Obtener una tarjeta de crédito puede ser difícil, sobre todo si careces de historial y buscas un banco que te brinde la oportunidad de iniciarlo o, peor aún, si tienes marcas negativas en Buró de Crédito y nadie quiere darte la oportunidad de corregir tus errores con un nuevo plástico.
Si te encuentras en una situación similar, una tarjeta de crédito garantizada podría ser una buena alternativa para ti.
En este artículo te vamos a explicar cómo funcionan las tarjetas de crédito garantizadas, qué bancos las ofrecen y cuáles consideramos las mejores para solicitar este año.
¿Qué es una tarjeta de crédito garantizada?
Una tarjeta de crédito garantizada es una de las alternativas que ofrecen los otorgantes de crédito a quienes quieren iniciar o reparar su historial crediticio.
Con este tipo de tarjeta, no importa si nunca has tenido un crédito, o si te has endeudado y tenido problemas para pagar otra tarjeta, ya que, como explicaremos enseguida, funciona de forma segura para la institución que la emite.
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito Garantizada?
Primero debes hacer un depósito cuyo monto máximo es determinado por el emisor y que usualmente equivale a la línea de crédito que tendrás.
Es decir, si depositar 5 mil pesos para obtener tu tarjeta garantizada, la línea de crédito será por la misma cantidad. Así, el banco se protegerá si por alguna razón dejas de pagar.
Después de cierto tiempo (varía dependiendo de cada institución) y si usas con frecuencia tu tarjeta y la pagas puntualmente, tendrás de vuelta el depósito en garantía con el que aperturaste el plástico y podrás obtener una tarjeta sin garantía ya sea con el mismo emisor o con uno diferente.
Si bien a muchas personas no les gusta este esquema para obtener una tarjeta de crédito porque perciben que es su mismo dinero el que están usando (como en una tarjeta de débito), la realidad es que el depósito se mantiene como garantía y el emisor te brinda a una línea de crédito que reporta a Buró de Crédito.
¿Qué tarjetas de crédito garantizadas hay en México?
Usualmente, son los emisores no bancarios quienes ofrecen una tarjeta de crédito garantizada, pues es difícil que los bancos tradicionales consideren como estrategia de negocio un producto para un segmento que les representa más riesgo.
A continuación, te presentamos las tarjetas garantizadas emitidas por bancos y no bancos, que a nuestro juicio ofrecen beneficios interesantes con los que puedes iniciar o reparar tu historial de crédito.
Tarjeta de Crédito Stori (Stori Card)
Tarjeta garantizada sin anualidad.
Esta tarjeta de crédito puede solicitarse con y sin historial crediticio y es una de las alternativas que no requieren depósito en garantía, pero sí una comisión por apertura de hasta 500 pesos, dependiendo del perfil financiero del solicitante.
La tarjeta Stori está respaldada por Mastercard y mediante el programa Stori Construye ofrece hasta 2 aumentos en la línea de crédito, siempre y cuando hagas mínimo una compra al mes con tu tarjeta y pagues al menos el mínimo cada mes.
Sin embargo, lo que queda a deber la tarjeta de crédito Stori es una tarjeta virtual, por lo que tendrás que esperar a que llegue el plástico físico a tu domicilio para empezar a usar la línea de crédito.
También debes considerar que esta tarjeta de crédito no tiene meses sin intereses, lo cual es una desventaja considerando que su tasa de interés ordinaria anual fija del 103.73%, es extremadamente alta por lo que no te recomendamos utilizarla para pagar a plazos.
Requisitos para solicitar la tarjeta Stori Garantizada
- Tener más de 18 años.
- Realizar el pago de comisión por contratación.
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio original y copia.
Lee nuestro review completo de la tarjeta Stori.
Tarjeta Klar
Tarjeta de crédito con depósito en garantía que genera rendimientos del 10% anual.
Esta tarjeta de crédito no cobra anualidad y está respaldada por la red de pagos Mastercard, por lo que tiene aceptación internacional tanto en comercios físicos como en línea.
Una de sus ventajas es que puedes elegir el monto que quieres dejar en garantía e incrementarlo en cualquier momento para tener una línea de crédito mayor.
Sin embargo, uno de los beneficios que la diferencian de otras tarjetas de crédito garantizadas, es que otorga 10% de rendimiento anual por el dinero que se queda como garantía.
La tarjeta Klar es un plástico dual, es decir, te permite elegir pagar tus compras ya sea con la línea de crédito o con el dinero que tengas en tu Cuenta Klar.
Otro beneficio es que ofrece hasta 24 meses sin intereses en comercios participantes dependiendo del monto de la compra.
Sin embargo, la desventaja de esta tarjeta garantizada es que no cuenta con un programa de lealtad, y en caso de no realizar tu pago antes de la fecha de corte, se diferirá tu saldo automáticamente a meses con intereses de hasta el 168% anual.
Requisitos para solicitar la tarjeta Klar
- Tener más de 18 años de edad.
- Tener domicilio en México.
- Contar con identificación oficial vigente.
- Contar con la versión más reciente de la app Klar.
Lee nuestro review completo de la Tarjeta Klar.
Tarjeta de crédito Garantizada Nu
Tarjeta garantizada con mejor flexibilidad financiera.
Esta tarjeta de crédito también se obtiene mediante un depósito en garantía que se queda en un apartado llamado "Dinero Reservado" dentro de la Cuenta Nu.
Al igual que en la tarjeta Klar, con la tarjeta Garantizada Nu podrás elegir qué monto quieres dejar como garantía para que sea el equivalente a tu línea de crédito.
Solo considera que en este caso la línea máxima es de 20 mil pesos y no obtendrás los rendimientos que ofrece Nu por el dinero que reserves en la cuenta de débito, pues son apartados diferentes.
Sin embargo, sí tendrás acceso a los beneficios de la tarjeta de crédito Nu sin garantía, como la posibilidad de pagar tus compras grandes a meses sin intereses en cientos de comercios, o diferir tus compras o el saldo de tu tarjeta a plazos de hasta 18 meses con una tasa de interés preferencial.
Adicionalmente, después de usar constantemente tu tarjeta garantizada y pagarla a tiempo, Nu podría autorizarte una línea de crédito sin garantía y con ello obtener de vuelta tu depósito.
Requisitos para solicitar la tarjeta Garantizada Nu
- Ser mayor de edad.
- Tener la invitación para tramitarla.
Lee nuestro review completo de la tarjeta Garantizada Nu.
Tarjeta Garantizada BanBajío
Tarjeta de crédito garantizada con Cashback.
Uno de los pocos bancos que ofrecen una tarjeta garantizada, es BanBajío.
El funcionamiento de su tarjeta de crédito con garantía es diferente al resto de las opciones mencionadas.
Para obtener la tarjeta de crédito Garantizada BanBajío no es necesario tener historial crediticio (aunque no significa que la puedas obtener si tienes marcas negativas en buró).
Para tramitarla debes abrir una inversión fija cuyo monto sea al menos el 1.25% de la línea de crédito que solicitaste. Es decir, que tu depósito debe ser 25% mayor a la línea de crédito que deseas.
Por ejemplo, si quieres una línea de crédito de 10 mil pesos, tendrás que depositar 12 mil 500 pesos en una inversión fija (que ofrece rendimiento del 1.5% anual).
En caso de querer recibir un incremento en la línea de crédito, deberás aumentar el monto de la inversión.
Solo considera que la línea de crédito máxima que puedes obtener con la tarjeta Garantizada de BanBajío es de 40 mil pesos.
Entre los beneficios que obtendrás al tramitar esta tarjeta se encuentra el acceso al programa de Cashback, que te regresa un punto por cada peso que gastes con la tarjeta en establecimientos dentro y fuera de México.
Adicionalmente, con esta tarjeta garantizada tendrás meses sin intereses en comercios participantes y descuentos en restaurantes a través del programa Dining Rewards.
Requisitos para tramitar la tarjeta de crédito garantizada BanBajío
- Tener entre 18 y 75 años.
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio.
- Comprobante del depósito de la inversión.
¿Con qué otras tarjetas puedo iniciar mi historial crediticio?
Existen otras opciones de plásticos para iniciarte en el crédito, sin necesidad de dejar un depósito en garantía, pero si estás en buró de crédito, no podrás acceder a estas tarjetas.
Si aún no te convencen este tipo de tarjetas, existen otros opciones como las tarjetas departamentales que pueden beneficiar a los usuarios que aún no han tenido una tarjeta de crédito, ya que es posible solicitarla sin historial.
Por otro lado, si has intentado obtener una tarjeta de crédito por todos los medios posibles pero tu historial en el Buró de Crédito no te lo permite (porque tienes marcas negativas), te recomendamos acercarte a una Reparadora de Crédito, donde pueden ayudarte a resolver tus deudas.
¿Te conviene solicitar una tarjeta garantizada?
Si quieres mejorar tu historial, las tarjetas de crédito garantizadas podrían ser una alternativa para ti.
Además de ser una buena herramienta financiera, puede ser tu oportunidad para demostrarle a los bancos que tienes la capacidad de manejar bien una tarjeta de crédito.
Como vimos, algunas tarjetas con garantía te dan prácticamente los mismos beneficios que una tarjeta de crédito regular (puntos por tus compras en su programa de lealtad, promociones de meses sin intereses, etc.).
Eso sí, después de utilizar de manera correcta esta tarjeta de crédito durante un periodo razonable, te recomendaríamos recurrir a otras alternativas que te ofrezcan mejores condiciones.
Cómentanos qué opinas de las tarjetas garantizadas. Si ya tuviste experiencia con alguna de ellas, escríbenos cómo te fue al utilizarla.
Fuentes:https://www.storicard.com/stori-card
https://www.klar.mx/credito
https://nu.com.mx/ayuda/tarjeta-garantizada/
https://www.bb.com.mx/webcenter/portal/BanBajio/personas/p-tarjetas-de-credito/p-tarjeta-de-credito-clasica-garantizada
COMENTARIOS