¿Qué es el Pago Mínimo de mi Tarjeta de Crédito y Cómo Calcularlo?

Última actualización: 15/12/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Qué es el pago mínimo de una tarjeta de crédito? ¿Cómo se calcula? ✅ ¿De qué manera te afecta? Aquí TODAS las respuestas.

Cada vez que llega el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, uno de los conceptos que sobresale es el de "Pago Mínimo", el cual muchas veces nos tranquiliza, pues representa una pequeña parte de nuestro adeudo total, pero puede meternos en serios aprietos si no comprendemos su importancia.

Así que nuestra misión en este post es que aprendas qué significa, qué toman en cuenta los bancos para calcularlo, y qué consecuencias afrontarás si decides guiarte por este pago para cubrir los saldos de tus plásticos.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Cuenta KlarNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

ÍNDICE
¿Qué es el Pago Mínimo de una tarjeta de crédito?
¿Qué se toma en cuenta para el pago mínimo?
¿Cómo se calcula el Pago Mínimo de una tarjeta de crédito?
¿Qué pasa si sólo pago el mínimo de mi tarjeta de crédito?
¿Qué pasa si pago menos del mínimo de la tarjeta de crédito?
Tips para no perder el control de tus finanzas

 


¿Qué es el Pago Mínimo de una tarjeta de crédito?

El Pago Mínimo de una tarjeta de crédito es el monto mínimo indispensable a cubrir en la fecha límite de pago para que tu cuenta se considere al corriente.

Esta es una de las tres opciones de pago que te presenta el banco cada mes en tu estado de cuenta, las otras son:

  1. Hacer el pago total de lo que pediste prestado en el periodo o también conocido como "Pago Para No Generar Intereses".
  2. Realizar el pago de una cantidad menor al total, sabiendo que en el siguiente estado de cuenta pagarás intereses.

Optar por el Pago Mínimo es muy atractivo, pues es la opción que te ofrece desembolsar menos dinero en el momento; sin embargo, también es una trampa que causará que el saldo en tu tarjeta se convierta en una "bola de nieve". ¿Por qué? Pues por la manera en que se calcula y se aplica.

¿Qué se toma en cuenta para el pago mínimo?

Antes de decidir si quieres o no realizar el pago mínimo de tu tarjeta, debes de saber que se consideran dos fechas importantes relacionadas a tu abono. Esto son la fecha de corte y la fecha límite de pago.

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

  • Fecha de corte: establece el inicio y fin de un periodo de compras y pagos.
  • Fecha límite de pago: último día para pagar, de esta forma el banco te considerará al corriente y no te penalizará.

La fecha de corte indicará los días que se contaron para realizar el cálculo de tu pago mínimo, mientras la fecha límite te indica cuál es el último día que tienes para realizar un abono a tu tarjeta de crédito. 

Todo lo que Debes Saber sobre un Crédito Revolvente

¿Cómo se calcula el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

Debes de saber que, por decreto del Banco de México, los bancos usan dos fórmulas para calcularlo y eligen el monto más alto resultante para determinar lo que pagarás. Lo anterior se hace con la intención de obligar al consumidor a pagar una proporción mayor de su deuda, aunque a nuestro juicio sigue siendo una cantidad muy pequeña.

Existen dos fórmulas para calcularlo y todos los bancos en México deben utilizarlas:

  1. La primera se basa en tu línea de crédito. El banco toma el 1.25% del total de tu línea de crédito y así establece el monto a pagar.
  2. La segunda es la suma del 1.5% del saldo que le debes al banco, más los intereses correspondientes a este monto con IVA.

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

A continuación te explicaremos mediante un ejemplo el que pasaría si realizas el pago mínimo de tu tarjeta. 

Qué es el CAT y CÓMO se Calcula con EJEMPLOS 2020

¿Qué pasa si sólo pago el mínimo de mi tarjeta de crédito?

Imagina que el saldo de tu tarjeta de crédito es de 10,000 mil pesos y el límite de crédito es de 30,000 pesos.

  • Fórmula 1: $30,000 (Límite de crédito) x 1.25% (Factor) = $375 de pago mínimo
  • Fórmula 2: $10,000 (Saldo) x 1.5% (Factor) = $150 + $320 (IVA + Intereses) = $470 de pago mínimo

Entonces tu pago mínimo es de $470 pesos (la cantidad mayor)

¿Y por qué decimos que el Pago Mínimo es una trampa? Pues porque, como pudiste ver en el ejemplo práctico, estarías aplicando un pago de solo 150 pesos a tu deuda y casi el 70% se utilizaría para pagar intereses.

Si haces de él un hábito y sigues usando tu tarjeta, crearás la "tormenta perfecta", ya que tu deuda crecerá cada mes y el Pago Mínimo irá incrementando hasta que tu capacidad de pago no te permita cubrir ni siquiera esta cantidad.

¿Qué es el Saldo al Corte y la Diferencia con Saldo Actual?

¿Qué pasa si pago menos del mínimo de la tarjeta de crédito?

Simplemente el banco te cobrará los intereses moratorios y comisiones hasta que termines de saldar tu deuda, además, serás reportado ante Buró de Crédito ya que no alcanzas a cubrir el abono mínimo que requiere el banco. 

Tips para no perder el control de tus finanzas

  • No gastes más de lo que podrás pagar al final del mes definido por el Pago Para No Generar Intereses.
  • Si necesitas la ayuda de tu plástico para pagar a plazos alguna compra como muebles, una computadora o un viaje, hazlo sólo a meses sin intereses.
  • Si en algún momento no tienes los recursos para liquidar el saldo total antes de tu fecha de pago, comunícate a tu banco para pasar una parte de tu saldo a pagos fijos con intereses, los cuales tienen una tasa menor a la tasa estándar de tu tarjeta y te obligarán a pagar esta cantidad en un periodo determinado

Ahora que ya sabes más sobre el Pago Mínimo. Cuéntanos ¿cómo piensas pagar tu tarjeta?. No olvides compartirnos tu experiencia, a nuestros lectores les ayudará mucho.

New call-to-action

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas