Tala Préstamos: ¿Es confiable y legal? ¿Deberías solicitarlos?

Última actualización: 09/02/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Quieres saber qué tan confiables son los Tala Préstamos? Aquí te decimos si es legal, cómo funciona, cuánto te prestan y si vale la pena solicitarlos.

Muchos hemos escuchado historias de terror de gente que ha sido estafada e incluso extorsionada al recurrir a aplicaciones de préstamos que no son legales.

Por eso en este artículo te diremos si los Tala Préstamos son confiables y legales. Además, te explicaremos cómo funciona y cuánto dinero te pueden prestar, para que sepas si te convienen.

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Nuestra Calificación

5

Préstamos populares
PROS CONTRAS
  • Pueden solicitarse incluso sin historial crediticio.
  • Sirven para cualquier objetivo o plan personal.
  • La solicitud es 100% digital desde la app.
  • Si pagas a tiempo, puedes acceder a otros préstamos con plazos de pago más amplios. 
  • Tala tiene la autorización de la CNBV para operar.
  • Su tasa de interés anual de hasta 438% es elevada, sobre todo para quienes tienen buen historial.
  • Los plazos de pago son cortos.
  • En su sitio web no son transparentes con la información de sus costos.
  • La app únicamente está disponible para dispositivos Android.
 New call-to-action

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS PEQUEÑOS

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

 

¿Qué es Tala?

Tala una app de préstamos personales que tiene presencia en países como Kenia, Filipinas, India y México.

De acuerdo a su sitio web, busca ofrecer servicios financieros más accesibles.

Inició operaciones en 2015 y ha formado parte de la lista Fortune Impact 20 y Disruptor 50 de CNBC, durante tres años seguidos, y también ha sido nombrada durante cinco años consecutivos en la lista Fintech 50 de Forbes.

De acuerdo con su sitio web, tiene 2 millones de clientes en México, donde ha aprobado 11 millones de préstamos en línea.

¿Puedes confiar en Tala Préstamos? ¿Es una empresa legal?

Aunque Tala no está respaldada por un banco, de acuerdo con su sitio web, cuenta con la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para verificarlo ingresamos al padrón de entidades autorizadas por la CNBV, donde encontramos que esta empresa autoriza sus préstamos como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV), cuya razón social es Tala Mobile.

Tala es confiable

Esto significa que Tala sí es una empresa legal, pues tiene permiso de la CNBV para operar.

Así que se podría decir que Tala es una app de préstamos confiables, pues en caso de tener algún problema con la empresa, tendrás el respaldo de la Condusef, ya que está dada de alta en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (o sea, el SIPRES).

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS MAYORES

Nueva llamada a la acciónPréstamos Personales La TasaYo te presto (General)

Leer más

 

Pero, ¿qué tan probable es que enfrentes algún inconveniente con los préstamos en línea de Tala?

Para ello, revisamos la lista de apps que ya están en la mira de las autoridades mexicanas por temas de extorsión, prácticas de cobranza abusivas, fraude, entre otros delitos.  

En ella encontramos que Tala tiene casi 320 quejas.

Tala Préstamos quejas

Sin embargo, sabemos que en 2022 suplantaron su identidad porque surgió una aplicación fraudulenta llamada Tala Dinero que usó su imagen y pedía anticipos de dinero a quienes solicitaban el préstamo, y esto nos hace pensar que los reportes se deben a esa suplantación.

También revisamos el Portal de Fraudes Financieros de la Condusef y la mayoría de las quejas que encontramos hacen referencia a dicha aplicación fraudulenta, es decir, Tala Dinero.  

Así que te aconsejamos tener cuidado con la publicidad u ofertas que encuentres de Tala Dinero.

Y si decides tramitar un préstamo con Tala, asegúrate de hacerlo desde su aplicación que únicamente está disponible en la Play Store

¿Cómo funcionan los préstamos en línea de Tala?

Los Tala Préstamos pueden solicitarse por cualquier persona mayor de edad desde un teléfono celular.

De acuerdo con su sitio web, los préstamos de Tala son sin buró de crédito. 

Sin embargo, es importante resaltar que para evaluar tu solicitud, al descargar la aplicación de Tala, autorizas para que accedan a información personal, como tu lista de contactos, e incluso, detalles sobre operaciones que realices con otras empresas financieras.

Por un lado, esto nos parece positivo, pues Tala considera otros factores para determinar tu comportamiento de pago y capacidad financiera, para decidir si te autoriza o no un préstamo.

Sin embargo, la información que capta de ti, podría usarse indebidamente en caso de caer en las manos equivocadas.

En cuanto a sus condiciones, este préstamo personal sirve para cualquier uso, desde comprar mercancía para tu negocio, hasta solventar algún gasto imprevisto.  

Te puede interesar: ¿DiDi Préstamos es legal y confiable? Ventajas y desventajas

¿Cuánto presta Tala y cuáles son sus plazos de pago?

Con los préstamos de Tala puedes obtener desde $500 MXN hasta $10,00o MXN, para pagar en un plazo fijo de 15 a 61 días, pero puede extenderse hasta 120 días en tus futuros préstamos si eres buen pagador.

¿Cuánto se paga de interés en Tala Préstamos?

En cuanto a los costos de los préstamos de Tala, estos tienen una tasa de interés desde 203% hasta 438% anual, la cual es alta, sobre todo si eres una persona que tiene buen historial crediticio, pues para ti existen opciones más convenientes.

Te puede interesar: 11 Apps de Préstamos en Línea confiables y seguras

Pero si no tienes experiencia crediticia o tienes marcas negativas en buró, estas tasas de interés se encuentran en los niveles de los préstamos dirigidos a este segmento, como los que ofrecen Kueski, Lime o Cashclick.

Ahora, lo que causa confusión sobre la tasa de interés de Tala Préstamos, es que en vez de decir que son intereses los maneja como comisiones.  

Y esto es algo que vemos como área de oportunidad en los otorgantes de préstamos que no son bancos, pues no son transparentes con los costos de sus créditos y nadie les está exigiendo que lo cumplan como sucede con los bancos.

Pero, ¿cuánto cobra Tala por un préstamo de $1,000 pesos? Veamos un ejemplo para que te des una idea.

Si pidieras un préstamo de $1,000 MXN para pagar en 120 días y te asignaran la tasa de interés anual más baja (o comisión como ellos le llaman), pagarías una tasa de interés del 50.86% por ese plazo, lo cual se traduce en $508 MXN solo de interés.

Por lo tanto, terminarías pagando $1,508 MXN un préstamo a 120 días, lo cual solo se justificaría si tienes una emergencia para la que sabes que realmente tendrás el dinero al finalizar el plazo, que a nuestro juicio, es muy corto.  

¿Cómo se solicitan los préstamos de Tala?

app Tala Préstamos

Para pedir uno de los préstamos de Tala, debes tener a la mano tu celular, una identificación oficial y los datos de tu cuenta bancaria.  

El trámite se hace directamente en la aplicación Tala Préstamos, que puedes descargar desde su sitio web.

Al descargarla deberás llenar un formato con tus datos personales, tomarte una selfie y tomarle una foto a tu identificación.  

Cuando concluyas el registro recibirás la respuesta de tu solicitud en menos de 5 minutos y, en caso de ser aprobado, te depositarán en tu cuenta bancaria el dinero que hayas solicitado.  

¿Cómo se pueden pagar los préstamos de Tala?

Para pagar tu préstamo en Tala, tendrás disponibles tres métodos:

  • Mediante transferencia SPEI.
  • En tiendas afiliadas a Paynet como 7-Eleven o Farmacias del Ahorro, con una comisión de hasta $10 MXN.
  • En Oxxo, con una comisión de $14 MXN.  

¿Tala Préstamos tiene aplicación móvil?

App Tala Préstamos es legal

Como mencionamos, Tala Préstamos cuenta con una app desde la cual puedes solicitar sus préstamos. 

Esta herramienta únicamente está disponible para dispositivos Android y tiene una calificación de 4.7 estrellas en la Play Store.

Calificación de TALA APP*
Play Store con 4.7 estrellas.

*Calificación a febrero del 2024

¿Convienen los préstamos de Tala? 

Tala Préstamos convienen

Estos créditos podrían convenirte si no tienes historial crediticio o tuviste problemas en buró de crédito, te urge el dinero para una emergencia, y tienes la certeza de que contarás con el dinero para pagarlo en la fecha elegida.

Si es tu caso y decides tramitarlo, verifica que la aplicación desde la cual harás la solicitud efectivamente sea la de Tala.  

Ahora, aunque Tala sí cumple con la regulación mexicana podría hacer mejor papel en ser más transparente con los costos de sus préstamos y tener este tipo de información más al alcance de la gente, así como un simulador en su página web para que las personas puedan entender las implicaciones de pedir un préstamo con esta compañía.  

Por otro lado, independientemente de la razón por la que estés buscando un préstamo, si tienes historial crediticio, quizá sea mejor idea que evalúes otras opciones dirigidas a ese segmento y con menores tasas de interés que las que ofrece Tala Préstamos.

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action
Artículos Recomendados

¿Vivus México tiene préstamos seguros y confiables?

Leer más

5 Préstamos en línea sin buró que obtienes de forma segura en México

Leer más

¿Yotepresto es confiable? ¿Realmente sí convienen sus préstamos?

Leer más

11 Apps de Préstamos en Línea confiables y seguras para 2024

Leer más

Préstamo Mercado Pago: ¿Crédito para usar FUERA de Mercado Libre?

Leer más

Apps de préstamos fraudulentas de las que deberías cuidarte

Leer más

¿Qué es Cashi y cómo funciona? | ¿Qué beneficios tiene en Walmart?

Leer más

Requisitos COMPLETOS para renovar crédito Fonacot en 2024

Leer más

¿Moneyman es legal y confiable? ¿Te convienen sus préstamos?

Leer más

Préstamo Banco Azteca/Elektra: ¿Cómo pedirlo y cuál es su costo real?

Leer más

¿Baubap es confiable? ¿Te presta SIN checar buró? REVIEW 2024

Leer más

Kueski (antes Kueski Cash) | ¿Es confiable este préstamo?

Leer más

Aplazo: ¿Qué es y cómo comprar con este crédito? ¿Es seguro?

Leer más

Préstamos personales: Bancos que cobran MENOS intereses en 2024

Leer más

¿Existen bancos que dan préstamos para cancelar deudas?

Leer más

5 préstamos para pagar/liquidar DEUDAS CARAS en México

Leer más

5 préstamos rápidos y seguros que puedes obtener en línea en 2024

Leer más

5 préstamos para pagar/liquidar DEUDAS CARAS en México

Leer más

Número de cliente Fonacot: Consúltalo RÁPIDO en 3 pasos en línea

Leer más

¿YumiCash da préstamos de manera legal? ¿Es confiable? | Review 2024

Leer más
[hint]