Si bien en el Buró de Crédito puedes revisar tu historial crediticio en el momento que desees, solo tienes derecho a una consulta gratuita al año. Sin embargo, puedes recurrir a la Condusef, para obtener otras formas de revisar tu historial.
Sigue leyendo pues te decimos si es posible checar tu Buró de Crédito gratis en Condusef de forma segura y que no tengas que arriesgar tus datos.
MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS PEQUEÑOS
¿Cuándo puedo pedir ayuda a la Condusef para checar mi Buró de Crédito?
Puedes recurrir a la Condusef para consultar tu Buró de Crédito gratis una vez que hayas empleado tu consulta de buró gratuita, disponible una vez cada 12 meses en línea, a través del sitio web de Buró de Crédito.
¿Cómo puedo checar mi Buró de Crédito en la CONDUSEF gratis?
Puedes checar Buró de crédito gratis en la Condusef, por medio de dos modalidades:
- De manera física acudiendo directamenta a Buró de Crédito o Circulo de Crédito.
- De forma virtual en línea, en donde debes llenar un formato donde autorizas a la institución solicitar tu Reporte a Buró de Crédito o Círculo de Crédito.
¿Cómo consultar gratis Buró de Crédito en Condusef y en ventanilla?
Para una consulta Buró de Crédito gratis directamente en ventanilla de Condusef, acude a una de las Unidades de Atención a Usuarios con tu RFC, INE, CURP y comprobante de domicilio y sigue estos pasos:
1- Localiza la Unidad de Atención a Usuarios más cercana en su portal.
2- Lleva contigo tu RFC, INE, CURP y comprobante de domicilio.
MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS MAYORES
3- Al llegar a la Condusef informa que quieres checar tu Buró de Crédito gratis.
4- Llena el formulario y comparte un correo electrónico donde te enviarán tu reporte de crédito especial.
Ahora tendrás que esperar un periodo de 5 días hábiles para recibir tu reporte de crédito especial gratis por Condusef a través de tu correo electrónico.
Te puede interesar: Cómo saber si estoy en Buró de Crédito y Cuánto debo GRATIS
¿Cómo checar Buró de Crédito gratis en Condusef en línea?
Para checar Buró de Crédito gratis en Condusef en línea, solicita tu reporte en siguiendo estos pasos:
- Envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx solicitando tu reporte de crédito especial.
- Sigue los pasos del proceso en el correo que te respondan.
- Escanea tu CURP, RFC, INE y Comprobante de domicilio.
- Una vez enviada la documentación espera su respuesta de confirmación.
Al igual que el trámite en ventanilla, tienes que esperar un lapso de 5 días hábiles para recibir en tu correo el reporte de crédito especial gratis.
¿Qué hago si tengo una calificación incorrecta en Buró de Crédito?
Para este caso, te recomendamos que acudas a levantar una reclamación en Buró de Crédito ya que no es posible acudir a la Condusef para que ellos te ayuden a revisar y dar seguimiento a una inconformidad de ese tipo.
Recuerda que la Condusef no limpia el Buró de Crédito, sino que es un organismo que auxilia a los usuarios de productos o servicios financieros que han sufrido algún tipo de abuso en su tarjeta de crédito, débito, o nómina y el banco no los ha apoyado de manera satisfactoria.
Estos abusos pueden estar relacionados a cargos no reconocidos, depósitos de cuenta no registrados o retiro de efectivo de cajero sin su consentimiento.
Por ejemplo, si sufriste un cargo no reconocido que te provocó una marca negativa en Buró, primero debes acudir a tu banco para aclarar dicho asunto y si no recibes una respuesta satisfactoria, deberás acudir a la Condusef para que ellos den seguimiento al caso y se logre una solución favorable.
¿Cómo hacer efectiva una reclamación en Buró de Crédito en 3 pasos?
1- Envía tu reclamación: si después de analizar tu Reporte de Crédito Especial estás seguro de que tiene un error, ingresa a la página de Buró y en el apartado de Reclamaciones completa la solicitud.
Es necesario contar con una copia de tu reporte, de tu identificación oficial y de los documentos que respaldan tu reclamación (en caso de tenerlos), las cuales irás adjuntando durante el proceso en el sitio web.
2- Espera la respuesta de Buró: por reglamentación de esta Sociedad de Información Crediticia, en un máximo de 29 días recibirás una respuesta; durante este tiempo, Buró de Crédito comparte tu solicitud de aclaración con el otorgante. Si la resolución se inclina a tu favor, listo, el proceso quedó resuelto y en tu siguiente RCE no habrá rastro de este 'malentendido'; en caso contrario, continúa leyendo.
3- Presenta una Declarativa: si la respuesta del otorgante no es satisfactoria, tienes derecho a incluir en tu reporte una declarativa, es decir, un texto de máximo 1,000 palabras con el motivo de tu inconformidad.
¿Qué debo saber sobre Reclamaciones en Buró de Crédito?
- Para que tu inconformidad aplique para una reclamación, el RCE no debe tener una antigüedad mayor a 90 días.
- Mientras tu reclamación está en proceso, verás en tu reporte la leyenda: “Registro Impugnado" en el crédito correspondiente.
- Las personas físicas o morales tienen derecho a presentar hasta dos reclamaciones gratuitas al año; las adicionales costarán $89 cada una.
- La solicitud de Declarativa no tiene costo.
Si este texto te ha resultado interesante y seguiste todas las recomendaciones al pie de la letra, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
COMENTARIOS