) | ¿Es confiable este préstamo?

Leer más

Aplazo: ¿Qué es y cómo comprar con este crédito? ¿Es seguro?

Leer más

Préstamos personales: Bancos que cobran MENOS intereses en 2024

Leer más

¿Existen bancos que dan préstamos para cancelar deudas?

Leer más

5 préstamos para pagar/liquidar DEUDAS CARAS en México

Leer más

5 préstamos rápidos y seguros que puedes obtener en línea en 2024

Leer más

5 préstamos para pagar/liquidar DEUDAS CARAS en México

Leer más

Número de cliente Fonacot: Consúltalo RÁPIDO en 3 pasos en línea

Leer más

¿YumiCash da préstamos de manera legal? ¿Es confiable? | Review 2024

Leer más
[hint]