Tala Préstamos en Línea: ¿Son confiables? ¿Valen la pena?

Créditos Personales   |   Análisis de Productos y Beneficios   |   Préstamos en línea   |   0 Comentarios
Última actualización
17/11/2023


Por Kardmatcher
Tala Préstamos ofrece créditos a personas sin historial, incluso, con mal buró. Conoce aquí cómo funcionan y si realmente vale la pena tramitarlos.

Muchos hemos escuchado historias de terror de gente que ha sido estafada e incluso extorsionada al pedir un préstamo en línea.  

Por eso en este artículo te diremos si los préstamos de Tala son confiables y te explicaremos cómo funcionan estos créditos para que sepas si te convienen.

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Nuestra Calificación

5

 

PROS CONTRAS
  • Pueden solicitarse incluso sin historial crediticio.
  • Sirven para cualquier objetivo o plan personal.
  • La solicitud es 100% digital desde la app.
  • Si pagas a tiempo, puedes acceder a otros préstamos con plazos de pago más amplios. 
  • Tala tiene la autorización de la CNBV para operar.
  • Su tasa de interés anual de hasta 351.72% es elevada, sobre todo para quienes tienen buen historial.
  • Los plazos de pago son cortos.
  • En su sitio web no son transparentes con la información de sus costos.
  • La app únicamente está disponible para dispositivos Android.
 

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS PEQUEÑOS

Préstamos MoneymanPréstamos Personales KueskiPréstamos inmediatos Creditea

Leer más

 

¿Qué es Tala?

Es una compañía de tecnología que tiene presencia en países como Kenia, Filipinas, India y por supuesto, México; y de acuerdo a su sitio web, busca ofrecer servicios financieros más accesibles.

Inició operaciones en 2015 y ha formado parte de la lista Fortune Impact 20 y Disruptor 50 de CNBC, durante tres años seguidos, y también ha sido nombrada durante cinco años consecutivos en la lista Fintech 50 de Forbes.

Hasta julio del 2023 contaba con más de 7 millones de clientes alrededor del mundo, y en México había aprobado 7.2 millones de préstamos en línea, lo cual se traduce en 12 mil millones de pesos.  

¿Tala es confiable? ¿Quién la regula?

De acuerdo con su sitio web, esta empresa está supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.  

Y fuimos a verificarlo en padrón de entidades autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde encontramos que esta empresa autoriza sus préstamos como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV), cuya razón social es Tala Mobile.

Tala es confiable

Esto significa que sí tiene permiso de la CNBV para operar, lo cual también implica que en caso de tener algún problema con la empresa, tendrás el respaldo de la Condusef, pues está dada de alta en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (o sea, el SIPRES).

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS MAYORES

Nueva llamada a la acciónPréstamos Personales La TasaYo te presto (General)

Leer más

 

Pero, ¿qué tan probable es que enfrentes algún inconveniente con Tala?

Para ello, revisamos la lista de apps que ya están en la mira de las autoridades mexicanas por temas de extorsión, prácticas de cobranza abusivas, fraude, entre otros delitos.  

En ella encontramos que Tala tiene casi 320 reportes.

Sin embargo, sabemos que en 2022 suplantaron su identidad porque surgió una aplicación alterna llamada Tala Dinero que usó su imagen y pedía anticipos de dinero a quienes solicitaban el préstamo, y esto nos hace pensar que los reportes se deben a esa suplantación.

También revisamos el Portal de Fraudes Financieros de la Condusef y la mayoría de las quejas que encontramos hacen referencia a dicha aplicación fraudulenta, es decir, Tala Dinero.  

Así que te aconsejamos tener cuidado con la publicidad u ofertas que encuentres de Tala Dinero.

Y si decides tramitar un préstamo con Tala, asegúrate de hacerlo desde su aplicación que únicamente está disponible en la Play Store.  

¿Cómo funcionan los préstamos de Tala?

Tala Préstamos cómo funcionan

Estos créditos pueden solicitarse por cualquier persona mayor de edad desde un teléfono celular, y como no verifican buró, incluso pueden tramitarlo personas sin historial o con problemas en buró; y sin aval ni comprobante de ingresos.  

Los préstamos de Tala sirven para cualquier uso, desde comprar mercancía para tu negocio, hasta solventar algún gasto imprevisto.  

Los montos que ofrece van desde 500 hasta 10 mil pesos, para pagar en un plazo fijo desde 15 hasta 61 días, pero puede extenderse hasta 120 días en tus futuros préstamos si eres buen pagador.

En cuanto a los costos de los préstamos de Tala, estos tienen una tasa de interés desde 152.59 hasta 351.72% anual, la cual es alta, sobre todo si eres una persona que tiene buen historial crediticio, pues para ti existen opciones más convenientes.

Pero si no tienes experiencia crediticia o tienes marcas negativas en buró, estas tasas de interés se encuentran en los niveles de los préstamos dirigidos a este segmento, como los que ofrecen Kueski, Lime o Cashclick.

Ahora, lo que causa confusión sobre la tasa de interés de Tala, es que en vez de decir que son intereses los maneja como comisiones.  

Y esto es algo que vemos como área de oportunidad en los otorgantes de préstamos que no son bancos, pues no son transparentes con los costos de sus créditos y nadie les está exigiendo que lo cumplan como sucede con los bancos.

Pero, ¿cuánto pagarías por los préstamos de Tala? Veamos un ejemplo para que te des una idea.

Si pidieras un préstamo de mil pesos para pagar en 120 días y te asignaran la tasa de interés anual más baja (o comisión como ellos le llaman), pagarías una tasa de interés del 50.86% por ese plazo, lo cual se traduce en 508 pesos solo de interés.

Por lo tanto, terminarías pagando mil 508 pesos un préstamo a 120 días, lo cual solo se justificaría si tienes una emergencia para la que sabes que realmente tendrás el dinero al finalizar el plazo, que a nuestro juicio, es muy corto.  

¿Cómo se solicitan los préstamos de Tala?

Para pedir uno de los préstamos de Tala, debes tener a la mano tu celular, una identificación oficial y los datos de tu cuenta bancaria.  

El trámite se hace directamente en la aplicación Tala que puedes descargar desde su sitio web.

Al descargarla deberás llenar un formato con tus datos personales, tomarte una selfie y tomarle una foto a tu identificación.  

Cuando concluyas el registro recibirás la respuesta de tu solicitud en menos de 5 minutos y, en caso de ser aprobado, te depositarán en tu cuenta bancaria el dinero que hayas solicitado.  

¿Cómo se pueden pagar los préstamos de Tala?

Para ello, tendrás disponibles tres métodos:

  • Mediante transferencia SPEI.
  • En tiendas afiliadas a Paynet como 7-Eleven o Farmacias del Ahorro, con una comisión de hasta 10 pesos.
  • En Oxxo, con una comisión de 14 pesos.  

¿Tala tiene aplicación móvil?

Como mencionamos, Tala cuenta con una app desde la cual puedes solicitar sus préstamos. 

Esta herramienta únicamente está disponible para dispositivos Android y tiene una calificación de 4.7 estrellas en la Play Store.

Calificación de TALA APP*
Play Store con 4.7 estrellas.

*Calificación a junio del 2023

¿Convienen los préstamos de Tala? 

Tala Préstamos convienen

Estos créditos podrían convenirte si no tienes historial crediticio o tuviste problemas en buró de crédito, te urge el dinero para una emergencia, y tienes la certeza de que contarás con el dinero para pagarlo en la fecha elegida.

Si es tu caso y decides tramitarlo, verifica que la aplicación desde la cual harás la solicitud efectivamente sea la de Tala.  

Ahora, aunque Tala sí cumple con la regulación mexicana podría hacer mejor papel en ser más transparente con los costos de sus préstamos y tener este tipo de información más al alcance de la gente, así como un simulador en su página web para que las personas puedan entender las implicaciones de pedir un préstamo con esta compañía.  

Por otro lado, independientemente de la razón por la que estés buscando un préstamo, si tienes historial crediticio, quizá sea mejor idea que evalúes otras opciones dirigidas a ese segmento y con menores tasas de interés.

Creditea

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas