¿Has visto publicidad de Bravo (también llamada Go Bravo) ofreciéndote liquidar tus deudas con hasta 70% de descuento? Suena muy tentador, pero es importante que entiendas cómo funcionan sus servicios y cuándo sí sería buena idea considerarlos.
¿Cuándo es recomendable contratar los servicios de Bravo México?
Para identificar si en tu caso particular realmente Bravo te podría ayudar, es importante que te autoevalúes y visualices en cuál de estos 3 escenarios te encuentras:
Escenario 1: Tu deuda actual es manejable y estás al corriente
Esto significa que lo que pagas por tus créditos todavía no representa un monto considerable de tu sueldo, pero ya empieza a ser una preocupación en tu cabeza por los altos intereses que estás pagando, sobre todo si tienes varias tarjetas de crédito.
Si es tu caso, debido a que todavía tienes un score de crédito aceptable, podrías solicitar un préstamo de consolidación de deudas a tasa baja, que te permita ahorrar en intereses y reducir el pago mensual de tus deudas.
Ojo, porque para que esta alternativa sea efectiva debes dejar de usar tus tarjetas de crédito hasta que las hayas liquidado.
Escenario 2: Tu deuda actual es de monto alto, pero estás al corriente
Esto significa que tienes una deuda a la cual estás destinando gran parte de tus ingresos, y como sigues usando tus créditos, es muy probable que en un futuro no puedas ni siquiera hacer el pago mínimo.
La solución para esta situación sería acercarte a tu banco y negociar con él para que reestructure tu deuda.
Es decir, no vas a negar la suma que adeudas, sino que vas a solicitar a tu banco un plazo mayor para pagarlo, lo cual reducirá el monto de tus pagos mensuales y te dará un respiro.
Escenario 3: Tienes deudas vencidas
Este escenario es el más crítico, pues es cuando ya dejaste de pagar tus deudas (tal vez porque tuviste un problema de salud o porque perdiste tu empleo).
Esto tiene dos principales implicaciones:
1. Ya te empiezan a acosar los cobradores.
2. Tendrás consecuencias en tu Score de Crédito.
Es aquí y solo aquí donde la solución de Bravo México te puede ayudar.
¿Qué es Bravo (Go Bravo)?
Bravo (antes Resuelve tu Deuda) es la reparadora de crédito pionera en México.
Tienen más de 15 años de experiencia y han sabido manejar un modelo de negocios exitoso que los ha llevado a ofrecer sus servicios no solo en México sino otros países como:
- Colombia
- Brasil
- España
- Italia
- Portugal
De hecho, de acuerdo a esta compañía, el cambio de Resuelve tu Deuda a Bravo obedece precisamente a esta expansión.
¿Cómo funciona Bravo (antes Resuelve tu Deuda) y cómo podría ayudarte con tus deudas vencidas?
Lo que hace Bravo es diseñar un plan de ahorro en el que puedes ir aportando una cantidad con la que puedas cumplir realistamente al mes.
Este dinero se deposita en una cuenta que abre Bravo a tu nombre y con lo que ahorres irá liquidando de una en una tus deudas con tu autorización.
Es decir, cuando acumules un monto determinado, Bravo irá a negociar con cada acreedor y es ahí, donde puede obtener descuentos reales.
Importante: debes saber que como consecuencia de estos descuentos, tendrás una marca en buró, que indica que liquidaste con una quita y que puede mantenerse hasta por 6 años dependiendo del monto de tu deuda.
¿Cuánto cobra Bravo México?
Esta compañía cobra 3 comisiones:
¿Cuánto cobra Bravo por sus servicios? | |
Comisión | Monto |
Inscripción al programa | Un mes de tu ahorro |
Comisión mensual fija | $55 MXN por cada $10,000 MXN que adeudes. |
Comisión de éxito | 15% del descuento que negocie Bravo con tus acreedores. |
Bravo vs otras opciones para negociar tus deudas
Probablemente te estás preguntando por qué es buena idea recurrir a Bravo México para liquidar tus deudas vencidas, en vez de hacerlo por tu cuenta o con ayuda de un abogado.
Para empezar, no necesitas tener el dinero completo para entrar al plan. Como mencionamos hace un momento, te permite reunirlo poco a poco en un instrumento seguro.
Además, tienen más de 15 años de experiencia negociando deudas con descuentos que pueden formalizar legalmente.
Otro factor relevante es que Bravo ya tiene las relaciones con los acreedores y puede negociar con varios a la vez.
Eso es una ventaja, sobre todo, si tienes varias deudas, pues ni tu abogado ni tú tienen que ir con cada acreedor a negociar hasta llegar a un acuerdo.
Sin embargo, lo más importante es el plan de ahorro, porque te permite asegurarte de que estás reuniendo el dinero que Bravo le va a ofrecer al acreedor y de que lo estás depositando en un lugar seguro.
Esto debido a que la cuenta se abre a través de una Sofipo que tiene la autorización de la CNBV para captar dinero y que es supervisada por este mismo organismo.
Y algo que nos gusta es que, mientras tu ahorro se mantenga en esta Sofipo, no vas a poder tocarlo más que para la liquidación de tus deudas, así que no tendrás la tentación de utilizarlo para otro fin.
Adicionalmente, a partir de que cumplas 7 meses o más con tu plan de ahorro, Bravo te puede ofrecer un crédito para terminar de negociar con todos los acreedores y liquidar tus deudas.
Esto es algo que hasta el momento no hemos visto en otras reparadoras de crédito, pues se enfocan únicamente en negociar las deudas con los acreedores.
Seguramente estás pensando cuál es la diferencia si ahora le vas a deber a Bravo.
La ventaja es que al usar este crédito vas a dejar atrás el tema de los cobradores y te ayuda a recuperar tu Score de Crédito más rápido.
Y, de acuerdo con la compañía, lo que le pagues a Bravo cada mes por este crédito, se ajustará a tu capacidad de pago (es decir, la relación de tus gastos y tus ingresos), precisamente para evitar que tus finanzas personales se vean afectadas de nuevo.
¿Qué pasaría si no liquidaras tus deudas vencidas?
Un comentario que nos hacen recurrentemente cuando hablamos sobre este tema, es que es lo mismo dejar de pagar las deudas a liquidarlas, pues de todas formas, al pagarlas se tendrá la marca de quita y tardará varios años en desaparecer (como mencionamos, pueden ser hasta 6).
Sin embargo, el que no cierres esas deudas con los acreedores puede seguir causándote problemas a futuro y en algunos casos, pueden llegar al embargo o exigir a tu aval que pague tu deuda.
¿Cuándo sí contratar a Bravo México?
Antes de acercarte a esta compañía para liquidar tus créditos con descuento, es fundamental que evalúes cómo te encuentras con respecto a tus deudas.
Bravo podría ser una buena solución para quienes ya se declararon en impago, sobre todo, para aquellas personas que tienen varias deudas vencidas y quieren dejar de lidiar con las llamadas de cobranza.
Adicionalmente, consideramos que la asesoría que ofrece Bravo para estructurar planes de ahorro realistas y la certidumbre que obtienes al ahorrar en una cuenta segura que se usará exclusivamente para liquidar tus deudas, sí agrega valor, pues es algo que difícilmente podrías hacer por tu cuenta.
Después de conocer esta información, coméntanos en qué escenario te has visto con respecto a tus deudas y cómo les has hecho frente.
Fuentes:
COMENTARIOS