Crédito Fonacot | ¿Cuánto te prestan? Requisitos e intereses

Última actualización: 13/02/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Quieres solicitar un Crédito Fonacot, pero no sabes cuánto prestan y qué requisitos piden? Aquí te decimos estas respuestas y cuánto te cobran de interés.

Si trabajas en una empresa afiliada a Fonacot y quieres saber cuánto dinero te puede prestar, en este artículo te diremos qué montos ofrece el Crédito Fonacot y si realmente te convienen estos préstamos.

Recuerda que existen muchos tipos de préstamos personales, pero si estás interesado por uno de esta institución aquí te explicamos los requisitos para un préstamo Fonacot.

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Nuestra Calificación

5

 

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS PEQUEÑOS

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

PROS CONTRAS
  • Es el préstamo de nómina con menor tasa de interés en México.
  • Puedes pedir un segundo préstamo Fonacot, incluso si tienes uno vigente.
  • Puedes realizar pagos anticipados sin penalización.
  • La tasa de interés aplicable varía de acuerdo con el plazo y porcentaje de descuento que elijas.
  • Solo lo puedes solicitar si trabajas en una empresa afiliada a Fonacot.
  • Cobra comisión por apertura y por seguro de desempleo.
  • No lo obtienes de manera inmediata, ya que tarda 48 horas en responder tu solicitud.
  • Para solicitarlo, es necesario agendar una cita e ir a sucursal.

 

 

¿Qué es Fonacot?

Préstamos Fonacot

Fonacot (Instituto del Fondo Nacional para el Consumidor de los Trabajadores) es una institución que forma parte y es regulada por el Gobierno de México.

El objetivo de esta entidad es apoyar a los trabajadores formales que laboran en empresas vinculadas a dicho organismo a través de préstamos o créditos con el fin de que puedan adquirir inmuebles y financiar servicios en establecimientos afiliados. 

Sin embargo, estos financiamientos dependen de algunos requisitos, como es que la empresa donde laboras se encuentre afiliada a esta entidad. 

¿Qué son los préstamos Fonacot y quién puede solicitarlos?

Préstamos Fonacot qué son

Entre los apoyos que brinda el instituto se encuentra el Crédito Fonacot, el cual son préstamos de nómina que se ofrecen a los trabajadores, siempre y cuando tengan buen historial crediticio y mínimo 6 meses de antigüedad laboral.

Cabe destacar que esto es algo positivo y vuelve más flexible a este préstamo ya que antes Fonacot requería que tuvieran más de un año de antigüedad laboral.

Así que si trabajas para una empresa afiliada a esta dependencia y ya tienes 6 meses o más en ella, eres candidato para poder tramitar uno de los préstamos Fonacot, pero no te precipites porque como veremos más adelante hay cosas que debes considerar.

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS MAYORES

Nueva llamada a la acciónPréstamos Personales La TasaYo te presto (General)

Leer más

Una vez sabiendo esto, hablemos sobre las principales características y beneficios de los préstamos Fonacot.

¿Cómo puedo saber cuánto me prestan en Fonacot?

Para saber cuánto es el monto máximo que te pueden prestar en un Crédito Fonacot debes calcular el equivale a 4 meses de tu sueldo, según el total de percepciones que aparezcan en tu recibo de nómina, las deducciones que te realizan, la antigüedad que tengas en tu centro de trabajo, tu experiencia crediticia, entre otros criterios.

Por ejemplo, si ganas el salario mínimo mensual, que a febrero del 2024 es de $7,468 MXN, entonces la cantidad máxima que te pueden prestar es de poco más de $29,000 MXN.

¿Cuánto cobra de interés el Crédito Fonacot?

Algo que distingue a los préstamos Fonacot son sus bajas tasas de interés, convirtiéndose en los préstamos más baratos dentro de esta categoría, según el simulador de la Condusef.

Crédito Fonacot en simulador de la Condusef-1

Y algo que nos llamó la atención sobre estas tasas de interés es que se asignan de acuerdo con el plazo y porcentaje que elijas para que te descuenten de tu sueldo, ya que Fonacot te permite elegir un descuento entre 10, 15 o 20% de tu sueldo para abonar a tu préstamo, el cual puedes pagar en plazos desde 6 hasta 30 meses.

Tasas de interés Crédito Fonacot

¿Los préstamos Fonacot cobran comisiones?

A pesar de sus bajas tasas de interés, debemos decir que sus puntos débiles en cuanto a costos es que los préstamos Fonacot cobran una comisión por apertura equivalente al 1.85% del crédito que te hayan autorizado.

Asimismo, tendrás que pagar 1.9% del crédito por un seguro en caso de pérdida de empleo el cual tiene una cobertura de seis meses; así como un seguro en caso de fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.

¿Cuánto pagas por los préstamos Fonacot?

Cuánto cobra Fonacot por cada mil pesos

Para saber cuánto cobra Fonacot por 20 mil pesos, decidimos hacer un ejemplo en el simulador de la Condusef.

Entonces si tu ingreso mensual es $15,000 MXN y pides un préstamo de $20,000 MXN para pagar en un plazo de 12 meses, con un descuento del 20% de tu sueldo, se te cobrará una tasa de interés del 14.78% y un CAT de 26.5%.

Así que cada mes te descontarían de tu sueldo $2,005 MXN y al finalizar el plazo, terminarías pagando $24,071 MXN por tu Crédito Fonacot.

Como ves, aún con los costos adicionales, la cantidad que pagarás al final del plazo es relativamente baja, con lo que los préstamos Fonacot se posicionan como la opción que tiene el CAT más bajo dentro de este segmento.

Ventajas de los préstamos Fonacot

Uno de los puntos positivos del Crédito Fonacot (al igual que otros créditos de nómina) es que los abonos a la deuda se descontarán automáticamente de tu cuenta de nómina mes con mes, así que no tendrás que preocuparte por tu fecha de pago.

Además, puedes realizar pagos anticipados sin ningún tipo de cargo extra ni penalización en caso de que desees terminar de liquidar antes tu préstamo.

Y en caso de querer solicitar un segundo préstamo Fonacot, debes saber que los préstamos Fonacot se pueden renovar incluso si aún tienes un crédito vigente.

¿Qué pasa si dejas de trabajar en la empresa con la que solicitaste el préstamo Fonacot?

Si dejaste de laborar en la empresa donde pediste tu Crédito Fonacot es importante que lo informes directamente a Fonacot acudiendo a una sucursal, ya que de esta manera puedes llegar a un acuerdo para seguir abonando a tu deuda mediante el esquema de pago que más te convenga.

Ahora, si cambias de trabajo y tu nueva empresa también está afiliada, entonces puedes transferir el adeudo de tu préstamo Fonacot informando a tu empleador que deseas que te descuenten directo de tu nómina dicho crédito.

¿Cuáles son los requisitos para un préstamo Fonacot?

¿Cómo saber si puedo obtener un préstamo en Fonacot?

Si las condiciones de este préstamo te parecen convenientes y quieres aprovechar el beneficio de acceder a un crédito por trabajar en una empresa afiliada al Fonacot, deberás ir a una sucursal de dicho organismo con tu documentación, agendando previamente una cita en Fonacot.

Entre los requisitos Fonacot que tendrás que cubrir para pedir este crédito, se encuentran:

  • Recibir al menos el salario mínimo mensual.
  • Presentar de uno a 4 recibos de nómina consecutivos.
  • Tener un contrato laboral de tiempo indeterminado o eventual con una empresa afiliada al Fonacot.

También es importante que verifiques que la cuenta donde recibes tu nómina no tenga límite de depósito para asegurar que no tendrás ningún inconveniente en recibir la cantidad que te autoricen.

¿Cuánto tardan en aprobarte un Crédito Fonacot?

Una vez que entregues tu documentación, Fonacot puede tardar hasta 48 horas en darte una respuesta para informarte si te autorizaron o no el préstamo, y otras 48 horas en depositarlo a tu cuenta bancaria.

Herramientas digitales de los préstamos Fonacot

Por último, hablaremos sobre las herramientas que ofrece Fonacot para mantenerte al tanto de tu préstamo.

Nos referimos al sitio web, donde con tu número de cliente y otros datos personales podrás revisar tu estado de cuenta, y la FonaApp, la cual está disponible en la Play Store o la App Store.

Esta aplicación tiene una calificación promedio de apenas 2 estrellas en las tiendas de apps, la cual es bastante baja ya que los usuarios aseguran que presenta varias fallas al momento de iniciar sesión o que es necesario configurar el dispositivo para poder abrir la aplicación.


Calificación de la FONAPP*
Google Play con 2.6  estrellas
App Store con 1.4 estrellas
Calificación promedio: 2 estrellas

*Calificación calculada a febrero de 2024

Entre las funciones que puedes realizar con ella, se encuentran:

  • Ver el saldo actual del préstamo.

Préstamos Fonacot ver saldo en app-1

 

  • Agendar una cita en la institución, entre otras opciones.

Sacar cita desde la app de Fonacot

¿Te conviene solicitar uno de los préstamos Fonacot?

Si necesitas dinero para solventar gastos que no son urgentes, como reparar tu casa o auto, los préstamos Fonacot pueden ser la alternativa que buscas, ya que dentro de los créditos de nómina son los que ofrecen un CAT más bajo.

A pesar de que tiene costos adicionales, el pagar un seguro por desempleo e invalidez, te dará mayor tranquilidad durante el tiempo que dure tu préstamo, ya que estarás protegido en caso de que llegaras a perder tu empleo.

Quizá una de las desventajas que encontramos es que no todas las personas pueden solicitarlo, pues es necesario que trabajes en una empresa afiliada a Fonacot.

Si quieres asegurarte de que la empresa donde laboras está afiliada a Fonacot, deberás entrar a este sitio e ingresar la razón social con la que está registrado tu centro de trabajo, la cual puedes revisar en tu contrato o recibos de nómina.

Si tu empresa no está afiliada a Fonacot y necesitas el dinero para solventar algún gasto que no puedas financiar con una tarjeta de crédito, como remodelar tu casa o reparar tu auto, podrías recurrir al banco donde recibes tu nómina para solicitar un préstamo, solo ten presente que los intereses y el CAT serán más elevados.

Pero si no es tu caso y lo que quieres comprar se puede pagar con una tarjeta de crédito, lo mejor sería que utilizaras esta opción para pagar tus compras a plazos sin incurrir en intereses.

Ya que conoces los beneficios y los puntos en contra del Crédito Fonacot, es momento de que nos cuentes, ¿qué te parece este producto? ¿Lo has solicitado?

La Tasa (Préstamos General)

COMENTARIOS

New call-to-action
Artículos Recomendados

Apps de préstamos fraudulentas de las que deberías cuidarte

Leer más

¿Yotepresto es confiable? ¿Te convienen sus préstamos?

Leer más

¿Qué es Cashi y cómo funciona? | ¿Qué beneficios tiene en Walmart?

Leer más

Requisitos COMPLETOS para renovar crédito Fonacot en 2024

Leer más

¿Moneyman es legal y confiable? ¿Te convienen sus préstamos?

Leer más

11 Apps de Préstamos en Línea confiables y seguras para 2024

Leer más

Préstamo Banco Azteca/Elektra: ¿Cómo pedirlo y cuál es su costo real?

Leer más

5 Préstamos en línea sin buró que obtienes de forma segura en México

Leer más

¿Baubap es confiable? ¿Te presta SIN checar buró? REVIEW 2024

Leer más

Kueski (antes Kueski Cash) | ¿Es confiable este préstamo?

Leer más

Aplazo: ¿Qué es y cómo comprar con este crédito? ¿Es seguro?

Leer más

Préstamos personales: Bancos que cobran MENOS intereses en 2024

Leer más

¿Vivus México tiene préstamos seguros y confiables?

Leer más

¿Existen bancos que dan préstamos para cancelar deudas?

Leer más

5 préstamos para pagar/liquidar DEUDAS CARAS en México

Leer más

5 préstamos rápidos y seguros que puedes obtener en línea en 2024

Leer más

5 préstamos para pagar/liquidar DEUDAS CARAS en México

Leer más

Número de cliente Fonacot: Consúltalo RÁPIDO en 3 pasos en línea

Leer más

¿YumiCash da préstamos de manera legal? ¿Es confiable? | Review 2024

Leer más

5 préstamos para pagar/liquidar DEUDAS CARAS en México

Leer más
[hint]