Reparadora de Crédito: ¿Cómo funciona? ¿Cómo encontrar la mejor?

Crédito   |   Educación Financiera   |   10 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
14/02/2020
Una reparadora de crédito puede ayudarte a liquidar tus deudas. En este artículo te decimos cómo funcionan y qué tipo de deudores pueden recurrir a ella.

Tener deudas a las cuales no puedes hacer frente, es quizá una de las situaciones que más estrés nos causan en estos tiempos, por eso es importante conocer las alternativas que tienes para liberarte de ellas considerando tus posibilidades financieras.

Así que este artículo puede interesarte porque hoy te vamos a decir cómo funciona una reparadora de crédito y en qué te tienes que fijar si decides usar esta opción. 

 

No te pierdas los mejores TIPS para manejar tu dinero de manera inteligente. Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

 

Pero antes, ¿por qué es importante tener un buen historial de crédito?

Dalo por hecho, dejar de pagar tus créditos es algo que afectará tu historial en Buró de Crédito forma negativa y, muy probablemente, no podrás volver a ser sujeto a otro financiamiento en un buen tiempo (esto dependerá de las características que presente tu deuda).

Tarjeta Nano (Mal Buró)

Lo anterior también limitará tu capacidad para disponer de recursos financieros en caso de presentarse algún imprevisto, comprar un auto, casa o, incluso, contratar servicios. Además, será necesario que siempre tengas a la mano efectivo o una tarjeta de débito para cualquier tipo de pago. 

Sumemos a lo anterior las diferentes prácticas de las instituciones financieras para cobrar a sus clientes: llamadas al constantes al deudor e, incluso, a las referencias proporcionadas a la hora de solicitar el crédito.

Esto es todo lo que pasa si no pagas tu tarjeta de crédito 

¿Qué es una reparadora de crédito?

Se trata de empresas que brindan asesoría legal y fungen como intermediarias entre las personas que han dejado de hacer frente a una o diferentes deudas (deudor) y las instituciones que se encargaron de ofrecer el crédito (acreedor). 

Su objetivo es ayudar a sus clientes a manejar la negociación con los bancos, estableciendo un plan de pagos realista que se ajuste a las posibilidades e ingresos del usuario, y de esa manera terminar con cualquier adeudo.  

Incluso, algunas reparadoras, después de liquidar la deuda, ofrecen una "reincorporación" a la vida crediticia, negociando con los clientes nuevos créditos que, manejados de forma correcta, podrán mejorar su historial en buró.

Cómo Diferir Pagos y Liquidar mi Deuda con Poco Dinero

reparadoras-de-credito-2

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una reparadora de crédito?

Estas instituciones interceden en la relación de los clientes con las entidades financieras cubriendo cada uno de los aspectos en los que estos puedan tener algún tipo de inconveniente, por ejemplo: 

Manejo de las llamadas de cobranza 

Incluso cuando los despachos de cobranza se ajustan a la normatividad, pueden resultar incómodas las llamadas que realizan exigiendo el pago que adeudas.  

Con una reparadora de crédito ya no tendrás que ocuparte de esto, pues esta institución se encargará de responder las llamadas del acreedor para buscar alternativas que te beneficien 

Negociación con los acreedores 

A través de las llamadas de cobranza, las reparadoras de crédito negocian un descuento con el banco o tienda departamental a la que debes, que puede ir desde el 50 al 70% del monto original de la deuda, dependiendo del acreedor. 

¿Cómo Puedes Salir de las Deudas de tus Tarjetas de Crédito?

Plan de ahorro 

Con apoyo del asesor de la reparadora de crédito que contrates, podrás establecer un plan de ahorro mensual, que sea realista y te permita reunir dinero en un fideicomiso o SOFIPO (Sociedades Financieras Populares), con el cual puedas liquidar tus deudas, según lo que dicha institución acuerde con el acreedor. 

Mejorar historial crediticio 

Si bien las reparadoras de crédito no te sacan del Buró de Crédito, a través de su asesoría podrás liberarte de deudas, lo cual te abrirá de nuevo las puertas a créditos que se adecuen a tu capacidad de pago y sepas manejar para mejorar tu historial crediticio. Yo te presto

Reparadoras de crédito más reconocidas en México

Sabemos que cuando se trata de tus finanzas la seguridad es lo más importante, por lo que seguramente te estás preguntando ¿cuáles son las reparadoras de crédito más confiables en México? 

Primero debes saber que en México aún no existe una ley que regule la operación de las reparadoras de crédito, por lo que la Condusef brinda una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa: 

  • No te dejes llevar por empresas que prometen liquidar la deuda con poco dinero. 
  • Desconfía de las reparadoras que aseguran sacarte del Buró o Círculo de Crédito. 
  • Considera que NO deben exigir cuota por investigación o revisar si eres sujeto de crédito. 
  • Ten cuidado con aquellas que ofrezcan esquemas de asesoría poco claros.
  • Verifica que la cuenta en donde depositarás tu dinero esté a nombre de una empresa y que tengas que dar autorización para que el dinero a tu nombre sea retirado. 

Adicionalmente, te aconsejamos que para identificar la mejor reparadora de crédito, tengas en cuenta su experiencia y permanencia en el mercado. 

En este sentido, de las 11 empresas que operan en este mercado en México, la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda y Curadeuda, son de las más reconocidas debido a sus años de operación en el mercado, lo cual les ha permitido liquidar más de 200,000 deudas y negociar 2,037 millones de pesos de deuda, respectivamente.   

Mejores reparadoras de crédito en México

¿Qué debes saber antes de contratar una reparadora de crédito? 

Antes de recurrir a estas empresas y contratar sus servicios, es importante que tomes en consideración los siguientes aspectos, pues estas instituciones no siempre son la mejor alternativa para todos: 

  • Solo pueden solicitar este servicio quienes tienen deudas mayores a $35,000 y se declaran en impago. 
  • Declararte en impago dejará una marca en buró que tardará 6 años en promedio en desaparecer. 
  • Si tienes deudas importantes, pero aún estás al corriente, considera negociar con tu acreedor para ampliar el plazo de pago o pedir un crédito de consolidación de deudas. 
  • Ten en cuenta que las reparadoras de crédito no pueden negociar con todas las empresas acreedoras, por lo que en este caso, tendrías que acercarte personalmente a estas entidades. 

Tips para elegir la mejor reparadora de crédito 

Si después de leer los puntos anteriores, consideras que una reparadora de crédito es la alternativa adecuada para liquidar tus deudas, te dejamos estos consejos que te ayudarán a elegir la mejor: 

  • Compara las comisiones que cobran las reparadoras:

Administración mensual de cuenta. En promedio es de $5 por cada $1,000 que adeudes. 

Comisión por éxito. Corresponde al 10% de la cantidad que te ahorren de la deuda. 

  • Verifica que la reparadora esté formalmente constituida como empresa. 
  • Infórmate sobre la penalización que aplicaría en caso de no querer seguir ahorrando, pues además de este cobro, no obtendrás la devolución completa del dinero acumulado. 
  • Revisa a conciencia el contrato para conocer las garantías y compromisos que tendrán la reparadora y tú durante el servicio. 
  • Asegúrate de que no tenga quejas o demandas ante Profeco 
  • Analiza los servicios que brinda. Alguna reparadoras de crédito ofrecen atención personalizada y acompañamiento desde que comienza el plan de ahorro, hasta la liquidación de la deuda.  

¿Realmente son convenientes las reparadoras de crédito?  

Como ves, estas empresas pueden ser una buena opción siempre y cuando ya no tengas capacidad de pago para hacer frente a tus deudas. Así que evalúa el monto de tus deudas y tus posibilidades para liquidarlas y decide si es la alternativa más adecuada o es mejor negociar directamente con la empresa acreedora para no manchar tu historial crediticio.  

RTD

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

New call-to-action
New call-to-action

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL