¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito gratis y rápido en México?

Última actualización: 24/01/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

En este artículo te diremos como puedes conocer tu situación en Buró de Crédito en el sitio oficial de Buró de Crédito y Círculo de Crédito de manera gratuita y paso a paso.

¿Estás por solicitar un crédito? Puedes revisar tu historial crediticio antes de que la institución financiera lo haga y conocer así cuál es la posibilidad de ser aprobado. 

También puede ser que quieras saber si tienes adeudos vencidos reportados en buró de crédito. Si es así, en este artículo vamos a decirte cuál es la manera correcta de checar si estás en buró de crédito sin pagar ni un solo peso, hacerlo en minutos  y sin correr riesgo. ¡Sigue leyendo!

Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

 

¿Qué es Buró de crédito y para qué sirve?

Buró de Crédito es el nombre con que se conoce a una de las tres Sociedades de Información Crediticia que operan en México, cuya función es administrar las bases de datos con información crediticia de empresas y personas.

¿Cuántas Sociedades de Información Crediticia existen en México?

De acuerdo con el Padrón de Entidades Supervisadas (PES) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, son tres las entidades en México que pueden fungir como Sociedades de Información Crediticia y son las siguientes: 

Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A.)

El Buró de Crédito fue la primera empresa en ofrecer estos servicios en México en 1996 y, prácticamente, se quedó en nuestras mentes como el nombre "genérico", algo así como lo que paso con los Kleenex en el mercado de los pañuelos desechables.

Por eso, comúnmente se suele decir buró de crédito o checar buró de crédito para referirnos a que queremos consultar nuestro historial crediticio.

New call-to-action

Círculo de Crédito, S.A. de C.V. 

Círculo de Crédito es una empresa privada que al igual que Buró de Crédito, también administra la información crediticia en México, tanto de las personas (personas físicas) como de las empresas (personas morales).

Dun & Bradstreet, S.A. 

Dun & Bradstreet es una entidad financiera de origen estadounidense dedicada al suministro de información comercial y financiera de empresas. Fue fundada en 1841, por lo que fue la primera empresa en el mundo en dedicarse a tal actividad.

Esta entidad recopila y administra información de personas morales, es decir, de empresas o sociedades, por lo que no se puede revisar tu historial de crédito personal en ella. 

¿Qué alerta la Condusef sobre la consulta de Buró de Crédito?

como saber si estoy en buro de credito gratis y rapido

Ahora que sabes el nombre de algunas Sociedades de Información Crediticia, sí hay algo qué debes tener en cuenta es que la misma Condusef a informado sobre páginas fraudulentas que no solo dicen ayudarte a checar tu historial, sino que "borran tu mal historial"

Estas entidades fraudulentas buscan obtener información personal de los usuarios, y tratan de aprovecharse ofreciendo servicios para, supuestamente, borrar las manchas en el historial crediticio pagando cierta comisión.

Algo imposible porque las Sociedades de información crediticia solo recopilan estos datos y no tienen la facultad para hacer modificaciones. 

Así que ten a consideración las Sociedades que sí sean reconocidas por la Condusef, nosotros ya te compartimos algunas. 

¿Qué es Reporte de Crédito Especial, qué información tiene y cuál es su costo?

El Reporte de Crédito Especial es un documento que contiene toda la información de tu historial crediticio y puede ser emitido tanto por Buró de Crédito como por Círculo de Crédito.

También se le conoce simplemente como: Buró de Crédito Especial, pero en realidad se trata de un documento que reporta tu comportamiento de pagos en los créditos que tienes actualmente o tuviste en el pasado. 

La consulta del Reporte Crediticio puede realizarse cada 12 meses sin costo, posteriormente se cobra una comisión por el servicio, sigue leyendo porque te explicamos con detalle más adelante cuáles son los costos.

¿Qué información tiene el Reporte de Crédito Especial?

Contiene la síntesis de tu historial de pagos, tanto de los realizados correctamente como de los que presentan o presentaron retrasos y también tiene cuantas veces y quiénes han consultado dicho historial.

New Call-to-action

En el caso del Reporte emitido por Buró de Crédito podemos encontrar la información ordenada de esta forma: 

  • Datos generales: Aquí se encuentran tu nombre, fecha de nacimiento y RFC. 
  • Domicilios Reportados:  Es la información de cada uno de los domicilios en los que has vivido o laborado. Verifica que los datos sean correctos y actuales.
  • Resumen de Créditos: Después de los domicilios, encontrarás tu historial de crédito (pasado y vigente) así como tú 'estatus', el cual depende de tu comportamiento de pago, es decir, debes o no debes dinero actualmente. 
  • Detalle de Créditos: Es el desglose de cada crédito y es aquí donde aparecen las 'manchas'; aquí sabrás qué debes y desde cuándo lo debes.
  • Detalle de consultas: Al final del reporte, podrás observar todas las empresas que le han solicitado a Buró o Círculo de crédito tu historial. Esta parte es importante porque si no reconoces una entidad o empresa, podrías ser víctima de robo de identidad.

buro-de-credito-especial

En el caso anterior, este Reporte de crédito especial es de una persona que ha realizado todos sus pagos al corriente, por ello, todos sus pagos aparecen con una palomita verde al costado derecho.

Si en tu historial aparece el signo de admiración en amarillo, significa que tienes un retraso en algún pago de 1 a 89 días.

Si tienes un tache en rojo quiere decir que tienes un atraso mayor a 90 días en alguno de tus pagos. 

¿Cuál es el costo del Reporte de Buró de Crédito Especial? 

El Reporte de Crédito Especial se puede solicitar una vez al año sin costo. Si se requiere nuevamente, el costo varía de acuerdo con el método de solicitud como se describe en la siguiente tabla:

Costos y canales para obtener el Reporte de Crédito Especial en Buró de Crédito

Método de solicitud en Buró de Crédito Primer Reporte de Crédito Especial en 12 meses A partir del segundo Reporte de Crédito Especial antes de los 12 meses
Por internet  Gratis  $ 35.60 MXN
App Móvil  $ 35.60 MXN
Por llamada telefónica  $ 89.00 MXN
En oficina de atención a clientes $ 89.00 MXN

 

Costos y canales para obtener el Reporte de Crédito Especial en Círculo de Crédito

Método de solicitud en Círculo de Crédito Primer Reporte de Crédito Especial en 12 meses A partir del segundo Reporte de Crédito Especial antes de los 12 meses
Por internet  Gratis  $ 34.50 MXN
App Móvil (se entrega por correo electrónico)  $ 82.50 MXN
Por llamada telefónica  $ 89.00 MXN
En oficina de atención a clientes $ 82.50 MXN
Correo con acuse de recibo (Servicio Postal Mexicano)

$150.00 MXN

$182.50 MXN

 

¿Es lo mismo checar mi Reporte de Crédito Especial en Buró de Crédito que en Círculo de Crédito?

Sí, la información que podrás hallar en ambas es lo mismo, sin embargo, entre estas dos Sociedades de Información Crediticia, la principal diferencia es el costo a partir de tu segunda solicitud de Reporte de Crédito Especial antes de haber transcurrido 12 meses de la primera. 

New Call-to-action

¿Cómo checar mi RCE en Buró de Crédito sin costo?

En línea

Tienes dos posibilidades para obtener tu RCE en línea, con Buró de Crédito: a través del sitio web oficial o bien, a través de la App de dicho sitio.

En caso de que desees obtenerlo mediante la app los pasos son los siguientes: 

  1. Descarga la aplicación de Buró de crédito en tu teléfono.
  2. Introduce los siguientes datos: nombre y RFC para entrar a tu sesión.
  3. Si nunca te has registrado puedes hacerlo en este momento siguiendo las instrucciones que la misma app te proporciona.  
  4. Pero ojo, asegúrate de seleccionar la opción de reporte de crédito Especial gratuito, que se encuentra en un botón deslizable en la parte de abajo de la pantalla, ya que en automático se selecciona la opción de Mi Score, un servicio de Buró de Crédito con un costo de $58 pesos por la emisión de tu reporte. 
  5. Después de introducir tus datos de nombre y RFC o fecha de nacimiento, la aplicación de Buró de Crédito te solicitará tu ciudad, dirección y código postal. 
  6. Posteriormente, tendrás que proporcionar los datos de una tarjeta de crédito a tu nombre y que se encuentre vigente, o bien, el número de un crédito hipotecario o automotriz de menos de 6 años de antigüedad.
  7.  Una vez que hayas terminado el proceso de registro, podrás acceder inmediatamente a tu Reporte de Buró de Crédito Especial y se enviará en automático también a tu correo electrónico previamente proporcionado.
  8. Tienes derecho a un Reporte de Buró de Crédito Especial gratuito al año y este debe llegar a tu correo en menos de 5 días hábiles. 

 

En caso de que quieras consultar tu Reporte desde el sitio web de Buró de Crédito, realiza lo siguiente: 

  1. Entra al sitio web y en la parte de arriba del sitio, selecciona la opción: "Consumidor Buró". 
  2. Del menú que se despliega, selecciona la opción: "Productos Consumidor".
  3. Ahora da clic en la opción de: "Reporte de Crédito Especial". 
  4. Al entrar a la sección anterior, da clic en el botón que dice: "Obtén ya tu reporte". 
  5. Posteriormente, aparecerá una autorización de uso de tus datos para consultar Buró. En la parte final hay un cuadro que debes seleccionar que dice: "Autorizo y acepto". 
  6. A continuación, llena el formulario que ira apareciendo en el sitio con tu información personal solicitada. 
  7. Después deberás agregar en el formulario tu información crediticia, esta puede ser el número de un crédito hipotecario o automotriz reciente o bien, el número de cuenta de una tarjeta de crédito. 
  8. Confirma tus datos y listo. Tu reporte llegará por correo electrónico para que puedas descargarlo. 

Por teléfono

El teléfono de Buró de Crédito es: 55 5449 4954 llamando de cualquier parte de la república, o al 01800 640 7920, en un horario de 8:00 a 21:00 de lunes a viernes, y sábados de 9:00 a 14:00. (www.burodecredito.com.mx)

Presencialmente

Acude con una identificación oficial (Credencial de elector, Pasaporte vigente o Tarjeta de residente permanente, si eres extranjero) a la dirección: Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3. Fracc. Jardines de la Montaña. Alcaldía Tlalpan C.P. 14210. México, CDMX.

New Call-to-action

El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. y sábados de 09:00 a 13:00 hrs.

¿Cómo checar mi RCE en Círculo de Crédito sin costo?

En línea

  1. Entra al sitio oficial y selecciona la opción "Persona" en la parte de arriba de la página. 
  2. En el menú que se despliega a continuación, selecciona la primera opción que dice: "Credit score | My RCE". 
  3. Llena los campos del formato que aparecerá en tu pantalla y contesta las preguntas de validación de identidad.
  4. En el Caso de Circulo de Crédito no tienes que desmarcar servicios con costo como en el caso de Buró de Crédito, así que no habrá que preocuparse por otros cargos si es que estás obteniendo tu reporte anual gratis.
  5. Si los datos de validación coinciden con los registrados en Círculo de Crédito, te llegará por correo el reporte unos minutos después de haber hecho la solicitud, mismo que se verá de la siguiente forma:

checar buro de credito Reporte de credito especial

Por teléfono

El teléfono de Círculo de Crédito es: (55) 5166 2455  y tiene el horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. y sábados de 09:00 a 13:00 hrs.

Presencialmente

Agenda una cita física o virtual para acudir a la Unidad Especializada de Atención a Clientes. Puedes solicitarla a través del correo electrónico:  atencion.clientes@circulodecredito.com.mx o llama al (55) 5166 2455, sin costo de larga distancia al: 800 888 CIRCULO (247 2856).

Esta unidad está ubicada en Jaime Balmes No. 11, Edif. E, Mezanine 1, Secc. A, Plaza Polanco, Col. Los Morales Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11510.

Con esta información, ahora sabes que si has tenido un préstamo o una tarjeta de crédito, seguro tienes un historial crediticio registrado por Buró de Crédito y Círculo de Crédito, sin embargo, esto no es malo, ya que todo depende de tu comportamiento de pagos para tener un buen o mal historial.

¿Todavía tienes alguna duda sobre cómo consultar si estás en Buró de Crédito o cómo saber cuánto debes? Si es así, déjanos tu comentario y con gusto te explicamos. 

New Call-to-action

 

 

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas
Artículos Recomendados

¿Cómo salir de Buró de Crédito, incluso SIN pagar?

Leer más

Tarjeta Stori (Stori Card): Ventajas y desventajas | ¿Te conviene?

Leer más

2 formas de checar Buró de Crédito GRATIS en Condusef | PASO A PASO

Leer más

▷ Reporte de Buró de Crédito especial | ¿Cómo obtenerlo gratis?

Leer más

¿Cuánto tiempo duras en Buró de Crédito en México?

Leer más

¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito gratis y rápido en México?

Leer más

¿Qué es Zenfi? | Por qué deberías checar tu Buró con esta App

Leer más

Círculo de Crédito: Cómo tener tu Reporte de Crédito GRATIS

Leer más

Buró de Crédito Especial | 4 Formas de Solicitarlo GRATIS

Leer más

¿A los cuántos años te Borran del Buró de Crédito en México? | 2021

Leer más

Score de Buró de Crédito | 5 tips para MEJORARLO

Leer más

Reporte de Buró de Crédito: Entérate cuánto debes y si estás en Buró

Leer más

Cómo limpiar mi buró de crédito | La estrategia DEFINITIVA ¿Es GRATIS?

Leer más

¿Cómo Salir del Buró de Crédito si YA PAGUÉ? | Así lo Puedes Limpiar

Leer más

¿Cómo checar mi Buró de Crédito desde mi celular?

Leer más

¿Tienes problemas en Buró de Crédito? | CÓMO SALIR

Leer más

Alertas de Buró de Crédito | Cómo activarlas GRATIS

Leer más

3 Formas de saber mi calificación en Buró de Crédito

Leer más

🧐¿Cada Cuándo se Actualiza el Buró de Crédito? | ¿Cuándo se Borra?

Leer más

Tengo un buen SCORE y me negaron un crédito ¿Por qué?

Leer más
[hint]