Crédito Infonavit en Efectivo: ¿Cómo pedirlo y cuánto te presta?

Última actualización: 19/01/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Entérate aquí cómo funciona el Crédito Mejoravit y cómo obtenerlo en efectivo, además te decimos cuánto te presta y los requisitos que pide.

¿Sabías que al ser derechohabiente del Infonavit puedes pedir un préstamo Infonavit en efectivo? Esto lo puedes hacer a través del crédito Mejoravit.

Así que en este artículo te vamos a explicar cómo funcionan estas modalidades para obtener un préstamo Infonavit en efectivo, cuánto te puede prestar este organismo y qué necesitas para obtener efectivo con el Infonavit.

 

Nuestra Calificación

5

Pros
  • Su tasa de interés de 17.50% es baja
  • Puedes adelantar pagos a tus mensualidades sin ningún cargo extra o penalización.
  • Puedes usarlo para mejorar tu casa o la de un familiar o pareja.
Contras
  • El proceso se debe concluir en las oficinas.
  • El monto que presta en efectivo para pagar las obras puede ser bajo.
  • Necesitas 1080 puntos para pedirlo.

 

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS PEQUEÑOS

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

Préstamos populares

 

 

¿Puedo pedir un préstamo Infonavit en efectivo?

mejoravit en efectivo

Sí, y esto es porque existe una modalidad para obtener un préstamo Infonavit en efectivo que se llama Mejoravit, pero hay algunos detalles que te iremos explicando. 

Como bien saben, Infonavit ofrece diversos créditos a los trabajadores formales o desempleados mexicanos que cotizan o cotizaron ante el IMSS y tienen aportaciones a su Subcuenta de Vivienda. 

En cuanto el crédito Mejoravit es un préstamo que pueden solicitar tanto personas que nunca han usado su crédito, como quienes actualmente ya han liquidado cualquier otro crédito de Infonavit.

Además, es un préstamo para liquidar a corto plazo que se le entrega a los usuarios a través de una institución bancaria, el cual está enfocado como su nombre lo indica en apoyar a quienes lo solicitan a mejorar su vivienda sin modificar la estructura original de su casa

Es una forma de obtener un crédito Infonavit en efectivo, pero el efectivo solo representa una fracción del préstamo.

Esto debido a que el crédito Mejoravit se hace en dos pagos: en el primero se deposita hasta un 80% en una cuenta bancaria y el otro 20% se entrega en efectivo. 

prestamo infonavit para remodelaciones

Pero ¡ojo! porque este préstamo Infonavit en efectivo solo se puede utilizar para renovar o rehabilitar una casa o departamento sin importar si está o no a nombre del derechohabiente, ya que también puede usarse para hacer mejoras en la propiedad de un familiar o de la pareja.

Así que podrías tramitarlo si buscas pintar la propiedad, impermeabilizar los techos, cambiar los muebles de baño, entre otras mejoras, siempre y cuando, no afecte la estructura de la propiedad.

Si deseas construir un segundo piso en tu casa o ampliar tu cocina, entonces tendrías que recurrir a otro tipo de crédito de los que ofrece la institución.

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS MAYORES

Nueva llamada a la acciónPréstamos Personales La TasaYo te presto (General)

Leer más

¿Cómo funciona el préstamo de crédito Infonavit en efectivo (Mejoravit)?

Cuando te autorizan el crédito Mejoravit, te lo dispersarán a través de una tarjeta emitida por una institución bancaria.

Sin embargo, considera que del monto total que te aprueben, el Infonavit te prestará en efectivo solo el 20% del monto total, el cual te depositarán en una cuenta de débito a tu nombre para que lo retires y lo uses para pagar la mano de obra de las mejoras que estés realizando.

El 80% del crédito restante, lo podrás utilizar para comprar productos en los negocios afiliados al programa Mejoravit, como Construrama o Interceramic (puedes consultar aquí todos los establecimientos participantes).

puedo pedir crédito infonavit en efectivo mejoravit

¿En cuánto tiempo puedo pagar el préstamo Infonavit en efectivo (Mejoravit)?

El crédito Mejoravit se puede pagar en plazos desde 12 hasta 48 meses, según la cantidad aprobada.

Los abonos se realizan de forma mensual, por lo tanto, el Infonavit los descuenta cada mes directo de tu nómina.

Solo en caso de que llegues a quedar desempleado, tendrías que informarle al Infonavit para que te den un número de cuenta donde pagarías tu préstamo en efectivo a través de bancos o establecimientos comerciales.

Asimismo, tienes la opción de adelantar pagos a tus mensualidades sin ningún cargo extra o penalización.

Una vez que termines de pagar el préstamo, puedes solicitar otro préstamo en efectivo al Infonavit o cualquiera de los otros créditos de la institución, siempre y cuando esperes al menos un bimestre.

¿Cuánto presta el Infonavit de crédito en efectivo 2024?  

Cuánto presta el Infonavit en efectivo

Los montos del préstamo que puedes obtener con el crédito Mejoravit van desde $4,680.14 MXN hasta $138,649.17 MXN.  

Pero ¡ojo! Porque la cantidad final del préstamo dependerá del plazo de pago que elijas, pero también de tu capacidad de pago y el saldo que tengas en tu subcuenta de vivienda, ya que el Infonavit te prestará lo que resulte menor entre el 20% de tu capacidad de pago y el 85% de tu Saldo de la Subcuenta de Vivienda. Esta cifra la puedes consultar en la aplicación móvil o en la página web.

A pesar de que no podemos darte un monto específico, te compartimos un método con el que podrás calcular los montos del préstamo Infonavit en efectivo, considerando el plazo máximo de 48 meses.

Paso 1.  

Determina qué es menor: ¿el 85% de tu Subcuenta de Vivienda o el 20% de tu sueldo mensual por 48?

Paso 2.  

Si la cantidad menor es la del 85% del saldo en tu Subcuenta de Vivienda, esa es la cantidad que te puede prestar el Infonavit.

Paso 3.  

Si la cantidad determinada por tu sueldo mensual es la menor, entonces lo que te puede prestar Infonavit es ese monto o uno menor si eliges plazos menores a 48 meses.

Para que quede más claro, veamos dos escenarios basados en el plazo máximo de 48 meses:

Si ganas 10 mil pesos al mes y tienes 15 mil pesos en tu Subcuenta de Vivienda, quiere decir que el Infonavit podría prestarte en efectivo hasta 96 mil pesos (según tu capacidad de pago), o 12 mil 750 pesos (tomando como base el 85% del saldo en tu subcuenta de vivienda).

Por lo tanto, el Infonavit te autorizaría esos 12 mil 750 pesos porque es el monto menor entre tu capacidad de pago y el 85% de tu saldo; y el préstamo Infonavit en efectivo sería de hasta 2 mil 550 pesos (el 20% de 12 mil 750 pesos).

Ahora bien, si ganas esos mismos 10 mil pesos al mes, pero tienes en tu Subcuenta de Vivienda 150 mil pesos, significa que el préstamo en efectivo por ese saldo sería de hasta 127 mil 500 pesos, lo cual supera el monto calculado según tu capacidad de pago (96 mil pesos).

Así que en este caso, este organismo te prestaría los 96 mil pesos, de los cuales recibirías en efectivo 19 mil 200 pesos (el 20% de 96 mil pesos).

Costos y comisiones del préstamo Infonavit en efectivo

Un punto a favor del préstamo Mejoravit, es que no te van a cobrar ningún tipo de comisión adicional por administración o apertura.

Mientras que su tasa de interés anual fija es del 17.50%, y tiene un CAT Promedio del 18.97%, lo cual es bastante bajo en comparación con otros préstamos, pero ten en cuenta que este solamente puede ser usado para reparar o mejorar tu vivienda.

Requisitos para pedir un préstamo Infonavit en efectivo

Requisitos para pedir un préstamo Infonavit en efectivo

Es importante que la suma de tu edad más el plazo de tu crédito, no exceda los 70 años.

Asimismo, debes contar con la precalificación de 1080 puntos y tener al menos 4 meses de antigüedad en tu empleo actual con relación laboral vigente.

También, debes presentar los siguientes documentos para iniciar el trámite:  

  • Solicitud del crédito (que descargas desde la página web).
  • Identificación vigente (credencial de elector, pasaporte o carta de naturalización).
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Cédula Fiscal de RFC.
  • Estado de cuenta con CLABE interbancaria a nombre del derechohabiente (no mayor a 3 meses).
  • Comprobante de domicilio de la propiedad donde se va a utilizar el crédito Mejoravit (puede ser recibo de agua, luz, predial, internet, entre otros). Este documento debe tener la dirección completa de la vivienda y puede estar a nombre del derechohabiente, así como de su cónyuge o concubino, hijos, hijos adoptivos, hermanos, medios hermanos, padres, suegros o abuelos. 

En caso de que te autoricen un préstamo de $50,000 MXN o más, tendrás que contar con los siguientes documentos adicionales: 

  • Segundo comprobante de domicilio que cuente con las indicaciones anteriores pero que con una vigencia de 6 a 12 meses.
  • Otro comprobante de estado de cuenta bancario con CLABE interbancaria a nombre del derechohabiente, el cual también deberá tener una vigencia entre 6 y 12 meses.
  • Comprobante de ingresos (talón de pago emitido por el patrón).
  • Documento que acredite el parentesco entre el derechohabiente y la persona dueña de la propiedad (esto en caso de que la vivienda no esté a su nombre). 

¿Cómo obtener el préstamo Infonavit en efectivo (Mejoravit)? 

puedo pedir crédito infonavit en efectiv solicitud mejoravit (1)

Para obtener el crédito Infonavit en efectivo puedes comenzar la solicitud de este préstamo en efectivo directamente desde el sitio web, ingresado a “Mi Cuenta Infonavit” y llenando el formato que se te pide.

Sin embargo, tendrás que concluir el proceso directamente en una de las oficinas de la institución.

  puedo pedir crédito infonavit en efectiv solicitud mejoravit (2)

Cuando concluyas el trámite, la aprobación puede tardar hasta 5 días hábiles, mientras que el crédito te lo entregarán en un máximo de 28 días hábiles, dependiendo de la cantidad que hayas solicitado y si cumples con la documentación. 

¿Qué herramientas digitales ofrece Infonavit para administrar su préstamo en efectivo? 

Para llevar un control del crédito Mejoravit puedes hacerlo directamente desde la página web del Infonavit ingresando a tu cuenta con tu usuario y contraseña, y ahí podrás consultar el saldo de tu préstamo y las fechas de pago.  

Y es que a pesar de que el Infonavit cuenta con una aplicación móvil, esta no tiene las funciones necesarias para administrar el crédito.

¿Conviene el préstamo Infonavit en efectivo (Mejoravit)?

Conviene el préstamo Infonavit en efectivo

Si eres derechohabiente del Infonavit y quieres hacerle mejoras a la propiedad en la que vives o ayudar a tus familiares a renovar su vivienda, entonces este préstamo en efectivo podría ser una alternativa a la cual puedes recurrir.  

Sin embargo, su desventaja es que el trámite es muy burocrático y solo se justifica si vas a obtener una buena cantidad en efectivo para que puedas retirar y pagar las obras.

Ya que conoces un poco más a detalle cómo funciona el préstamo Infonavit en efectivo, cuéntanos, ¿qué te ha parecido este crédito?, ¿vas a solicitarlo? Y si tú ya lo tienes actualmente o lo has utilizado en algún momento, nos gustaría que nos contaras, ¿cuál fue tu experiencia al utilizarlo? Escríbenos en los comentarios tus opiniones. 

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action
Artículos Recomendados

Apps de préstamos fraudulentas de las que deberías cuidarte

Leer más

¿Yotepresto es confiable? ¿Te convienen sus préstamos?

Leer más

¿Qué es Cashi y cómo funciona? | ¿Qué beneficios tiene en Walmart?

Leer más

Requisitos COMPLETOS para renovar crédito Fonacot en 2024

Leer más

¿Moneyman es legal y confiable? ¿Te convienen sus préstamos?

Leer más

11 Apps de Préstamos en Línea confiables y seguras para 2024

Leer más

Préstamo Banco Azteca/Elektra: ¿Cómo pedirlo y cuál es su costo real?

Leer más

5 Préstamos en línea sin buró que obtienes de forma segura en México

Leer más

¿Baubap es confiable? ¿Te presta SIN checar buró? REVIEW 2024

Leer más

Kueski (antes Kueski Cash) | ¿Es confiable este préstamo?

Leer más

Aplazo: ¿Qué es y cómo comprar con este crédito? ¿Es seguro?

Leer más

Préstamos personales: Bancos que cobran MENOS intereses en 2024

Leer más

¿Vivus México tiene préstamos seguros y confiables?

Leer más

¿Existen bancos que dan préstamos para cancelar deudas?

Leer más

5 préstamos para pagar/liquidar DEUDAS CARAS en México

Leer más

5 préstamos rápidos y seguros que puedes obtener en línea en 2024

Leer más

5 préstamos para pagar/liquidar DEUDAS CARAS en México

Leer más

Número de cliente Fonacot: Consúltalo RÁPIDO en 3 pasos en línea

Leer más

¿YumiCash da préstamos de manera legal? ¿Es confiable? | Review 2024

Leer más

5 préstamos para pagar/liquidar DEUDAS CARAS en México

Leer más
[hint]