🧐¿Puedo Checar mi Buró de Crédito con la Condusef?

🧐¿Puedo Checar mi Buró de Crédito con la Condusef?

Por: Kardmatcher / Publicado 31 de mayo de 2019 18:11:35 CDT / Actualizado 4 de julio de 2019

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En temas financieros, existen diferentes conceptos que suelen no ser tan sencillos de comprender; sumado a esto, también hay una buena cantidad de instituciones dedicadas a proteger nuestras finanzas, pero que, incluso al escuchar sus nombres constantemente, no terminamos de entender realmente su función.

En los siguientes párrafos resolveremos varias dudas referentes a una de estas instituciones: la Condusef, tales como ¿qué es la Condusef?, ¿Puedo revisar con la Condusef mi Buró de crédito?, ¿es posible levantar una queja en la Condusef por una calificación incorrecta en Buró de Crédito? Por lo que, si estás buscando la respuesta a una de estas interrogantes, estás en el lugar correcto.

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Primero ¿Qué es la CONDUSEF?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, por sus siglas, CONDUSEF, es una institución pública que tiene como objetivo defender los derechos de los usuarios financieros. Puedes acudir a la CONDUSEF para los siguientes casos:

  • Si sufriste abuso por parte de una institución financiera y deseas presentar una queja o reclamación ante una autoridad que te respalde.
  • Si deseas asesoramiento por parte de una institución respecto a algún tema financiero que desconoces.

¿Puedo revisar con la CONDUSEF mi Buró de Crédito?

Sí, es posible pedir tu reporte de crédito especial con ayuda de la Condusef, esto mediante el llenado de un formato donde autorizas a la institución solicitar tu reporte a Buró de Crédito o Círculo de Crédito a tu nombre. Sin embargo, el ideal es que acudas directamente a Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

A través de estas instituciones puedes recibir tu reporte de crédito especial gratis si es la primera vez o lo consultas una vez al año, si no es así, tendrás que pagar un costo aproximado de $35.60 pesos.

¿Es posible levantar una queja en la Condusef por una calificación incorrecta en Buró de Crédito?

No es posible acudir a la CONDUSEF para que ellos te ayuden a revisar y dar seguimiento a una inconformidad de ese tipo; para este caso, te recomendamos que acudas a levantar una reclamación en Buró de Crédito.

Recuerda que la Condusef es un organismo que auxilia a los usuarios financieros que han sufrido algún tipo de abuso en su tarjeta de crédito, débito, nómina, respecto a cargos no reconocidos, depósitos de cuenta no registrados o retiro de efectivo de cajero sin su consentimiento, y el banco no apoyo de manera satisfactoria.

O cualquier otra queja ligada a instituciones financieras, como Afores, seguros, etc. Aunque para este teipo de reclamaciones en específico, se tendrá que acudir de manera presencial a alguna de las oficinas de la Condusef, y no se podrá realizar vía online.

Por ejemplo, si sufriste un cargo no reconocido que te provocó una marca negativa en Buró, primero debes acudir a tu banco para aclarar dicho asunto, y si no recibes una respuesta satisfactoria, deberás acudir a la CONDUSEF para que ellos den seguimiento al caso y se logre una solución favorable.

>> ¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito gratis? <<

Cómo hacer efectiva una reclamación en Buró de Crédito en 4 pasos:

  • Envía tu reclamación: si después de analizar tu Reporte de Crédito Especial estás seguro que tiene un error, ingresa a la página de Buró y en el apartado de Reclamaciones completa la solicitud. Es necesario contar con una copia de tu reporte, de tu identificación oficial y de los documentos que respaldan tu reclamación (en caso de tenerlos), las cuales irás adjuntando durante el proceso en el sitio web.

  • Espera la respuesta de Buró: por reglamentación de esta Sociedad de Información Crediticia, en un máximo de 29 días recibirás una respuesta; durante este tiempo, Buró de Crédito comparte tu solicitud de aclaración con el otorgante. Si la resolución se inclina a tu favor, listo, el proceso quedó resuelto y en tu siguiente RCE no habrá rastro de este 'malentendido'; en caso contrario, continúa leyendo.
  • Presenta una Declarativa: si la respuesta del otorgante no es satisfactoria, tienes derecho a incluir en tu reporte una declarativa, es decir, un texto de máximo 1,000 palabras con el motivo de tu inconformidad.

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Que más debes saber sobre Reclamaciones en Buró:

  1. Para que tu inconformidad aplique para una reclamación, el RCE no debe tener una antigüedad mayor a 90 días.
  2. Mientras tu reclamación está en proceso, verás en tu reporte la leyenda: “Registro Impugnado" en el crédito correspondiente.
  3. Las personas físicas o morales tienen derecho a presentar hasta dos reclamaciones gratuitas al año; las adicionales costarán $89 cada una.
  4. La solicitud de Declarativa no tiene costo.

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