🤗 Cómo Saber si Estoy en Buró De Crédito (en la Página OFICIAL)

🤗 Cómo Saber si Estoy en Buró De Crédito (en la Página OFICIAL)

Por: Iván Torres / Publicado 15 de junio de 2016 13:00:00 CDT / Actualizado 30 de octubre de 2018
Find me on:

Como-saber-si-estoy-en-buro-de-credito.jpg

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que seis de cada 10 mexicanos han solicitado un crédito en su vida; de esa media docena, el 75% apenas sabe sobre el papel de las Sociedades de Información Crediticia.

Por eso, en el siguiente texto explicaremos cómo funciona una de esas instituciones: Buró de Crédito y, sobre todo, responderemos una pregunta que se repite constantemente: ¿cómo saber si estoy en Buró de Crédito?

Primero... ¿qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una empresa privada que recibe información de cada banco y entidad financiera que otorga créditos y la transforma en un historial que archiva con el nombre de la persona (física o moral) que lo solicitó. 

De esta forma va recaudando datos, que comparte a través de un reporte a las empresas que están analizando otorgar un financiamiento. Esto ayuda a conocer el comportamiento del cliente y en eso basarse para tomar una decisión.

Cabe aclarar que el Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A. S.I.C) es una de dos Sociedades de Información Crediticia que existen en México, la otra es Círculo de Crédito (Círculo de Crédito, S.A. S.I.C)

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

Imagina que aplicas para una vacante. En la entrevista entregas tu CV, al mismo tiempo que cuentas todo lo que has hecho y lo que sabes hacer. Al acabar, te solicitan los datos de tu empleo anterior para pedir referencias y así tener más información tuya.

Así funciona el Buró de Crédito. Ellos son la empresa a la que acuden las instituciones financieras a pedir referencias de ti cuando te acercas a solicitar un crédito, de esta forma conocen tu comportamiento crediticio y eso influye en su decisión final.

El reporte que se entrega a las instituciones contiene:

  • Número de créditos que se han tenido.
  • Comportamiento de pago (cómo y cuándo pagas, número de retrasos)
  • Cuánto tiempo se han retrasado los pagos.
  • Cuándo se volvió a pagar puntualmente.
  • Cantidad del crédito otorgado.
  • Monto del último pago y saldo deudor.

 

¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito gratis?

Si te preguntas, ¿cómo puedo verificar mi crédito gratis? Debemos dejar en claro lo siguiente: TODOS, desde el momento en que obtuvimos un crédito, "estamos" en Buró de Crédito y esto no es malo (solo es un historial); lo malo es tener un comportamiento negativo, pues quiere decir que debemos o en algún momento nos atrasamos con los pagos.

Si, por ejemplo, estás planeando tramitar una tarjeta de crédito y quieres evitar que el banco te la rechace por tener un mal Buró, existe una opción para que tú mismo corrobores esta información.

Se llama Reporte de Crédito Especial y puedes solicitarlo vía internet, correo electrónico, teléfono o en el centro de atención. La primera solicitud en un periodo de 12 meses es gratuita; la segunda y siguientes, en el mismo tiempo, tienen costo. Así puedes resolver la pregunta: Cómo saber si estoy en Buró de Crédito.

¡Cuidado con las estafas!

Existen páginas de internet fraudulentas que, bajo la promesa de borrar sus deudas, actualizar o incluso "reiniciar" tu historial crediticio (además de una cierta cantidad), solicitan los datos personales de sus víctimas para cometer ciertos crímenes: robo de identidad, robo de dinero en cuentas personales, etc.

Para evitar caer en este tipo de situaciones, identificar los sitios reales para obtener tu Reporte de Crédito es crucial. Estos sitios son: https://www.burodecredito.com.mx y https://www.circulodecredito.com.mx

¿Puedo restaurar mi historial en caso de ser negativo?

Sí y la solución es obvia: debes saldar los créditos pendientes. Si lo haces, tu historial en Buró se actualizará en 10 días aproximadamente y tu estatus indicará que estás al corriente. Esto no significa que tu comportamiento negativo desaparecerá, solo que ya no debes.

El Banco de México (Banxico) establece que los créditos se eliminarán del Buró de Crédito en un periodo de uno a seis años (dependiendo la deuda) de acuerdo a estas normas:

  1. Sean adeudos no mayores a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS*), es decir, 1.7 millones de pesos.
  2. El crédito no esté en proceso penal.
  3. La persona no haya cometido fraude en alguno de sus créditos.

Sabiendo esto, el tiempo estimado para que desaparezca tu deuda es:

  • 25 UDIS o menos ($113 o menos) se eliminan a los doce meses.
  • Entre 25 y 500 UDIS ($113 - $2,260) se eliminan a los dos años.
  • Entre 500 y 1,000 UDIS ($2,260 - $4,520) se eliminan a los cuatro años.
  • Mayores a 1,000 y hasta 400 mil UDIS (más de $4,520 - menores a $1,7,000) se eliminan a los seis años.

Por otra parte, hay empresas como Curadeuda y Libere, denominadas 'Reparadoras de Crédito', que asesoran a personas con problemas de deudas y los ayudan a manejar la negociación con los bancos, establecen planes de pago realistas y reparan su historial.

Debes tener cuidado al buscar estos servicios, ya que hay muchas compañías ilegales que lo único que buscan es aprovecharse de la situación de las personas para estafar y cometer fraudes.

Algunos de los servicios ofrecidos por este tipo de empresas son:

  • Manejo de las llamadas de cobranza.
  • Negociación con las instituciones financieras para reducir hasta el 70% del monto de la deuda original.
  • Asesoría de un ejecutivo que ayuda a establecer un plan para volver a ser sujeto de crédito.

En otras palabras, una reparadora de crédito es un coach personal que diseña un plan de trabajo, nos alienta a cumplirlo y se encarga de que podamos salir del adeudo y reparar nuestro historial.

* Valor del UDI según la página oficial del Banco de México: 6.03 pesos al 23 de julio de 2018.

¿Qué otras cosas debo saber sobre el Buró de Crédito?

  • Un error común es creer que solo apareces en Buró de Crédito cuando debes. La realidad es que formas parte de él desde el momento en que aprobaron tu primer crédito, pues funciona como un historial.
  • El Buró no autoriza, condiciona, o niega créditos, solo entrega el historial a la empresa solicitante y ellos son los que deciden otorgar o no los financiamentos.
  • En caso de solicitar los servicios de una reparadora de crédito, asegurate que sea una empresa seria, ya que podrías ser víctima de robo de identidad.
  • Existen tarjetas de crédito para las personas que tienen un mal Buró y quieren comenzar a repararlo: las tarjetas garantizadas.
  • Si no buscas una tarjeta de crédito y solo quieres un medio de pago que sea aceptado en miles de establecimientos, existe otra opción: las tarjetas de prepago
  • En caso de no estar de acuerdo con el reporte de tu historial crediticio, deberás presentar la queja ante el Buró y por ley, obtendrás respuesta en menos de 45 días.
  • Nadie puede consultar el Reporte de Crédito de una persona o empresa sin la previa autorización del Buró de Crédito.

RESUELVE TU DEUDA

Artículos recomendados:

Alertas Buró: ¿son las que realmente te convienen?

Qué es un Skimmer y por qué afecta a tu tarjeta de crédito

5 consejos para evitar la clonación de tarjetas

Preguntas comúnes

Promos Kardmatch

 

Queremos escuchar tus comentarios