🤔 Crédito Mejoravit | ¿Cómo solicitarlo? Ventajas y desventajas

Última actualización: 15/02/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Quieres solicitar el Crédito Mejoravit? Entérate aquí cómo funciona, cuánto tardan en depositar, y las ventajas y desventajas del Crédito Mejoravit.

Obtener un financiamiento para remodelar o reparar tu hogar requiere de liquidez para hacerlo, sin embargo, no todos pueden costear ese gasto, es por ello que el Infonavit ofrece una opción para sus derechohabientes, conocida como Crédito Mejoravit.

Así que en este artículo te hablaremos sobre este crédito (que ahora es llamado Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva), aquí te contamos cómo funciona y cuáles son las ventajas y desventajas del Crédito Mejoravit.

Índice
¿Qué es el Crédito Mejoravit? (Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva)
¿Cómo funciona el Crédito Mejoravit en efectivo?
¿Qué requisitos necesito para sacar un Crédito de Mejoravit?
¿Cómo solicitar el Crédito Mejoravit?
¿Cuánto presta el Crédito Mejoravit?
¿Cuánto debes del Crédito Mejoravit? ¿Cómo saberlo?
¿Crédito Mejoravit otorga efectivo inmediato?
Ventajas del Crédito Mejoravit
Desventajas del Crédito Mejoravit

 

¿Qué es el Crédito Mejoravit? (Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva)

El Crédito Mejoravit es un programa que ofrece el Infonavit en conjunto con instituciones bancarias y comercios autorizados.

Este préstamo tiene como objetivo financiar los gastos destinados a la remodelación o reparación del hogar que necesiten sus derechohabientes como pintar, impermeabilizar o acondicionar el inmueble con equipo necesario para el desplazamiento de un familiar con discapacidad. Pero no para realizar construcciones ni modificaciones a la estructura de la vivienda.

A diferencia del crédito hipotecario Infonavit, este préstamo está financiado por  una institución bancaria a través del instituto, por lo tanto, mantendrás tu derecho de solicitar el crédito que tradicionalmente te ofrecen.

Cabe destacar que durante junio de 2023, el Infonavit anunció a través de diversos medios de comunicación mexicanos, que el Crédito Mejoravit se dividiría en dos modalidades: Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva. Sin embargo, para aquellos usuarios que aún tengan el Crédito Mejoravit anterior podrán seguir utilizándolo hasta que finalice su plazo.

Crédito Seguro Infonavit【2020】¿Qué es y cómo obtenerlo?

¿Cómo funciona el Crédito Mejoravit en efectivo?

Tarjeta de Crédito Mejoravit

El crédito funciona a través de la Tarjeta Mejoravit. En este plástico se abonan 80% de los recursos para comprar el material necesario en los comercios autorizados en  el país, por ejemplo, Home Depot.

El préstamo también te permite cubrir los gastos por mano de obra ya que te da la opción de solicitar en efectivo hasta 20% de tu Préstamo de Mejoravit para cubrir el gasto.

El monto del Crédito Mejoravit en efectivo destinado para el pago de mano de obra será depositado a una cuenta bancaria.

¿Cómo funciona Mejoravit Repara?

Tarjeta Mejoravit Repara

El Crédito Mejoravit Repara es depositado en una tarjeta emitida con la red de pagos Mastercard con la que podrás pagar en los comercios afiliados al programa.

Este crédito sirve específicamente para pintar tu vivienda, reparar fugaz de gas, impermeabilizar, colocar equipo de seguridad, cambiar los muebles de la cocina o el baño, entre otras reparaciones.

Así como para adquirir el equipo necesario en caso de tener algún familiar con discapacidad.

¿Cómo funciona Mejoravit Renueva?

Tarjeta Mejoravit Renueva

El Crédito Mejoravit Renueva también se deposita en una tarjeta emitida con la red de pagos Mastercard con la que podrás pagar en los comercios afiliados al programa.

Este crédito sirve para las mismas opciones que Mejoravit Repara, sin embargo la diferencia está en que con esta modalidad te podrán autorizan un monto mayor de crédito y un plazo más amplio de pago.

¿Qué requisitos necesito para sacar un Crédito de Mejoravit?

Para solicitar el préstamo de Mejoravit es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
  • Estar registrado en una de las 10 Afores en México y tener tus datos biométricos actualizados.
  • Autorizar la consulta de tu Buró de Crédito (deberás tener buen historial).
  • No tener un Crédito Infonavit activo.
  • Tu edad más el plazo de tu crédito seleccionado no puede ser mayor al momento de cumplir 70 años, en caso de ser mujer, no podrá exceder los 75 años.
  • Proporcionar dos referencias que sean localizables.
  • Si ya obtuviste un préstamo de Mejoravit o un crédito Infonavit, debes pagarlo en tiempo y forma, no haber entregado tu propiedad e, haber sido adjudicada o tu crédito haya sido considerado como irrecuperable. 

El crédito Mejoravit es otorgado para mejorar una vivienda alquilada, de tu propiedad, de tu cónyuge o bien de algún familiar como padres, hijos, hermanos o abuelos.

¿Cómo solicitar el Crédito Mejoravit?

Para realizar el trámite del crédito Mejoravit puedes ir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) y presentar los siguientes documentos:

  • Original y copia de solicitud de crédito Mejoravit que puedes obtener en el sitio web de Mi Cuenta Infonavit.
  • Acta de nacimiento original y copia.
  • Copia de tu CURP.
  • Identificación oficial vigente como INE,  pasaporte o cédula profesional (original y copia).
  • Este crédito no está destinado sólo para mexicanos, si eres extranjero puedes solicitarlo si presentas pasaporte vigente y documentos migratorios que avalen tu estatus legal en el país.
  • Si  eres extranjero naturalizado mexicano tienes que presentar la carta de naturalización para solicitarlo.
  • En caso de solicitar 20% del crédito para cubrir el pago de mano de obra debes presentar: Original y copia del estado de cuenta con CLABE interbancaria a nombre del derechohabiente, el cual debe tener una vigencia no mayor a 3 meses al momento de la solicitud.

    ¿Cómo CHECAR tus Puntos Infonavit? 2020

El comprobante de domicilio debe coincidir con la vivienda en la que se llevará a cabo las mejoras, puede estar a tu nombre, al de tu cónyuge, o bien, al de un familiar como padres, hijos, hermanos y abuelos, siempre y cuando presentes acta de nacimiento o de matrimonio para validar la relación familiar y debe pertenecer a la misma entidad donde se tramite el crédito.

También, puede ser una vivienda alquilada y para ello deberás presentar el contrato de arrendamiento y un comprobante de pago de la renta con los datos fiscales vigentes.

Cuando entregues los documentos se te devolverá la solicitud con el número de crédito, es necesario firmar y esperar 72 horas. Después de ese plazo tendrás que imprimir tu Aviso de Retención de Descuentos el cual tienes que entregar en la empresa donde trabajas.

Una vez que firmes estos documentos tu empresa podrá hacer los descuentos mensuales correspondientes a tu sueldo.

Con el Aviso de Retención de Descuentos sellado debes acudir nuevamente al Cesi para formalizar tu crédito. En ese momento recibirás la tarjeta Mejoravit.

Después de 5 días comunícate vía telefónica para confirmar que tu crédito fue aprobado y activar tu tarjeta. En este punto puedes solicitar hasta 20% de tu crédito sea abonado a una cuenta bancaria para pago de mano de obra.

¿Cuánto presta el Crédito Mejoravit?

El monto mínimo a recibir no excede el 90% del saldo de tu subcuenta de Vivienda.

En el caso del Crédito Mejoravit Repara el monto puede ser desde $9,901.58 MXN hasta $39,606.34 MXN.

Mientras que con el Crédito Mejoravit Renueva te pueden autorizar desde $39,606.34 MXN hasta $156,445.03 MXN.

¿Cuánto debes del Crédito Mejoravit? ¿Cómo saberlo?

Para verificar el saldo de tu préstamo Mejoravit puedes hacerlo de tres maneras sólo necesitas el número de Seguridad Social o el folio del crédito. Te compartimos las tres maneras de hacerlo:

  • Saldo Mejoravit online: una alternativa para consultar a detalle toda la información sobre los pagos y adeudo del crédito es a través del portal del Infonavit e ingresar a tu cuenta.
  • Saldo Mejoravit teléfono: al contactar a Infonatel podrás conocer el saldo del préstamo. Una vez que te comuniques te solicitarán tu número de Seguro Social.
  • Saldo Mejoravit SMS: también puedes tener acceso al saldo del préstamo vía SMS al número telefónico 30900. Luego recibirás un mensaje con un conjunto de opciones para seleccionar la consulta que necesitas.
  • Consultar Saldo Mejoravit en la app: puedes consultar tu saldo a través de la aplicación móvil Mejoravit, disponible para teléfonos IOS y Android.

¿Crédito Mejoravit otorga efectivo inmediato?

Este financiamiento no es un préstamo en efectivo ya que el único medio para disponer del crédito es con la tarjeta Mejoravit que puedes activar o bloquear desde la aplicación móvil.

Y ten en cuenta que solo podrás diponer del 20% del crédito en efectivo, ya sea que lo transfieras a otra cuenta bancaria o que lo retires en algún cajero automático.

Puedes solicitar el préstamo las veces que sean necesarias, siempre y cuando pagues en tiempo y forma los financiamientos anteriores y dejes un mínimo de dos meses entre el último crédito Mejoravit que liquidaste.

¿Qué es el Crédito Hipotecario? y ¿Cuál es MEJOR? 2020

Ventajas del Crédito Mejoravit

Una de las ventajas del préstamo de Mejoravit es la facilidad de solicitarlo, al no requerir un salario mínimo mensual, permite que los derechohabientes que reciben menos ingresos, puedan acceder a este financiamiento, además:

  • Tienes la opción de elegir plazos de pago desde 1 hasta 5 años en Mejoravit Repara o 1 a 10 años en Mejoravit Renueva.
  • Tiene una tasa de interés anual fija del 10% en Mejoravit Repara y del 11% en Mejoravit Renueva.
  • Los pagos son vía nómina y no exceden el 25% de tu sueldo, esto significa que no verás reducido tus ingresos de forma drástica.
  • Permite que la remodelación se lleve a cabo en la propiedad de un familiar o cónyuge e incluso una vivienda alquilada.
  • Con la app Mejoravit puedes checar los movimientos de tu cuenta y prender o apagar tu plástico.

Desventajas del Crédito Mejoravit

  • No puedes juntar el crédito con tu cónyuge.
  • Si tienes una calificación negativa ante Buró de Crédito, el banco que otorga el financiamiento puede rechazar tu solicitud aún cuando hayas cumplido con todos los requisitos que pide el Crédito Mejoravit.

COMENTARIOS

New call-to-action