Invertir en acciones | GUÍA TOTAL para principiantes

Última actualización: 07/09/2022
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Decidiste empezar a invertir en acciones? Antes de hacerlo, asegúrate de leer los datos que te compartimos en esta guía para lograrlo sin riesgos.

New call-to-action

¿Estás considerando invertir en acciones para poner a trabajar e incrementar tu dinero?

En este artículo te diremos cuáles son las cosas que debes saber antes de adentrarte en el mercado accionario y cómo empezar a invertir

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué es invertir en acciones y cómo funciona este modelo de inversión en México?

Modelos de inversión

La inversión en acciones es un modelo de inversión con el que te vuelves dueño de una parte de una empresa que está en el mercado de valores y que se dividió en pequeñas partes llamadas acciones para reunir una cantidad de dinero que requiere para sus planes empresariales.

En México, puedes invertir en acciones en cualquiera de las 35 casas de bolsa que existen o en los más de 50 bancos que ofrecen sociedades o fondos de inversión. A todos ellos se les denomina intermediarios.

Una de las ventajas de estos intermediarios es que actualmente ya cuentan con plataformas y aplicaciones en las que puedes abrir una cuenta desde 100 pesos y en pocos minutos.

¿Quiénes pueden invertir en acciones?

Este tipo de inversión ha persistido al paso de los años con éxito y se recomienda para todo tipo de inversionista independientemente del perfil que tenga, pues detrás de cada acción hay una empresa y un grupo de expertos dedicado y enfocado en maximizar la riqueza del accionista a través de diferentes estrategias.

¿Cómo se obtienen rendimientos al invertir en acciones?

Esta modalidad de inversión genera rendimientos a través de dos vías:

Variación del precio

Esto ocurre cuando la empresa crece y tiene aciertos debido a su actividad, nuevos negocios, políticas públicas y otras variantes, lo cual tiene como consecuencia que el mercado la premie y por ende crezca el precio de cada acción.

Tarjeta Citibanamex Simplicity

Supongamos que compras una acción en 100 pesos y durante dos meses que la posees su precio sube a 120 pesos, con esto tú tendrías un rendimiento de 20 pesos.

¡Ojo! Si bien se premian las cosas buenas con el aumento del costo de una acción, la empresa también puede cometer errores o enfrentar factores externos que harán que su costo disminuya.

Dividendos

La segunda vía se genera al término del ejercicio fiscal, pues es en este punto donde las empresas reportan utilidades y el consejo de administración de estas compañías decide distribuir una parte proporcional de estas utilidades a sus accionistas, las cuales se conocen como dividendos.

Por ello es importante que, antes de invertir en una acción, revises cuál ha sido su comportamiento, ya que, si ha sido al alza, probablemente se trate de una buena oportunidad para invertir.

En cuanto al promedio de rendimiento que puedes obtener al invertir en acciones, debes saber que este depende de tu estrategia de inversión.

Sin embargo, de acuerdo con Gerardo Aparicio Yacotu, director de Cultura Financiera del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, hasta las primeras semanas de diciembre de 2021, el Índice de Precios y Cotizaciones, que es una muestra representativa de todas las acciones que están listadas en la bolsa, tuvo un rendimiento de +18.2% en comparación con diciembre de 2020.

La Tasa (Préstamos General)

¿Cuál es el mejor plazo para invertir en acciones?

Los expertos afirman que la compra de acciones tiene un horizonte de inversión de largo plazo, es decir, de 5 a 10 años, por lo que es un modelo recomendable si lo que buscas es consolidar tu patrimonio.

¿Cómo hacer inversiones seguras? ¿Dónde invertir en México?

Cómo empezar a invertir en acciones de manera segura

Antes de invertir en acciones, debes asegurarte de que la institución donde planeas hacerlo esté regulada para no poner en riesgo tu dinero.

Para ello, te sugerimos visitar el portal de la Bolsa Mexicana de Valores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o la página de la Condusef, donde aparecen los listados con las instituciones autorizadas y supervisadas, entre las que se encuentran:

  • HSBC
  • Monex
  • CI Casa de Bolsa
  • GBM
  • Casa de Bolsa Multiva

¿Cómo empezar a invertir en acciones?

Si tu objetivo es empezar a invertir, debes saber que una vez que abras tu contrato con el intermediario que hayas elegido, debes decidir con qué producto empezar a invertir, para lo cual tienes dos opciones:

Invertir en sociedades de inversión

Es una alternativa es recomendable para quienes no tienen suficiente tiempo de monitorear el comportamiento de los mercados, pues son creadas por expertos en el medio que se dedican a generar las mejores carteras de inversión acordes al contexto económico, político y social del país y el mundo.

Invertir en acciones

Si tienes más tiempo y estás dispuesto a enfrentar mayor nivel de riesgo puedes invertir directamente en acciones, para lo cual deberás tener en cuenta el importe con el que abriste tu cuenta. 

Por ejemplo, si la abres con mil pesos, tendrás acceso a un amplio mercado local, pero si lo hace con 10 mil pesos o más, tendrás la posibilidad de invertir también en acciones globales.

Sin embargo, los expertos recomiendan incrementar esa inversión conforme pase el tiempo y definir qué porcentaje destinarás a cada alternativa.

¿Debo ser experto o millonario para invertir en acciones?

No, hoy en día puedes invertir en acciones con poco dinero con opciones que te permiten iniciar desde 100 pesos.

Tampoco debes ser un experto en el mercado accionario, pero sí te sugerimos contar con el apoyo de un asesor que te oriente sobre el comportamiento del sector en el que deseas invertir para no poner en riesgo el dinero que deseas destinar a este activo.

COMENTARIOS

New call-to-action