Pasos correctos para checar mi Buró de Crédito gratis

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Por Iván Torres

Última actualización
28/03/2022
Te decimos los pasos correctos para saber si estás en buro de crédito, ya sea por Coppel, Elektra u otros y cómo checar tu Buró de Crédito desde el celular

Cura Deuda

¿Cómo checar mi buró de crédito? Esa es la pregunta del millón cuando nos niegan una tarjeta de crédito o préstamo personal a causa del Buró.

En este artículo te vamos a dar los pasos a seguir para checar tu Buró de Crédito gratis, fácil y rápido. 

Además, conoce qué es el reporte de crédito especial, cuál es el teléfono del buró de crédito y encuentra en nuestros enlaces opciones de app de crédito y prestamos seguros en línea.

 

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Tarjeta Nano (Mal Buró)

¿Qué es "mi Buró de Crédito"?

Buró de Crédito es en realidad el nombre de una Sociedad de Información Crediticia y es una empresa privada que, junto con otras empresas como Circulo de Crédito, únicamente, administran bases de datos con información crediticia de empresas y personas.     

Sin embargo, comúnmente se suele decir buró de crédito o "voy a checar mi buró de crédito" para referirnos a que queremos consultar nuestro historial crediticio.

Se encargan de manejar y compartir información relativa al historial crediticio personal, y de empresas, por lo que no aprueban créditos ni cobran deudas.

Solo recopilan la información para que las empresas que, sí otorgan créditos o Tarjetas de crédito, puedan consultar si tienes o no un buen comportamiento crediticio

¿Quién maneja el historial crediticio de los mexicanos?

En México existen por el momento sólo 2 empresas de se dedican al manejo de esta información, es decir, dos Sociedades de Información Crediticia.

Buró de Crédito fue la primera empresa en ofrecer estos servicios en México en 1996 y, prácticamente, se quedó en nuestras mentes como el nombre "genérico", algo así como lo que paso con los Kleenex en el mercado de los pañuelos desechables.

Por eso, todo el mundo dice: "Voy a checar mi buró de crédito" aunque en realidad lo correcto sería decir "Voy a checar mi historial de crédito" y esto puedes hacerlo con ambas empresas, ya sea en Buró de Crédito o en Círculo de crédito.

La diferencia entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito es simplemente la marca y que compiten por la calidad de sus servicios, para que los otorgantes de crédito y personas físicas prefieran una de ellas al momento de realizar sus reportes o consultas de información.

Sin embargo, independientemente de cuál "Buró" se utilice, la información que se obtendrá al hacer una consulta será la misma, pues ambas empresas a su vez comparten información.

¿Cómo checar mi buró de crédito gratis?

Primero, tienes que solicitar tu Reporte de Crédito Especial (RCE) a través de cualquiera de las dos Sociedades de Información Crediticia que existen en México

Aquí te decimos, paso a paso, como checar tu Reporte de crédito especial con: 

Por ley tienes derecho a obtener un Reporte de Crédito Especial gratis cada 12 meses independientemente de cuál Sociedad de Información Crediticia utilices para obtenerlo.

El Reporte de Crédito Especial no es lo mismo que Buró de Crédito. El reporte es una impresión de tu historial crediticio, es lo que te sirve para conocer la situación de tu Buró.

Revisa tu reporte al menos una vez al año (que es la periodicidad con la que puedes solicitarlo gratis) y asegúrate de que lo que muestra coincide con la realidad y que tus datos de identidad son correctos.

Además de saber cómo te ven los otorgantes de crédito, este reporte te ayudara también a identificar si existe un error o incluso si eres víctima de un robo de identidad

Lo anterior te permitirá tomar cartas en el asunto para solicitar una aclaración en el Buró de Crédito, Círculo de Crédito o la asistencia de la CONDUSEF.  

Todas las formas para sacar mi Reporte de Crédito Especial GRATIS (Con Buró de Crédito) 

Existen varias maneras de consultar y obtener tu Reporte de Crédito Especial en Buró de Crédito gratuitamente:

    1. Checar buró de crédito desde el celular: Entra a la página oficial de Buró de Crédito y en la sección "Reporte de Crédito Especial" da clic en "Obtenlo ahora" y sigue las instrucciones. 

    2. Checar buró de crédito por teléfono: llama al 55 5449 4954 desde cualquier parte de la República o al 800 640 7920, de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 horas. Para buró de crédito de persona física elige la opción 1, para buró de crédito de empresas moral o persona con actividad empresarial será la opción 2.

    3. Checar buró de crédito en oficinas de Buró de Crédito: Acude la Unidad Especializada de Atención a Clientes de Buró de crédito, en Av, Periférico Sur 4349, Tlalpan, C.P. 14210 CDMX Plaza Imagen, Loc. 3, en CDMX, fraccionamiento Jardines de la Montaña. El horario es de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
    4. Checar buró de crédito por correo electrónico: Descarga y completa la solicitud aquí, para después enviarla en un correo a la dirección servicio.clientes@burodecredito.com.mx. El reporte llegará, a más tardar, en 5 días hábiles. 

    5. Checar buró de crédito por correo postal: (Esta opción tiene costo de envío por el servicio de correos). Descarga la solicitud y complétala con tus datos, después envíala a Av, Periférico Sur 4349, Tlalpan, C.P. 14210 CDMX Plaza Imagen, Loc. 3. Fraccionamiento Jardines de la Montaña. El reporte llegará en 5 días hábiles.

    6. Checar buró de crédito por Fax: descarga la solicitud aquí y llénala con tus datos, para enviarla junto con una copia de tu identificación oficial al 55 5449 4954 o al 800 640 7920 para Buró o en Círculo al (55) 5166 2455 opción 5. A través de este medio el servicio está disponible las 24 horas.
    7. Checar mi Buró de Crédito en CONDUSEF gratis

      Es posible checar tu Buró de Crédito gratis en CONDUSEF, mediante el llenado de un formato donde autorizas a la institución solicitar tu reporte a Buró de Crédito o Círculo de Crédito a tu nombre.

      Sin embargo, lo más recomendable es que lo hagas directamente con Buró de Crédito o Círculo de Crédito, pues son estas instituciones, específicamente, las que pueden "llevarte de la mano" en el proceso.

      Recuerda que todas estas opciones para checar tu buró de crédito son gratis

Paso a paso para sacar Reporte de Crédito Especial GRATIS en línea y desde el celular (con Buró de Crédito)

Éste es el proceso que deberás llevar a cabo para obtener tu Reporte de Crédito en línea, gratis y rápido:

1- Ingresa a burodecredito.com.mx 

Elige la opción "Obtener tu reporte de crédito especial". 

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Después confirma la operación presionando en "Obtén ya tu reporte".

2- Autoriza al Buró de Crédito revisar tu historial

Llena los campos con tu información y marca la casilla "Autorizo y acepto", después desmarca la casilla "Incluir Mi Score", de lo contrario te cargarán $58 por el servicio.

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Vuelve a indicar que no deseas incluir "Mi Score". 

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3- Proporciona tus datos

Coloca la siguiente información:


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4- Especifica tus créditos vigentes

Si es que los tienes, indica al Buró cuáles son los créditos que tienes vigentes al día de hoy.

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5- Recibe tu Reporte de Crédito Especial

Termina de llenar los campos y, después de que Buró de crédito autentique tu información, podrás visualizar tu Reporte de Crédito Especial en línea y además recibirlo en tu correo electrónico en un archivo con formato PDF.

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Ahora, si te preguntas: ¿cómo saber si estoy en Buró de Crédito y cuánto debo? Sólo da clic en "Ver Mi Reporte" e ingresa la contraseña que Buró de Crédito ha enviado al correo que escribiste en el paso número tres.  

Recuerda que el reporte es gratis una vez al año y por cada consulta extra se hace un cobro 35.60 pesos.

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RTD

Todas las formas para sacar tu Reporte de Crédito Especial GRATIS (con Circulo de Crédito)

Existen varias maneras de consultar tu Reporte de Crédito Especial en Circulo de Crédito de manera gratuita:

    1. Checar historial crediticio en línea con Circulo de Crédito. Entra a la página oficial de Circulo de Crédito y en la sección "Reporte de Crédito Especial" da clic en "Obtenlo ahora".
    2. Checar historial crediticio por teléfono con Circulo de Crédito: llama al teléfono de Círculo de Crédito al (55) 5166 2455. Y sin costo de larga distancia al: 800 888 CIRCULO (247 2856).
    3. Checar historial crediticio presencialmente en oficinas de Círculo de Crédito. Acude a Jaime Balmes No. 11, Edif. E, Mezanine 1, Secc. A, Plaza Polanco, Col. Los Morales Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11510.
    4. Correo electrónico de Circulo de Crédito. Descarga y completa la solicitud aquí, para enviarla junto con un pdf de tu identificación oficial por ambos lados a: atencion.clientes@circulodecredito.com.mx.
    5. Checar historial crediticio por correo postal con Círculo de Crédito: Descarga la solicitud y complétala con tus datos, después envíala a junto con una copia legible de una identificación oficial a: Jaime Balmes No. 11, Edif. E, Mezanine 1, Secc. A, Plaza Polanco, Col. Los Morales Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11510.
    6. Checar historial crediticio por fax con Círculo de Crédito. Descarga la solicitud aquí y llénala con tus datos, para enviarla junto con una copia de tu identificación oficial al (55) 5166 2455, opción 5 del menú.

Paso a paso para sacar Reporte de Crédito Especial GRATIS en línea y desde el celular (con Círculo de Crédito)

 

Por medio de Círculo de Crédito también puedes obtener tu reporte en línea de forma gratuita, solo debes hacer esto:

  1. Entra a circulodecredito.com.mx (recuerda, asegúrate de entrar a la página oficial de Círculo, ya que las páginas fraudulentas están a la orden del día).
  2. Llena los campos del formato y contesta las preguntas de validación de identidad.
  3. En el Caso de Circulo de Crédito no tienes que desmarcar servicios con costo, así que no habrá que preocuparse por cargos ocultos si es que estás obteniendo tu reporte anual gratis.
  4. Si los datos de validación coinciden con los registrados en Círculo de Crédito, te llegará por correo el reporte unos minutos después de haber hecho la solicitud. Mismo que se verá de la siguiente forma:

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¿Por qué estoy en Buró de Crédito?

Estar en Buró de Crédito está muy frecuentemente relacionado con tener malos antecedentes crediticios y muchos pensamos erróneamente que sólo los malos pagadores están registrados en esta base de datos, pero en realidad no es así.

Todas las personas o empresas que han pedido crédito en algún momento están registrados en las bases de datos del Buró de Crédito independientemente de la situación de su crédito.

La mayoría de las empresas en México, reportan a Buró cualquier comportamiento de pago y, si tienes un adeudo mayor a 3 meses, se verá reflejado con un signo de admiración en rojo en tu Reporte de Crédito Especial, lo que quiere decir que el emisor te está calificando de manera negativa por el atraso de más de 90 días de algún pago.

Sin embargo, si pagas a tiempo y no tienes problemas, también tendrás una calificación, pero positiva. 

¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito por adeudos en Coppel?

Si solicitaste algún crédito en Coppel y has tardado más de 90 días (después de tu fecha límite de pago) en saldarlo, muy probablemente la empresa te pondrá una mal calificación en Buró.

Si es Coppel, verás el nombre en el costado izquierdo de tu reporte y un comportamiento en signo de exclamación en fondo rojo.

Paso a paso para checar Buró de Crédito en CONDUSEF gratis

¿Cuánto tiempo duro en Buró de Crédito?

El Banco de México (Banxico) establece que los registros negativos de créditos atrasados se eliminarán del Buró de Crédito en un periodo de uno a seis años (dependiendo la deuda) de acuerdo con estas normas:

  1. Sean adeudos no mayores a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS*), es decir, 2.5 millones de pesos.
  2. El crédito no esté en proceso penal.
  3. La persona no haya cometido fraude en alguno de sus créditos.

Sabiendo esto, el tiempo estimado para que una marca negativa en buró desaparezca es:

  • 25 UDIS o menos ($157 o menos) se eliminan a los doce meses.

  • Entre 25 y 500 UDIS ($157 - $3,120) se eliminan a los dos años.

  • Entre 500 y 1,000 UDIS ($3,120- $6,240) se eliminan a los cuatro años.

  • Mayores a 1,000 y hasta 400 mil UDIS (más de $6,240 - menores a $2.4 millones) se eliminan a los seis años.

La manera correcta para salir de Buró de Crédito (tips de los mismos bancos)

¿Puedo borrar mi Buró de Crédito?

No existe manera de que alguien borre la información de Buró de Crédito de una persona o empresa, por lo que te recomendamos no contratar los servicios de "hackers" o empresas que prometen limpiar tu historial.

Además, existen páginas de internet fraudulentas que ofrecen "limpiar buró de crédito" con la promesa de borrar tus deudas, actualizar o incluso "reiniciar" tu historial crediticio, pero esto no es posible y te pueden solicitar datos personales para cometer ciertos crímenes como robo de identidad, robo de dinero en cuentas personales, etc.

🤔 ¿Por qué no salgo de Buró de Crédito si ya pagué?

¿Qué son las Alertas Buró y cómo activarlas?

Alertas Buró son un servicio que ofrece Buró de Crédito y cuyo objetivo es informar a los usuarios, de manera inmediata (vía correo electrónico), cada vez que cambie algo en su historial y cuando alguien consulta su información crediticia.

Para activar las alertas de Buró es necesario contratar el servicio con los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial de Buró de Crédito y dar clic en la pestaña: Contrata Alertas Buró Ahora.
  • Llenar un formulario con tus datos personales (nombre, domicilio, RFC, correo electrónico, etc).
  • Completar un segundo formulario con tu información crediticia actual.
  • Elegir un método de pago: Puedes pagar Alertas de Buro en Oxxo, PayPal o tu tarjeta de crédito o débito. El costo es de $232 al año.

Después de efectuar el pago quedarás inscrito al servicio de Alertas Buró de Crédito y tendrás acceso a:

  1. Reportes de Crédito Especial.
  2. Mi Score gratis (calificación que otorga el Buró).
  3. Alertas ilimitadas los 365 días del año.

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