¿Cómo invertir en la Bolsa y qué necesitas para empezar?

Última actualización: 01/12/2023
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Si no sabes cómo invertir en la bolsa, en este artículo conocerás cuánto dinero necesitas y qué tips puedes seguir para iniciar de manera segura.

Si no sabes cómo invertir en la Bolsa, en este artículo te vamos a decir cuáles son los principales tips para invertir en la Bolsa de Valores sin requerir de una cantidad fuerte de dinero. 

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores?

Las acciones representan una pequeña parte del capital de una compañía, esto significa que la empresa divide su valor monetario en una especie de pequeños títulos de propiedad que puede comprar cualquier persona.

A esto se le conoce como el mercado bursátil y en México uno de los grupos más grandes que lo administran es la famosa Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Esta organización tiene más de 120 años de antigüedad y funge como el punto de encuentro entre las empresas que requieren dinero para financiarse y el público inversionista que decide poner su dinero en ellas.

A través de esta organización, puedes ser dueño de una compañía como Tesla, Amazon, Meta, o Apple, o apostar por una empresa que pudiera tener un gran potencial de crecimiento.

Tarjeta Citibanamex Simplicity

¿Qué se necesita para invertir en la Bolsa?

Qué se necesita para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores

Para invertir en acciones de una o varias de las 140 empresas que están en la Bolsa, necesitas recurrir a los intermediarios, los cuales son las conocidas Casas de Bolsa, bancos, algunas sociedades especializadas en este tipo de inversión e incluso empresas que se regulan por otras leyes para este tipo de acciones, como las Fintech.

Lo mismo deberás hacer si lo que buscas es invertir en empresas internacionales, lo cual puedes hacer mediante el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Una vez que elijas el intermediario, deberás abrir una cuenta e ingresar al menos el monto mínimo requerido que define esta institución.

De aquí es común que la firma que elegiste para administrar tu dinero en el mercado bursátil haga una evaluación del tipo de inversionista que eres y puede llevarte de la mano para comprar tus acciones o Fondos de inversión (que son un acumulado de acciones de varias empresas).

Te invitamos a visitar el artículo Invertir en acciones | Cómo empezar: GUÍA para principiantes

¿Cuánto rendimiento obtienes al invertir en la Bolsa?

El porcentaje de rendimiento puede variar mucho, pues el mundo bursátil se mueve conforme lo que pasa en el mundo político, económico, social y hasta con una actividad u opinión de alguna figura pública.

Pero, por ponerte un ejemplo, de finales del 2020 a finales del 2021, el Índice de Precios y Cotizaciones (que se puede tomar como referencia) tuvo un rendimiento cercano al 18%.

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores? 

Cuál es el monto mínimo para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores

Otra duda que surge cuando no se sabe cómo invertir en la bolsa, es respecto al monto que se requiere para hacerlo.

Actualmente, no requieres una cantidad elevada, pues ante las opciones que dan algunas casas de bolsa, principalmente por el desarrollo de aplicaciones móviles y portales webs, pues el monto mínimo para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores es de $100 pesos.

La Tasa (Préstamos General)

Aunque lo ideal es comenzar con al menos mil pesos y que con el paso del tiempo incrementes poco a poco la cantidad que tienes en el mercado de valores.

Y en caso de que quieras invertir en empresas internacionales como Apple o Tesla, lo ideal sería que comenzaras con al menos 10 mil pesos para tener una inversión óptima.

¿Cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores?

Si lo que buscas es cómo invertir en la bolsa de valores con poco dinero para ir probando qué tanto te gusta este modelo de inversión, podrás hacerlo sin inconvenientes, y para ello te compartimos algunos tips que te ayudarán a lograrlo con éxito.

Solo recuerda que las inversiones con poco dinero usualmente tienen rendimientos menores, pero pueden ser un buen comienzo para adentrarte en el mundo financiero.

1. Busca el menor monto de inversión

Primero es importante que investigues qué plataformas te permiten iniciar tu inversión en acciones con poco capital. Algunas de estas son:

    • GBM, la cual te permite comenzar con una inversión desde $100 pesos y es una buena opción para quienes desconocen el mundo de las inversiones, buscan su primer acercamiento y, de manera paulatina, adquirir conocimientos sobre la bolsa, compra y venta de acciones, tipos de inversión, entre otros conceptos básicos.
  • Kuspit, con la que también puedes empezar a invertir con $100 pesos y apoyarte de sus simuladores, así como de otras herramientas que te mostrarán los aspectos iniciales para comenzar en el mundo financiero.

  • Bursanet, donde puedes invertir desde mil pesos para acceder a su plataforma y aplicación móvil.
    Aunque es un monto mayor al que requieren las plataformas anteriores, te abre las puertas a opciones de inversión que generan mejores rendimientos.

Otras alternativas son DINN Actinver y Punto Casa de Bolsa que también requieren un mínimo de inversión de $100 pesos o Citibanamex que te permite hacerlo desde 500 pesos.

2. Prioriza las plataformas con menor comisión

Una vez sabiendo qué plataformas requieren menor monto de inversión, deberás priorizar aquellas que cobren menos comisión para que tu inversión no se salga de lo que tienes presupuestado.

Hasta junio de 2022 las comisiones de estas empresas oscilan entre el 0.25% y 1.50%.

Entre las empresas que tienen comisiones más bajas están:

  • GBM con una comisión de 0.25% por la compra y venta de acciones con operaciones a partir de mil pesos y que incluso puede disminuir con inversiones más grandes.
  • Bursanet con comisiones entre 0.10% y 0.25%.
  • DINN Actinver que también cobra 0.25% de comisión.

3. Considera el pago de impuestos

Pago de impuestos por invertir en la Bolsa Mexicana de Valores

Aunque a muchos no les gusta llegar hasta este punto, es importante abordarlo pues al invertir en acciones deberás pagar un porcentaje por Impuesto Sobre la Renta, pero aquí te vamos a dar un tip para compensar este pago.

Si inviertes en acciones en la bolsa y obtienes ganancias, por ley, la casa de bolsa donde realizaste la inversión retendrá el 10% de los rendimientos obtenidos.

Por ejemplo, si realizaste una inversión de 10 mil pesos, y tus rendimientos en el año fueron de mil 800 pesos, el intermediario te retendrá el 10% sobre estos mil 800 pesos, es decir 180 pesos para el pago de tu Impuesto Sobre la Renta.

Pero no te desanimes. Para esto es muy importante que cuentes con las constancias de dicha retención y las incluyas en tu declaración anual para que el SAT haga una cuenta final de tus ingresos más los impuestos pagados a lo largo del año.

Con esto tendrás algunas deducciones por las que podrías recibir un saldo a favor, lo cual podría compensar un poco la ganancia que te retuvo el intermediario para el pago de impuestos.

Un ejemplo de estas deducciones es el pago de intereses de la hipoteca de tu vivienda.

4. Recurre a una casa de bolsa confiable

Investiga qué intermediarios están mejor calificados en el Buró de Entidades Financieras, pues, aunque no planees invertir un monto elevado, finalmente se trata de tu patrimonio, por lo que independientemente de la cantidad que vayas a destinar.

Además, es importante que te asegures de que la empresa que elijas brinde un buen servicio y cumpla con lo que establecen las entidades que la supervisan.

Las 3 empresas mejor calificadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta junio de 2022 son: 

  • Monex
  • Inbursa
  • GBM

¿Conviene invertir en la Bolsa de Valores?

Aunque invertir en la bolsa puede parecer un mundo aparte, hoy en día tienes acceso a toda la información necesaria que te permite comparar y saber cuál es la empresa que más se ajusta a tus posibilidades financieras, necesidades y expectativas.

Si bien hay opciones como las que te presentamos con las que puedes empezar a invertir con $100 pesos, lo ideal es iniciar con un monto mayor para obtener mejores rendimientos.

Sin embargo, la cantidad con la que entres y cuánto dinero continúes invirtiendo dependerá de ti.

Si sueles realizar un presupuesto mensual, puedes destinar a inversión algún gasto pequeño que realices de forma cotidiana, por ejemplo, el dinero que pagas en la compra de café o comidas fuera de casa.

Recuerda que invertir en la Bolsa Mexicana de Valores es un modelo que requiere que tu dinero esté ahí por un largo plazo para que puedas ver rendimientos significativos.

Esto implica que para tener resultados buenos es recomendable que no contemples el uso de ese dinero en al menos 5 años, así que si lo que buscas es invertir sin perder la posibilidad de disponer de tus recursos cuando quieras, sería mejor que contemples otras opciones como Cetes Directo o algunos de los pagarés que son manejados por los bancos.

 

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas