Qué es Fecha de CORTE y PAGO en Tarjeta de Crédito

Última actualización: 15/12/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Qué es la fecha de corte y fecha de pago? ✅ ¿Qué pasa si compro el día de mi fecha de corte? ✅ ¿Cómo usar mi tarjeta de crédito en esas fechas?

Comprender cómo funcionan las tarjetas de crédito al 100% puede resultar un poco complicado. Sin embargo, es importante que desde el momento en que adquieras tu primera tarjeta tengas muy claro qué es la fecha de corte y la fecha de pago.  

Este post está dedicado a estos términos. Conócelos y descubre cómo puedes elegir los que más te convengan y se ajusten a tus necesidades.

Deja de regalar tu dinero al banco. Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️ 

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Cuenta KlarNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

 

ÍNDICE
1. ¿Qué es la fecha de corte?
2. ¿Qué es la fecha límite de pago?
3. ¿Cómo funciona la fecha de corte y la fecha de pago?
4. ¿Qué pasa si compro el día de mi fecha de corte?

5. ¿Cómo beneficiarte de las fechas de tu tarjeta de crédito?

5.1. Adelanta la compra de un artículo con el dinero del banco y sin pagar intereses 

6. ¿Qué pasa si no pago antes de mi fecha límite de pago?

7. Elige una fecha de pago conveniente para pagar siempre el saldo total de tu tarjeta

 

¿Qué es la fecha de corte?

Fecha de corte es el día del mes en que el banco da por terminado el último periodo de compras y cargos que se hayan registrado en tu cuenta durante los últimos 30 días. A partir de la fecha de corte, las instituciones financieras otorgan hasta 20 días naturales para pagar.

¿Qué es la fecha límite de pago?

Fecha de pago es la fecha límite que tienes para pagar ya sea el pago mínimo exigible en tu estado de cuenta o una cantidad superior.

Ambas fechas siempre son las mismas cada mes, y vienen indicadas en tu estado de cuenta.

Debes tener siempre en mente la fecha de pago y la fecha de corte de tus tarjeta de crédito, escritas, calendarizadas, como recordatorio en tu celular o tableta, pegadas en el refri o donde tú quieras para que no las olvides.

Estado de cuenta Bancomer 2020 | Consultar, descargar e imprimir en 2 MIN

¿Cómo funciona la fecha de corte y la fecha de pago?

Para comprender un poco más cómo funcionan, veamos un ejemplo práctico: supongamos que el banco te asigna por default como fecha de corte los días 7 y como fecha límite de pago los días 27. Tomemos el mes de Noviembre como base. Tus compras realizadas desde el día 7 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, serían incluidas en tu estado de cuenta, el cual tendrías que pagar con fecha límite del 27 de diciembre.

que-es-la-fecha-de-corte-de-tu-tarjeta-de-credito*Recuerda siempre tomar precauciones si en algún mes la fecha límite de pago cae en fin de semana, (como en el ejemplo que es domingo), para liquidar días antes.

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

¿Qué pasa si compro el día de mi fecha de corte?

Si haces una compra el día de tu corte, ésta seguirá tomándose en cuenta en el mismo periodo de registro de compras. Es decir, si el corte es el 7 de diciembre y en esa misma fecha usas tu tarjeta, el cargo deberás cubrirlo en la siguiente fecha de pago, o sea, el 27 de diciembre.

Cómo beneficiarte de las fechas de tu tarjeta de crédito

Una vez teniendo claro cómo funcionan las fechas de corte y pago de una tarjeta, es momento de analizar cómo utilizarlas de manera inteligente para aligerar los gastos del mes.

Adelanta la compra de un artículo con el dinero del banco y sin pagar intereses

Si haces una compra los primeros días después de tu fecha de corte tendrás hasta 50 días para pagar por ella y si liquidas el total de tu saldo en la fecha límite de pago no pagarás ni un peso de intereses.

Es por esto que, una manera inteligente de utilizar tu tarjeta de crédito es hacer tus compras durante estos días, así tendrás tiempo suficiente para reunir el dinero necesario para pagar el total del saldo y no generar intereses.

Qué es y Cómo funciona una Tarjeta de Crédito | Guía 2020

¿Qué pasa si no pago antes de que termine mi fecha límite de pago?

Si por alguna razón no pagaste el total o el mínimo de tu tarjeta en la fecha límite de pago, lo que sucede a continuación es que tu banco aplicará intereses moratorios por cada día que pase y tú no saldes tu deuda. Estos intereses varían, dependiendo del plástico que tengas y la tasa de interés que hayas pactado con el banco durante el contrato.

Entre más días transcurran sin que pagues lo que le debes al banco, más se incrementarán los intereses, también denominados punitorios.

¿Qué es el Saldo al Corte y la Diferencia con Saldo Actual?

Elige una fecha de pago conveniente para pagar siempre el saldo total de tu tarjeta

Aunque algunos bancos fijen de manera forzosa las fechas de corte y de pago, existen plásticos que te dan la posibilidad de elegirlas, pues algunas pueden resultar incómodas para ciertas personas (como cuando son los últimos días de la quincena).

En esas fechas es muy probable que ya hayas gastado tu dinero y terminarás pagando el mínimo (si bien te va). Lo ideal es que tu límite de pago esté muy cercano al depósito de tu quincena y que tengas como prioridad pagar tu tarjeta.

New call-to-action

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas