¿Cómo sacar dinero de tu tarjeta de crédito y cuánto cuesta?

Tips expertos   |   Crédito   |   Tarjetas de Crédito   |   Educación Financiera   |   74 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
26/01/2022
¿Se puede sacar dinero de una tarjeta de crédito? Sí, con la mayoría de tarjetas. Te decimos cómo retirar efectivo y cuánto cobra de comisión cada banco.

New call-to-action

Si tienes una tarjeta de crédito y quieres disponer de efectivo, no caigas en la trampa de creer que es lo mismo que realizar una compra.

Sacar dinero de tu tarjeta de crédito es muy fácil y el dinero está aparentemente a la mano, pero, ¿te has puesto a pensar pensar en la implicación de este tipo de transacciones?

Aprende más sobre finanzas      Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí ☝️

ÍNDICE
¿Qué es disposición de efectivo?
 ¿Se puede sacar dinero de una tarjeta de crédito?
¿Cómo sacar dinero de una tarjeta de crédito?
¿Cómo sacar dinero de una tarjeta de crédito por internet?
¿Qué significa sin comisión por disposición de efectivo?
 ¿Qué pasa si sacas dinero de una tarjeta de crédito?
¿Cuánto cobra cada banco por sacar dinero de tu tarjeta de crédito?
¿Por qué sacar dinero de una tarjeta de crédito es malo?
 ¿Cuáles son las alternativas a sacar dinero de tu tarjeta?

 

¿Qué es disposición de efectivo?

Es una forma de "pedir dinero prestado al banco emisor de tu tarjeta" y también se le conoce como "avance de efectivo" que es un termino traducido del inglés. 

Lo primero que tienes que saber, es que, a diferencia de disponer de tu dinero a través de una tarjeta de débito, al sacar efectivo de una tarjeta de crédito, la institución financiera te cobrará por adelantado una comisión, que en promedio va del 4% al 10% de la cantidad que retires. 

Esto significa que si tú retiras $1,000 pesos, el banco te cobrará entre $40 y $100 pesos sólo por entregarte el dinero.

New call-to-action

¿Se puede sacar dinero de una tarjeta de crédito?

Sí, puedes disponer de efectivo de la mayoría de las tarjetas aunque no es recomendable, ya que, si decides sacar dinero de tu plástico, demás de la comisión por retiro, tendrás que pagar intereses por cada día que pases sin saldar ese "préstamo" que te hizo el banco.

La justificación de las instituciones bancarias para el cobro de esta comisión, es que, como este tipo de transacciones no pasan por algún comercio, no pueden obtener ganancias por ello y de algún modo deben generar una utilidad. 

De hecho, los bancos ganan más cuando uno de sus usuarios saca dinero de su tarjeta de crédito que de las operaciones con comercios,  ya que de estas obtienen menos del 2% y, con las disposiciones en efectivo, pudieran incluso quintuplicar sus ingresos.

Adicionalmente, la mayoría de los usuarios de tarjetas desconoce que al disponer de efectivo, el banco cobrará intereses diarios por el uso del dinero, desde el día que lo reciben, hasta el día en que lo pagan.

Dinero Móvil Bancomer | Cuánto Puedo Retirar SIN Tarjeta 

¿Cómo sacar dinero de una tarjeta de crédito?

Para sacar dinero de tu tarjeta de crédito únicamente deberás acudir a algún cajero automático de la institución y realizar la transacción igual que con una tarjeta de débito:

  • Inserta el plástico en el cajero ATM
  • Elige la opción de disposición de efectivo
  • Proporciona el NIP

Si no cuentas con el NIP, te recomendamos llamar al número de atención a clientes de tu banco o visitar una sucursal con tu tarjeta y una identificación oficial para solicitarlo.

sacar dinero de tarjeta de credito

¿Cómo sacar dinero de una tarjeta de crédito por Internet?

A través de la app de tu banco o de la banca por Internet a la que accedes con tu usuario y contraseña y, en algunos casos, con token. 

Desde ahí, en la opción que diga "Disponer", "Transferir efectivo", "Disponer de efectivo" o "Efectivo inmediato" podrás retirar el dinero y depositarlo en tu cuenta de debito.

No todos los bancos te permiten disponer de efectivo de tu tarjetas de crédito para transferir a una tarjeta de débito de otro usuario.  

Si necesitas enviar dinero desde tu tarjeta de crédito a un cliente de otro banco, puedes transferir el dinero a tu cuenta de débito y desde ahí hacer el traspaso. 

Cómo funciona una Tarjeta de Crédito  Guía completa  

¿Qué significa "sin comisión por disposición de efectivo"?

Cuando una Tarjeta de Crédito dice esto, quiere decir que no te cobrará nada por sacar dinero en efectivo de tu tarjeta, pero, lo más seguro es que sí te cobre intereses diarios por el uso del dinero, desde el día que lo recibas, hasta el día en que lo pagues. 

Existen tarjetas como la Tarjeta Nu o la  HSBC Zero, que establecen por contrato que no te cobrarán por sacar dinero de tu tarjeta de crédito, sin embargo, es importante entender que esto no es necesariamente bueno ya que los bancos están esperando que al "regalar" esta comisión, te atrevas a disponer de efectivo con tu plástico, pues, es donde pueden generar mayores ingresos a través de los intereses.

"Antes de caer seducido por Citibanamex, BBVA Bancomer, Santander, HSBC o Scotiabank con una oferta del 0% de comisión al sacar dinero de tu plástico, considera que SÍ te cobrarán intereses diarios por las disposiciones de efectivo".

Muchas personas que se apoyan en su tarjeta de crédito como un medio para resolver un problema de liquidez, utilizan las disposiciones de efectivo.

Si tu eres de los que piensan que si sacas dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito y realizas el famoso 'Pago para no generar intereses' en tu siguiente estado de cuenta, te habrás ahorrado dichos intereses, estás en un error. 

Creditea

¿Qué pasa si sacas dinero de tu tarjeta de crédito?

Es muy importante que sepas que más del 80% de las tarjetas que circulan en el mercado te cobrarán intereses por las disposiciones de efectivo de manera diaria, desde el día que dispongas del efectivo hasta que lo liquides.

Generalmente, los bancos que te "condonan" la comisión por disposición de efectivo, son precisamente los que en sus contratos establecen que estas operaciones causan intereses diarios.

Si tienes un adeudo anterior en tu tarjeta y planeas pagar poco a poco el saldo, el problema podría aumentar, ya que es muy posible que los pagos que realices a tu tarjeta sean aplicados, primero, al saldo pendiente de tus compras y no a la disposición en efectivo.

Cajas de ahorro, ¿Qué son y cómo funcionan? ¿Cuál es la mejor en México? 

No será hasta que termines de liquidar el saldo pendiente en tus compras cuando empezarás a pagar tu disposición. A esto se le llama "Cascada de pagos" o "Esquema de aplicación de pagos" y cada banco puede manejarlo a su conveniencia para hacer el negocio más rentable. 

¿Cuánto cobra el banco por sacar dinero de mi tarjeta de crédito?

banco o emisor comisión
Afirme Del 5% al 8% de acuerdo a tu tarjeta
American Express 10%
CitiBanamex 6% y en las tarjetas  Prestige y Beyond 1.5%
BBVA  6.5% y de 4% en la Platinum BBVA
Banorte De 5% a 6.5 % de acuerdo a tu tarjeta
 HSBC Del 3% al 6.5%
Inbursa 6%
Invex 10%
Santander  Del 8% al 10%
Scotiabank  Del 5% al 6%
NanoPay 7%
Vexi Por el momento no cuenta con esta opción
Nu No te cobra comisión 

 

Con cada institución bancaria el monto varía dependiendo la tarjeta de crédito que tengas, excepto algunas que manejan el mismo porcentaje para todos sus plásticos.

¿Me conviene retirar dinero de una tarjeta de crédito?

Tal vez no sea una buena idea. Si asumimos que las tasas de interés en promedio están en 50%, esto implicaría que la tasa de interés diaria aplicable sería de 0.14%.

Utilizando el ejemplo anterior, estarías pagando $1.37 pesos diarios por concepto de intereses hasta que liquides los $1,000 pesos, así que suponiendo que pagues el monto adeudado en un mes, el costo del dinero (comisión por disposición + intereses) equivaldría al 9.1% de la cantidad dispuesta.

Para que puedas comparar, un préstamo personal bancario (con tasas no tan buenas) te hubiera cobrado 2.24% por la misma cantidad y por el mismo periodo.

Así que ya lo sabes, disponer de dinero en efectivo con tu tarjeta de crédito no es una buena decisión y debes evitarlo lo más que se pueda.

¿Cuáles son las alternativas a sacar dinero de mi tarjeta de crédito?

Existen mejores alternativas si requieres de dinero, como los créditos de nómina o los personales, pero, si tuviste una emergencia y lo único que puede rescatarte es tu tarjeta de crédito, liquida el saldo lo antes posible antes de que tu deuda se salga de control.

Recuerda que es importante informarte a fondo de todas las comisiones e intereses que se puedan generar por recurrir a los diversos servicios de tu tarjeta de crédito.

En Kardmatch te recomendamos prudencia en el uso de tu tarjeta de crédito y utilizar sólo el crédito que puedas pagar sin sacrificar tu nivel de vida.

Nueva llamada a la acción

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL

New call-to-action