🤗 Cómo obtener mi NSS【2020】Tutorial

Tutoriales   |   Noticias y artículos de interés   |   0 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
11/03/2020
¿Cómo realizar la consulta del NSS? ¿Cómo tramitar el Número de Seguro Social? ✅ Todo lo que necesitas saber Aquí.
New call-to-action

El Número de Seguro Social (NSS) es una clave única que asigna el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de gran importancia para tu situación laboral ya que te permite acceder a prestaciones que brinda ese organismo, así como servicios relacionados con tu ahorro para el retiro.

Si no conoces tu NSS o no sabes cómo obtenerlo, en este artículo te contamos paso a paso qué hacer y por qué te sirve tenerlo.

¿Qué es el NSS?

Es un código o serial personalizado que recibe cada trabajador inscrito en el IMSS. Con este número, el instituto lleva un mejor registro y control de cada trabajador asegurado.

Se trata de una clave única, permanente e intransferible que se asigna para el control del registro de los trabajadores o sujetos de aseguramiento y sus beneficiarios.

Mi Beca para Empezar ¿Cómo registrarse y Checar Saldo?

Todas las empresas del sector privado por ley tienen que registrar a sus trabajadores ante el IMSS. Este derecho a la seguridad social consiste en acceder a los servicios de salud cuando sea necesario, tanto el trabajador como su familia directa. 

El patrón realiza aportaciones al IMSS para el fondo de su retiro. Este instituto tiene el control y administra todo lo correspondiente a la seguridad social de los trabajadores del sector privado.

Tarjeta Volaris 0

¿Qué documentos necesitas para tramitar el NSS?

Si decides tramitarlo de manera presencial en las subdelegaciones necesitas llevar los siguientes documentos:

  •  Copia certificada del Acta de Nacimiento para su cotejo.
  •  Identificación oficial vigente.
  •  Clave Única de Registro de Población (CURP).
  •  Poder Notarial, en caso de que el trámite lo realice tu representante legal.
    Afore SURA ¿Requisitos y Cómo consultar Saldo?

¿Dónde obtengo mi NSS?

Para hacerlo de manera presencial necesitas detectar la subdelegación que te toca entrando a la página de internet del IMSS. Solo ingresa los datos de tu localidad y el tipo de oficina. 

¿Cómo tramitar el NSS en línea?

Las ventajas de la tecnología es que puedes evitarte mucho tiempo haciendo fila. Ahora desde cualquier dispositivo móvil con acceso a que  internet puedes obtener tu NSS.

Pago de Pasaporte 2020 ¿Dónde y Cuál es el Formato?

¿Qué necesitas para tramitar el NSS?

Para tramitar el número de seguro social por primera vez debes seguir los siguientes pasos:

  • Completa el formulario. Una vez que ingreses al sitio oficial del IMSS ahí ingresa tu CURP y correo electrónico y presiona el botón 'consultar'.
  • Presiona el botón 'Obtener NSS’. Al proporcionar tus datos correctamente aparecerá una ventana con un botón que dice 'obtener NSS' (acompañado de la siguiente frase: “no se ha encontrado un número de seguridad social asociado a su CURP”).
  • Ingresa tus datos de ubicación:
  1. Código postal
  2. Estado
  3. Municipio o alcaldía
  4. Colonia
  5. Calle y número (exterior o interior)
  • El sistema te asignará un Número de Seguro Social, de carácter único, intransferible y permanente. Para evitar que puedas extraviarlo también te lo envían  al correo electrónico indicado en el formato. 

En la misma ventana podrás descargar e imprimir tu número de seguridad social en forma de tarjeta portable.

 Para concluir la solicitud, presione el botón 'Finalizar trámite'.

New Call-to-action

¿Para qué sirve el NSS del IMSS?

Tu Número de Seguro Social demuestra que estás activo laboralmente y te permite acceder a los servicios que presta esta institución, entre otros beneficios. En una emergencia médica es lo primero que te van a solicitar, razón más que suficiente para que te lo sepas y lo tengas.

El número de seguridad social tiene una gran importancia a lo largo de tu carrera laboral ya  que a esta clave están asociados varios datos tales como:

  • Los patrones que has tenido
  • Las semanas que llevas cotizadas
  • Aportaciones a la vivienda
  • Cuenta individual para el retiro

Cada mes tu patrón y tu pagan cuotas obrero patronales al Seguro Social, lo que se denominan semanas cotizadas, que serán un requisito indispensable a la hora de pensionarte.

¿Cómo saber el NSS del IMSS?

Ahora si ya tienes un registro previo en el IMSS pero no recuerdas tu NSS puedes recuperarlo en la subdelegación que te toca o en línea.

Si vas a las oficinas te pedirán los mismos documentos como si fuera hacer el trámite por primera vez.

Para saber cuál es tu número de seguro social por medio de internet debes completar los formularios que están en la página del IMSS y presiona CONSULTAR.

En este formulario te pedirán ingresar tu CURP, un email y presionar el botón de ‘Captcha’ para validar tu información.

¿Cómo elegir la MEJOR Afore 2020? TIPS Expertos 

Siempre cerciórate que todas esas semanas cotizadas se están cargando precisamente a tu cuenta, esto es a tu número de seguridad social, y no a otro.

¿Para qué sirve el NSS del Infonavit?

Si estás pensando en aplicar para un crédito Infonavit, es completamente necesario que ya te encuentres afiliado al IMSS y poseas un NSS.

Una vez afiliado podrás empezar a cotizar y sumar los puntos necesarios para la solicitud del préstamo.

¿Cómo saber mi NSS del Infonavit?

El IMSS es quien se encarga del control y regulación de los trabajadores y será el responsable de la creación de tu NSS. Necesitarás de ese número para cualquier trámite o beneficio asociado a la seguridad social, siendo los créditos Infonavit uno de los más solicitados.

Nueva llamada a la acción

COMENTARIOS