Circulo de Crédito: Obtén tu Reporte de Crédito SIN PAGAR

Buró de Crédito   |   Crédito   |   Tutoriales   |   Educación Financiera   |   108 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
27/04/2022
¿Qué es Círculo de Crédito? ¿Cómo checar mi reporte especial gratis? ✅ ¿Qué significa que en mi reporte de Buró de Crédito aparece Círculo de Crédito?

New call-to-actionCírculo de Crédito y Buró de Crédito son dos nombres que se parecen, pero no son lo mismo.

Ambos son entidades que recaudan datos con lo que se genera nuestro historial crediticio y que comparten, a través de un reporte, a las empresas que están analizando otorgarnos un financiamiento. 

En este artículo explicaremos a detalle qué es Círculo de Crédito, cómo funciona, en qué se diferencia de Buró de Crédito y cómo obtener de este tu Reporte de Crédito Especial gratis.

 

 

ÍNDICE
¿Qué es Círculo de Crédito?
¿Por qué mi Reporte de Crédito Especial dice  Círculo de Crédito?
Diferencia entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito
¿Cómo funciona Círculo de Crédito?
¿Qué servicios ofrece?
¿Cuántas formas hay de solicitar mi Reporte de Crédito Especial con Círculo de Crédito?
¿Cómo consultar mi Reporte de Crédito Especial en Círculo de Crédito GRATIS?
¿Cuál es el teléfono de Círculo de Crédito?

 

Tarjeta Nano (Mal Buró)

 

¿Qué es Círculo de Crédito?

Círculo de Crédito es una empresa privada que recibe información de cada banco y entidad financiera que otorga créditos y la transforma en un historial que archiva con el nombre de la persona (física o moral) que lo solicitó. 

Esta información la comparte con las empresas que la consultan para analizar si es viable otorgar un crédito o no a esa persona ya que dicha información ayuda a conocer el comportamiento del cliente para tomar una decisión.

En México, existen dos Sociedades de Información Crediticia, Círculo de Crédito (Círculo de Crédito, S.A. S.I.C) y Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A. S.I.C). 

Ambas tienen la misma función de recabar y convertir los datos del comportamiento crediticio de los mexicanos en reportes, solo que, al ser más conocida "Buró de Crédito" se ha generalizado este nombre para identificar el historial crediticio, pero puedes elegir cualquiera de las dos para revisar dicho historial a través de la solicitud de tu Reporte de Crédito Especial

En caso de que tengas un historial negativo, recuerda que aún puedes solicitar crédito a través de unos productos financieros llamados "Tarjetas Garantizadas" que se ofrecen para personas con problemas en su historial.

Las instituciones que cuentan con estos plásticos los ofrecen con una línea de crédito que depende del monto que deposites (es necesario dejar un monto en garantía), y al hacer un uso adecuado de la tarjeta se reparará el historial más rápidamente.

¿Por qué en mi Reporte de Crédito Especial dice Círculo de Crédito?

Puede pasar que al momento de solicitar un crédito y autorizar a la institución en donde lo solicitaste para que revise tu historial, te entreguen un reporte donde aparezca el nombre de Circulo de Crédito.

Si esto sucede no tienes de qué preocuparte, ya que ésta simplemente es la otra entidad autorizada para llevar a cabo esta consulta. Recuerda que en México existen dos: Buró de Crédito y Circulo de Crédito. 

Diferencia entre Círculo de Crédito y Buró de Crédito

La diferencia entre estas dos sociedades de información crediticia (Buró de Crédito y Círculo de Crédito), simplemente es el nombre y que cada una compite por sus propios medios para ofrecer una mejor calidad en su servicio.

De esa manera, los otorgantes de crédito (como los bancos) o las personas físicas, pueden elegir una de estas dos entidades al momento de realizar sus reportes o consultar información.

Debes saber que independientemente de cuál "Buró" uses, la información que se obtiene al hacer la consulta es prácticamente la misma, pues ambas empresas comparten información.

 

¿Cómo funciona Círculo de Crédito?

Círculo de Crédito es una de las dos empresas a la que acuden las instituciones financieras en México a pedir referencias de ti cuando te acercas a solicitar un crédito, así conocen tu comportamiento crediticio y eso influye en su decisión final.

Círculo de Crédito entrega a las instituciones un reporte, el cual contiene:

  • Número de créditos que se han tenido.
  • Comportamiento de pago (cómo y cuándo pagas, número de retrasos).
  • Cuánto tiempo se han retrasado los pagos.
  • Cuándo se volvió a pagar puntualmente.
  • Cantidad del crédito otorgado.
  • Monto del último pago y saldo deudor.

Para que no existan dudas, Círculo funciona de la misma manera que Buró y presta los mismos servicios, pero son instituciones independientes.

¿Qué servicios ofrece Círculo de Crédito?

  1. Reporte de Crédito Especial: documento en el que se informa sobre las consultas que los otorgantes de crédito realizan a tu historial. En él se ve reflejado cuáles son los créditos que tienes y has tenido, así como tu comportamiento de pago.

  2. Alertas: ¡denominadas bajo el nombre de Avísame Más!, es un servicio de notificaciones cuyo objetivo es informar a los usuarios, de manera inmediata (vía correo electrónico), por cada cambio que presente su historial. Este servicio es de paga. 

  3. Calificación: es el score que, basado en tu comportamiento, calcula tu posibilidad de caer en incumplimiento de pago en los próximos 24 meses. Este servicio brinda las razones por las que obtuviste esa calificación.

  4. Reclamaciones: si tienes una inconformidad con tu Reporte de Crédito Especial, tienes derecho a 2 reclamaciones al año gratuitas. Si es respecto a un crédito, esta incluirá la leyenda “Registro Impugnado” hasta que concluya el trámite del mismo.

    RTD

¿Cuántas formas hay para solicitar mi Reporte de Crédito Especial con Círculo de Crédito?

Existen 5 formas de solicitar tu reporte gratis:

REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL

Por correo electrónico o mail (a través de internet)

Primer Reporte al año (RCE): GRATIS

Segundo Reporte (RCE) en un mismo año: $82.20 pesos

Por teléfono Call Center

Primer Reporte al año (RCE): GRATIS

Segundo Reporte (RCE) en un mismo año: $82.20 pesos

 

Físicamente en una sucursal

Primer Reporte al año (RCE): GRATIS

Segundo Reporte (RCE) en un mismo año: $82.20 pesos

Por Mensajería* 

Primer Reporte al año (RCE): $150 pesos

Segundo Reporte (RCE) en un mismo año: $182.20 pesos

vía Fax

Primer Reporte al año (RCE): $50 pesos

Segundo Reporte (RCE) en un mismo año: $82.20 pesos

Mensajería especializada*

Primer Reporte al año (RCE): $190 pesos

Segundo Reporte (RCE) en un mismo año: $217.20 pesos

* Los precios se incrementan o varían de acuerdo con lo que estipule la empresa de mensajería como monto por su servicio

 

Por ley, cada persona tiene derecho a un Reporte de Crédito Especial gratis al año, siempre y cuando la entrega sea por email o en la sucursal de Atención a Clientes.

Después, por cada consulta dentro del mismo periodo se deberá pagar una cantidad que puede variar de acuerdo con aspectos como si se usa mensajería o no. 

El proceso más común para solicitar tu reporte es por internet (a través de correo electrónico). Para ello, debes ingresar al sitio de la entidad que hayas elegido, Buró de Crédito o, en este caso, Circulo de Crédito.

De hecho, la misma CONDUSEF recomienda que si tienes alguna duda acerca de tu situación en alguna Sociedad de Información Crediticia, visites sus páginas oficiales. 

Para realizar tu consulta por internet debes tener a la mano algunos datos como:

  1. Información personal: Deberás completar una solicitud con algunos datos que servirán para identificarte y así evitar el robo de identidad.

  2. Información crediticia: Después, es necesario que confirmes si actualmente tienes algún crédito (hipotecario, automotriz, tarjeta de crédito, etc)

  3. Método de pago: Tienes que agregar un método de pago que puede ser tarjeta de crédito o débito, depósito bancario, PayPal, o en tiendas Oxxo.

    Toma en cuenta que debes ingresar una forma de pago para completar el proceso; si es tu primer reporte del año, se anulará el cobro, pero debes registrarte de todos modos. 

Cómo solicitar mi Reporte de Crédito Especial en Círculo de Crédito Gratis

Para evitar cualquier complicación, te decimos paso a paso cómo solicitar tu Reporte Especial en Círculo de Crédito gratis:

  1. Entra a la página oficial de Círculo de Crédito: www.circulodecredito.com.mx y da clic en "Ver más" en el apartado de "mi RCE".

    circulo-de-credito-reporte-especial

  2. Serás redireccionado a un apartado en el que te será explicado por qué debes conocer tu historial, qué es el RCE y más detalles sobre el proceso. Da clic en la opción "Obtener mi RCE".

    circulo-de-credito-especial-gratis_LI

  3. En la siguiente ventana será ofrecido el servicio "Califícate" el cual te permitirá consultar tu calificación crediticia, misma que permite a las instituciones financieras saber qué tan buen candidato eres para ser aprobado para alguno de sus créditos.

    Califícate tiene costo, por lo que si tu intención es consultar únicamente tu historial sin pagar nada más, te recomendamos dar clic en "No quiero saber cómo me ven los bancos"circulo-de-credito-especial-6Después, tendrás que elegir el medio por el cual recibirás tu Reporte de Crédito Especial (RCE) y presionar el botón "Gratis", tal y como se muestra en la imagen anterior.

  4. En este paso deberás confirmar que eres el titular de la cuenta en la que se realizará la consultar. Sólo tendrás que completar los datos de autenticación:
    reporte-especial-circulo-de-credito
  5. Por último, Círculo de Crédito confirmará la operación y el reporte será enviado a tu correo electrónico (o al medio de recepción que hayas elegido). Podrás apreciar una ventana similar a esta:circulo-de-credito-reporte-especial-9_LI

 

¿Cuál es el teléfono de Círculo de Crédito?

Podrás realizar cualquier aclaración, así como consultar tu Reporte Especial de Círculo de Crédito al teléfono: 55 5166 2455 o al 800 88 8247 2856.

RTD

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL