Obtener una tarjeta de crédito puede ser difícil, sobre todo si careces de historial y buscas un banco que te brinde la oportunidad de iniciarlo o, peor aún, si tienes marcas negativas en Buró de Crédito y nadie quiere darte la oportunidad de corregir tus errores con un nuevo plástico.
Si te encuentras en una situación similar, una tarjeta de crédito garantizada podría ser una buena alternativa para ti.
En este artículo te vamos a explicar cómo funcionan las tarjetas de crédito garantizadas, qué bancos las ofrecen y cuáles consideramos las mejores para solicitar este año.
¿Qué es una tarjeta de crédito garantizada?
Una tarjeta de crédito garantizada es una de las alternativas que ofrecen los otorgantes de crédito a quienes quieren iniciar o reparar su historial crediticio.
Con las tarjetas garantizadas no importa si nunca has tenido un crédito, o si te has endeudado y tenido problemas para pagar otra tarjeta, ya que, como explicaremos enseguida, funciona de forma segura para la institución que la emite.
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito garantizada?
Las tarjetas garantizadas funcionan a través de un depósito que debes hacer y cuyo monto máximo es determinado por el emisor.
Usualmente, este depósito equivale a la línea de crédito que tendrás.
Es decir, si depositas 5 mil pesos para obtener tu tarjeta garantizada, la línea de crédito será por la misma cantidad. Así, el banco se protegerá si por alguna razón dejas de pagar.
Después de cierto tiempo (varía dependiendo de cada institución) y si usas con frecuencia tu tarjeta y la pagas puntualmente, tendrás de vuelta el depósito en garantía con el que aperturaste el plástico y podrás obtener una tarjeta sin garantía ya sea con el mismo emisor o con uno diferente.
Si bien a muchas personas no les gusta este esquema para obtener una tarjeta de crédito porque perciben que es su mismo dinero el que están usando (como en una tarjeta de débito), la realidad es que el depósito se mantiene como garantía y el emisor te brinda a una línea de crédito que reporta a Buró de Crédito.
¿Qué bancos ofrecen tarjetas de crédito garantizadas y cuáles son las mejores?
Usualmente, son los emisores no bancarios quienes ofrecen una tarjeta de crédito garantizada, pues es difícil que los bancos tradicionales consideren como estrategia de negocio un producto para un segmento que les representa más riesgo.
A continuación, te presentamos las tarjetas garantizadas emitidas por bancos y no bancos, que a nuestro juicio ofrecen beneficios interesantes con los que puedes iniciar o reparar tu historial de crédito.
Tarjeta Klar con Garantía
Tarjeta con rendimientos por tu depósito en garantía.
Empezaremos hablando de la tarjeta de crédito Klar con garantía.
Para obtenerla, Klar te da a elegir entre 3 montos que puedes dejar como garantía.
La línea de crédito puede ser equivalente a dicho depósito o inclusive mayor, dependiendo de tu evaluación.
En caso de demostrar buen comportamiento de pago, de acuerdo con el sitio web de Klar, en 6 meses podrías obtener tu depósito de vuelta y graduar tu tarjeta a una sin garantía.
La ventaja de la tarjeta de Klar es que el dinero que dejes en garantía genera un rendimiento de hasta 6% anual, en caso de que seas usuario Plus.
(Este nivel se alcanza al gastar al mes mínimo 3 mil pesos, con la tarjeta de débito o crédito Klar).
La tarjeta de crédito Klar con garantía no tiene anualidad y entre sus beneficios se encuentra el acceso a meses sin intereses en comercios participantes como Mercado Libre, Shein, Nike, entre otros.
El plazo máximo al que podrás diferir tu compra sin intereses son 24 meses, dependiendo del monto de la compra.
El proceso para solicitar la tarjeta Klar con garantía se inicia en el sitio web de la compañía.
En caso de ser aprobado, podrás utilizar de inmediato la tarjeta digital que se administra desde la app de Klar, mientras recibes en tu casa la tarjeta física, que puede llegar en máximo 5 días hábiles.
Lee nuestro review completo de la Tarjeta Klar con Garantía.
Tarjeta Now Garantizada
Tarjeta de crédito garantizada respaldada por un banco tradicional.
Otra tarjeta que puedes obtener dejando un depósito en garantía es la que emite Now Bank.
Esta tarjeta pide un ingreso mínimo de 5 mil pesos mensuales, el cual es menor al que piden otros bancos, como BanBajío, cuyo ingreso mínimo mensual es de 7 mil pesos para su tarjeta garantizada.
Con la tarjeta Now garantizada puedes obtener una línea de crédito mayor a tu depósito en garantía.
Por ejemplo, cuando nosotros la solicitamos nos pidieron un depósito equivalente al 85% de la línea de crédito que nos asignaron, la cual puede ser de hasta 20 mil pesos.
Entre sus beneficios encontramos que además de no cobrar anualidad de por vida, te da acceso a promociones de hasta 18 meses sin intereses en establecimientos participantes, como Mercado Libre, Liverpool, Walmart y Suburbia.
Además, como es emitida por un banco, será más sencillo que en el futuro seas aprobado por otras tarjetas bancarias, lo cual no sucede con las Sofipos como Nu, Klar y Stori.
Y al igual que la tarjeta Klar con garantía, después de usar la tarjeta Now y haber reparado o construido tu historial, en 6 meses podrías obtener de vuelta tu depósito y quedarte con la tarjeta sin garantía o tramitar otra tarjeta de crédito con otro banco.
El proceso para solicitarla se realiza desde la app Now Bank.
En caso de aceptar la oferta deberás hacer el depósito requerido y recibirás el plástico en tu domicilio en un periodo de uno a 5 días hábiles, el cual será entregado por un ejecutivo de Now Bank para que te ayude a activarlo.
Lo que debes tener en cuenta en este caso, es que, aunque Now Bank tiene cobertura en las principales ciudades del país, existen algunos puntos específicos donde no puede tramitarse la tarjeta.
Lee nuestro review completo de la Tarjeta Now Garantizada.
Tarjeta Plata Garantizada
Tarjeta de crédito con entrega en 24 horas.
Otro emisor que ofrece una tarjeta garantizada es Plata.
En abril del 2024 esta compañía empezó a ofrecer la alternativa de obtener la Plata Card a personas que buscan su crear o reparar su historial crediticio.
Esto es a través de un esquema de aprobación garantizada en donde tendrás que pagar una comisión por apertura de 500 pesos que te dará acceso a la tarjeta Plata Garantizada con una línea de crédito por el mismo monto y que podrás crecer conforme uses y pagues puntualmente la tarjeta.
De acuerdo con la compañía, si usas tu tarjeta por lo menos una vez al mes y te mantienes al corriente con tus pagos durante los primeros 6 periodos, podrías obtener de vuelta esta comisión.
Entre los beneficios más relevantes de la Plata Card garantizada podemos mencionar su programa de Cashback, el cual devuelve el mayor porcentaje en las categorías que selecciones mensualmente.
Estamos hablando desde 1 hasta 15% de Cashback.
Adicionalmente, la Plata Card ofrece hasta 18 meses sin intereses en comercios participantes.
La Plata Card se tramita en línea desde el sitio web de la compañía.
Una vez que pagues la comisión por apertura podrás empezar a usar la tarjeta virtual y solicitar que te entreguen a domicilio el plástico, lo cual sucede en menos de 24 horas.
En cuanto a costos, la Plata Card tiene una anualidad de 199 pesos, pero la compañía suele tener promociones con las que puedes exentarla de por vida.
Lee nuestro review completo de la Tarjeta Plata Garantizada.
Tarjeta Hey con Garantía
Tarjeta de crédito con la menor tasa de interés.
Por último, hablaremos de Hey, un emisor que también aprueba tarjetas de crédito a personas sin historial de crédito, a través de su versión garantizada.
El monto del depósito en garantía que puedes elegir es de hasta 50 mil pesos y la línea de crédito que tendrás en la tarjeta será igual o un poco mayor a dicho depósito, dependiendo de tu perfil.
Si demuestras un buen comportamiento, tu línea puede ser incrementada posteriormente sin que tú aumentes tu depósito en garantía.
Inclusive, después de meses de uso y pago puntual, Hey podría graduarte a su tarjeta de crédito sin garantía.
Algo que nos llamó la atención de la tarjeta Hey garantizada es que su tasa de interés promedio ponderada del 42.5% anual, es mucho más baja que la ofrecida por otras tarjetas enfocadas en el mismo segmento.
Aún así, te sugerimos sacarle jugo a los meses sin intereses que ofrece en comercios participantes.
Para tramitar esta tarjeta de crédito primero es necesario abrir una cuenta Hey, lo cual se realiza desde su sitio web.
Lee nuestro review completo de la Tarjeta Hey con Garantía.
Otras opciones para iniciar tu historial crediticio
Además de las tarjetas garantizadas, existen otros plásticos para iniciarte en el crédito, sin necesidad de dejar un depósito en garantía, pero si estás en buró de crédito, no podrás acceder a estas tarjetas.
Si aún no te convencen este tipo de tarjetas, existen otros opciones como las tarjetas departamentales que pueden beneficiar a los usuarios que aún no han tenido una tarjeta de crédito, ya que es posible solicitarla sin historial.
Por otro lado, si has intentado obtener una tarjeta de crédito por todos los medios posibles pero tu historial en el Buró de Crédito no te lo permite (porque tienes marcas negativas), te recomendamos acercarte a una Reparadora de Crédito, donde pueden ayudarte a resolver tus deudas.
¿Te conviene solicitar una tarjeta garantizada?
Si quieres mejorar tu historial, las tarjetas de crédito garantizadas podrían ser una alternativa para ti.
Además de ser una buena herramienta financiera, puede ser tu oportunidad para demostrarle a los bancos que tienes la capacidad de manejar bien una tarjeta de crédito.
Como vimos, algunas tarjetas con garantía te dan prácticamente los mismos beneficios que una tarjeta de crédito regular (puntos por tus compras en su programa de lealtad, promociones de meses sin intereses, etc.).
Eso sí, después de utilizar de manera correcta esta tarjeta de crédito durante un periodo razonable, te recomendaríamos retirar tu depósito en garantía y buscar otras alternativas que te ofrezcan mejores condiciones.
Cómentanos qué opinas de las tarjetas garantizadas. Si ya tuviste experiencia con alguna de ellas, escríbenos cómo te fue al utilizarla.
Fuentes:https://www.storicard.com/stori-card
https://www.klar.mx/credito
https://nu.com.mx/ayuda/tarjeta-garantizada/
https://www.bb.com.mx/webcenter/portal/BanBajio/personas/p-tarjetas-de-credito/p-tarjeta-de-credito-clasica-garantizada
COMENTARIOS