🤗Cómo funciona la Portabilidad de Nómina 2019

🤗Cómo funciona la Portabilidad de Nómina 2019

Por: Kardmatcher / Publicado 17 de octubre de 2019 9:00:00 CDT / Actualizado 26 de noviembre de 2019

Portabilidad-de-nómina-2019

Si el banco en donde te depositan la nómina no te ofrece el servicio que esperas y estás considerando cambiarte, en este articulo te contamos qué es la portabilidad de nómina y cómo funciona para que puedas elegir una opción que se acomode a tus necesidades.

Escoger dentro de los bancos en México uno en donde te depositen tu sueldo quincena a quincena es una de las decisiones más importantes, pues necesitamos de una institución que no nos falle a la hora de disponer de efectivo o que sea tan accesible que nos permita manejar nuestra cuenta desde la banca virtual o una app. Si al valorar estos rubros tu banco no te da el servicio que esperas, entonces, es momento de obtener la portabilidad de tu nómina

 

¿Qué es la portabilidad de nómina?

La portabilidad de nómina es el derecho que tienes de transferir la recepción de tu sueldo de un banco a otro de tu elección.

Los depósitos que haga tu empleador a tu cuenta de nómina (conocida como cuenta ordenante o de origen) serán redireccionados a una segunda cuenta de tu elección (cuenta receptora). Por ello es importante entender que NO es que se cancele tu primera cuenta de nómina, sino que los depósitos tendrán como destino final otra cuenta.

>> TODO sobre tarjetas de débito en México- 2019 <<

¿Cómo funciona la portabilidad de nómina?

La portabilidad de nómina funciona como el proceso en el cual tú elijes cómo administrar en dónde te depositen tu sueldo. Para obtenerle puedes acudir al área de recursos humanos de tu empresa –u otro departamento que administre tu nómina– y pedirle que realice el cambio para lo cual sólo tendrás que firmar un documento aceptando el movimiento.

Tarjeta Vexi

La otra manera es acudir directamente al banco de tu preferencia y realizar el movimiento tú mismo, un proceso gratuito y relativamente rápido. Es importante que conozcas esto, ya que en el país más de la mitad de la población no sabe que puede ‘mudar’ su nómina de banco sin costo, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

>> ¿Qué es una Tarjeta de Débito? Explicación SENCILLA <<

¿Qué beneficios tiene cambiar tu nómina de banco?

Dentro de los beneficios que tiene cambiar tu nómina de banco dependerán de qué hábitos tienes como cuentahabiente.

  • Si eres alguien que sólo va a los bancos para sacar efectivo y el resto de sus movimientos los hace a través de su celular, deberías buscar una institución con una buena aplicación, que te permita hacer más que consultar tu saldo. En algunas aplicaciones puedes suspender temporalmente tu plástico cuando no estás seguro si lo perdiste, y en otras hasta se pueden hacer recargas telefónicas, por mencionar algunos ejemplos.
  • Si eres alguien de hábitos más tradicionales y prefieres ir al banco para todo, querrás el mejor servicio en ventanilla. Para orientarte puedes consultar algunas evaluaciones que la Condusef en cuanto al servicio al cliente, pues lo que más se valora en estos casos es la velocidad de atención y la disposición para resolver todas nuestras dudas, además de la calidad de la información que otorgan.
  • También te recomendamos evaluar la red de cajeros automáticos que tiene cada banco, o en su caso la red de corresponsales bancarios donde puedes realizar operaciones y a qué costo, como en farmacias y tiendas de conveniencia.

¿Cómo solicitar la portabilidad de nómina?

Para solicitar una ‘mudanza’ de tu nómina, sigue los siguientes pasos:

  1. Primero es importante informarle a tu empleador que harás el cambio. Además de que es una cortesía que los administradores de tu nómina agradecerán, también evitas futuros problemas como el de hacer todo el trámite y que el cambio no se concrete porque hay un convenio entre tu empleador y el banco de la cuenta origen que lo impide.
  2. Si ya tienes una cuenta en el banco que elegiste, solicita una solicitud de transferencia y llénala. También es recomendable que tengas a la mano los 18 dígitos de la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), y presentar uno o varios estados de cuenta de tu cuenta origen, la tarjeta de débito con tu nombre y una identificación oficial vigente. Algunas instituciones también te pedirán una carta laboral de tu empleador, donde indique que a la fecha trabajas para ellos.
  3. Si no tienes una cuenta en el banco que elegiste, un tip es preguntar por una cuenta básica de nómina, que por ley (Artículo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito) deben ofrecer todas las instituciones de crédito sin costo alguno para el cliente. De esta manera te evitarás costos como por la apertura y mantenimiento de la cuenta, entre otros.

 ¿Cuánto tarda en activarse la portabilidad de nómina?

Una vez que decidas que cambiar tu cuenta de nómina considera que puede tardar de uno a 10 días hábiles para comenzar a operar. Si demora más, pregúntale a tu banco si hay algún problema, o en caso de que se nieguen a realizar el cambio, solicita asesoría con la Condusef.

>>TOP 5 Tarjetas de débito SIN COMISIONES << 

¿Cómo cancelar la portabilidad de nómina?

Si decides cancelar la portabilidad de nómina debes solicitar al banco que alberga tu cuenta ordenante o de origen (donde tu empleador deposita tu sueldo) a que cancele la transferencia de los recursos a la cuenta receptora.

Es recomendable saber a quién pedirle la cancelación, ya que se han reportado casos en donde los dos bancos se ‘echan la bolita’ y ninguno se hace responsable. Pero es el banco que alberga tu cuenta ‘vieja’ o de origen el que debe hacer la cancelación.

Esto no debería de tardar más de tres días hábiles, y no hay un número límite de veces para cambiar de nómina.

 ¿Qué desventajas puede tener la portabilidad de nómina?

Por otro lado si cambias de banco tu cuenta debes considerar las desventajas que puede tener hacer este movimiento, por ello,considera los siguientes puntos:

  • No canceles tu cuenta de origen u ordenante. Recuerda que desde ésta se transferirán los recursos a tu nueva nómina.
  • Tus quincenas podrían caer tarde. Si tu empleador suele depositar antes de las 5:00pm, es muy seguro que recibas tu quincena el mismo día, pero si es pasa de esta hora es probable que la recibas al día siguiente.
  • La portabilidad no te exime de que se hagan cobros automáticos desde tu cuenta de origen, como el pago de un crédito, por ejemplo. Debido a que todos los pagos siguen pasando por tu ‘viejo’ banco, se seguirá haciendo el descuento.

¡Recuerda!

Cerciórate que tu cuenta de origen y tu nueva cuenta no tengan comisiones por administración de cuenta y saldo mínimo. De tenerlas, asegúrate de conocerlas y hacer las compras necesarias o mantener el saldo mínimo para evitar las comisiones, o si quieres asumir estos costos, ten un presupuesto para evitar sorpresas.

Tarjeta de Crédito Gold Elite American Express

preguntas frecuentes, tarjetas débito

 
 
Tarjeta Vexi
 
Yo Te Presto
 
YoTePresto

Queremos escuchar tus comentarios

Los Más Leídos

Tarjeta Gold Elite American Express
New call-to-action

Artículos recientes

 
Resuelve Tu Deuda
Cura Deuda